Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Fermoselle

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FERMOSELLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Fermoselle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Fermoselle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Fermoselle

Fermoselle > Noticias

IV.- HISTORIA

IV.- HISTORIA

Dada su estratégica situación geográfica fue lugar habitado desde tiempos remotos (fenicios, celtas, romanos) y tuvo especial importancia en la Edad Media.
Próxima ya la confluencia del Duero y el Tormes, Fermoselle está enclavado en la ladera de un monte casi equidistante de ambos ríos.
Como otras tierras zamoranas, en Fermoselle se asentaron los vettones, luego los visigodos y mozárabes y, ya en el siglo XI, fue reconquistada por tropas leonesas.
Cuando España y Portugal eran solo Iberia, estas tierras de Zamora, que ahora ocupa el término de Fermoselle, ya contaban con una larga presencia humana. Sin duda era una buena zona de asentamiento además de lugar de paso entre los "castros" procedentes de Extremadura y gallegos. Era la división entre las tierras montañosas y agrestes del Occidente peninsular y el curso medio del Duero, con los dilatados horizontes castellanos.
Villa vinculada desde los albores del Siglo XIII al Cabildo de Zamora, fue durante tres siglos - XIII ( En 1205 el rey de León Alfonso IX ( 1188-1230 ) cedía a don Martín, obispo de Zamora, sus derechos sobre Fermoselle ) a XVI ( donde la diócesis mantiene a esta villa como privilegiada en manos del obispo Acuña y para su defensa se levanta el, hoy destruido, castillo. En otro tiempo residencia de Dña. Urraca, fue el último baluarte del obispo Acuña en la Guerra de las Comunidades, donde tuvo encarcelados al alcalde Ronquillo y a sus alguaciles) fuente de continuas luchas entre el Cabildo y el Consistorio de Zamora como consecuencia de la bondad, calidad y riqueza, ya en aquellos tiempos, de los productos de este rincón de la provincia, acompañados por el trabajo y laboriosidad de sus vasallos.
En 1205, el obispo de Zamora, metrópoli de la región, le concedió una Carta Puebla. Era la época de esplendor de esta localidad, a la que pertenecen la mayor parte de sus monumentos más representativos.

domingo, 08 de abril de 2012 a las 19:42

 

III.- ¿CÓMO LLEGAR?

III.- ¿CÓMO LLEGAR?

Para acceder a Fermoselle, lo podemos hacer a través de Salamanca, Zamora o desde Portugal
Por Salamanca, iremos dirección Ledesma, y desde Ledesma, tenemos dos opciones:
Coger la desviación hacia Miranda Do Douro (Portugal) que está justo antes de llegar al puente que nos lleva al pueblo e iríamos hasta Bermillo de Sayago, que está en la carretera de Zamora, y ya desde Bermillo cogeríamos dirección Fermoselle.
Pasar el puente que nos lleva a Ledesma, y seguir adelante en dirección Villaseco de los Reyes, Monleras, Trabanca y luego ya pasado este pueblo, tenemos a su vez dos opciones:
1.- Llegar a Fermoselle atravesando la Presa y viendo un paisaje espectacular, en el cual la Presa de Almendra, retiene al Tormes en su camino, y es una de las más grandes de España.
2.- Seguir rectos hasta Trabanca, y coger el puerto, que bajaremos toda la depresión por donde transcurre el Río Tormes, y llegaremos y atravesaremos la frontera que el mismo río hace entre las provincias de Salamanca y Zamora, para luego remontar dicha depresión y acceder a Fermoselle por la C-525.
Por Zamora, cogeríamos dirección Bermillo de Sayago y desde este municipio solo restan 26 Km. hasta Fermoselle.
Por Portugal desde la Bemposta, cruzaríamos la frontera hispano lusa, donde el Río Duero hace de frontera natural, y se encuentra embalsado, y desde este punto solo nos restaría unos 10 km., para llegar al pueblo.

domingo, 08 de abril de 2012 a las 19:41

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio de 69,34 km2 de superficie, situado en el extremo SO de la provincia de Zamora, latitud 41: 19' N y longitud 6: 22' O, a 62 Km. de su capital, a 82 Km. de Salamanca y a 7 Km. de Portugal. Esta considerado Fermoselle como La Capital Natural de los Arribes del Duero.
Se presenta sobre un empinado cerro, a 660 m de altitud, cuyas laderas se precipitan, lenta y escalonadamente, en bancales, hasta el rio Tormes haciendo de frontera natural entre las provincias de Zamora y Salamanca y continuando su curso, el rio Tormes, en su discurrir sereno y tranquilo hasta finalizar y morir en el rio Duero, en el paraje denominado de Las Dos Aguas.
Todo su término municipal se encuentra cubierto por viñedos, salpicados de olivos y olivares, acotados con paredones de granito y engalanados con una construcción típica:
Los chozos, (casitas) casetas graníticas con tejado piramidal que servía para guarecerse del frío y la lluvia.
Una vez remontado el paraje denominado "Las Llagonas" aparece la villa, asentada en la ladera de un monte. La carretera bordea el pueblo a lo largo del paseo conocido como "la Ronda", y al fondo, se divisa Portugal y en la profundidad, el río Duero y, entre él y la villa, grandes cuestas cultivadas en bancales, la zona conocida con el nombre de " El barco.
Los vertiginosos tajos fluviales han sido represados en los embalses de Bemposta y Castro en el Duero, el cual, hace frontera natural entre España y Portugal y en el de Almendra, en el río Tormes. Este pantano español, situado entre las provincias de Salamanca y Zamora, muy cerca de las poblaciones de Fermoselle, Villarino de los Aires, Cibanal, Almendra, Sardón de Frailes, Villarejo y Monleras, en las tierras de Sayago; pertenece a la cuenca del Duero y embalsa al río Tormes. Además de la producción energética, los deportes náuticos y la pesca deportiva son posibilidades y realidades económicas.
Al lado de la presa, tenemos "la Cantera", mina abierta de donde se extrajo la materia para la fabricación de dicha presa, y en esta mina ahora se encuentra parcialmente cubierta de agua, formando un pequeño lago, siendo un lugar interesante de visitar, aunque el camino en algún tramo esta bastante poco accesible para hacerlo con un turismo, pero merece la pena hacerlo a pie y ver todo el desfiladero, por donde está construida la Presa.

domingo, 08 de abril de 2012 a las 19:40

 

millas66

millas66

Veo que no se a puesto todo lo que expuse.Aver si ahora se ve.
Dos bistec de ternera con patatas fritas (bistec finos,no entrecot),1 ensalada para dos(que solo llevaba lechuga,cebolla,dos tiras de pimiento rojo,tres rodajitas de tomate y cuatro aceitunas negras)y cuando explico cuatro son cuatro y no seis,1 coca-cola de botella pequeña y tres rodajas de pan (sin tomate),todo por 32 euros. Tambien me fije que tenia en la carta un menu de diario por 8,50e. Si en las grandes capitales estan mas baratos,por 7 euros tienes menus de tres platos,con pan bebida,postre y café. En fin que tengan suerte y les valla bien,Pero ahora entiendo por que el puelo propera.

sábado, 23 de mayo de 2009 a las 11:38

 

Un poco caro

Un poco caro

En el hostal de mati,se come bastante caro. no volvere a fermoselle. lo siento si alguien le duele, pero por culpa de gente asi el turismo se quema. Si esta mas caro que en la gran ciudad.

domingo, 17 de mayo de 2009 a las 22:45

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cibanal, Formariz y Trabanca.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 12:56:19
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE