Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Lomo viejo

Valladolid - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LOMO VIEJO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Lomo viejo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Lomo viejo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Lomo viejo

Lomo viejo > Noticias

SANTOS INOCENTES

SANTOS INOCENTES

Amanece el día, ha sido una noche muy larga, se ve a los mozos solteros deambular por el pueblo pidiendo un poco de dinero para poder sufragar los gastos de la fiesta en la cual se homenajea a los SANTOS INOCENTES y sobre todo van pidiendo aguardiente y las famosas pastas de Lomoviejo para poder pasar un poco mejor la mañana hasta que llegue la hora de la misa a la cual irán todos muy trajeados sobre todo los mozos que van representando al Alcalde y al Alguacil luciendo su bastón y su gorra respectivamente.

Han pasado la noche en la reunión de mozos que por cierto solo pueden asistir los mozos solteros del pueblo, a nosotras las mozas nos tenían restringida la entrada y mira que luchamos por ello, en mis tiempos jóvenes, pero no lo conseguimos. Allí se debate o subastan, no estoy muy segura, quien será el Alcalde, el alguacil, los mozos solteros de puertas, los mozos solteros de costumbres y no sé si se harán más cosas porque como ya he comentado a las mujeres no nos dejaban entrar.

Los mozos solteros que son nombrados Alcalde y Alguacil son los encargados de velar por la paz y el bienestar del pueblo en estos días de fiesta, y a ellos son los que el Alcalde les entrega el bastón de mando y la gorra al aguacil.

Los denominados mozos solteros de puertas son los que tienen que ir pidiendo casa por casa, puerta por puerta, la voluntad de los que allí moran. Si podían, además de llevarse el dinero, entraban hasta la despensa donde cuelgan los chorizos, jamones y demás enseres de la matanza recién hecha. A quien no le apetece degustar una buena longaniza con un buen orujo después de haber pasado toda la noche debatiendo distintas materias, con un frío invernal, recordad que estamos hablando de las noches heladoras de un mes de diciembre. Y si además de visitar la despensa pasamos por los dormitorios de las mozas del pueblo, las levantamos, ante la negativa de las madres y las hacemos bailar acompañados de los dulzaineros una jota de nuestra tierra, creo que el día ha salido redondo y nos podremos dar por satisfechos.

Ahora os tengo que contar que son los mozos solteros de costumbres o cual es su finalidad. Antes de contarlo quiero que no ataquemos esta costumbre de machista, etc., si no que entendamos que es una tradición, que viene de hace muchos años y nos tendremos que quedar con lo bonito de ella. Estos mozos solteros son los encargados de ir cobrando a los varones forasteros una costumbre o cuota por hablar o salir con las mozas del lugar. Entonces esperaban un tiempo prudencial y cuando llegaban estas fiestas si veían que la relación iba más o menos en serio es cuando los mozos solteros pedían muy educadamente a este señor la costumbre y si no accedía a ello voluntariamente podía acabar con sus huesos en el POZANCO. No saben que es el POZANCO, pues pásense un día por el pueblo y seguro que cualquier lugareño tendrá mucho gusto en enseñárselo.

Como todo en esta vida, esto se va perdiendo pero creo que sigue quedando la esencia de lo que nuestros antepasados nos querían transmitir: que ni la política ni el dinero ni la envidia ni la maldad nos hagan separarnos los unos de los otros, que total vamos a vivir cuatro días, porque no vivirlos lo mejor posible respetando sobre todo al prójimo. Esto es lo que espero transmitir a mi hija, pues esto es lo que me han transmitido a mí mis padres.
Esperemos que el espíritu bueno que siempre ha habido en Lomoviejo vuelva a reinar en todos nuestros corazones.

miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 14:53

 

FIESTAS DE LOS SANTOS INOCENTES

FIESTAS DE LOS SANTOS INOCENTES

Ya vienen las navidades y con ellas las fiestas de "Los Santos Inocentes" el 28 de diciembre. son fiestas muy bonitas cargadas de muchas tradiciones, que esperemos no se pierdan y eso depende de los mozos.

miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 14:51

 

lomoviejo

lomoviejo

el nombre de mi pueblo se escribe todo junto, lomoviejo.

lunes, 20 de noviembre de 2006 a las 23:02

 

fiestas octubre06

fiestas octubre06

Se acabaron las fiestas de Lomoviejo, han sido días de diversión, y si no preguntenselo a las mujeres que participaron en la calva, o a los niños con su inocencia en la magia, a los mayores con sus risas en la magia, los bailes, su segundo mercado medieval, la inauguración de la plaza, el concurso de las cintas a caballo, el día dedicado a los niños, la comida de hermandad. Nos lo hemos pasado bien, ¿Verdad? espero que si y ahora a pensar en las fiestas del año que viene. no se olviden que tenemos que estar todos no puede faltar nadie, pasaremos lista.

jueves, 05 de octubre de 2006 a las 17:03

 

las fiestas de nuestra señora del rosario

las fiestas de nuestra señora del rosario

Como cada año vuelve el otoño y con el las esperadas fiestas de Lomoviejo, el primer fin de semana de octubre celebramos las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, en las cuales se reune el pueblo, vienen los familiares más lejanos y también añoramos a los que ya no están.
Seran dias de estar todos juntos y dejar a un lado los problemas cotidianos, que ya vendrán días para ellos, pero estos no, estos serán días de alegría.

viernes, 22 de septiembre de 2006 a las 16:24

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Salvador de Zapardiel, Moraleja de Matacabras y Rubi de Bracamonte.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 5:16:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE