Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Muñoz

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MUñOZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Muñoz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Muñoz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Muñoz

Muñoz > Noticias

jesus Rodriguez EL PAIS. Madrid

jesus Rodriguez EL PAIS. Madrid

Estimados amigos, soy Jesús Rodríguez, de EL PAIs, trabajando en un artículo sobre accidentes en pasos a nivel. El de diciembre de 1978 fue el más grave. Se corrigió el cruce tras el accidente? Qué pasó con las familias? Mi mail es jrodrigueza@elpais.es

GRACIAS

miércoles, 12 de marzo de 2008 a las 12:10

 

Juan Francisco Garcia y otros Guerrilleros de Muñoz en la Guerra de Independencia

Juan Francisco Garcia y otros Guerrilleros de Muñoz en la Guerra de Independencia

Hola:
Desciendo de Muñoz, aunque no resido allí, y hace unos meses me puse a investigar mi ascendencia, de tal forma que encontré que mi pentaabuelo (natural de Muñoz), había luchado al lado de Julián Sánchez "El Charro" contra los invasores franceses en 1808...Aquí os adjunto su biografía junto con los datos de otros vecinos de Muñoz que también fueron guerrilleros, porque creo que, al menos en su pueblo natal, deben conocerse estos datos.
Un saludo
Luis Angel Vicente

Juan Francisco García fue un destacado guerrillero perteneciente a la partida de D. Julián Sánchez García, El Charro, Brigadier que fue del Regimiento de Lanceros de Castilla durante la Guerra de Independencia, luchando contra los franceses, principalmente en la provincia de Salamanca.
D. Juan Francisco García nació en el pueblo de Muñoz-La Fuente de San Esteban (Salamanca) en 1780, por lo que fue paisano (y dado lo pequeño de la población, probablemente amigo de juventud de El Charro). Según su expediente militar se alistó el 8 de Junio de 1808 como soldado en el Regimiento de Voluntarios de Ciudad Rodrigo siendo ascendido a cabo1º el 19 de Octubre, a Sargento 1º el 7 de Julio de 1809, a Alferez el 19 de Noviembre de 1810 y a Teniente en las Navidades del mismo año.
Durante la contienda se mantuvo al lado de El Charro, enrolado en el Regimiento de Lanceros de Castilla, (el cual después de la contienda pasó a llamarse Regimiento de Caballería de Montesa) y participó activamente, entre otras, en las siguientes campañas:
" En 1808: en el bloqueo de la plaza de Almeida, en Portugal
" En 1809: en las acciones de La Fuente de San Esteban, (sobre todo en la acción del 1 de Marzo, por la que fue recomendado por el General Wilson), Ciudad Rodrigo, defensa de Ledesma, San Julián de los Alamos, San Muñoz, Buenamadre, en el Royo, Batalla de Tamames y en otras varias en la calzada de Salamanca.
" En 1810: en las acciones de Ledesma, en la acción de Pedro Alonso, el Cristo de la Laguna (por cuya acción se le concedió un escudo de distinción), en la Cruz de Tejada, en la acción del Teso de San Francisco, durante el sitio formado por los franceses a Ciudad Rodrigo, por cuya acción fue recomendado y aparece destacado en la biografía de El Charro. El 23 de Junio rompe la líneas francesas que cercaban Ciudad Rodrigo y sale de la ciudad para unirse a las tropas del General La Carrera. El 27 de Septiembre participa en el asalto a la ciudad de El Barco de Avila.
" En 1811: En Tamames, en Martiago donde fue capturado el 18 de Abril y canjeado al enemigo dos meses después (17 de Junio), en Cabrillas y en Membribe.
" En 1812: el 3 de Abril en San Cristóbal de la Cuesta, donde se presentó al Teniente Coronel del cuerpo pidiendo salir voluntariamente al mando de cuarenta hombres desmontados, por cuyo servicio fue recomendado. En la batalla de los Arapiles y en la retirada enemiga hasta Burgos.
" En 1813: En Vitigudino, en Castronuño, (donde mandando los Carabineros, cogieron dos oficiales y cincuenta dragones con sus caballos, por lo que fue recomendado), Pampliega, batalla de Vitoria, Alfaro, en Tudela, reconquista de Zaragoza y en el sitio y rendición del fuerte de Fraga.(Mando en toda la campaña de este año a los Carabineros, haciendo el servicio de Tiradores).
" En 1814 hasta 1823 con el regimiento en el reino de Aragón, en persecución de malhechores y contrabandistas hasta su licencia en 1823.
" El 10 de Enero de 1829 fue purificado en su retiro de Salamanca de la conducta militar y política que ha observado durante el gobierno revolucionario
" El 24 de julio de 1829 fue nombrado Caballero de la R y M Orden de San Hermenegildo.
" En 1831 fue nombrado Ayudante del tercer escuadrón del Rgto. De Caballería del Infante hasta su retiro definitivo.
Además de Juan Francisco García, consultando la bibliografía existente de El Charro, se ha encontrado la siguiente relación que incluye a algunos de los integrantes de esta partida guerrillera nacidos también en el pueblo de Muñoz, (Salamanca):
" Alejo Moreno, natural de Muñoz y Capitán de Lanceros de Castilla,
" Francisco Cilleros, natural de Muñoz, cuñado de El Charro y Capitán de Lanceros de Castilla,
" Andrés Sánchez, natural de Vilvís, (finca cercana a Muñoz),
" Juan Francisco García, natural de Muñoz (Fuente de San Esteban), Teniente de Lanceros de Castilla.
" Julián Sanchez García, El Charro, natural de Muñoz. Brigadier de Caballería.

jueves, 15 de diciembre de 2005 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Peramato, Mercadillo y Boadilla.

Página generada el sábado, 25 de enero de 2020 a las 3:49:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE