Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Moscosa y Gusende

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MOSCOSA Y GUSENDE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Moscosa y Gusende, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Moscosa y Gusende puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Moscosa y Gusende

Moscosa y Gusende > Noticias

Moscosa en 1753

Moscosa en 1753

El 29 de Mayo de 1753 se evacuaron en Moscosa, las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Quedaron recogidas en nueve páginas a través de las cuales podemos comprender un poco mejor cómo era Moscosa entonces, quien vivía aquí y de qué vivían sus habitantes, qué impuestos pagaban, y un montón de datos más muy interesantes.

Así, Moscosa se componía de ocho casas, diecinueve paneras y tres pajares. Sin embargo, los vecinos se elevaban a trece entre los que se encontraba una viuda labradora y un montaraz. No nos dicen cuántas personas en total vivían aquí, pero si tenemos en cuenta que de los doce labradores, once eran hombres, seguramente casados y con hijos, amén de los criados de la labor y criadas, más el herrero y el montaraz, se puede concluir que serían algo más de cincuenta. De manera que las ocho casas debían ser bastantes grandes. Lástima que no se haya conservado ninguna. O quizás sólo una, la que llamamos casa del Cura o de los Guardeses, la única de la suficiente antigüedad que bien podría remontarse a esa época. Y sí que es amplia, más de doscientos metros cuadrados de planta.
Por los límites que señalan se entiende que cuando hablan del Lugar de Moscosa se halla comprendido también Gusende. Pertenecía a la Jurisdicción de Ledesma y se encuadraba dentro de la Roda de El Campo, hoy Campo de Ledesma. Pertenecía la propiedad a un tal Domingo y al Real Monasterio de San Bernardo de Valparaíso. Posiblemente al primero sería Moscosa y al segundo Gusende. Todos los labradores eran arrendatarios y el herrero era costeado a medias entre los vecinos de Moscosa y los de Cuadrilleros y Gusanos.
Otro día algo más...

domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 23:36

 

Un poco de historia

Un poco de historia

Moscosa, hoy dehesa privada, fue hasta finales del siglo diecinueve, un municipio con ayuntamiento propio. Pasó entonces a depender del vecino pueblo de El Campo de Ledesma, el cual a su vez se convirtió en pedanía de Villaseco de los Reyes a mediados del pasado siglo. Prueba de su pasado municipal es la Iglesia de Sta. Elena, aún en pie, y propiedad del Obispado de Salamanca.
Los datos más antiguos de Moscosa se recogen en documentos medievales del Archivo Municipal de Ledesma, publicado por La Diputación de Salamanca en 1986. El más significativo, a propósito del testamento otorgado por Alfonso de Barrientos el 2 de Octubre de 1454, en el que la mitad de Moscosa se la deja a su hijo Pedro de Barrientos en Mayorazgo, después de haberla comprado, junto a Tirados, con el importe de la venta de las propiedades del Mayorazgo que a su vez él recibió de su tío Lope de Barrientos, Obispo de Cuenca.
Hasta 1850 no volvemos a tener noticias de Moscosa, el Diccionario de Madoz la recoge como Ayuntamiento al que están agregados las alquerías de Cuadrilleros de Gusanos y Gusanos. Se componía de 20 casas de mediana construcción formando cuerpo de población. Había escuela de instruccción primaria a la que acudían 22 niños y 42 niñas. La parroquial de Sta. Elena tenía como anejos la ya mencionada alquería de Cuadrilleros y el despoblado de Gusende. Tenía una población de 21 vecinos y 82 almas.
El Padre Morán, en su Reseña Histórico-Artística de la Provincia de Salamanca, de 1925, menciona a Mazán, Moscosa y Gusente como pacíficas alquerías en que se puede contemplar la tradicional vida del campo, haciendo una glosa de ésta. En Moscosa, hoy aún se puede, no comtemplar, sino vivir, la auténtica vida en el campo. No en vano aquí vivimos de forma permanente, trabajando en el campo.

domingo, 09 de noviembre de 2008 a las 0:55

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuadrilleros de Gusanos, Mozodiel y Trabadillo.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 15:55:01
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE