Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Torregamones

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TORREGAMONES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Torregamones, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Torregamones puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Torregamones

Torregamones > Noticias

Torregamones(SAYAGO):Enlace de culturas

Torregamones(SAYAGO):Enlace de culturas

IRENE GÓMEZ. Torregamones
El amor no sabe de fronteras. Raquel y Harry pueden dar fe con su singular historia. La de una sayaguesa oriunda de Torregamones que conquistó el corazón de un escocés (o viceversa) en las menos cálidas tierras de la Gran Bretaña. La Universidad pública de Cambridge fue el escenario de un encuentro, allá por el año 1998, cuando ella, estudiante de Filología Ingresa en la Universidad de Salamanca, se marchó a Inglaterra «sólo con la intención de hablar inglés». La idea era estar un año y volverse a España, pero en el camino se cruzó Harry y todo cambió.
La estancia se convirtió en permanente y aquel encuentro de hace diez años acaba de perpetuarse con la boda de la pareja por partida doble, como no podía ser de otra manera. Primero en las tierras altas de Escocia y, hace una semana en la iglesia parroquial de Torregamones, donde el novio y algún miembro más de su familia se engalanaron con la típica falda escocesa. Una imagen insólita en el corazón de Sayago y a las mismas puertas de Portugal.
Él protestante y ella católica. Él del norte, ella del sur. «Cada uno respeta su religión y su cultura», comenta Raquel. Había que conjugar ambos ritos y contentar a las dos familias. Así que, ceremonia en el pueblo escocés de Harry y bendición del matrimonio en Torregamones. Allí pétalos de rosas. Aquí arroz.
Poco problema tuvo la novia en vestir de blanco dos veces; «era el mismo traje aunque distinto peinado», puntualiza. Pero sin duda lo más llamativo del acontecimiento fue la tradicional indumentaria del novio. «Ha sido cosa mía», confiesa la ya flamante esposa. «Es la tercera vez que Harry se pone la falda y a mí me parecía bonito que lo hiciera también aquí». El llamado kilt se lo pone el varón en acontecimientos especiales y la boda parecía una oportunidad más que apropiada para vestirlo.
A Torregamones llegó la familia del novio, como ya lo hiciera anteriormente la de Raquel en Escocia. Cada cual adaptándose armoniosamente a las costumbres de los otros. En el Reino Unido, a la comida nupcial sólo asisten los más íntimos, mientras que el resto de los invitados participa después en lo que ellos llaman la recepción. Un buffet con baile, muy participativo, y donde no falta el sonido de la gaita, el instrumento emblemático de la cultura escocesa. «Me acuerdo que ellos (los escoceses) dijeron algo de flamenco y ahí se arrancó mi familia como pudo. No tenían mucha idea pero les pareció bien», recuerda. El amor ha impuesto una adaptación que unos y otros aceptan de forma natural.
¿Y a la hora de entenderse?. «Mis hermanos saben algo de inglés, pero en general no hay problema. Yo les dejo que se arreglen entre ellos», comenta Raquel. Raquel Ramírez Llamas, como se encarga de puntualizar la madre al incidir en el segundo apellido, la protagonista de una historia hace una década impensable. Se fue a Inglaterra para un año y ya son diez fuera de España, donde esta profesora nunca ha llegado a trabajar.
Harry dice sentirse encantado en Torregamones; «le gusta la tranquilidad, aquí se relaja bastante», apostilla la sayaguesa. La pareja viene «dos o tres veces al año», cubriendo un trayecto «nada largo». «No estamos tan lejos y además ahora se pueden coger vuelos muy baratos. Es como si vives en Barcelona y tienes que venir a Zamora. Hay mucha gente así».
A punto de partir para el Reino Unido, la pareja agota sus últimos días en Sayago, donde la ansiada tranquilidad de Harry se ha visto gratamente alterada por una ceremonia tan singular como insólita. Más acostumbrados a los enlaces con portugueses, Torregamones es ahora un poco más global. Desde la lejana Escocia alguien conquistó a una de las suyas(la opinion de zamora.es)

lunes, 04 de agosto de 2008 a las 13:31

 

TORREGAMONES Y LA INFORMACIÓN TURÍSTICA

TORREGAMONES Y LA INFORMACIÓN TURÍSTICA

J. A.G Torregamones, La Oficina de Información turística de Torregamones es de momento el único «punto activo» de la provincia de Zamora, y uno de los cinco de Castilla y León puestos en marcha por la Junta de Castilla y León para impulsar el desarrollo del sector y de la comarca, según dio a conocer el sábado en Riaño (León) la consejera de Cultura y Turismo de la comunidad, María José Salgueiro.
Sorprendentemente, el alcalde de Torregamones, Antonio Miguel, dijo ayer desconocer esta iniciativa «piloto». «La Junta no se ha puesto en contacto conmigo para nada», expresó el mandatario sayagués, aunque reconoció que el responsable de la Estación Biológica Internacional de Cozcurrita, David Salvador, se había puesto en contacto con él «para usar conjuntamente la oficina de turismo que funciona en la aduana, merced a una subvención de la Diputación provincial de Zamora que permite mantener una persona durante los tres meses de verano».
Los denominados puntos activos tienen como misión informar al visitante de cuantas actividades recreativas o de ocio existen en la zona, en un radio de casi cincuenta kilómetros. De este modo, en el punto activo de Torregamones servirá para dar a conocer a los turistas de cuantas actividades existen en el Parque Natural Arribes del Duero. En lo tocante al disfrute de las aguas del Duero puestas en marcha, fundamentalmente, por promotores particulares, como es el caso de La Estación Biológica de Cozcurrita o la asentada en la zona de Bemposta por "Naturisnor". En ambos casos, sus iniciativas permiten a los amantes de la naturaleza disfrutar del cañón del Duero desde el curso del río Duero que circula soberano por una territorio de sorprendentes cantiles y no menos llamativas presencias avifaunísticas.
Cultura y Turismo cuenta para llevar adelante esta iniciativa con la colaboración de las asociaciones de turismo y los promotores y empresarios que han cimentado sus expectativas en el aprovechamiento de las posibilidades turísticas que conceden los enclaves naturales.
El Plan piloto se mantendrá en fase de prueba durante este verano y, según los resultados, será incrementado en próximos años.

lunes, 28 de julio de 2008 a las 17:14

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Gamones, Monumenta y Las Quintanas.

Página generada el domingo, 16 de febrero de 2020 a las 20:31:31
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE