Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

La Poveda de Soria

Soria - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LA POVEDA DE SORIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de La Poveda de Soria, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con La Poveda de Soria puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en La Poveda de Soria

La Poveda de Soria > Noticias

TRADICIONES DE LA PÓVEDA DE SORIA

TRADICIONES DE LA PÓVEDA DE SORIA

TRADICIONES DE LA PÓVEDA DE SORIA
(Basadas en las informaciones de Margarita Martínez, recopiladas por sus nietos)

- LA ZANDARIA: Se celebraba en Carnaval. También se llamaba La Gallofa. Se pedía por el día. Los que la pedían iban disfrazados con ropas de tal modo que llegaban a no ser reconocidos. Con lo que recogían (y lo que añadían) hacían merienda tres días, especialmente el Domingo de Piñata.
La pedían independientemente los tres pueblos (La Póveda, Barriomartín y Arguijo), pidiendo cada pueblo en los otros dos además de en el suyo propio. Se realizaban tres meriendas: cada pueblo la suya.
Un cantar que se recitaba era: "El martes de carnaval de gitana me vestí, y me fui al salón del baile, que estaba mi novio allí. Le dije, es usted alto y buen mozo, lo que le adorna el vestido, si el corazón tiene bueno, todo lo tiene cumplido".

- LAS TINIEBLAS: Se realizaba en Jueves Santo y Viernes Santo (quizá los dos días) a las 12 de la noche. La víspera de este día iban al monte a cortar sabinos (Juniperus communis), y con los que cortaban realizaban dos filas de pilas a ambos lados de la carretera, desde la iglesia hasta el lavadero de La Veguilla. El día de las Tinieblas se incendiaban las dos filas de sabinos y todo el pueblo y la procesión debía pasar entre las filas encendidas, por lo que recibían humo y chispas de los fuegos. Durante la procesión las mozas cantaban.
En la iglesia apagaban la luz y, a oscuras, se arrodillaban y golpeaban el suelo con palos.

- DÍA DE LA LASTRA: Se celebraba el 15 de mayo. El ayuntamiento daba a los vecinos vino en colodras (recipientes hechos con cuerno de vaca). Con este vino, y comida que se preparaba, se realizaba una merienda en La Lastra. En la merienda los mozos echaban hormigas (recogidas en hormigales) a las mozas. Además, se realizaban arreglos en La Lastra, por ejemplo de las paredes de piedra que la rodean. La conmemoración de este día no tenía sentido católico alguno, y su objetivo era únicamente celebrar que La Lastra era un monte muy bueno, porque daba mucha leña y alimento para el ganado.

- PINGADA DEL MAYO: El ayuntamiento daba un pino a primeros del mes de mayo y se colocaba unos metros por debajo de la iglesia; manteniéndose vertical durante todo ese mes. Algunos mozos intentaban trepaban por el pino hasta su parte más alta, si lograban alcanzarla recibían un premio. Después se subastaba, y con el dinero obtenido por la madera se realizaba una merienda para el pueblo. En tiempos de la abuela Inés se daba un Mayo a cada casa (vecino) del pueblo, y se usaba su madera para las necesidades de la casa: machones, construir puertas, etc.

- DOMINGO DE RAMOS: Tradicionalmente se colocaban ramas de Acebo (Ilex aquifolium) en las ventanas y debajo de los balcones. Aunque en los últimos años se colocó también Tejo (Taxus baccata).

- VIRGEN DE MONTESCLAROS: En la iglesia del pueblo hay dos vírgenes, la Virgen María y la Virgen de Montesclaros (también llamada Virgen del Pilar). Existía un dicho: La Virgen de Montesclaros no es comprada ni vendida, es bajada de los cielos y en La Renta aparecida. La Vírgen de Montesclaros "apareció" en Las Piedras de Montesclaros (en la parte alta de la cumbre del monte Avellanosa) y desde allí "bajó" hasta el hueco de un roble en la finca de La Lastra (junto al arroyo de Los Santos), donde fue encontrada por unos vecinos y trasladada a la iglesia del pueblo.
En tiempos de la abuela Inés se creía que El Pinar (o quizá unas tierras) era propiedad de la Virgen. Por ello, los del pueblo de Almarza pensaron que llevándose a la Virgen a Almarza sería suyo El Pinar. De este modo, una noche trataron de robar la Virgen pero fueron descubiertos por vecinos de La Póveda, produciéndose una pelea o enfrentamiento que evitó que la Virgen saliera de La Póveda.

- DÍA DE SANTOS NUEVOS: Se celebraba en junio, y se asistía (o no) voluntariamente. Se celebraba una misa y se hacía una fiesta con música.

- LAS MOZAS DEL RAMO: Se realizaba tanto en Jueves Santo como el sábado y domingo siguientes. Las mozas hacían roscas y las colocaban en una vara de madera, después se subastaban y lo recaudado se entregaba a la iglesia.

- FIESTAS DEL PUEBLO: En principio se celebraban el 7 de julio, trasladándose después al 6 de agosto. El primer día se realizaba una misa de difuntos. El segundo día por la mañana se pedía La Rosca Además, desde hace unos años se realiza una caldereta en La Veguilla.

- En la localidad era un hecho obligatorio recibir con gran hospitalidad a cualquier extranjero (o extraño) que llegara la pueblo, ofreciéndole inmediatamente comida y bebida en el interior de la casa, e interesándose cordialmente por su persona.

- HOMBRE DE LA HIERBA: Existe una única referencia, un tanto vaga, relativa a que antiguamente personas del pueblo recubrían su cuerpo con helechos y era llamados algo así como El Hombre de la Hierba

domingo, 26 de febrero de 2012 a las 18:51

 

ALGUNAS TRADICIONES DE LA PÓVEDA DE SORIA

ALGUNAS TRADICIONES DE LA PÓVEDA DE SORIA

Lista de tradiciones que conozco se han realizado (o realizan todavía) en La Póveda de Soria y que podrían tener relación con ritos célticos o celtibéricos.

- PINGADA DEL MAYO. Se cortaba unos de los pinos altos que había en "La Pinochada" y se colocaba en la calle justo debajo de la iglesia del pueblo. Algún jóven podía trepar hasta lo alto del árbol y recibía un premio si lograba.

- DÍA DE LA LASTRA. Un día al año se iba de merienda y fiesta a "La Lastra", dehesa de roble y haya situada al norte del pueblo. La fiesta no estaba relacionada con fecha o acto religioso (católico) alguno. El objetivo de la fiesta era celebrar que La Lastra era una dehesa muy buena porque proporcionaba numerosa leña y pastos.

- RELATO DEL ORIGEN DE LA VIRGEN DE MONTESCLAROS. La virgen de Montesclaros (virgen del pueblo) apareció en Las "Piedras de Montesclaros" (pequeñas rocas al este del pueblo cerca de la cumbre del monte Avellanosa) y después descendió al hueco de un roble en "La Renta" (finca junto al arroyo de Los Santos), desde donde bajó a la iglesia del pueblo.

- DENOMINACIONES DE "POZO DE LAMINA" Y "RÍO MARIGARCÍA". El río llamado actualmente "Río del Puerto" se llamaba con anterioridad "Río Marigarcía". En este mismo río hay un pozo natural cerca del pueblo llamado "Pozo de La Mina". Este pozo es muy popular y envuelto en cierto misterio. No hay yacimientos mineros en la zona ni los ha habido.

- COLOCACIÓN DE RAMAS DE TEJO POR ENCIMA DE LAS PUERTAS (DEBAJO DE LOS BALCONES) DE ENTRADA A LAS CASAS. El hecho ocurría el "Día de Ramos". El Tejo es un árbol frecuente en la parte alta del Arroyo del Pinar.

- PETICIÓN DE LA ZANDARIA. En Carnaval los chavales pedía en todas las casas del pueblo "La Zandaria", que solía consistir en algo de comida que era entregada por dueños de la casa. Posteriormente se hacía una comida el "Domingo de Piñata".

- En la localidad era un hecho obligatorio recibir con gran hospitalidad a cualquier extranjero ( o extraño) que llegara al pueblo, ofreciéndole inmediatamente comida y bebida en el interior de la casa, e interesándose cordialmente por su persona. ¿ pervivencias del Hospitium celbérico ?.

- HOMBRE DE LA HIERBA. Existe una referencia un tanto vaga relativa a que antiguamente personas del pueblo se revestían todo el cuerpo con helechos y eran llamados algo así como el "hombre de la hierba".

sábado, 30 de octubre de 2010 a las 14:44

 

Otras rutas por el Valle del Tera y el Valle del Razón

Otras rutas por el Valle del Tera y el Valle del Razón

Tengo una web donde publico rutas BTT. Muchas son de esa zona.
El enlace es: http://www.telefonica.net/web2/rojas-juan/DARGE/BTT/Index.htm
Espero que os sean de utilidad. Juan.

miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 19:33

 

BTT en Rioseco

BTT en Rioseco

Para los aficionados al XC, estoy preparando la documentación de algunas rutas de BTT con origen y final en Rioseco. Espero tenerlas listas para antes del verano.

martes, 15 de marzo de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Molinos de Razon, Diustes y Sotillo del Rincon.

Página generada el sábado, 20 de abril de 2024 a las 8:34:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE