Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Torre de Esgueva

Valladolid - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TORRE DE ESGUEVA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Torre de Esgueva, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Torre de Esgueva puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Torre de Esgueva

Torre de Esgueva > Noticias

FIESTAS LOCALES DE TORRE DE ESGUEVA Y FOMBELLIDA DE ESGUEVA

FIESTAS LOCALES DE TORRE DE ESGUEVA Y FOMBELLIDA DE ESGUEVA

En el útimo pleno municipal de verano 2008 de Torre-Fombellida/Fombellida-Torre/Esgueva se acordo que las fiestas municipales serían:

Fiestas locales de Torre de Esgueva:
13 de junio: San Antonio de Padua (siempre a partir de este pleno se pasa la fiesta al segundo sábado del mes de junio caiga en lo que caiga "misa, procesión...") (Nota Castroverde de cerrato 14 de junio: San Basilio, pueblo limítrofe siempre a partir de este pleno se pasa la fiesta al tercer sábado del mes de junio caiga en lo que caiga "misa, procesión...")

Fiestas de verano: si no coincide el 15 de Agosto con jueves, viernes, sábado, domingo, lunes o martes del 2º fin de semana de agosto se celebra ese fin de semana (de jueves a domingo), si coincidiera el 15 de agosto con uno de estos días la fiesta se pasaría al último fin de semana de julio (de jueves a domingo).

11 de noviembre: San Martín de Tours (siempre a partir de este pleno se pasa la fiesta a si cae en domingo o lunes sábado inmediatamente anterior, si cae en martes, miercoles, jueves o viernes se pasa al sábado inmediátamente siguiente, si cae en sábado se celebra ese sábado)

Fiestas locales en Fombellida de Esgueva:
El domingo de Pentecostés van a la ermita a honrar a su patrón, el Cristo del Amparo o de las Eras.

2 de septiembre: San Antolín (siempre a partir de este pleno se pasa la fiesta al último sábado del mes de agosto)

Fiestas de verano de jueves inmediatamente anterior al sábado último de agosto al 2 de septiembre incluido si cae en lunes, martes, miercoles o domingo. Si cae el 2 de septiebre en jueves, viernes o sábado se continua la fiesta hasta el domingo incluido inmediatamente siguiente.

Fiestas locales de Torre-Fombellida/Fombellida-Torre/Esgueva:

15 de mayo: San Isidro (lo celebran todos los municipios que más del 50% de empadronados se dedican a la agricultura o ganadería), (siempre a partir de este pleno se pasa la fiesta si cae en domingo o lunes sábado inmediatamente anterior, si cae en martes, miercoles, jueves o viernes se pasa al sábado inmediátamente siguiente, si cae en sábado se celebra ese sábado)

Además celebran las fiestas nacionales de España, Autonómicas de CyL y Provinciales/Comarcales de Valladolid.

jueves, 11 de septiembre de 2008 a las 11:08

 

CORPORACIÓN MUNICIPAL FRUTO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 27 DE MAYO DE 2007 EN TORRE-FOMBELLIDA / FOMBELLIDA-TORRE / DE ESGUEVA.

CORPORACIÓN MUNICIPAL FRUTO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 27 DE MAYO DE 2007 EN TORRE-FOMBELLIDA / FOMBELLIDA-TORRE / DE ESGUEVA.

CORPORACIÓN MUNICIPAL FRUTO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 27 DE MAYO DE 2007 EN TORRE-FOMBELLIDA / FOMBELLIDA-TORRE / DE ESGUEVA.

ALCALDE
Victor David Alonso Monge (diputado provincial) (PP)

CONCEJALES:

POR TORRE DE ESGUEVA:
Emilio Samuel Casado Beltrán (PP)
Alejandro López Valle (PP)

POR FOMBELLIDA DE ESGUEVA:
Arcadio Mieres Duque (PP)
Pedro López Valle (PP)
Sergio González Ruiz (PP)
Juan José Aragón Ruiz (CI)

SECRETARIO:
Germán Arregui Sánchez

lunes, 02 de junio de 2008 a las 12:36

 

DATOS DE INTERÉS DE TORRE DE ESGUEVA

DATOS DE INTERÉS DE TORRE DE ESGUEVA

DATOS DE INTERÉS DE TORRE DE ESGUEVA

NÚMERO DE HABITANTES: 87

DATOS HISTÓRICO-CULTURALES
Su iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours. Es un edificio gótico de mediados del s.XIII. El ábside es románico. Vía crucis de Cruz de piedra. Muchos manantiales y fuentes.

LAS FIESTAS
Celebra fiesta por San Antonio, el 13 de junio. También conmemoran el día de San Martín, el 11 de noviembre. San Antonio 13 de junio, San Isidro 15 de mayo y San Martín 11 de noviembre, si caen en domingo o lunes la fiesta se pasa al sábado inmediatamente anterior, si cae en martes, miercoles, jueves o viernes la fiesta se pasa al sábado inmediatamente siguiente, si cae en sábado se celebra ese sábado. El día de la fiesta solo abrá misa, el resto misa con procesión, baile... se pasa al sábado correspondiente. Fiestas en verano de jueves a domingo coincidiendo con el último fin de semana de Julio.

MÁS INFORMACIÓN
SERVICIOS DE LA DIPUTACIÓN
BOMBEROS: Demarcación Parque de Peñafiel.
Tel. de emergencias: 085 -
Tel. del Parque de bomberos: 983 880 004
CEAS: Plaza Mayor, 1. Tel.983 686 247
Cita Previa: Valoria-Esgueva. Tel.983 502 084
AULA DE INTERNET EN FOMBELLIDA
BIBLIOBÚS: Martes de 10:45 h. a 11:05 h. en el Ayuntamiento, mensual
AULAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA

lunes, 02 de junio de 2008 a las 12:35

 

RUIZ MEDRANO -ACOMPAÑADO POR LA DIPUTADA PROVINCIAL ROSARIO CABALLERO YÉBOLES, HA MANTENIDO DESAYUNO DE TRABAJO CON LOS ALCADES DE LA ZONA

RUIZ MEDRANO -ACOMPAÑADO POR LA DIPUTADA PROVINCIAL ROSARIO CABALLERO YÉBOLES, HA MANTENIDO DESAYUNO DE TRABAJO CON LOS ALCADES DE LA ZONA

Ruiz Medrano -acompañado por la diputada provincial Rosario Caballero Yéboles, ha mantenido desayuno de trabajo con los Alcades de:

Encinas de Esgueva, Canillas de Esgueva, Fombellida, Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato y Piñel de Abajo han mostrado al presidente de la Diputación su preocupación por los problemas de telefonía y recepción de la señal de televisión-tdt-radio

Ramiro Ruiz Medrano ha animado a los alcaldes a continuar con sus proyectos y peticiones para sus pueblos, y ha informado sobre los Centros de Día y la calidad de agua en la zona de los municipios presentes en la reunión

(VALLADOLID, 21 DE ABRIL DE 2005).-
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por la diputada provincial Rosario Caballero Yéboles, que coordina estos encuentros-, ha mantenido hoy un desayuno de trabajo con los alcaldes de seis municipios de la provincia para llevar a cabo un desayuno de trabajo:

Nicéforo Lorenzo Martín (PSOE), de Encinas de Esgueva;
Santiago Bartolomé Monge (PP), de Canillas de Esgueva; Víctor Alonso Monge (PP), de Fombellida de Esgueva; Emilio Casado Beltrán (PP), de Torre de Esgueva (PP); José Luis Suescun Millán (PP) de Castroverde de Cerrato y Gabriel Alonso Resina (PP), de Piñel de Abajo.

Esta iniciativa del desayuno de trabajo del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, con los alcaldes/as vallisoletanos/as cada semana -los jueves, a las 9,30 horas-, tiene como objetivo escuchar de forma distendida las inquietudes de los ediles en cuanto a demandas e iniciativas de sus pueblos, a la vez que conocer del propio presidente de las propuestas del Gobierno de la Diputación respecto a los municipios o iniciativas que afectan a todos ellos en cada zona de la provincia. Además se pulsar el sentir general de los ediles en cuanto a todas las Administraciones públicas.

José Luis Suescun Millán (PP). El edil de Castroverde ha destacado durante la reunión la problemática a la que hacen frente en toda su zona con la falta de cobertura en la telefonía móvil, sobre todo cuando los usuarios son vecinos agricultores que trabajan en el campo y suelen estar solos y dependen del teléfono.

Emilio Samuel Casado Beltrán (PP). A este mismo problema se ha referido el representante municipal de Torre de Esgueva, quien, además, ha solicitado al presidente de la Diputación que se tenga en cuenta los problemas que tienen con la recepción de la señal de televisión y radio con respecto a la cadenas autonómicas de C. y L. y otras cadenas de TV Y diversas emisoras de radio, así mismo destaco en nulo funcionamiento en estos municipios de la Televisión Digital Terrestre. El alcalde ha destacado el interés que existe en el municipio por recibir el programa de Internet rural, el cual ya han solicitado y de emprender rápidamente la ampliación del cementerio ante la exigencia de vecinos que quieren hacerse su propio panteón y por ahora no hay sitio.

Víctor David Alonso Monge (PP). Por su parte, el alcalde de Fombellida ha destacado la problemática que desde su municipio se tiene con el programa agrario SINPAC. Igualmente ha destacado la posibilidad que les ha dado el Plan Villa de Prado para llevar a cabo las obras de la plaza. Finalmente ha propuesto la posibilidad de crear un Centro de Día en su municipio que cubra las necesidades de los pueblos de la zona, estaría a mitad de camino entre Fombellida y Torre y abarcaría los pueblos desde Encinas a Villaco.

Gabriel Alonso Resina (PP). El edil de Piñel de Abajo ha destacado la problemática que tienen con los edificios abandonados en estado de ruina debido, en algunos casos, a la despoblación que se está produciendo.

Santiago Bartolomé Monge (PP). Para el representante municipal de Canillas la despoblación de los municipios rurales cada vez es mayor y destacó la importancia de seguir ayudando desde las instituciones para solventar este tema. Del mismo modo, el edil destacó la mala cobertura en temas de telefonía móvil, radio y televisión.

Nicéforo Lorenzo Martín (PSOE). Para el representante municipal de Encinas la despoblación de los municipios rurales cada vez es mayor y destacó la importancia de seguir ayudando desde las instituciones para solventar este tema. Del mismo modo, el edil destacó la mala cobertura en temas de telefonía móvil, así mismo destaco en nulo funcionamiento en estos municipios de la Televisión Digital Terrestre.

ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL VALLE DEL ESGUEVA
Ramiro F. Ruiz Medrano Presidente de la Diputación. Por su parte, el presidente de la Diputación ha informado en la reunión matinal sobre la problemática de la calidad del agua en los municipios que han acudido al desayuno de trabajo. Ramiro Ruiz Medrano ha informado sobre las obras que se han realizado en la primera fase ejecutada por la institución provincial y el estado de ejecución de la segunda en la que la Diputación colabora con la Junta de Castilla y León, la cual deberá finalizarse en el verano de 2007 y en la que los Ayuntamientos no deberán aportar ayuda económica.Por otro lado, el representante institucional ha informado también sobre el estudio que se está llevando a cabo por la provincia sobre los puntos negros de telefonía, televisión y radio (tanto nacionales como autonómicos y locales).Respecto a los Centros de Día, de los que Fombellida proponía crear uno, el presidente ha informado de la gestión que se está llevando a cabo desde la Diputación para crear tres residencias y quince Centros de Día. Respecto a estos últimos, ha informado de la buena acogida que están teniendo debido a que se trata de una buena solución para los Ayuntamientos (diseñado para aquellos que tienen más de 1.000 habitantes).

lunes, 02 de junio de 2008 a las 12:31

 

UN 'BENIDORM' EN EL ESGUEVA

UN 'BENIDORM' EN EL ESGUEVA

Un 'Benidorm' en el Esgueva

VALLADOLID
Un 'Benidorm' en el Esgueva
Grupo Itaca presenta el 5 de mayo de 2007 en Villarmentero Ciudad Santa Juliana, un proyecto sociosanitario y de ocio de 220 hectáreas

Promociones Inmobiliarias Castilla y León presentará el próximo sábado, 5 de mayo, a los vecinos de Villarmentero de Esgueva su proyecto más ambicioso: Ciudad Santa Juliana, un complejo que, de hacerse realidad, transformaría el horizonte de este pequeño municipio de 132 habitantes, situado a 15 kilómetros de la capital.

La empresa asegura que «todavía no hay nada firmado», pero lo cierto es que los propietarios de las cerca de 220 hectáreas de suelo en la zona conocida como Pamplega -una veintena de vecinos, de los que tres son mayoritarios- en las que se pretende hacer realidad el complejo dicen haber pactado compromisos de compra con la promotora, que pagará ahora el 10% del valor de los terrenos y pospone la asunción de la propiedad y el resto del pago hasta dentro de dos años.

La empresa, que ya ha visto arruinarse iniciativas bastante avanzadas como la de Geria, prefiere no dar por cerrada la operación «hasta que el Ayuntamiento no firme», pero reconoce que su pretensión es invertir 150 millones de euros en un gran proyecto sociosanitario, residencial y de ocio.

Campo de golf

La propuesta incluye la construcción de un hospital con 300 camas, un hospital de día, una clínica antienvejecimiento, tres hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, un club social con campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial -«que no entre en competencia con la oferta del municipio»-, un edificio de apartamentos asistidos para mayores y un centro de apartamentos universitarios de 50 metros, de alquiler con opción a compra. Menos clara es la propuesta empresarial sobre las promociones inmobiliarias, ya que, si bien el boceto del proyecto incluye también la construcción de unas 1.500 viviendas VPO, la empresa no lo confirmó.

«Hemos firmado que nos gusta el proyecto, pero todavía no hay ninguna licencia aprobada», aclara el alcalde, Santiago Torres, para el que uno de los mayores atractivos reside en los 600 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos que generará. El regidor popular, sin embargo, no llegará a ningún acuerdo ni iniciará movimientos urbanísticos en periodo electoral. «Me presento pero puedo salir o no salir y no quiero comprometer a la próxima corporación. En cualquier caso, la última palabra no la tengo yo sino la Junta.»

Antes de proponer este proyecto en Villarmentero de Esgueva, Grupo Itaca había estudiado otras posibilidades como la de Geria, pero también Renedo o Castronuevo.

VALLADOLID
Villarmentero acepta acoger el mayor complejo sociosanitario y de ocio de Castilla y León
La 'ciudad sénior' ocupa 200 hectáreas e incluye hoteles, un campo de golf, una superficie comercial y 1500 VPO

Con algo de miedo y escepticismo, pero también con mucha ilusión, acogieron ayer los vecinos de Villarmentero la presentación del proyecto Ciudad Santa Juliana, una iniciativa que persigue construir en la zona sur del municipio el mayor complejo sociosanitario y de ocio de la comunidad autónoma y uno de los más ambiciosos de España.

El consejero y fundador del Grupo Empresarial Itaca, Juan Antonio Aranda, y la delegada de su filial en la región, Promociones Inmobiliarias de Castilla y León, Angélica Peláez, fueron los encargados de explicar a los más de un centenar de vecinos congregados en el salón de baile del municipio los pormenores de este proyecto, en el que se invertirán alrededor de 150 millones de euros y que, si se cumplen los plazos, será una realidad en el 2011.

Pese a que empresarios y responsables municipales llevan trabajando en él desde el pasado enero, el primer paso para hacerlo realidad se ha dado esta semana con la aprobación en pleno y por unanimidad de la revisión de las normas subsidiarias que permitirá convertir en edificables las 200 hectáreas de suelo rústico ubicadas en el pago conocido como Pamplega en las que Itaca, que ya desarrolla una 'ciudad senior' en Salamanca y otro proyecto en Boecillo, pretende hacer realidad el complejo.

La Comisión Territorial de Urbanismo deberá dar el visto bueno definitivo a los cambios, pero el respaldo municipal ha sido suficiente para que la empresa se comprometa a tramitar la adquisición de las parcelas esta semana. Los cuatro propietarios mayoritarios percibirán ahora el 10% del valor de los terrenos mientras que la cesión de la propiedad y el resto del pago se pospondrá dos años.

Los responsables de la empresa, acompañados por los cinco ediles del PP y PSOE, mostraron ayer a los presentes los detalles de una propuesta que incluye la construcción de dos clínicas hospitalarias, un centro de día, una clínica antienvejecimiento, tres hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, un club social con campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial, un edificio de apartamentos asistidos para mayores, medio millar de apartamentos universitarios de 50 metros y alrededor de 1.500 viviendas de protección a precio tasado.

70 años de media

Aunque la media de edad de los vecinos de la localidad de Villarmentero ronda los 70 años, el alcalde, Santiago Torres, recalcaba ayer que «la mayoría desea ver crecer al pueblo» y aclaraba que nunca habría dado luz verde a un proyecto de esta envergadura sin contar con la oposición y con el respaldo técnico y político de la Diputación.

Algunos de los asistentes a la reunión pidieron explicaciones sobre las repercusiones medioambientales y económicas del proyecto y otros, como el dueño del bar, José Luis Gil, señalaron que «en principio parece algo bueno para el municipio».

Boecillo dará luz verde este mes a la primera 'ciudad de los mayores'
El complejo contará con hospital, escuela de geriatría, centro de día y residencia, a los que se sumarán 800 apartamentos y un hotel
TERESA LAPUERTA/VALLADOLID
Dar respuesta a la demanda de servicios de una población cada vez más envejecida es el objetivo del desembarco del Grupo Itaca en Castilla y León. Primero fue el municipio salmantino de Arapiles y ahora son los vallisoletanas de Boecillo y Villarmentero de Esgueva, aunque también hay proyectos en Burgos y León.

La corporación municipal de Boecillo dará el visto bueno en su próxima sesión plenaria a la primera fase del proyecto presentado por Promociones Inmobiliarias Castilla y León, una de las empresas del grupo, que persigue la construcción de un hospital, con una escuela de geriatría y un centro de día, y unos apartamentos tutelados en el entorno de El Pinarón.

El complejo de Boecillo se desmarca de la docena de 'ciudades senior' que el grupo desarrolla, fundamentalmente en el levante español, porque no ha sido necesario comprar suelo ni promover recalificaciones de parcelas, aunque mantiene la filosofía de dotar de equipamientos sociosanitarios a municipios próximos a las grandes capitales o a las zonas costeras para apoyar a las instituciones en el campo de la atención a las personas mayores.

El Ayuntamiento, mediante concurso público, ha cedido a la empresa nueve hectáreas de terreno y el edificio del antiguo hospital de tuberculosos los próximos 75 años, a condición de que ésta rehabilite el inmueble y desarrolle íntegramente el proyecto.

Formación geriátrica

El edificio de 18.000 metros cuadrados se convertirá en un hospital para enfermos terminales, crónicos o con Alzheimer, y contará además con una unidad de diálisis; tendrá 300 camas y será el único de los promovidos por el grupo que dispondrá de cuatro quirófanos para la cirugía hospitalaria. Las otras dos alas del inmenso inmueble se destinarán a un hospital de día y una escuela universitaria de geriatría para enfermeras, médicos o auxiliares de clínica.

Educar al personal de sus centros y ofrecer a los profesionales de la Sanidad una formación específica en geriatría de la que muchas universidades carecen, justifica esta vertiente docente de la empresa. Para ello, tal y como explica la responsable de Promociones Inmobiliarias, Angélica Peláez, se persigue alcanzar un acuerdo con la Universidad de Valladolid de similares características al pactado con la Carlos III de Madrid.

El proyecto se complementa además con un edificio de nueva planta y 3.000 metros cuadrados de superficie que se construirá en la misma parcela municipal para albergar medio centenar de apartamentos tutelados para mayores.

Por otro lado, la empresa continúa buscando suelo en el término municipal o en sus proximidades para desarrollar la otra pata de la 'ciudad senior', que contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas (pensado fundamentalmente para los familiares de los enfermos o los mayores), 800 apartamentos geriátricos para válidos y una clínica antienvejecimiento, entre otros servicios, que estarán conectados con el hospital mediante un sendero verde. El proyecto global precisa cerca de 123 millones de euros para hacerse realidad, de los que alrededor de 30 se invertirán en esta primera fase.

Pese a que Peláez recuerda que solo precisan parcelas dotacionales -«como no vamos a vender los apartamentos, sino solo a alquilarlos, no necesitamos suelo urbano»- el alcalde de Boecillo, el socialista Francisco Javier Espinilla, considera difícil que puedan encontrarlos dentro del término municipal. «Es muy pequeño y más de un 50% del mismo está protegido. Además -apunta- el urbanismo de Boecillo es unifamiliar».

El regidor se muestra satisfecho, sin embargo, de concluir la legislatura aprobando el proyecto. «Unos servicios sociales y sanitarios de calidad para los mayores es algo que no teníamos y con lo que ahora vamos a contar», explica el regidor, quien recuerda que siempre se ha buscado que el antiguo hospital se destinara a un uso social.

800 empleos directos

Otro de los aspectos destacados tanto por Espinilla como por Angélica Peláez son los puestos de trabajo que se crearán en el municipio. Aunque las 'ciudades senior' generan una media de 600 empleos directos y otros tantos indirectos, en el caso del proyecto de Boecillo se podrían alcanzar los 800, «porque los enfermos no válidos precisan una mayor atención».

«Siempre intentamos es que nuestros complejos cuenten con el consenso tanto social como político -explica la portavoz de la empresa- porque ahí radica la clave de su éxito. Nosotros no cogemos los bártulos y nos vamos, nos quedamos en los pueblos y generamos empleo y riqueza».

RUPO ITACA
Fundación: Nace en el 2000 de la mano del empresario Juan Antonio Aranda. En el 2006 se reconvierte en la empresa patrimonial familiar Grupo Empresarial Itaca. En la actualidad aborda el mercado emergente de atención a la tercera edad a través de los proyectos 'ciudad senior'. En el 2002 comenzó el proceso de internacionalización hacia Portugal y Latinoamérica.

'Ciudades senior': Complejos dotados de equipamientos sociosanitarios fundamentalmente dirigidos a la tercera edad construidos en municipios próximos a las grandes capitales o en zonas costeras. Hay una docena de proyectos en marcha.

Empresas: Dentro del Grupo Itaca hay empresas unipersonales y participadas, así como externas pero vinculadas a algún proyecto. Entre las empresas con capital exclusivo de Itaca están Promociones Inmobiliarias Mediterráneo, encargadas de la gestión de las 'ciudades senior' del levante, y Promociones Inmobiliarias Castilla y León, responsable de los proyectos de Arapiles (Salamanca) y Boecillo y Villarmentero (Valladolid).

Ciudad San Cristóbal: Reconversión del antiguo hospital de tuberculosos de Boecillo, de 18.000 metros cuadrados, en un hospital de 300 camas para enfermos terminales, crónicos, de Alzheimer o necesitados de diálisis. En un ala del edificio se construirá un centro de día y en otra, una escuela universitaria de geriatría. El proyecto de complementará con una residencia de 3.000 metros cuadrados con apartamentos tutelados.

VALLADOLID
21 núcleos de población dispondrán de agua de calidad desde el verano
La nueva potabilizadora suministrará a la villa y a localidades del valle del Esgueva La estación de tratamiento de agua potable ha supuesto una inversión 14,7 millones
JAVIER FERNÁNDEZ/TUDELA DE DUERO
La conclusión de las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en Tudela de Duero a últimos del mes de junio supondrá el final del proyecto de abastecimiento de agua del Valle de Esgueva del que se beneficiarán a partir del verano los vecinos de 21 poblaciones de la zona y cuya inversión global asciende a 14,7 millones de euros financiados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

La construcción de una nueva ETAP para un caudal de 500 metros cúbicos a la hora, con una impulsión a los depósitos reguladores de 5.800 metros cúbicos -ubicados en el paraje de La Mambla-, además de una captación en el río Duero a su paso por Tudela contemplan la segunda fase de una primera intervención que consistió en la puesta en marcha de una toma de agua en Olivares de Duero y un depósito en Piña de Esgueva.

En esta nueva incursión, con un presupuesto de 11.800.000 euros, se distribuirán también los 111 kilómetros de tuberías que unen los depósitos reguladores de Piña y de La Mambla con los núcleos abastecidos que son Amusquillo, Canillas, Castrillo Tejeriego, Castronuevo de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Encinas, Esguevillas, Fombellida, Herrera de Duero, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Renedo, Torre de Esgueva, Tudela, Villabáñez, Villaco, Villafuerte, Villanueva de los Infantes, Villarmentero, Olivares y Villavaquerín.

La iniciativa se dirige a una población equivalente futura de 45.000 habitantes, que según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato «van a ver solucionados definitivamente los problemas de calidad y cantidad del agua en un horizonte de 25 años», afirmó. Gato asistió ayer a la visita de las instalaciones junto al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el director general de Calidad Ambiental de la Junta, José Antonio Ruiz, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo y el alcalde de Tudela, Óscar Soto.

La villa se verá favorecida en su desarrollo socioeconómico con la entrada en funcionamiento del proyecto, que cuenta con una tecnología de última generación, ya que el plan prevé el suministro de agua al polígonoTuduero, lo que relanzará más su despegue.

lunes, 02 de junio de 2008 a las 12:25

< 1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fombellida, Castroverde de Cerrato y Hermedes de Cerrato.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 14:16:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE