Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villar del Rio

Soria - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAR DEL RIO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villar del Rio, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villar del Rio puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villar del Rio

Villar del Rio > Noticias

CURIOSIDADES DEL PUEBLO

CURIOSIDADES DEL PUEBLO

HABITANTES: 53 (aunque la población se triplica en verano y festivos)
ALTITUD: 1.005
LUGAR: Su ayuntamiento agrupa a los de Bretún, Camporredondo, La Cuesta, Diustes, Huérteles, La Laguna, Villar de Maya, Montaves, Santa Cecilia Y Valdhuérteles.
ACCESO; N-111 hasta Garray. C-115 hasta el pueblo (desde Soria)
KILOMETROS A SORIA: 44km.
INDUSTRIA: Importante ganadería lanar, trigo, cebada y centeno. Enclave de paso de cañada real. Actualmente el pueblo vive un importante aumento de turismo rural gracias al museo de la localidad y a las huellas de dinosaurios.
FLORA Y FAUNA: monte bajo para pastos. Tomillo, malva, té de roca, manzanilla. Fauna diversa: jabalí, ciervo, conejo, liebre, perdiz, codorniz. Discurren dos ríos: CIDACOS Y RINARAGRE
FIESTAS PRINCIPALES: 3Mayo (por la Cruz de Mayo) y del 28 al 31 de Agosto en honor a Santa Filomena y San Juan Degolla'o
TRADICIONES: Para el pueblo es importante la pervivencia de las antiguas costumbres por eso aun se conserva la tradición de la colocacion de las "aleluyas" por parte de los mozos el día del Domingo de Resurreción en las puertas de las mozas solteras, la colocación, quema y posterior tirada al río del Judas el mismo día. Además la víespera de la festividad de San Juan Degollao se realiza la petición de la PESETA a las mozas solteras "A LAS HIJAS DE tal LES VENIMOS A CANTAR, QUE PREPARE LA PESETA PARA MAÑAN SAN JUAN" y al día siguiente: "A LAS HIJAS DE tal LES VENIMOS A CANTAR, QUE PREPAREN LA PESETA QUE VENIMOS A COBRAR, QUE NO ME DIGAS QUE SÍ, QUE NO ME DIAS QUE NO, QUE TIENES UNOS OJOS QUE POR ELLOS MUERO YO", con lo que recauden harán merienda y baile. Otra importante tradición es la "corrida del rosco": adornan una rama de chopo con los pañuelos de las mozas y, corriendo, van dando ramazos a todo aquel que se cruza por el camino; se corre de cara a la ermita de Santa Filomena, al tiempo que la música suena "corre que te pego, pego, pego". Mientras los mozos ofrecen roscos y zurracapote.

Otra tradición es la de cantar a las parejas recién casadas las enhorabuenas, LAS COPLAS


GUISO TíICO: harinosas y roscos de Santa Filomena.

miércoles, 30 de marzo de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Yanguas, Diustes y Leria.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 15:39:23
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE