Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Aldealengua de Santa Maria

Segovia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALDEALENGUA DE SANTA MARIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Aldealengua de Santa Maria, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Aldealengua de Santa Maria puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Aldealengua de Santa Maria

Aldealengua de Santa Maria > Noticias

¿Desaparecido?

¿Desaparecido?

Hola soy una nieta de Aldealengua de Pedraza, ya que mi abuelo era de Martincano y mi abuela era de Ceguilla.
Solo quería demostrar mi gran asombro al iniciar a leer esta página y encontrarme que Aldealengua de Pedraza es un "Lugar desaparecido que estaba situado..." ¡Am! ¿Qué está desaparecido? ¿Qué resulta que ya no está situado allí? Porfavor entonces me podíais explicar ¿dónde he estado yo este fin de semana? Porque yo juraría que he estado en Aldealengua de Pedraza y rodeada de gente que vive allí y de gente que le encanta pasar los fines de semana, puentes y veranos; y que no pasan más tiempo allí porque no pueden.
P.D. Le quería mandar un saludo a mi hermano que vive en Aldealengua de Pedraza y está empadronado allí; No te preocupes que hay Aldealengua de Pedraza para rato, y si desapareces... ¿me podrías avisar?
Un saludo a toda la gente de Aldealengua de Pedraza.

miércoles, 17 de octubre de 2007 a las 10:04

 

Las fiestas patronales

Las fiestas patronales

Ceguilla: Cruz de Mayo (3 de mayo) y Nuestra Señora de la Asunción (14 y 15 de agosto). Martincano: San Roque y Nuestra Señora del Rosario (16 y 17 de agosto). Galíndez: Sagrados Corazones (18 de agosto).

jueves, 27 de abril de 2006 a las 0:00

 

Algo de Historia sobre Aldealengua de Pedraza

Algo de Historia sobre Aldealengua de Pedraza

Lugar desaparecido que estaba situado entre Navafría y Gallegos como avanzadilla del señorío de Pedraza en su lucha contra los árabes para vigilar y proteger el puerto de Navafría. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza de la Sierra, siendo señorío del duque de Frías. Actualmente lo que fuera Aldealengua de Pedraza es un concejo compuesto por los barrios de Ceguilla, Galíndez, Martíncano y Cotanillo. Pero en su entorno se sabe que existieron otras pequeñas poblaciones, hoy ya despoblados, de los que se han conservado sus nombres: Carazo, La Ermita, Guilarme, La Peña, Riachuelo y San Polillo.
No obstante, se conserva la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción situada en un cerro al oeste del barrio más próximo, que es el de Martíncano, en la zona llamada Las Pasturas. Es un imponente edificio de estilo románico (s.XII), que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983.
Sobre su fábrica sobresale su torre barroca que se instaló sobre uno de los ábsides románicos laterales, razón por la cual hoy exteriormente solo podemos ver sus dos ábsides semicirculares de la cabecera, aunque en el interior son tres, adornados con ventanales con arquivoltas. Su planta es cuadrada de tres naves separadas por arcos forneros que descansan sobre pilares. Dentro del templo podemos contemplar su pila bautismal también románica, así como un bello retablo renacentista con pinturas del llamado Maestro de Martín Miguel..

martes, 14 de marzo de 2006 a las 0:00

 

¿Qué significa Aldealengua?

¿Qué significa Aldealengua?

El pueblo nació como avanzada del señor de Pedraza en su lucha contra los moros para proteger y vigilar el puerto de Navafría a Lozoya. En 1587 ya se cita con nombre actual.
Aldealengua significa "aldea con mucha población".

martes, 14 de marzo de 2006 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Alconadilla, Maderuelo y Valdevarnes.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 7:04:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE