Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Majuges

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MAJUGES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Majuges, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Majuges puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Majuges

Majuges > Noticias

De nuevo "La monda de las fuentes" 2009

De nuevo

Queridos vecinos y amigos:

Hace un año por estas fechas os enviábamos una notificación como ésta para informaros de que ya éramos oficialmente una Asociación de Vecinos. Ya ha pasado un año y a pesar de todos los inconvenientes con los que nos hemos encontrado, el resultado está siendo positivo.

Seguimos todavía sin poder utilizar el Chiringuito como sede social, pero por fin se han dado los primeros pasos y a lo largo de este año y con la ayuda de todos lo pondremos en funcionamiento.

La primera actividad que llevamos a cabo como Asociación fue La Monda de las fuentes; conseguimos entonces rescatar del olvido una tradición que corría peligro de perderse en algún rincón de la memoria de nuestros mayores y recuperar parte del patrimonio del pueblo escondido entre el barro, la desidia y las zarceras. Pero además conseguimos pasar un día disfrutando del trabajo colectivo y convertirlo en una fiesta.

Os convocamos el sábado, día 27 de junio a las 10:00h, en el Chiringuito para comenzar la tarea. Quien tenga que ordeñar, puede incorporarse más tarde, si quiere. Dependiendo del número y voluntad de los participantes acometeremos las siguientes actuaciones:
" Monda de las fuentes.
" Reconstrucción del lavadero de Valle el Pozo.
" Adecuación del entorno de la fuente de Valle el Pozo con algún banco, aprovechando las piedras del frontón.
" Preparación de lo necesario para construir una pocilga o un chozo&
Por la tarde, siguiendo la tradición pasaremos por las casas para recoger unos huevos y una taza de aceite para hacer una fiesta gastronómica por la noche.

Aprovechamos la ocasión para informaros también de que podéis hacer la aportación anual de 20¬ los mayores de 18 años y de 5¬ los menores de edad, la misma que el año pasado para poder hacer frente a la crisis. La forma de hacer el ingreso es dirigirse a una de estas entidades y colocar en la casilla concepto AVCM2009 Nombre y Apellidos. Es importante poner en concepto: NOMBRE y APELLIDOS de cada socio para que nos quede constancia en la libreta de quién ha pagado
CAJA DUERO 2104 0042 85 9151271315
CAJA RURAL 3016 0305 41 2085530612
CAIXA 2100 6856 14 0200006162

Por favor, haced llegar esta información a todos los socios que puedan estar interesados, o a aquellos que todavía no lo son, pero que quieran colaborar. Tenemos de plazo hasta Agosto

Confiando en vuestro interés y colaboración, se despide atentamente, quedando a vuestra disposición


LA JUNTA DIRECTIVA

domingo, 21 de junio de 2009 a las 16:52

 

Tomando el relevo

Tomando el relevo

Estos "mozos" del s.XXI son los protagonistas de la recuperación de esta tradición
de mondar las fuentes perdida hace 30 años. El año que viene seremos más, el trabajo menor y el resultado mucho más satisfactorio.

jueves, 03 de julio de 2008 a las 13:22

 

El Mondado de la Fuente de Valle Pozo

El Mondado de la Fuente de Valle Pozo

LA FIESTA DE LA MONDA DE LAS FUENTES EN MAJUGES

El pasado sábado 28 de junio de 2008 La Asociación de Vecinos y Cultural de Majuges recuperó en este anejo de Vitigudino una tradición perdida hace 30 años.

A las 11 de la mañana las campanas tañeron para llamar a concejo y 25 socios, entre adultos y niños, se juntaron para acercarse hasta Valle el Pozo y proceder a la monda de la fuente homónima.

El proceso de limpieza tuvo que organizarse mediante tres grupos de trabajo.
Primero Alfonso, Luís y Patxi desbrozaron los alrededores.
Después, Melchor y Paco vaciaron la fuente, quitaron los limos del fondo hasta descubrir la madre y pulieron las paredes con la piedra que habían dejado en un rinconcito en 1978 los últimos mozos que quitaron el verdín de las lanchas esperando que alguien la recogiera, como siempre, al año siguiente.

Mientras tanto José Leandro, Ezequiel, Pepe y también Nati, quitaron con mucho esfuerzo todo el barro que fue colmatando durante más de un cuarto de siglo el pequeño lavadero, que los vecinos llaman La Poza y que perdió su funcionalidad cuando se canalizó el agua en el pueblo y llegó la maravillosa máquina lavadora, muriendo así, con esta mentalidad castellana de acabar con lo que no cumple con su función, y dejándose enterrar para siempre bajo capas de lodo.

A las 7 de la tarde los participantes volvieron a juntarse para recorrer el pueblo pidiendo a todos los vecinos algunos huevos y una jícara de aceite de oliva, que se recogía en una alcuza.

Con esos ingredientes se procedió, ya por la noche, a dar buena cuenta de la tradicional cena de huevos fritos de San Pedro y algunas otras viandas menos tradicionales en el porche de la Casa Rural El Toral que sirve de centro de reunión de buena parte de los vecinos de mediana edad, mientras el ayuntamiento no proceda al arreglo de las antiguas escuelas, sede social de la AVCM.

Lo que empezó como un acto reivindicativo, como protesta contra la política de desidia y dejación de funciones que durante 30 años ha practicado el ayuntamiento de Vitigudino en su agregado, acabó siendo una fiesta entrañable y cargada de emotividad.
El presidente de la AVCM en declaraciones a este periódico afirmó:Este año costó mucho esfuerzo quitar el barro de tres décadas, pero en años próximos esperamos que el trabajo sea menor y la participación y el regocijo sea mayor.
Este pequeño núcleo rural del oeste salmantino, respetuoso con la tradición y el patrimonio no se resigna a que la administración entierre bajo una capa de lodo sus esperanzas de progreso.

jueves, 03 de julio de 2008 a las 13:17

 

espacio dedicado a Majuges en internet

espacio dedicado a Majuges en internet

Se ha creado en internet un espacio dedicado a Majuges, con una recopilación de fotos, vocabulario, noticias, etc sobre Majuges. Puede participar quien quieriera con aportaciones e ideas; de momento casi todo el contenido lo han hecho los jóvenes, pero está abierta para todos los habitantes de Majuges. http://cid-cebd7f01d73acf75.spaces.live.com/?lc=3082

miércoles, 02 de julio de 2008 a las 11:47

 

La Monda de la Fuente de Valle el Pozo

La Monda de la Fuente de Valle el Pozo

Tomamos el relevo de aquellos que decidieron que la lavadora tenía que acabar con el lavadero.

Estamos empeñados en que este pueblo tenga futuro, si has llegado hasta aquí contamos contigo para que nos ayudes, aceptamos todo tipo de sugerencias.

domingo, 29 de junio de 2008 a las 19:12

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Vitigudino, Sanchon de la Ribera y Peralejos de Abajo.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 15:00:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE