Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Fermoselle

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FERMOSELLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Fermoselle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Fermoselle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Fermoselle

Fermoselle > Noticias

RUTA DE SENDERISMO. 3 «Camino del Penao»

RUTA DE SENDERISMO. 3 «Camino del Penao»

Ruta 3: «Camino del Penao»
INICIO: C/. Portilla
DURACIÓN: Variable según tramo
DIFICULTAD: De baja a alta

VISTAS: Visión general de la Villa,
Bancales y cultivos típicos (vid y olivo),
Ermita de Santa Cruz,
Casita de los Carabineros, en las escaleras con vistas al padre Duero y
Nuestra vecina Portugal...
La calle que da inicio a la ruta se precipita en un continuo descenso. A lo lejos se contempla el País vecino, Portugal, como un espejo reflejando las laderas al otro lado del Duero.
Los paredones, cuyas piedras se encuentran ocultas tras la vegetación que las ha ido tapizando, nos trasladan rápidamente al entorno natural que nos rodea.
Pronto un cartel nos indica las dos bifurcaciones que podemos seguir:
El «Camino del Ordial» o el
«Camino del Penao».
1. Por el Camino del Ordial, accederemos hasta el Duero si llegamos a su término. A medida que descendemos el camino se va estrechando hasta quedarse reducido a un simple sendero apoderado en su mayor parte por una gran variedad de vegetación.
A mitad del recorrido nos encontramos un arroyo, cuyas aguas cristalinas cruzan el camino para precipitarse como una pequeña cascada entre rocas graníticas erosionadas por el continuo fluir del agua. El resto del descenso hasta el río es una lucha sucesiva contra la vegetación que trata de hacer desaparecer definitivamente el sendero para dar cobijo a jabalíes y otros animales salvajes.
2. El Camino del Penao, de menor dificultad, nos muestra tras superar «La Fuente del Penao» una interesante vista panorámica del pueblo, desde donde se pueden observar fácilmente las estructuras arquitectónicas más destacables de la Villa.
La siguiente parada inevitable corresponde a la Ermita de Santa Cruz, pequeño santuario que congrega en romería a los fermosellanos una vez al año.
Y para finalizar, nos adentramos por el camino de las escaleras donde aún se puede observar el esmero en el cuidado de las viñas, antes de llegar a la Casita de Los Carabineros, lugar de vigilancia del contrabando que se hacía desde Portugal no mucho tiempo atrás.
También es destacable el Balcón al Duero que se abre desde este punto privilegiado, dominando bajo la vista un amplio recorrido del río

lunes, 09 de abril de 2012 a las 18:33

 

RUTA DE SENDERISMO. 2 «Camino de los Molinos»

RUTA DE SENDERISMO. 2 «Camino de los Molinos»

Ruta 2: «Camino de los Molinos»
INICIO: C/. Tenerías
DURACIÓN: 1 hora
DIFICULTAD: Media
VISTAS: Cultivos de la zona, paisajísticas, geológicas («La Cara» y Arribes). Flora y fauna característica.
La Ruta transcurre por el camino de los molinos, denominado así por la existencia de estas construcciones, hoy derruidas, a lo largo del arroyo que discurre en paralelo a la senda durante el primer tramo.
El senderista accede, inicialmente, a través de una vía sinuosa. Vía que de un modo descendente nos llevará hasta una zona donde el sendero pierde su continuidad natural, ganada en gran parte por la vegetación de monte bajo que se ha desarrollado.
Antes, el recorrido nos sorprende con formaciones vegetales interesantes como la hiedra, abundante en la primera parte de la ruta, y los helechos de las zonas umbrías.
Asimismo, en el descenso queda también constancia del método ancestral de cultivo de la zona, representado en los bancales como soporte para los olivos y las viñas que salpican el descenso.
Otra particularidad a destacar, cuando ha transcurrido aproximadamente un tercio del camino, es la roca conocida como «La Cara», labrada por los agentes geológicos a semejanza del perfil de una cara, emulando solitariamente a las cabezas de la Isla de Pascua.
Aunque son múltiples los motivos para realizar la ruta, quizá el más impresionante para el recién llegado sea la visión del Duero, encajado en su cuenca. Las vertiginosas vistas que se pueden encontrar a lo largo de su recorrido dan muestra del tiempo transcurrido para modelar tal paisaje y ofrecen un lugar idóneo para recrear la vista y llevarse un recuerdo fotográfico inmejorable. El resto de detales destacables, que son muchos, quedan a juicio del senderista.

lunes, 09 de abril de 2012 a las 18:32

 

RUTA DE SENDERISMO. 1

RUTA DE SENDERISMO. 1

Ruta 1: «Sendero de las Fuentes»
INICIO: Avda. General Franco
DURACIÓN: 1 hora
DIFICULTAD: Baja
VISTAS: Fuentes tradicionales, huertos, Ermita de San Albín,...
Las fuentes han estado integradas desde tiempos ancestrales en la vida de nuestros antepasados. Por tanto, son un testimonio vivo del modo de vida y costumbres.
Aunque es más numerosa la representación de las fuentes existentes, el recorrido elegido consta de cuatro. Son fuentes, en general, de hermosa cantería, con bóveda de cañón y escalera cuyos peldaños desaparecen tras el agua cristalina.
El camino nos irá descubriendo las fuentes conocidas como «La Noria», «María Abril», «Valle las Huertas» y «El Palomar», esta última de estructura más simple indicativa de su antigüedad.
En el trayecto, ocultos algunos entre olivos, encontramos los tradicionales huertos. Los más típicos todavía conservan su distribución característica, con el pozo suministrador del agua y el cigüeñal empleado para extraerla.
Otro atractivo de esta ruta se encuentra en realizar parte del recorrido por el que transcurrían los encierros taurinos en las fiestas veraniegas en honor a San Agustín. Trayecto que nos conducirá, pasando por la Ermita de San Albín, hasta las fuentes de «Valle Las Huertas» y «El Palomar».

lunes, 09 de abril de 2012 a las 18:31

 

RECETA DE HORNAZO DE FERMOSELLE

RECETA DE HORNAZO DE FERMOSELLE

Hornazo de Fermoselle
Ingredientes:
Para la masa:
" 1 kg de harina de trigo
" 1 vaso de Aceite de oliva virgen extra de Fermoselle
" 1 vaso de vino blanco de Fermoselle
" 1 vaso de agua
" 2 huevos de gallina de corral de Fermoselle
" 50 g de manteca de cerdo de Fermoselle
" 1 pellizco de azúcar
" Sal
Para el relleno:
" 300 g de lomo de cerdo de Fermoselle en filetes
" 150 g de chorizo en rodajas
" 2 huevos cocidos

Elaboración:
En un cuenco poner toda la harina, hacer un agujero en el centro y poner en él la manteca derretida, el aceite de oliva virgen extra, el vino y el agua. Mezclarlo todo muy bien y añadir la sal, un pellizco de azúcar y dos huevos batidos. Amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea y ver que la masa no se pega a las paredes del recipiente. Si se pegara a las paredes le haría falta más harina. No obstante, hay que poner atención, pues un exceso de harina hace la masa muy densa y es difícil extenderla. Dejar reposar unos 30 minutos, cubierta con un paño.
Poner al fuego una sartén con el aceite y echar los filetes de lomo, se les da unas vueltas y se echa el chorizo, cortado en rodajas. Se mueve todo para mezclar y se baja el fuego dejándolo hacerse todo durante unos 5 minutos, entonces se aparta y se reserva. Cocer dos huevos y cuando estén cocidos cortarlos en rodajas. Dividir la masa en dos porciones. Embadurnar de aceite de oliva el rodillo de amasar y estirar la masa, sobre la mesa o la encimera de la cocina que se habrá enharinado para que la masa no se pegue, hasta conseguir el tamaño adecuado. Espolvorear la bandeja del horno con harina y colocar en ella la masa estirada de forma que los bordes de la misma sobresalgan un poco de los de la bandeja. Repartir el relleno y tapar con la otra parte de la masa, que se habrá estirado de igual forma que la primera.
Con la punta de los dedos ir cerrando los bordes de la masa, doblando el borde de la base sobre la tapa, de forma que queden bien unidas y el relleno quede entre las dos hojas de masa. Si después de hacer las dos láminas nos hubiera quedado masa, se pueden hacer tiras y colocarlas como adorno encima de la tapa. Batir un huevo y extenderlo con un pincel por toda la tapa del hornazo, de esta forma quedará la superficie brillante, dándole un mejor aspecto. Es conveniente pinchar con un tenedor en varias zonas de la tapa, para evitar que se levante con el calor. Poner el horno a 180º y colocar la bandeja en la parte media del mismo. Dejar en el horno alrededor de 30 minutos.

lunes, 09 de abril de 2012 a las 18:30

 

RECETA PERIQUILLOS DE FERMOSELLE DEL Rest. ESPAÑA

RECETA PERIQUILLOS DE FERMOSELLE DEL Rest. ESPAÑA

PERIQUILLOS DE FERMOSELLE
Por petición popular, y ya va siendo hora de ponerlos , pero los que no los conozcáis, esto son periquillos, el dulce típico de Fermoselle y además estamos en época de ello, porque se hacían por carnaval, así que aprovechar la ocasión y probar a hacerlos. MAR MARCOS del BAR ESPAÑA.

PERIQUILLOS DE FERMOSELLE DEL Rest. ESPAÑA
INGREDIENTES:
.- 12 huevos
.- 1 kg de azúcar
.- 2 kg de harina
.- 1 frasco de esencia de anís (40 cc)
.- 1 papeleta de levadura Royal
.- 1 vaso de aceite, de oliva de Fermoselle
.- 1 vaso de aguardiente de Fermoselle

PREPARACIÓN:
.- Yo siempre digo que en la repostería se mezcla de líquidos a sólidos, así que batimos mucho los huevos con el azúcar hasta que no se encuentre el azúcar, se puede batir con la batidora o la thermomix, aunque luego hay que hacerlo a mano.
.- añadimos mientras batimos, el aceite, la esencia de anís, y el aguardiente, batimos bien.
.- Mezclamos la papeleta de royal con la harina y en un bol hondo o baño , a los líquidos le vamos echando la harina pasándola por un tamizador, y mezclamos con la mano, mezclamos mucho y tapamos con un paño, dejamos reposar unas tres horas.
. -Ponemos una sartén honda con aceite de girasol a calentar, el punto es intermedio no tiene que estar muy caliente porque se freirían mucho por fuera y no puede estas demasiado tibia por que se engrasan mucho de aceite, ponemos un pequeño bol con aceite en el cual nos iremos untando las manos para coger la masa y no se nos pegue, cogemos la masa y vamos haciendo bolas, las echamos en el aceite a freír. Sacamos con una espumadera a un escurridor y luego a papel absorbente. Que los disfrutéis,- Mar marcos.- del BAR ESPAÑA de Fermoselle

lunes, 09 de abril de 2012 a las 18:29

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cibanal, Formariz y Trabanca.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 16:13:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE