Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Esteban del Molar

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN ESTEBAN DEL MOLAR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Esteban del Molar, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Esteban del Molar puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Esteban del Molar

San Esteban del Molar > Noticias

Fiestas 2012

Fiestas 2012

Fiestas 2012.

sábado, 11 de agosto de 2012 a las 14:47

 

david

david

vista del pueblo de san esteban

martes, 20 de mayo de 2008 a las 22:16

 

david

david

iglesia de san esteban del molar

martes, 20 de mayo de 2008 a las 22:15

 

david

david

El Norte de Castilla.
30 de julio de 2006

Agua de calidad
San Esteban del Molar trabaja en la renovación y mejora de su red de abastecimiento

Texto de M. García.

Una calle de la localidad y, a la izquierda parroquial de San Esteban Protomártir.

La mejora del abastecimiento es uno de los ámbitos en los que trabaja el Ayuntamiento de San Esteban del Molar. Entre sus proyectos para conseguir este objetivo está la entrada en funcionamiento de un nuevo depósito de agua, financiado por la Junta.

Desde la Alcaldía, liderada por Jesús Estébanez Rodríguez, se anuncia además la renovación de la red de tuberías, paso previo para la puesta en marcha del mencionado depósito. Esta obra se pagará con los fondos que le corresponden al pueblo de los planes provinciales de la Diputación.

Además, disponen de financiación europea para llevar a cabo el entubado de las aguas sucias de la fosa aséptica del pueblo, un proyecto para el que todavía no hay fecha.

El Ayuntamiento de San Esteban del Molar también proyecta poner en marcha un parque infantil, cuyas obras se encuentran muy adelantadas. «Nuestra idea es finalizar la instalación del alumbrado y del mobiliario urbano, así como el acondicionamiento de la zona verde», subraya el alcalde. La nueva infraestructura de ocio cuenta con los fondos aportados por la Diputación.

San Esteban del Molar es un pequeño municipio de la comarca de Tierra de Campos que cuenta con una población cercana a los doscientos habitantes, entre los que se encuentran una amplia mayoría de jubilados.

Sus vecinos en edad laboral se siguen dedicando, sobre todo, a tareas agrícolas, aunque el pueblo ha comenzado un tímido despunte en el ámbito industrial. San Esteban dispone de varios talleres metalúrgicos, cuatro hostales, un bar-tienda y una estación de servicio propia. La explicación de estas iniciativas empresariales hay que buscarlas, en gran medida, en el emplazamiento geográfico y las vías de comunicación de las que dispone este pueblo.

Por su término municipal pasa la autovía Madrid-Coruña y son muchos los emprendedores que se interesan por el área de servicios del que dispone la localidad.

«La gente pregunta con vistas a abrir sus propios negocios en el acceso que tenemos a la autovía para aprovechar así esta privilegiada situación geográfica, por lo que creo que esta infraestructura va a conseguir dar mucha vida al pueblo», explicaba el pasado año el alcalde de San Esteban del Molar, Jesús Estébanez Rodríguez.

El equipo municipal de Gobierno es consciente además de la importancia de conservar y, en la medida de lo posible, ampliar el número de servicios de los que pueden disfrutar los vecinos del pueblo. Y aunque no disponen de colegio propio, sí cuentan con atención sanitaria, que «nos gustaría que se ampliara», subraya el alcalde.
El colectivo 'Las Candelas' anima a los mayores a integrarse
A pesar de que la mayor parte de la población que aún reside en San Esteban del Molar está ya jubilada, desde su asociación de mayores, 'Las Candelas', se reivindica una mayor participación de este colectivo en el movimiento asociativo del pueblo.

El presidente de la agrupación, Trinidad Deza, explica que en este lustro de vida de la asociación se van realizando actividades «con gran esfuerzo porque cuesta que la gente de este pueblo se implique y nuestro objetivo es animar a los mayores a asociarse».

No obstante, el colectivo propone actividades diarias en su sede, donde cuentan con espacio para reunirse, charlar o pasar un rato de entretenimiento jugando a las cartas o a cualquier otro juego de mesa. También cuentan con un programa de gimnasia de mantenimiento, durante seis meses al año.

Este año, además, el colectivo ha podido participar en un taller de memoria organizado por la Federación de Mayores de Zamora. De igual forma, han recibido ayuda de la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través de la que «vamos consiguiendo poner en marcha distintas iniciativas», subraya Trinidad Deza.

Los mayores de San Esteban del Molar cuentan además con una fiesta propia que coincide con la celebración de Las Candelas, el día 2 de febrero.
Otra festividad importante para los vecinos de esta localidad se centra en la fiesta del Cristo de la Misericordia, que se celebra el 17 de mayo. Es tradicional en esta fecha, además de los actos religiosos, la invitación a refrescos para todo el pueblo, las verbenas y las actuaciones de grupos danza. Desde la asociación se agradece al Ayuntamiento, tanto su colaboración en las actividades que organizan los mayores como la cesión de su local social.

martes, 20 de mayo de 2008 a las 22:09

 

david

david

El Norte de Castilla.
14 de agosto de 2005

La baza de las comunicaciones
San Esteban del Molar aprovecha la vía de servicio a la autovía para atraer nuevas industrias a la zona

Texto de M. García.

Vista de la iglesia de la localidad.

Sobre San Esteban del Molar se conservan documentos de los que los expertos deducen que antiguamente a esta localidad se la conocía como el Molar de San Esteban. En ellos se certifica, además, la existencia de un molino que revela la importancia de la industria harinera en esta zona.
En la actualidad, este municipio cuenta con una población cercana a los doscientos habitantes y una amplia mayoría de jubilados. Sus vecinos en edad laboral se siguen dedicando, sobre todo, a tareas agrícolas, aunque el pueblo ha comenzado un tímido despunte en el ámbito industrial. San Esteban dispone de varios talleres metalúrgicos, cuatro hostales, un bar-tienda y una estación de servicio propia.

La explicación de estas iniciativas empresariales hay que buscarlas, en gran medida, en el emplazamiento geográfico y las vías de comunicación de las que dispone este pueblo de la comarca de Tierra de Campos.

Por su término municipal pasa la autovía Madrid-Coruña y son muchos los emprendedores que se interesan por el área de servicios del que dispone este pueblo. «La gente pregunta con vistas a abrir sus propios negocios en el acceso que tenemos a la autovía para aprovechar así esta privilegiada situación geográfica, por lo que creo que esta infraestructura va a conseguir dar mucha vida al pueblo», subraya el alcalde de San Esteban, Jesús Estébanez Rodríguez, del PP.

Conscientes de que la posible implantación de nuevas industrias y la creación de puestos de trabajo, que generarán nuevos asentamientos en el municipio, el Ayuntamiento de San Esteban tiene en proyecto la construcción de viviendas sociales. «Nuestra intención es facilitar casas a los jóvenes y evitar que la gente se vaya a vivir a otras zonas, como Benavente», explica el presidente de la Corporación.

Con esta misma intención, desde el Consistorio se trata de conservar y, en la medida de lo posible, ampliar el número de servicios de los que pueden disfrutar los vecinos del pueblo. Aunque San Esteban del Molar no posee colegio propio, el municipio es atendido por el transporte escolar de la Junta de Castilla y León, que traslada a sus estudiantes hasta el centro comarcal de Villalpando.

En lo que respecta a su servicio sanitario, el pueblo cuenta con médico dos veces por semana, una atención que «nos gustaría fuera ampliada, porque aquí vive mucha gente mayor, aunque en principio nos vamos arreglando», explica Jesús Estébanez .
El Ayuntamiento se encuentra ahora en obras para mejorar el sistema de abastecimiento del que disfruta el pueblo. De hecho, se está terminando la construcción de un nuevo depósito de agua, ya que ha aumentado mucho su consumo debido a los nuevos negocios que se han abierto.

Instalaciones de ocio

En el ámbito sociocultural, San Esteban del Molar proyecta la apertura de un local, que estará dotado de bar y que completará las instalaciones de ocio de las que dispone el pueblo. Las previsiones son que estas nuevas instalaciones comiencen a funcionar antes de final de año.

El municipio posee también de un club de jubilados, que sirve además de centro social, donde pasan la mayor parte de sus ratos de ocio los miembros de la asociación de pensionistas, colectivo mayoritario en San Esteban del Molar.
Con todas estas iniciativas en marcha, el alcalde de esta pequeña localidad de Tierra de Campos cerrará un ciclo de más de veinte años al frente del Ayuntamiento y, aunque no sabe si volverá a presentarse en las próximas elecciones, le gustaría que los jóvenes de su partido tomaran el relevo.
Entrevista con el Alcalde >>

martes, 20 de mayo de 2008 a las 22:07

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Vidayanes, Revellinos y Fuentes de Ropel.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 17:44:01
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE