Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cibanal

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CIBANAL, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cibanal, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cibanal puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cibanal

Cibanal > Noticias

Llegar a Zamora y a Cibanal:un nudo en la garganta

Llegar a Zamora y a Cibanal:un nudo en la garganta

BEGOÑA GALACHE - ¿De dónde procede?
- Mi padre nació en Cibanal. Se llamaba Benjamín Berdión Seisdedos. Emigró a Cuba el 5 de diciembre de 1925, cuando tenía 19 años, desde el puerto de La Coruña.
- ¿Obligado como otros muchos por las circunstancias económicas?
- Independientemente de los problemas económicos que pudieran existir, su madre no tenía ningún interés en que sus hijos murieran en la guerra. En ese momento había guerra en Africa y, como decía ella, le partía el alma que un hijo se fuera a América, pero prefería que no muriera en Africa. Esa era su gran preocupación. Ya antes un primer hijo había emigrado a Estados Unidos. Al final mi padre hizo el viaje a Cuba con una hermana mayor, Esperanza. En aquella época ya se habían instalado en la isla algunos amigos que tenían comercios en la zona de Oriente. Fue con Manuel Domínguez Fermoselle y trabaja un tiempo con él. Pero la habilidad de mi padre en el comercio le permitió tener su establecimiento propio en tan sólo cuatro años.
- ¿Cómo fue su vida en la isla?
- En Cuba conoció a mi madre, que era cubana, y se casó con ella en junio de 1935. Tuvieron ocho hijos. Mi madre aún vive y el próximo 13 de noviembre cumplirá 94 años.
- ¿Pudo regresar en alguna ocasión a su tierra?
- El nunca pudo volver. Murió en 1998. Siempre contó que su viaje a Cuba fue muy tormentoso. Lo hizo en el barco Ortega, de la compañía El Pacífico. Creo que estuvo entre quince y veinte días de viaje, todos ellos vomitando. Fue una experiencia tan terrible que no quiso ya nunca volver. Al final, ya de mayor, incluso le invitaron a regresar en la Operación Añoranza, pero no quiso por ese miedo al mareo en el viaje.
- ¿Qué les contaba de Zamora cuando eran niños?
- Mi padre siempre tuvo mucha añoranza por su familia y la recordaba mucho. Hablaba de sus padres, Josefa y José, y de sus hermanos. Sobre todo nos explicaba que en Zamora, de joven, cultivaba la tierra, los viñedos, cuidaba el ganado... Mantuvo siempre una gran comunicación con la familia a través de una tía que había quedado con el padre, la tía María Berdión Seisdedos, que aún vive en Cibanal. También recuerdo que nos contaba dichos populares de la época, y lo crudo que era el invierno en Zamora. Cuando las ovejas pastaban él dormía en una caseta de piedra en el campo para poder vigilarlas. He podido ir allí con familiares y ver incluso la caseta en la que dormía mi padre.
- ¿Qué ha significado para usted este viaje desde Cuba a Zamora y poder conocer la provincia de la que desciende su familia?
- No cabe duda que ha sido muy emocionante poder cumplir este sueño, este viaje tan añorado, en el que me acompaña mi esposa.
- ¿Cuál fue su primer sentimiento, el que brotó nada más pisar Cibanal?
- Es una emoción indescriptible y no tengo palabras. Llegamos a Zamora en tren desde Alicante, y luego ya a Cibanal en auto. Al llegar al pueblo tuve un nudo en la garganta y los ojos con lágrimas. Es una gran emoción, como cuando pude ver a la tía María, en Cibanal, y a la tía Matilde, en Montamarta, las dos hermanas de mi padre que quedan vivas.
- ¿Le recuerdan a su padre?
- Sí. En general todos los hermanos se parecían mucho, sobre todo la tía que emigró a Cuba con mi padre, y que me recuerda mucho a su hermana Matilde. Inclusive usan las dos gafas. Hay fotos de mi padre que conserva su familia en Zamora, y en las que se comprueba que era el vivo retrato de algunas de sus hermanas.
- ¿Ha podido ver la casa familiar?
- Sí. Allí en el pueblo está la casa de la familia y en la que nació mi padre. Incluso he visto la bomba del agua en la calle de la Fuente, donde mi padre tomaba agua. Aún está esa bomba y me he fotografiado con ella.
- ¿Se imaginaba Cibanal como lo ha encontrado?
- Fue superior la realidad a la expectativa. He ido casa por casa y he conocido a casi todas las personas del pueblo. Ya tenía una vivencia de Cibanal y me parecía un lugar conocido. Recuerdo que incluso algunos familiares escribían a mi padre y le describían el pueblo. También pude ver a hijos de José García, que fue un amigo que tuvo mi padre. Ha sido todo muy emocionante. Para mí ha tenido un gran valor sentimental conocer testimonios que hablaban de la amistad que hubo con mi padre.
- ¿Y el encuentro con su familia zamorana?
- Ha sido un viaje maravilloso, como el encuentro con la familia de esta parte del Atlántico. Mi esposa es cubana y también está encantada con el viaje, pero sobre todo con la calidad humana de los tíos y los primos. Se desviven en atendernos, en que estemos bien y en enseñarnos todo lo que está a su alcance. estamos encantados.

«Ahora todo se ha enriquecido»
- ¿Se ha sentido arropado durante su estancia en Zamora?
- Totalmente. La experiencia ha sido maravillosa. Somos catorce primos en Cuba, de dos hermanos que emigraron, y tenemos otros catorce primos en Zamora, de cuatro familias distintas. Insisto en que ha sido todo maravilloso desde el primer día.
- Ha tardado 62 años en viajar a Zamora. ¿Piensa repetir?
- Por supuesto. Tantas veces como sea posible. También ya hemos invitado a todos los primos zamoranos para que vayan a vernos a Cuba.
- ¿Siente que ha reforzado esas raíces familiares?
- Sí, sin duda. Aquella vivencia que tenía en Cuba, todo lo que me había llegado por los que habían estado en Zamora, ahora se ha enriquecido. Todo ha sido superior y mejor de lo que había pensado.
- ¿Qué le ha parecido lo que ha visto del resto de la provincia?
- Veo que en el mismo Cibanal hay un gran entusiasmo por la construcción. Hay muchas casas reparadas y otras en construcción. Veo mucho entusiasmo, y eso demuestra que hay movimiento de dinero y una economía superior. Me gusta que además se tata de mantener lo que ya existía y las estructuras tradicionales.

miércoles, 30 de julio de 2008 a las 17:10

 

Cibanal

Cibanal

que para el mejor pueblo de zamora,un abrazo a segundo,alberto,agustin,mary, antonio, y los niños y a todos los del pueblo que se esta muy requetebien

lunes, 05 de diciembre de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Formariz, Argusino y Fermoselle.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 9:21:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE