Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ferreras de Abajo

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FERRERAS DE ABAJO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ferreras de Abajo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ferreras de Abajo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ferreras de Abajo

Ferreras de Abajo > Noticias

SE ABRE EL PRIMER OBSERVATORIO DE LA BERREA DE LA REGIÓN

SE ABRE EL PRIMER OBSERVATORIO DE LA BERREA DE LA REGIÓN

La Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra ha puesto en marcha el primer Observatorio de la Berrea del Ciervo en Castilla y León y la Región Norte de Portugal. La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo presidido por el alcalde Gregorio San Pedro Fernández en una ambiciosa apuesta por acercar la fauna y flora del espacio natural a expertos, estudiosos y curiosos.
El observatorio de la berrea, cuyo proyecto técnico es obra del ingeniero de obras públicas Manuel Ángel Rodríguez Manzano y fue aprobado por la Corporación Municipal el 28 de diciembre de 2009, se ha ubicado en el paraje conocido como «La Pedrizona», uno de los puntos más elevados del término de Ferreras de Abajo, más concretamente en la cumbre donde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene ubicado la torreta de vigilancia contra incendios forestales del oeste.
El proyecto tiene una inversión de 125.000 euros. En esta primera fase el coste suma 50.359,94 euros (42.220 de coste real, más los 8.139 correspondientes a impuestos). La financiación ha corrido a dos bandas, poniendo la mayor cuantía el grupo de ación local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata), a través del programa comunitario de la Unión Europea «Leadercal», correspondiendo el resto al Ayuntamiento de Ferreras de Abajo como promotor.
El observatorio cuenta inicialmente con unos prismáticos de largo alcance, de uso gratuito, ubicados en una caseta construida en madera de pino, con vistas a poder utilizarse con independencia de la climatología, incluso en días de mucha lluvia, nieve o sol. Junto a él va situada una especie de «Corrala» circular, asimilando los corrales de pastores típicos de la Sierra de la Culebra con pilares de piedra serreña y cubierta de madera y ramas de escoba. Es aquí donde en una segunda fase se ubicarán paneles informativos sobre la fauna y flora que se podrá analizar. El acceso se hace por un camino de tierra, bien andando o en vehículo (hasta las inmediaciones) donde se limpiará un espacio para utilizar como aparcamiento.

martes, 11 de octubre de 2011 a las 14:44

 

FIESTAS PATRONALES EN FERRERAS DE ABAJO

FIESTAS PATRONALES EN FERRERAS DE ABAJO

LA OPINIÓN DE ZAMORA (20/06/2010).
Ferreras de Abajo ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de sus afamadas y prestigiosas fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Durante cuatro días los vecinos, emigrantes y forasteros serán el alma, corazón y vida de los festejos gracias a un amplio, variado e interesante programa organizado y patrocinado por el Ayuntamiento para disfrute general de todos en hermandad y convivencia.
El pistoletazo de salida lo dará hacia la media noche del próximo miércoles el lanzamiento de cohetes y bombas. Tras la pólvora quemada y el estruendo bajo el cielo, la gran hoguera de San Juan congregará a los vecinos para saborear una exquisita limonada en la plaza la Panera. La primera de las cuatro verbenas populares contará con la actuación de la fabulosa orquesta «Belén Bang».
El jueves, 24 de junio, será el «Día Grande» de los festejos. Una jornada, para vivir y disfrutar en compañía de familiares, amigos y paisanos, y no olvidar a lo largo de todo el año. La Santa Misa tendrá lugar a las 12 horas en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, contándose con la actuación de la coral de la asociación «La Turiela» de Faramontanos de Tábara. La procesión discurrirá por varias calles hasta la plaza «Evaristo García López», frente al Ayuntamiento, donde tendrá lugar la ofrenda del Santísimo, para regresar por la avenida «Príncipe de Asturias». Terminados los actos religiosos el Pabellón Polideportivo Cubierto de «La Ribera» acogerá un vino español para todo el pueblo.
Los actos de la tarde darán comienzo a las 18 horas con los juegos infantiles donde los más pequeños podrán pasárselo a lo grande con hinchables y otros atractivos. Solteros y casados se acercarán al campo de «La Ribera» a las 19 horas para disputar un partido de fútbol. En cualquier fiesta de prestigio que se precie de serlo no puede faltar el folclore. Los integrantes del grupo «Tizona» de Zamora capital serán los encargados, hacia las 20.30 horas, de ofrecer lo mejor de las danzas regionales y de la música folclórica. Los bailes de la noche darán comienzo a las 23.45 horas y contarán con la actuación de la orquesta «Límite». Uno de los atractivos, hacia la media noche. será la quema de un gran castillo de fuegos artificiales. Para aquellos que aguanten durante la madrugada, a las 5 de la mañana, se les ofrecerá una gran chocolatada para continuar las fiestas.
El viernes, alas 12 horas, tendrá lugar la santa misa en recuerdo de los vecinos del pueblo ya fallecidos. Los juegos infantiles ocuparán prácticamente toda la tarde, hasta las 20 horas, en que la cita obligada estará con la merienda campestre para todo el pueblo que ofrecerá el coto de caza «Barmalo», continuándose con los bailes de «K-10», grupo que también amenizará la verbena popular nocturna.
La jornada fin de fiestas de San Juan Bautista será el sábado. Por la tarde, a partir de las 19 horas, llegarán los juegos populares. Por la noche el grupo «M-30» pondrá la música para que todos los vecinos y forasteros que así lo deseen disfruten hasta altas horas de la madrugada. Ferreras de Abajo está ya lista para ser la capital de las fiestas coincidiendo con San Juan.

lunes, 21 de junio de 2010 a las 8:55

 

Ferreras de Abajo construirá un centro para observar la berrea de ciervos

Ferreras de Abajo construirá un centro para observar la berrea de ciervos

LA OPINIÓN DE ZAMORA. CHANY SEBASTIÁN,
La localidad de Ferreras de Abajo construirá y pondrá en marcha el primer observatorio de la berrea del ciervo en la provincia de Zamora y la región lusa de Tras Os Montes. Así lo aprobó la Corporación Municipal del Ayuntamiento dando luz verde a la aprobación del proyecto técnico.
La iniciativa contará con una inversión económica para su ejecución material mediante contrata de 45.240 euros, distribuidos entre los 39.000 del coste real y los 6.240 de impuestos.
Para la ubicación del Observatorio de la Berrea se ha elegido un paraje dentro de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra» uno de los últimos paraísos de los ciervos y donde se localizan algunos de los mejores ejemplares de toda la Península Ibérica.
El observatorio de la berrea se unirá a otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad como es el caso del jardín botánico habilitado en «La Ribera» del Castrón, donde se dan a conocer las especies de flora de la Sierra de la Culebra. La berrea del ciervo tiene lugar entorno al mes de septiembre de cada año y tiene entre sus seguidores a estudiosos y curiosos. La ventaja del observatorio estará en poder seguirla sin causar molestia alguna a los ciervos. En centro se prevé esté listo para finales de este año.

martes, 02 de marzo de 2010 a las 10:48

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Litos, Otero de Bodas y Ferreras de Arriba.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 1:38:54
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE