Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Valdehijaderos

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VALDEHIJADEROS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Valdehijaderos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Valdehijaderos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Valdehijaderos

Valdehijaderos > Noticias

INTERROGATORIO SOBRE LA AGRICULTURA DE 1802 de Valdehijaderos

INTERROGATORIO SOBRE LA AGRICULTURA DE 1802 de Valdehijaderos

INTERROGATORIO SOBRE LA AGRICULTURA DE 1802

D. Miguel Cayetano Soler, Secretario de Estado y Hacienda, ordena se haga una encuesta para averiguar la situación en que se encuentra la agricultura en el reino. Se realizan dos cuestionarios uno sobre la tierra y otro, denominado político, sobre su tratamiento. Sin ser una información completamente fidedigna, por ocultamientos o errores en las contestaciones -más o menos interesados-, las respuestas nos sirven para hacernos una idea sobre la situación en que se encontraban los pueblos.
En su transcripción he optado por dejar la ortografía de la época, resolviendo las abreviaturas, aunque fanega he preferido dejarla abreviada, fgas/fgas, para evitar repeticiones.
Estos datos proceden del Archivo de la Universidad de Salamanca, donde se pueden consultar, con la signatura siguiente AUSA-2126, Papeles históricos.

EL EXCMO. SEÑOR D. MIGUEL CAYETANO SOLER Secretario de estado y del Despacho Universal de Hacienda, con fecha 10 de este mes, me dice lo siguiente:

"Paso a manos de V.S. los adjuntos exemplares de los Interrogatorios que deben comunicarse a todos los Pueblos de esa Intendencia, para averiguar el estado de su Agricultuta, a fin de que V.S. disponga se les dirijan sin pérdida de tiempo, dándome aviso de haberlo verificado para noticia de S.M., y cuidando V.S. de remitirme las contestaciones según las fuere recibiendo. S.M. me manda encargar a V.S. la mayor exactitud, esmero y presteza en el cumplimiento de un encargo tan interesante a su real srvicio; y espero de la notoria ilustración de V.S. que lo executará según S.M. desea."
Lo que traslado y comunico a Vms. acompañándoles al mismo tiempo los dos enunciados Iterrogatorios, para que en cumplimiento de la Real Orden satisfagan sin dilación alguna ....
Dios guardae a Vms. muchos años. Salamanca 29 de Octubre de 1802.
El conde de la Vega de Sella.
"INTERROGATORIO SOBRE LA CANTIDAD, CALIDAD, DESTINO Y CULTIVO DE LAS TIERRAS, PARA FORMAR LA DIVISIÓN AGRÍCOLA DE ESPAÑA.

1ª. Qué cantidad de tierras en las medidas vulgares abraza toda la jurisdicción ó término del pueblo?

La villa (Montemayor): 381 fanegadas
Cuarto del Río: Baños 738 fgas, El Cerro 2.316, Lagunilla 5.386, Peñacaballera 300, Valdelageve150 , Valdelamatanza,*"Nota.Por certificación de la Justicia y escribano del lugar del Cerro, fecha 2 de Abril de 1803, consta que en las contextaciones a estos Interrogatorios de dicho lugar se comprendió al varrio de Valdelamatanza, por ser este dicho lugar todo un vecindario y un término con ninguna separación." .
Cuarto de Ojeda: La Aldea "700 fgas de trigo que es la medida vulgar", Cristóbal "200 fgas de sembradura", La Calzada 650, Colmenar 1.234, Barrios de san Simón y Felipe** "Nota.Por certificación de la Justicia y fiel de fechos del lugar de Colmenar, fecha 20 de Mayo de 1803, resulta que en las contextaciones a estos Interrogatorios se comprende los dos barrios despoblados de San Simón y Felipe cuios territorios pertenecen a dicho lugar y por lo mismo y de no haber noticia del tiempo que ha que se verificó dicha su despoblación no se espresó en dichas respuestas pareciéndonos que no era necesario." Horcaxo 1.130, Valbuen 250, Valdehijaderos 720, Valdefuentes 3.200.
2ª. Qué cantidad de tierra se cultiva entrando todo género de labor?
La villa (Montemayor): 126 fgas.
Cuarto del Río: Baños 369 , El Cerro 934, Lagunilla 4.286, Peñacaballera 80, Valdelageve 50.
Cuarto de Ojeda: La Aldea 550, Cristóbal 850, La Calzada 398, Colmenar 834, Horcaxo 879, Valbuena 90, Valdehijaderos 398, Valdefuentes 2.000.
3ª. Qué cantidad no se cultiva?
La villa (Montemayor): 255 fgas
Cuarto del Río: Baños 369, El Cerro "184 por estar plantadas de castaños y 500 por ser de ínfima calidad y mui peñascoso", Lagunilla 1.100, Peñacaballera 220, Valdelageve "las 100 por ynútil y peñascosas."
Cuarto de Ojeda: La Aldea 150,Cristóbal 350, La Calzada 258, Colmenar 400, Horcaxo 263, Valbuena 20, Valdehijaderos 297, Valdefuentes 1.000.
4ª. De las tierras cultivadas, quántas hay ricas, fuertes ó de primera suerte?
5ª. Quántas hay (de las cultivadas) gredosas, medianas ó de segunda suerte?
6ª. Quántas (tambien de las cultivadas) hay arenosas, ligeras, floxas ó de tercera suerte?
7ª. Á quáles frutos se acostumbra en el pueblo destinar la mejor tierra?
8ª. Á quáles frutos es costumbre destinar la tierra mediana ó de segunda suerte?
9ª. Á quáles frutos se destinan las floxas o de segunda suerte?
10ª Quánto fruto produce un año con otro cada fanega de tierra (ó la medida que se use en el pueblo), o quánto por uno da la tierra en general en un año mediano?
La villa (Montemayor): la mejor a 5 fgas, y la inferior a 2 fgas y media.
Cuarto del Río: Baños de 4 a 4 fgas, El Cerro 5 fgas, Lagunilla 3 fgas y 1/2, Peñacaballera a 5 fgas, Valdelageve 3 fgas.
Cuarto de Ojeda: La Aldea de 6 a 7 fgas, Cristóbal 3 fgas y media, La Calzada "el lino cada un quarental ¿22? mañas que hacen en limpio 8 o 10 libras y cada quartilla de terreno una fanega de lino; los garvanzos 4 fgas", Colmenar a 4 fgas, Horcaxo "el trigo y el centeno 3 fgas, la cevada 4 y el lino lo mismo que el lugar de La Calzada", Valbuena "lo mismo que el lugar de La Calzada" , Valdehijaderos "lo mismo que el lugar de La Calzada", Valdefuentes 4 fgas.
11ª De las tierras cultivadas quántas hay que se puedan cultivar?
12ª De estas tierras incultas, pero cultivables, quántas hay que sean fuertes ó de primera suerte?
13ª De las tierras incultas cultivables, quántas hay medianas, gredosas ó de segunda suerte?
14ª Quántas de las mismas hay floxas, areniscas ó de tercera suerte?
15ª Entre las tierras incultas quántas hay que de ningún modo pueden cultivarse?
16ª Qué cantidad de tierra se siembra cada año?
17ª Qué cantidad se dexa en descanso?
18ª Por quánto tiempo es costumbre dexarla descansar?
19ª De las tierras que se cultivan qué cantidad se emplea en granos, como son trigo, cebada, maiz ó panizo, etc.?
20ª Quántas se emplean en legumbres de toda especie?
21ª Quántas se emplean en el cultivo de hortaliza y frutas?
22ª Quántas se emplean en el cultivo de patatas, nabos y demás raices?
23ª Quántas tierras se emplean en el cultivo de producciones propias para manufacturas, ó de materias primeras, como lino, cáñamo, algodón, barrilla, zumaque, alazor, etc.?
24ª Quántas hay de viña?
La villa (Montemayor):
Cuarto del Río: Baños 100 fgas, El Cerro 87, Lagunilla 810, Peñacaballera 4, Valdelageve 4 fgas.
Cuarto de Ojeda: La Aldea 11,Cristóbal 5, La Calzada "266 peonadas que hacen 28 fanegas de tierra", Colmenar 20 fgas, Horcaxo 10 fgas , Valbuena "20 peonadas que hacen dos fgas de tierra", Valdehijaderos "72 peonadas que son 6 fgas de tierra", Valdefuentes 3 fgas.
25ª Quántas de olivares?
La villa (Montemayor):
Cuarto del Río: El Cerro, 32 y media. Lagunilla, 1.080, Valdelageve,2 fgas.
Cuarto de Ojeda: Colmenar 10.
26ª Quántas de prados y pastos naturales?
La villa (Montemayor): 20 fgas.
Cuarto del Río: Baños 10, El Cerro 488. Lagunilla 230, Peñacaballera 10.
Cuarto de Ojeda: La Aldea 46, Cristóbal 8, La Calzada 20, Colmenar 20, Horcaxo 34, Valbuena, 40, Valdehijaderos 42 fgas, Valdefuentes 140 fgas.
27ª Quántas de prados y pastos artificiales?
28ª Quántas de bosques de árboles?
La villa (Montemayor): 85 fgas plantadas de castaños y nogales.
Cuarto del Río: Baños, 22 fgas de castañares, El Cerro, 184 fgs de castaños,Peñacaballera, 60 .
Cuarto de Ojeda: Cristóbal, "28 fgas que ocupan los plantíos de matas aportadas", Horcaxo "20 fgas que están destinadas a plantío", Valbuena "5 fgas que están destinadas a plantío", Valdehijaderos "20 fgas de plantío" Valdefuentes 3 fgas.
29ª Quántas de bosques de maleza?
30ª Qué cantidad de tierras concejiles, comunes ó propias tiene el pueblo?
31ª Qué cantidad de tierras baldías hay en la jurisdicción del pueblo?
32ª Qué cantidad de tierras tienen riego, ya sea natural o artificial?
INTERROGATORIO POLÍTICO

1ª Por qué causas no se cultivan las tierras incultas cultivables?
2ª A qué están destinadas las tierras concejiles; y si pudieran ser más útiles al público? Expresando el modo.
3ª Á quién pertenecen las tierras baldías de la jurisdicción del pueblo?

La villa (Montemayor): "aprobechamiento común de sus vecinos."
Cuarto del Río: Baños, , El Cerro, "al común aprobechamiento de sus vecinos". Lagunilla, "a toda la comunidad de esta villa y su tierra", Peñacaballera, "al propio vecindario", Valdelageve,"son del mismo pueblo".
Cuarto de Ojeda: La Aldea, , Cristóbal,"a la villa y tierra", La Calzada,"tierras valdías comprendidas en el ejido pertenecen al lugar y las el término o socampana a la comunidad de los vecinos de villa y tierra como las de los pueblos del partido", Colmenar "al común de villa y tierra", Horcaxo, , Valbuena, , Valdehijaderos"a la comunidad de villa y tierra y vecinos de toda la xurisdición y el exido de él a los vecinos del pueblo", Valdefuentes "pertenecen a la villa y tierra de Montemayor, caveza de partido".
4ª Á qué están destinados los baldíos? qué daños o provechos causan al pueblo? y, si causan daño, como podrá remediarse?
5ª Qué máquinas hidráulicas se usan para elevar las aguas para el riego de las tierras, y qué número hay de dichas máquinas?
6ª Si el pueblo ha tenido épocas (no muy remotas) de mayor cultura; esti es, de mayores cosechas, de mayor número de pares de labor, de mayor población, de más cantidad de ganados, etc. Expresando con puntualidad las materias en que haya estado más floreciente.
7ª Quáles son las causas de su decadencia (del pueblo con respecto a la pregunta natecedente) y por qué medios podrá volver a su antiguo esplendor?
8ª Si los propios del pueblo están bien administrados o no.
La villa (Montemayor): "están bien administrados"
Cuarto del Río: Baños, bien, El Cerro, bien. Lagunilla, "todos los años se preentan las cuentas en la superioridad para su aprovación", Peñacaballera, "están famosos" , Valdelageve.
Cuarto de Ojeda: La Aldea,"están como corresponde", Cristóbal, "la mayor parte no se labra por ser de mala calidad", La Calzada, "están bien administrados", Colmenar, Barrios de san Simón y Felipe "esto se lleva según estilo del pueblo", Horcaxo, , Valbuena, , Valdehijaderos "se hallan bien administrados", Valdefuentes "están bien administrados".
9ª Si ha tenido en otro tiempo bosques mejores o peores; por qué causas se han aniquilado o van aniquilando. Expresando el daño o provecho que de ello haya resultado al pueblo.
La villa (Montemayor): jamás han tenido más bosques, que ai muchas malezas y matas vajas, especies de que abunda el terreno de este pueblo.
Cuarto del Río: Baños, han estado los castañares mejor y ahora no lo están por la oruga que se cría, El Cerro, jamás han tenido más bosques que el plantío de castañares. Lagunilla, , Peñacaballera, , Valdelageve.
Cuarto de Ojeda: La Aldea, , Cristóbal, , La Calzada,"no ay diferencia en esta parte sino que se han descuajado algunos matorrales para sembrar", Colmenar , Horcaxo, , Valbuena, , Valdehijaderos "no ay diferencia solo si algunos matorrales se han descuajado para siembra", Valdefuentes "mejores vosques, ni se han aniquilado".
10ª Qué cosas o qué providencias se juzgan convenientes para el bien del pueblo, aumento de su agricultura, cría de ganado, y disminución de las trabas o inconvenientes que se opongan al bien público?
11ª Si el pueblo es escaso de aguas o tierras regadías, diga por qué medios se puede conseguir tenerlas, y con qué artefactos: también debe explicar las cosas necesarias de que carece el pueblo, y por qué medios se puede evitar esta falta?
12ª Si los labradores y demás gente del campo, durante el tiempo que no se ocupan de las labores de la tierra, trabajan en algún oficio?
13ª Si la agricultura tiene adelantamiento; esto es, si se cultiva mejor que en otro tiempo; si se han mejorado algunos instrumentos rústicos; si se han roto tierras incultas con provecho del pueblo,etc. y qué cantidad?
14ª Si los labradores conocen además del estiércol otros abonos, como la cal, la greda y el cascajo; si los usan y los tienen a mano?
15ª Si la labor se hace con bueyes o mulas, o sólo de azada, esto es a fuerza de brazos?
16ª Qué cantidad hay de tierras en las quales vivan los mismos que las cultivan?
Colmenar,Barrios de san Simón y Felipe "834 fgas que son las mismas que se necesitan para vivir los vecinos"
17ª Quánto dista el pueblo del fin de su término por los quatro vientos principales; y con quales otros pueblos confina por los mismos quatro vientos?
La villa (Montemayor):por levante un 4º de legua con los lugares de Peñacavallera y el Cerro, poniente 3/4 de legua con Lagunilla y la aldea, mediodía un 4º de legua con los dichos Peñacavallera y el Cerro, y norte media legua con el dicho Aldea y Valbuena.
Cuarto del Río: Baños, por el ábrego media legua , por los otros tres vientos un 4º de legua, confinando por dicho viento con Véjar, por gallego con el cerro, zierzo con Peñacavallera y Puerto y por el solano con La Garganta ,
El Cerro, por saliente y norte un 4º de legua con la villa de Montemayor, poniente un 4º de legua con Lagunilla, levante con los Baños y Peñacavallera 3/4 de legua y mediodía una legua con los términos de la abadía y Aldeanueva, xurisdicción de Extremadura.
Lagunilla, poniente con la villa de Montemayor media legua, mediodía con Aldeanueva del Camino 3/4 de legua, poniente con la villa de Granada media legua, norte Valdelajeve otra media legua,
Peñacaballera, por oriente con el Puerto xurosdición de Béjar medio 4º de legua, norte Montemayor un tiro de fusil, poniente el Cerro medio 4º de legua y mediodía con Baños otro tiro de fusil.
Valdelageve, por oriente con el término de Lagunilla, norte con el de Colmenar y por las demás partes con el Soto xurisdición de la villa de Granada.
Cuarto de Ojeda: La Aldea,del levante a poniente 4º y 1/2 de legua, de norte a mediodía ydem, por levante con Valbuena, poniente Colmenar, norte con Horcajo y el sur con la villa de Montemayor,
Cristóbal, por saliente con Valdefuentes y dista un 4º de legua y mediodía con Horcajo idem, poniente Santa María lo Llano y confina con sus casas, norte Santiváñez 4º y 1/2 de legua.
La Calzada " de levante a poniente medio 4º de legua, de norte a mediodía media legua, poniente con Casas de la Calzada, xurisdición de Béjar, poniente Valdehijaderos, con Valdefunetes y su término, y mediodía con Valbuena de la xurisdición de Montemayor."
Colmenar, Barrios de san Simón y Felipe "al norte Horcajo, la Aldea al oriente, compone una legua de distante, al mediodía Valdelageve otra legua y poniente Pinedas otra legua".
Horcaxo "de levante a poniente media legua y 3/4 de legua de norte a mediodía, por levante con Valdehijaderos y Aldea Arcipreste, poniente con Cristóval y el colmenar y norte con dicho Valdehijaderos"
Valbuena "del levante a poniente un 4º de legua y de norte a mediodía igual, por levante con Montemayor igual, con el lugar de la Aldea y mediodía con el lugar de Peñacavallera xurisdición de Montemayor"
Valdehijaderos "de levante a poniente un 4º de legua y media de norte a mediodía, por levante con La Calzada poniente Horcajo, norte Valdefuentes y dicho Horcajo y mediodía con Valbuena xurisdición de Montemayor"
Valdefuentes "dista por el saliente con Valverde dista dos tiros de vala, mediodía con La Calzada 4º y medio de legua, poniente con Christóval un 4º y norte con san estevan media legua".
18ª Qué cantidad de tierras hay cultivadas por sus propietarios?
La villa (Montemayor): 88 fgas
Cuarto del Río: Baños, 60, El Cerro, 1.732. Lagunilla, todas las cultivadas, Peñacaballera, idem, Valdelageve,50 fgas.
Cuarto de Ojeda: La Aldea,470,Cristóbal,"todas las que hay son propietarios los vecinos de ellas", La Calzada, , Colmenar "las 834 fgas", Horcaxo "todas las que están ynsinuadas", Valbuena 30 fgas, Valdehijaderos 262, Valdefuentes "todas las de la 2ª pregunta".
19ª Qué cantidad hay cultivada por los arrendadores?
20ª Qué cantidad de tierras de mayorazgos hay cultivadas?
Valdehijaderos 6 fgas.
21ª Qué cantidad de las dichas hay abandonadas o sin cultivar?
22ª Quántas tierras de Capellanías hay cultivadas?
La villa (Montemayor):
Cuarto del Río: Baños, 13 fgas, El Cerro, de 7 a 8 fgas . Lagunilla, 15 fgas, Peñacaballera, 15 fgas, Valdelageve,20 fgas.
Cuarto de Ojeda: La Aldea, 30 fgas, Cristóbal, 5 fgas, Colmenar 24 fgas, Valdehijaderos 16 fgas, Valdefuentes 4 fgas.
23ª Quántas de las dichas incultas?
24ª Quántas hay de Comunidades Religiosas en cultivo?
La Aldea 8 fgas,La Calzada 26 fgas, Colmenar 10 fgas.
25ª Quántas de dichas incultas?
26ª Qué medidas se usan para las tierras?
La villa (Montemayor): lo que ocupa una fanega en sembradura.
Cuarto del Río: Baños, por fanegas, El Cerro, idem . Lagunilla, idem , Peñacaballera, idem, Valdelageve,idem.
Cuarto de Ojeda: La Aldea, idem, La Calzada, "no ay medida sino lo que se regula buenamente para la siembra", Colmenar "por el pote de Ávila", Horcaxo "sólo lo que se regula buenamente para la siembra", Valbuena "lo que se regula buenamente para la siembra", Valdehijaderos "lo que se regula para la siembra".
27ª Qué medidas para los granos?
28ª Qué medidas se usan para los vinos y demás líquidos?
* Aún hoy Valdelamatanza sigue siendo, legalmente, un anejo del municipio de >El Cerro.>
Calzada: pensamos que es un claro error del escribiente, deberán ser 1.200 fgas.
** Los barrios de San Simón y Felipe han desaparecido, ignoro por los datos de otros documentos (censos, escrituras notariales, etc) si eran dos o uno, en los mapas topográficos de la zona puede localizarse una colina o pequeña elevación llamada Felipe, lugar en que probablemente se asentara la aldea.

domingo, 20 de agosto de 2006 a las 16:24

 

:: Localizaciones en un radio de 10Km.(No kms por carreteras)

:: Localizaciones en un radio de 10Km.(No kms por carreteras)


Horcajo de Montemayor 2.8218 km.
La Calzada de Béjar 2.8218 km.
Valbuena 3.7063 km.
Caserío Prados Merinos 4.2327 km.
Prados Merinos 4.2327 km.
Aldeacipreste 5.6269 km.
Navalmoral de Béjar 5.6436 km.
Valdefuentes de Sangusín 5.7356 km.
Cristóbal 6.2341 km.
Cantagallo 6.2351 km.
Fuentebuena 7.0545 km.
Peñacaballera 7.4126 km.
Caserío Coto de San Miguel 7.5459 km.
Coto de San Miguel 7.5459 km.
Puerto de Béjar 7.5459 km.
Montemayor del Río 7.9321 km.
Béjar 7.9704 km.
Sanchotello 8.6649 km.
Colmenar de Montemayor 8.6669 km.
Valdesangil 8.6669 km.
Molinillo 8.9798 km.
Peromingo 8.9798 km.
Barrio El Castañar 8.9839 km.
El Castañar 8.9839 km.
Pinedas 9.2393 km.
Caserío Casillas de las Erías 9.3148 km.
Casillas de las Erías 9.3148 km.
Santa María de los Llanos 9.3148 km.
Valverde de Valdelacasa 9.3148 km.


domingo, 20 de agosto de 2006 a las 16:08

 

RAQUEL; VALENCIA

RAQUEL; VALENCIA

hola buenos días, que tal os va a todos, soy la valenciana. Sólo decir que este verano 2005 ha sido el mejor para mi en todos los sentidos, incluso en el tute, ya saben porque lo digo. Han sido las mejores fiestas de toda mi vida. Bueno que ya sabeis que OS QUIERO. Besos para todos. Cuidaros. Quique, sigue dando recortes de la historia.CHAO

viernes, 10 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Breve apunte histórico.

Breve apunte histórico.

¿Sabías qué?:

En el año 1591 nuestro pueblo se llamaba "Balde Aguijaderos".
Así, con "B", se refleja en el documento consultado.

La población era de 38 vecinos, (y sus familias)y un clérigo.

Si estáis interesados, seguiré dando estos "breves apuntes de historia".

Saludos cordiales de : quike

lunes, 12 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

¿Sabías qué?

¿Sabías qué?

En el año 1591, nuestro pueblo se llamaba :Balde Aguijaderos.(Y no es un error,así viene en el documento, con "B".) Un saludo a todos.-.....................Si vosotros quereis, seguiré informando.-.....Continuar o nó,esa es la cuestión..(Espero noticias.)

domingo, 11 de diciembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Horcajo de Montemayor, Valbuena y Aldeacipreste.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 23:10:01
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE