Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Majuges

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MAJUGES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Majuges, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Majuges puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Majuges

Majuges > Noticias

Monda de la Fuente de Valle el Pozo

Monda de la Fuente de Valle el Pozo

El pasado sábado 28 de junio de 2008 La Asociación de Vecinos y Cultural de Majuges recuperó en este anejo de Vitigudino una tradición perdida hace 30 años.

A las 11 de la mañana las campanas tañeron para llamar a concejo y 25 socios, entre adultos y niños, se juntaron para acercarse hasta Valle el Pozo y proceder a la monda de la fuente homónima.

El proceso de limpieza tuvo que organizarse mediante tres grupos de trabajo.
Primero Alfonso, Luís y Patxi desbrozaron los alrededores.
Después, Melchor y Paco vaciaron la fuente, quitaron los limos del fondo hasta descubrir la madre y pulieron las paredes con la piedra que habían dejado en un rinconcito en 1978 los últimos mozos que quitaron el verdín de las lanchas esperando que alguien la recogiera, como siempre, al año siguiente.

Mientras tanto José Leandro, Ezequiel, Pepe y también Nati, quitaron con mucho esfuerzo todo el barro que fue colmatando durante más de un cuarto de siglo el pequeño lavadero, que los vecinos llaman La Poza y que perdió su funcionalidad cuando se canalizó el agua en el pueblo y llegó la maravillosa máquina lavadora, muriendo así, con esta mentalidad castellana de acabar con lo que no cumple con su función, y dejándose enterrar para siempre bajo capas de lodo.

A las 7 de la tarde los participantes volvieron a juntarse para recorrer el pueblo pidiendo a todos los vecinos algunos huevos y una jícara de aceite de oliva, que se recogía en una alcuza.

Con esos ingredientes se procedió, ya por la noche, a dar buena cuenta de la tradicional cena de huevos fritos de San Pedro y algunas otras viandas menos tradicionales en el porche de la Casa Rural El Toral que sirve de centro de reunión de buena parte de los vecinos de mediana edad, mientras el ayuntamiento no proceda al arreglo de las antiguas escuelas, sede social de la AVCM.

Lo que empezó como un acto reivindicativo, como protesta contra la política de desidia y dejación de funciones que durante 30 años ha practicado el ayuntamiento de Vitigudino en su agregado, acabó siendo una fiesta entrañable y cargada de emotividad.
El presidente de la AVCM en declaraciones a este periódico afirmó:Este año costó mucho esfuerzo quitar el barro de tres décadas, pero en años próximos esperamos que el trabajo sea menor y la participación y el regocijo sea mayor.
Este pequeño núcleo rural del oeste salmantino, respetuoso con la tradición y el patrimonio no se resigna a que la administración entierre bajo una capa de lodo sus esperanzas de progreso.

domingo, 29 de junio de 2008 a las 19:00

 

Información para los usuarios de la Casa Rural El Toral

Información para los usuarios de la Casa Rural El Toral

Majuges es un pueblecito del NW salmantino, una pedanía de Vitigudino y en los últimos años ha ido perdiendo población y servicios, como todos los de alrededor.
En la actualidad sólo cuenta con 54 vecinos y con mucha tranquilidad.

lunes, 19 de mayo de 2008 a las 23:06

 

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MAJUGES

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MAJUGES

El pasado 21 de marzo de 2008 para festejar el final del periodo invernal y dar comienzo a una nueva primavera de los pueblos, algunos paisanos nos reunimos y decidimos constituir la "Asociación de Vecinos y Cultural de Majuges". Ya somos más de cien y os invitamos a todos los descendientes del pueblo a participar de nuestra alegría y colaborar en la medida de vuestras posibilidades, con vuestra imaginación, vuestro interés o buena disposición, con vuestro cariño o cuando esto no sea posible nada más que con vuestro respeto.

lunes, 19 de mayo de 2008 a las 21:28

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Vitigudino, Sanchon de la Ribera y Peralejos de Abajo.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 12:22:53
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE