Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Fuentes de Magaña

Soria - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FUENTES DE MAGAñA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Fuentes de Magaña, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Fuentes de Magaña puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Fuentes de Magaña

Fuentes de Magaña > Noticias

Santa Isabel

Santa Isabel

El sabado 3 de julio verbena popular en Fuentes de Magaña. Estáis todos invitados.

jueves, 01 de julio de 2010 a las 0:05

 

Un pueblo de Soria premia a los que se empadronen en él con un viaje

Un pueblo de Soria premia a los que se empadronen en él con un viaje

 El Ayuntamiento de Fuentes de Magaña, un pequeño pueblo de Tierras Altas, la zona más despoblada de la provincia de Soria, sorteará un viaje a finales de enero, entre sus nuevos vecinos, para incentivar el empadronamiento. El sorteo se realizará a finales de enero, ante notario, en Soria, en un acto al que serán invitados todos los vecinos, ha explicado el alcalde de este municipio, Dionisio Martínez. No sé si al final conseguiremos algo o no, pero hay que intentarlo. Hay ideas que no salen adelante, porque desde el inicio las frustan, ha asegurado el alcalde.

El premio será una estancia de cinco días y cuatro noches en marzo en el balneario de Arnedillo (La Rioja). Para poder financiar este premio, Martínez ha reducido en 1.200 euros la partida destinada para la música de las fiestas de otros años.

Fuentes de Magaña tiene actualmente 75 personas empadronadas y el alcalde, que se estrena en este cargo en esta legislatura, se ha puesto como objetivo llegar al centenar al final del mandato. Martínez reconoce que es complicado conseguir que aumente la población en Fuentes de Magaña pero considera que hay que intentarlo planteando propuestas. Actualmente, en Fuentes de Magaña residen tan solo dos niños, que acuden al colegio a San Pedro Manrique, municipio cabecera de la comarca de Tierras Altas.

Vivir para ver. A medida curiosa no le gana nadie. Habrá que ver si resulta bien.

jueves, 10 de enero de 2008 a las 22:08

 

Fuentes de Magaña recuerda el pasado elaborando unas migas pastoriles

Fuentes de Magaña recuerda el pasado elaborando unas migas pastoriles

Pese al intenso frío, o puede que para combatirlo, los vecinos de Fuentes de Magaña vivieron ayer una jornada llena de actividades en la que, por unas horas, volvieron la vista atrás para recordar cómo se elaboraban antiguamente las suculentas migas pastoriles, "un plato que no sólo era sustento para los pastores de la zona, que también; sino para todo el mundo, porque es económico y fácil de preparar", reconocían los veteranos del lugar.



Santiago Rello | El "jefe de cocina", ayudado por una docena de pinches y colaboradores, fue en esta ocasión el párroco del pueblo, Jesús Mendoza, quien quiso dejar claro desde un primer momento que "las migas se pueden hacer de muchas formas diferentes, porque cada cocinero tiene su truco particular; pero aquí, en esta zona de Oncala, se han hecho siempre de la forma más sencilla: con aceite, ajo y miga de pan, aunque hay quien también les echa un poco de pimentón. Luego se les añade tocino y chorizo fresco asado, picado en trozos pequeños, y uvas. Eso es todo".

Tras haberse informado sobre la tradición del lugar, reconoció que "antes, hace muchos años, ni siquiera se empleaba aceite, porque los pastores de esta zona no tenían, y lo que hacían era utilizar sebo o grasa animal. El problema de las migas que se hacían así es que, al dejarlas un poco, se apelmazaban y se quedaban hechas una masa. Ahora, al hacerlas con aceite, quedan mejor".

Siguiendo los consejos del cocinero, las mujeres que colaboraron en la preparación de la comida cortaron las migas el día anterior, el viernes, y ayer se dedicaron a freír los torreznillos y el chorizo fresco picado con los que se iban a acompañar una vez hechas. "Primero haremos un sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate, aunque estos ingredientes son habituales en una receta más típica de la zona de Aragón", explicaba Jesús Mendoza mientras se afanaba en remover las migas.

Como punto final a todo el proceso, más de un centenar de personas se dieron cita en el bar de la localidad para degustar el plato a partir de las 14.00 horas. "Hemos estado hasta última hora cambiando el sitio, porque las queríamos haber hecho en las escuelas, pero por cuestiones de la calefacción, que no tenemos, decidimos cambiar de sitio y hacerlas en la Casa Concejo. Al final, después de tanto lío, nos las vamos a comer en el bar, donde hemos instalado las mesas", explicaba el alcalde, Dionisio Martínez.

Sobre el plato típico elegido para esta jornada, una más dentro del programa "Otoño en Tierras Altas" que se está desarrollando en la zona durante las últimas semanas, los vecinos señalaron que "aunque hablemos de migas pastoriles, ahora sólo tenemos un pastor aquí. Pero en tiempos llegó a haber en Fuentes de Magaña más de 3.000 ovejas, y habría unos 15 ó 20 pastores. Además, aquí se pastoreaba con el sistema de "a reo vecino", con el que cada vecino del pueblo las tenía que sacar un día el ganado. Iba por las calles, tocando un cuerno, y cada uno sacaba sus animales para unirlos al rebaño", explicaron Jesús Ramos y Juan Julio Martínez.

Ellos mismos reconocieron que la animación que se vivía ayer en el pueblo no era muy habitual. "Por estas fechas, en un día normal, igual no hay más de 30 ó 40 personas por aquí. Somos alrededor de 80 vecinos censados, pero muchos vivimos fuera, aunque con una actividad como esta la gente se ha animado a venir y nos vamos a juntar más de cien a comer", comentaban ilusionados por la respuesta de la gente.

Un cuentacuentos para los más pequeños, y un taller de centros ornamentales de acebo que se hizo por la tarde, sirvieron para completar la jornada.

lunes, 26 de noviembre de 2007 a las 19:20

 

Fuentes de Magaña celebra su 1ª Semana Cultural

Fuentes de Magaña celebra su 1ª Semana Cultural

La Asociación recreativo cultural Amigos de Fuentes de Magaña, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con la Diputación Provinical de Soria, ha organizado la 1ª Semana cultural de Fuentes de Magaña. Desde el 7 al 12 de agosto se sucederán diversas actividades tales como la exposición fotográfica "Fuentes de Magaña: otros tiempos", una charla coloquio acerca de los orígenes de la localidad, actividades para niños, cine de verano, Karaoke, homenaje a los mayores, excursión campestre, exhibición de bailes latinos, comida popular o baile de disfraces.

lunes, 16 de julio de 2007 a las 9:07

 

http://www.websoria.com

http://www.websoria.com

Por falta de tiempo os mando el correo que se esta mandando a todos los webmaster de la provincia de Soria
Haber si os animáis alguno y hacéis una Web del pueblo.
Estoy a vuestra disposición en el correo de más abajo.
No único que no os podéis apuntar al grupo, se podrá apuntar el que haga de webmaster, es por problema de logística.

Estamos preparando el segundo encuentro de Web master de Soria en Almazul Cuya Web fue premiada por la Junta Castilla León en el año 2005, el encuentro será aproximadamente a finales de Agosto.
No se si conocéis una Web que se creo como consecuencia del primer encuentro en El Cubo de la Solana http://www.websoria.com aquí esta Web fue creada para reunirnos a todos los creadores de páginas Web de Soria cuando la visitéis veréis que todavía esta en pañales nuestro deseo es que poco a poco se llene de contenidos.
Os diré que puede ser que en alguna ocasión se os mandará otro correo por ejemplo a Somaén y Jubera, incluso que este correo os llegue dos veces porque seáis los administradores de dos Web de pueblos diferente, otra posibilidad que este correo llegue a un Ayuntamiento, y la última posibilidad es que llegue a una persona que como Web Master independiente.
Solo os pedimos que colaboréis de forma altruista pasándonos una información básica de vosotros para manteneros informados.
Si por casualidad soy administradores de la Web de otro pueblo por favor decírmelo.
Tenemos un grupo creado donde os podéis apuntaros con solo demostrando que sois los Web master de la Web de un determinado pueblo, para eso me mandáis un correo a
azcamellas@lycos.es y ya os diré como hacerlo y para avisar al administrador del grupo para que os admita.
Un saludo.


Emilio

http://www.azcamellas.com

miércoles, 19 de abril de 2006 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cerbon, Carrascosa de la Sierra y Suellacabras.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 22:24:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE