Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Torre de Esgueva

Valladolid - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TORRE DE ESGUEVA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Torre de Esgueva, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Torre de Esgueva puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Torre de Esgueva

Torre de Esgueva > Noticias

ASOCIACIÓN CULTURAL VALLE ESGUEVA (A.S.C.U.V.E.)

ASOCIACIÓN CULTURAL VALLE ESGUEVA (A.S.C.U.V.E.)

Asociación Cultural Valle Esgueva (A.S.C.U.V.E.)

Nombre de la entidad: A.S.C.U.V.E.
Asociación Turístico Cultural y de Desarrollo Económico Valle Esgueva.
Sedes: Ayuntamiento de Encinas de Esgueva

Breve historia:

Esta asociación nace en Septiembre del año 2001 de la unión de un grupo de personas residentes en el Valle Esgueva que se propusieron luchar por un enriquecimiento cultural en una zona bastante olvidada.

ASCUVE está formada actualmente por mas de 100 socios que son residentes de los 16 municipios que componen la comarca natural del Valle Esgueva.

En la gran mayoría de estos municipios existe ya, en tan solo 5 meses, un vocal que actúa de interlocutor entre los ciudadanos de cada pueblo y la junta directiva haciendo llegar a ésta las necesidades y sugerencias que surgen en cada pueblo.

Son ya varios los Ayuntamientos que han ofrecido locales públicos para establecer la sede de la asociación y nunca hay problemas para encontrar locales y realizar las reuniones mensuales que tenemos programadas.

En un futuro no muy lejano esperamos contar con una sede en cada municipio, equipada con medios informáticos e internet, con el fin de acercar a todos sus habitantes la posibilidad de abrirse al mundo sin salir del Valle en Torre de Esgueva está ubicada en la Biblioteca Municipal.

Por mayoría absoluta la Junta Directiva aprobó que la sede principal se estableciera en Encinas de Esgueva por el apoyo y las interesantes instalaciones que el ayuntamiento ofrece a ASCUVE y como subsedes: Ayntamientos de Renedo de Esgueva, Piña de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Villafuerte de Esgueva y Tórtoles de Esgueva..

Se proponen los siguientes fines:
1º.- Realizar actividades culturales y lúdicas que persigan la promoción cultural de la población de la comarca.
2º.- Recuperar antiguas fiestas y tradiciones populares.
3º.- Promover y fomentar actuaciones encaminadas a la defensa y mantenimiento de los edificios de carácter cultural y artístico- religioso.
4º.- Defender y conservar los objetos y obras existentes en los municipios de carácter cultural.
5º.- Fomentar la interrelación cultural entre distintos municipios.
6º.- Luchar por la conservación y protección del medioambiente de la zona.
7º.- Mostrar y potenciar los recursos turísticos de la zona.
8º.- Colaborar con otras asociaciones nacionales e internacionales.
9º.- Informar, asesorar y tramitar iniciativas relacionadas con el desarrollo empresarial, económico, turístico y medioambiental.
10º.- Una vez al año celebramos en un pueblo diferente del valle la fiesta A.S.C.U.V.E. para fomentar las tradiciones del valle y dar a conocer proyectos, nuevas ideas... hay una comida para socios, familiares y amigos de los socios... organizada por los socios del pueblo que en ese año toca la fiesta.

Actividades realizadas:

" 1 de Noviembre de 2001: En el Castillo Medieval de Encinas de Esgueva se realiza el Acto de Presentación de ASCUVE a los ciudadanos del Valle, a los Alcaldes de sus municipios, a los medios de comunicación, a distintas personalidades de interés y a todas las personas que quisieron acercarse a conocernos. Se entregó un árbol a cada Asistente.

" Del 1 al 4 de Noviembre de 2001: En el Castillo Medieval de Encinas de Esgueva se presenta la Exposición Etnográfica "Utensilios Domésticos antiguos". Se exponen diferentes objetos y utensilios prestados para la ocasión por particulares, entidades públicas y privadas.
Se cuenta además con la colaboración de trabajos de papel reciclado realizados por los jóvenes autistas del Centro de Protección de Autistas de Renedo de Esgueva.

" Diciembre de 2001: Concurso de Dibujo Infantil. Se propone a los niños del Valle un concurso de Dibujo para buscar el logotipo de la Asociación. Se realiza con la ayuda de los profesores/as del C.R.A La Esgueva y fueron un total de 85 participantes que contaron con un premio de consolación, mientras que el ganador recibió un monopatín.

" Enero de 2002: La Asociación gestiona la realización de Actividades Deportivas que se realizarán por los pueblos del Valle que reúnan un grupo de participantes. Se realiza Gimanasia de Mantenimiento y Natación. La Gimnasia son dos horas semanales, mientras que la Natación es una hora a la semana porque hay que desplazarse hasta Valladolid.

" Agosto 2005: en la segunda semana de agosto el escultor, pintor y retaurador de obras de diferentes iglesias José Antonio Mieres Casado, natural de Torre de Esgueva y vecino de Castroverde de Cerrato y socio de A.S.C.U.V.E. hizo una extensisima exposición de sus mas famosas obras en el local cultural de Villarmentero de Esgueva, con el patrocinio y apoyo de la Caja Rural del Duero, Diputación Provincial de Valladolid, Ayuntamientos de Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Villarmentero de Esgueva y la Asociación A.S.C.U.V.E.

" La Revista: Publicación trimestral, se encargarán de elaborar y promocionar una revista trimestral que sirva de medio de comunicación para todos los habitantes del valle.
" Plantación de Arboles y plantas.
" Exposiciones de Medioambiente.
" Pegatina del Valle.
" Reuniones mensuales en cada municipio.
" Premio Poesía.
" Premio Pintura y Dibujo.
" Salidas Teatro y Viajes Culturales varios.
" Colaboraciones: ejem.; Galicia (quitar chapapote...)

> Fines de ASCUVE
En la última reforma de estatutos, la junta directiva marcó los siguientes fines en los que se basa nuestra filosofía de trabajo, trabajo éste hay que destacar, totalmente voluntario y sin ánimo de lucro:

* Realizar actividades culturales y lúdicas.

* Recuperar antiguas fiestas y tradiciones culturales.

* Promover y fomentar actuaciones encaminadas a la defensa y conservación de los edificios, iglesias, castillos, ruinas, casa señoriales, puentes de piedra, molinos, lagares...

* objetos y obras existentes de carácter cultural y artístico-religioso de los municipios.

Luchar por la conservación y mejora del medio ambiente de la zona.

Dar a conocer y potenciar los recursos turísticos de la zona.

* Colaborar con otras asociaciones nacionales e internacionales.

* Apoyar iniciativas relacionadas con el desarrollo empresarial,
económico, turístico, social y medioambiental.

* Contribuir a fijar población apoyando al colectivo juvenil

* Combatir la marginación social.

* Ayudar al establecimiento de empresas y fábricas respetuosas con el paisaje y el entorno natural para ayudar a fijar población estable en el Valle que hagan que estos pueblos no desaparezcan.

lunes, 02 de junio de 2008 a las 12:14

< 1 2 3 4 5
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fombellida, Castroverde de Cerrato y Hermedes de Cerrato.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 16:58:46
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE