Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Siete Iglesias de Tormes

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SIETE IGLESIAS DE TORMES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Siete Iglesias de Tormes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Siete Iglesias de Tormes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Siete Iglesias de Tormes

Siete Iglesias de Tormes > Noticias

Nace la Nueva web de Sieteiglesias

Nace la Nueva web de Sieteiglesias

Por fín ha llegado la nueva web de Sieteiglesias, en la que podreis ver la historia, la iglesia, fotos ... Gracias Esther

viernes, 09 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

PÁGINA WEB DE SIETEIGLESIAS DE TORMES

PÁGINA WEB DE SIETEIGLESIAS DE TORMES

htttp://www.sieteiglesiasdetormes.com

viernes, 09 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

¿Agua contaminada?

¿Agua contaminada?

Los vecinos beben agua de fuentes con altos indices de contaminación.

>Informe sanitario> Alerta que el agua no es apta para el consumo por la presencia de cloriformes totales > División de opiniones> Algunos vecinos critican la falta de información que otros aseguran que siempre se ha bebido de las fuentes y no hay enfermos.

Los vecinos de Sieteiglesias de Tormes están consumiendo agua de fuentes de la localidad que presentan altos indices de contaminación. Según un informe realizado por técnicos y remitido el pasado 17 de noviembre de 2004 por el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, el agua de la fuente no es apta para el consumo debido a la presencia de cloriformes totales. Asi se recoge en un escrito en el panel de anuncios del ayuntamiento de la localidad.

Pero la mayoria de los vecinos continua bebiendo de esta agua que procede de un manantial situado en un monte cercano y que va a parar a tres fuentes: junto a la iglesia, al lado del frontón y en una de las plazas del pueblo. Alertado por esta situación un grupo de vecinos ha remitido una queja al alcaldepara solucionar este problema. Hemos subido hasta el manantial y comprobado la existencia de oxido y lodo, al parecer por la contaminación del terreno, según dicen los técnicos, asi que loq ue pedimos es que se limpie esa zona explica una vecina de Sieteiglesias de Tormes que advierte tambien del mal estado que presenta tambien el agua para el consumo del grifo. Algunos dias de Navidad sale roja y marron ay a veces no se puede ni lavar la ropa, asi que hemos optado por coger agua de fuera para beber, añade.

Sin, embargo otros vecinos no son de la misma opinión y aseguran que desde siempre se ha bebido agua de las fuentes y nadie ha resultado enefermo lo que pasa es que ahora se ha bajado el nivel por el que se considera que el agua esta contaminada, pero en realidad no pasa nada. Hasta el medico la coge todos los dias explica un vecino. Mientras, otros afirman que el manantial esta sano y no necesita cloro. Esta agua siempre ha sido potable y gente de mas de ochenta años ahí está, siempre bebiendo de las fuentes y en perfecto estado, los animales tambien beben directamente del manantial del monte y hay gente de Salamanca que se lleva garrafas enteras de las fuentes.

Campaña de información. Así las cosas, el grupo de vecinos que denuncia el mal estado del agua solicita al alcalde que realice una campaña de información mas amplia para que los vecinos conozcan el informe sanitario que advierte de que el agua de las fuentes no es apta para el consumo Algunos han hecho análisis por su cuenta y tambien han dado los mismo resultados, ademas de que el agua, cuando se deja reposar un dia, aparece negro en ele fondo asegura un vecino. Por el momento algunos de los habitantes de Sieteiglesias se desplazan a Santa Teresa para buscar agua. Alli el farmaceuticonos ha certificado que el agua es potable concluye.

lunes, 10 de enero de 2005 a las 0:00

 

Sieteiglesias de Tormes: Confuso Pasado, decidido presente

Sieteiglesias de Tormes: Confuso Pasado, decidido presente

Sieteiglesias de Tormes

Conocer las raíces de un pueblo es uno de los principales cometidos de los habitantes de la provincia de salamanca para afrontar el presente y mirar hacia el futuro, pero en algunos municipios como Sieteiglesias de Tormes, su origen es confuso, hecho que no ha mermado en absoluto el desarrollo de una localidad que avanza a paso firme cada día.

Confuso pasado, decidido presente
El origen de este municipio agrícola en continuo desarrollo se atribuye a dos contradictorias versiones.


Dentro de la comarca denominada como Tierra de Alba y junto al rió Tormes, se halla el pequeño municipio de Sieteiglesias de Tormes, de poco mas de catorce kilómetros cuadrados (uno de los mas pequeños de la provincia de Salamanca) y siempre ligado a la villa ducal, situado en la antigua calzada, que unia Alba de Tormes con Bejar y Plasencia y en el paso de la línea férrea de la Vía de la plata, cerrada al transito de viajeros desde hace dos décadas.

Su origen es confuso al no haber documentación escrita que lo certifique. Por un lado cuentan algunas leyendas que esta localidad debe su nombre a la antigua existencia de siete templos en sus alrededores pero es una hipótesis poco fiable y cobran mayor fuerza dos explicaciones: por un lado el nombre se debe a la renta que la localidad debía pagar al Duque de Alba, establecida en siete diezmos; por el otro, se debería a la creación de siete iglesias en siete municipios de la comarca de Alba, siendo la de Sieteiglesias de Tormes la ultima que se construyó.

A pesar de su cercanía con la villa que alberga los restos de Santa Teresa, no acoge grandes monumentos y patrimonio artístico a excepción de la iglesia parroquial consagrada a San Gervasio y San Protasio, patrones de la localidad festejados a mediados de Junio, con una portada meridional románico mudéjar y que conserva algunas imágenes del monasterio de San Leonardo, un cristo y una talla del Ecce Homo de gran calidad cuya festividad se celebra a comienzos de mayo.

Sieteiglesias de Tormes siempre ha sido un municipio agrícola, sobre todo tras la construcción del canal de la Maya , que puso en marcha el aprovechamiento del regadío en la parte de los terrenos inscritos entre el canal el río. Los suelos llanos y de gran calidad han visto incrementar los rendimientos con nuevos productos más competitivos como el maíz que recubre los campos del municipio lo que ha revertido en el sostenimiento de la población, recuperando incluso el anejo que a mediados del S. XX se encontraba despoblado. Gracias al aprovechamiento del rio para el regadío, la creación de una piscifactoría y la cría intensiva de ganado con la implantación de una cooperativa de cárnicas, que da empleo más de una decena de personas, se ha logrado mantener la población y luchar contra el decrecimiento demográfico, que asola la provincia charra, generando puestos de trabajo entre los habitantes de la localidad, hecho al que también contribuyó la creación de una residencia de mayores. Además, la construcción de nuevas viviendas en el pueblo y la reforma de otras antiguas ha contribuido a que el pueblo tenga mayor vida durante los fines de semana y es una de las pocas localidades que con apenas 180 habitantes posee una escuela con una quincena de niños y dos profesoras.



EMILIO MARTÍN HERNÁNDEZ, Alcalde de Sieteiglesias de Tormes.

El acceso al casco urbano desde Las Calzadas, principal proyecto.

Emilio Martín Hernández afronta su segunda legislatura al frente de la Alcaldía de Sieteiglesias de Tormes, aunque ya estuvo otra como Teniente de Alcalde. Garantizados los servicios básicos de los ciudadanos y concluidos proyectos como la residencia de mayores y la escuela, su principal objetivo en los próximos cuatro años es el acceso al casco urbano desde Las Calzadas para así facilitar el transito de los camiones. Este proyecto se ejecutara el próximo año con una inversión de casi 27.000 euros procedentes de las Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca.

Dentro de esta aportación de la institución provincial a todos los municipios salmantinos también se llevara a cabo la reforma de la red de abastecimiento de agua desde el deposito al casco urbano, pues, según explica el alcalde, la red esta ya muy deteriorada y carece de presión cuando llega el verano.

Finalmente, entre los planes del equipo de gobierno de Sieteiglesias de Tormes esta la construcción de un parque que sirva de lugar de ocio y recreo tanto para niños como jóvenes y mayores, por lo que busca su financiación de las administraciones regional y provincial. Seria muy importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos, concluye el primer edil.

lunes, 18 de octubre de 2004 a las 0:00

 

Colaboracion peñas-ayuntamiento

Colaboracion peñas-ayuntamiento

Quisiera añadir algo a la noticia que ayer publiqué en esta pàgina. La reunión del Sábado pasado con las Peñas, salvo el incidente que mencioné anteriormente, transcurrió con total normalidad. Allí se puesieron de acuerdo las posturas de las Peñas y del Ayuntamiento, por lo tanto esperamos todos que estas Fiestas Patronales sean las mejores de la Historia, ya que por primera vez las Peñas van a tener un papel protagonista. Estas Fiestas no solo son para los jóvenes, nosotros las organizamos pero son para que las disfruten todos los vecinos, independientemente de su edad. Por eso también acordamos con el Consisitorio que haya actos para la gente de más edad: bailes tradicionales charros o la actuación de un famoso grupo folclórico. Además quisiera hacer una aclaración para que nadie tenga dudas si es que alguién las tenía: cuando el Concejal del P.S.O.E. hace cualquier propuesta en los Plenos del Ayunt. éstas no son a título personal, sino que son decisiones tomadas durante la pasada campaña electoral y que por tanto algunas de ellas están en nuestro programa. Nosotros somos un equipo (Grupo Socialista) en Sieteiglesias formado principalmente por cuatro personas que nos presentamos a las elecciones. Digo principalmente, porque todo vecino que quiera hacer alguna propuesta para el mejor funcionamiento del Municipio puede comunicármela, ya que yo gustosamente la expondré en el Pleno. Vuelvo a "invitar· a todos los vecinos que lo deseen a asistir a los Plenos del Ayunt. Creo que sería muy interesante que vean como funciona el Ayunt. y podrán al final de la Sesión exponer sus dudas o preguntas(como hacen en otros municipio de la provincia). Un saludo para todos los vecinos de Sieteiglesias de Tormes. Santi Vaquero.Miembro de "LA PEÑA" y Concejal Socialista.

miércoles, 03 de marzo de 2004 a las 0:00

1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Galisancho, Encinas de Arriba y Ejeme.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 0:37:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE