Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villardiegua de la Ribera

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLARDIEGUA DE LA RIBERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villardiegua de la Ribera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villardiegua de la Ribera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villardiegua de la Ribera

Villardiegua de la Ribera > Noticias

Castilla y León : los viñedos retrasados (laopiniondezamora.es

Castilla y León : los viñedos retrasados (laopiniondezamora.es

ICAL. Los viñedos de las denominaciones de origen de Castilla y León, en tre los que se encuentran los de la D.O. de Toro, registran a estas alturas de ciclo vegetativo un retraso en el envero de entre 8 y 15 días, según aseguraron diferentes técnicos de la Comunidad, quienes coincidieron en que la uva presenta un estado sanitario «excepcional», a pesar de las condiciones meteorológicas sufridas a lo largo del año, con un invierno cálido, una primavera lluviosa y un verano con fuerte calor.
En la Denominación de Origen Toro, su director técnico, Carlos Gallego, subrayó el retraso del ciclo vegetativo en los viñedos de esta área de entre 15 y 20 días. Asimismo, añadió que en estos momentos hay un 20 por ciento del envero ya comenzado y admitió que la situación actual del viñedo debería ser la prevista para aproximadamente el 25 de julio.
A pesar de la ralentización del envero, Gallego aconsejó esperar al desarrollo meteorológico de este mes de agosto, ya que se están registrando noches frías. «Esperemos que las temperaturas sean buenas y favorezcan la maduración que ahora está retrasada», comentó.
En cuanto a las denominaciones de origen de la Comunidad más jóvenes (Arribes del Duero y Tierra del Vino de Zamora), en ellas ocurre lo mismo que en las cinco anteriores. El ciclo también está retrasado por el año atípico.
A pesar de este ejercicio «tan irregular», como señalaron todos los técnicos, la producción «no tiene porque verse afectada» aunque es posible que se retrase la vendimia, aspecto que se verá más adelante en función de la maduración y las condiciones meteorológicas. En lo que sí confiaron todos los consejos, como es evidente, es en esperar a que en lo que resta de periodo estival llegue calor para que el ciclo concluya con las máximas garantías.
Uno de los responsables técnicos del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, Agustín Alonso, señaló que en estos días en los que se produce el cierre del racimo, con antelación al envero de la uva (color que toma el fruto cuando empieza a madurar), el estado sanitario de los viñedos de esta zona es «excepcional» porque los viticultores trataron con «normalidad» contra el oidio, el hongo que «podría ser más problemático».
Alonso explicó que el pasado 25 de julio el viñedo presentaba un retraso de alrededor de ocho días en relación a la media de los últimos cinco años en la Denominación de Origen ribereña, si bien especificó que en este último lustro también se registraron un par de años irregulares, al igual que este 2008 y «con mucho calor».
Por su parte, los viñedos de la DO Rueda mantienen una situación "normal" sanitaria gracias al correcto tratamiento de los viticultores contra el oidio y la polilla de racimo, según indicó el director técnico del Consejo Regulador, Jesús Díez de Íscar, quien añadió que «es probable que exista la necesidad de realizar otro tratamiento a finales de este mes, en función de cómo transcurra el mismo».
Díez de Iscar reconoció que la temperatura «fría» que se aprecia por las noches en la denominación de los vinos blancos ralentiza la maduración del viñedo también en esta zona, hasta 15 días en Rueda respecto a 2007. Aún así, confió en que el calor de este mes «ayude» a madurar al viñedo. «Con este tiempo es normal el retraso. Nos hemos acostumbrado a vendimiar pronto en los últimos años, pero exceptuando los dos últimos, siempre se ha empezado a mediados del mes de septiembre, como se prevé para esta campaña», comentó el director técnico, quien insistió en destacar «la normalidad y el estado excepcional sanitario» gracias a las labores realizadas por los viticultores en cuanto a tratamientos y eliminación de «malas hierbas».

lunes, 18 de agosto de 2008 a las 22:41

 

FIGUERUELA DE SAYAGO:RUFI

FIGUERUELA DE SAYAGO:RUFI

FIGUERUELA DE SAYAGO:RUFI
FIGUERUELA DE SAYAGO:RUFI

Firmado el: Thu May 29 10:41:25 2008
________________________________________
Sayago,oeste del oeste,un desierto demografico,una reserva de energia hidrografica,un paraiso para los ciudadanos q huyen delruido las prisas,el desasosiego,la depresion,la mala vida.El olvido politico secular ha convertido
a esta comarca zamorana en paraiso para el turismo tranquilo,d la visita,a la busqueda de la paz interior,para saborear el ritmo lento de la naturaleza.Sayago,hija del Duero y hermana del Tormes,es agua bajo control;encina centenaria,hitoria de la antropologia,cuarzo feldespato y mica.Sayago ha dado su vida para q vivan otros;dio sus mejores tierras a la sepultura del agua,para q sacaran provecho lejos d su geografia. Ahora,o quiza en la proxima decada,esta comarca bellisima,raiz profunda d la provincia d zamora,sera desierto,naturaleza viva y nerviosa,ausencia humana,paz d cementerio,si no lo remedian sus hijos, los jovenes q aun aman a su patria chica,invirtiendo en hoteles,en casas rurales,dando a conocer sus produdtos extraordinarios,desde los vinos y aceites d Fermoselle,a sus carnes o quesos d oveja y cabra. Hay q regresar a sayago,hay q pasearse unos dias,en cualquier estacion del año,en alguno de sus hoteles y casa rurales, para sentirse vivo,para captar la esencia del arte d vivir y saborear cada paso q des entre sus bosques d encinas,mirando al padre Duero,el rio duradero,como se despide d Zamora y d españa,en calma,dejando toda su energia para buscar el mar, la mar oceana q le espera mas alla d Portugal.

domingo, 17 de agosto de 2008 a las 23:40

 

Castilla y León: Solicitud de ayuda para Internet (ABC.es)

Castilla y León: Solicitud de ayuda para Internet (ABC.es)

Cerca de 22.000 familias de Castilla y León solicitaron las ayudas del programa 'Conéctate' que, por cuarto año consecutivo, ha convocado la Consejería de Fomento con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los hogares, y en especial en las zonas rurales, según informa Efe. En concreto, 21.692 familias pidieron estas subvenciones, cuya convocatoria se resolverá en fechas próximas, para un acceso a Internet con banda ancha. Durante las tres ediciones anteriores se han beneficiado 27.000 hogares

domingo, 17 de agosto de 2008 a las 18:04

 

SAYAGO:Desmonte para instalar cama solar...!!!! (laopiniondezamora.es)

SAYAGO:Desmonte para instalar cama solar...!!!!  (laopiniondezamora.es)

J. A. GARCÍA. Villar del Buey
El Servicio de Medio Ambiente ha presentado una denuncia contra la promotora del huerto fotovoltácio instalado en el término de Villar del Buey por la corta «a matarrasa» del arbolado del territorio ocupado por el asentamiento de las plataformas que acogerán las placas solares.
En estos momentos se está procediendo a la instalación de más de 200 plataformas, y la promotora ya tiene más que avanzada la obra civil. Fuentes de Medio Ambiente han señalado que la empresa actuó «a degüello y taló más de 250 robles, algunos considerados centenarios».
Afirman que esta corta requiere la autorización medioambiental pertinente «por hacer un cambio de uso en un terreno forestal». La construcción cuenta con la aprobación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villar del Buey, presidido por el popular José María Nieto, cuya familia vendió la finca a los interesados en la implantación del huerto solar, unos trabajos que han sido llevados a cabo con una rapidez sorprendente. Fuentes de Medio Ambiente señalan que el interés de las empresas del sector energético «por llegar a tiempo» para no quedar sujetos al nuevo Real Decreto, que entrará en vigor a finales de septiembre, y que rebajará la rentabilidad para los promotores hasta un 35%, «las lleva a obviar otro tipo de permisos medioambientales». Las mismas fuentes apuntan a la «incompatibilidad» de este tipo de instalaciones con el sector forestal al necesitar de la luz solar sin la menor interferencia de sombras. También ha llamado la atención en la zona que el tendido de evacuación de la energía producida hasta la subestación se ha trazado a escasos metros del linde de la carretera. De hecho, los promotores trataron con algunos propietarios de llegar a un acuerdo de expropiación para realizar la conducción eléctrica.
Los huertos solares constituyen hoy día una de las iniciativas más boyantes y esperanzadoras por la carga de las primas que reciben al tratarse de energías límpias y por tratarse de un abastecimiento comprado en toda su producción.
La finca Villar del Buey ha sido comprada por un fermosellano. Las plataformas del huerto solar ha sido instaladas por otra empresa zamorana que también llevará el mantenimiento. Las plataformas son luego adquiridas o arrendadas por empresas o clientes que pagan al promotor y comercializan la energía.

sábado, 16 de agosto de 2008 a las 18:26

 

Villardiegua de la Ribera: Diamante por pulir(la opinión de zamora.es

Villardiegua de la Ribera: Diamante por pulir(la opinión de zamora.es

ORATIO COMUNICACIÓN Villardiegua de la Ribera parece el salón de un gran restaurante donde todo está preparado para acoger a los comensales. Ocurre que los protagonistas del banquete se retrasan más de la cuenta y acaban por hacer pensar que no llegarán. Pero invitados están. Porque a Villardiegua argumentos le sobran para dejar al visitante con la boca abierta, pero como dicen en el pueblo, hace falta llegarse hasta allí, porque sólo es localidad de paso entre la carretera recientemente construida entre Fonfría y Torregamones. Baste la metáfora del gran banquete como referencia inequívoca al turismo, fenómeno sin cara ni ojos hacia el que el Ayuntamiento está orientando todas las actuaciones recientes. El Consistorio parece obligado a huir hacia adelante y continuar engalanando sus calles, a la espera de que los turistas, aunque tarde, terminen llegando.
Y es que la economía tradicional, como en la mayor parte de la comarca de Sayago, se ha vuelto poco atractiva para los jóvenes, que huyen acaso buscando cualquier otra cosa que no tenga sabor a pueblo. La agricultura es poco productiva. De la ganadería quedan en Villardiegua una explotación importante de vacuno y otras seis pequeñas, familiares, de ovino. Y poco más. Así se explica de qué vive una población que si otrora rozaba los mil habitantes, hoy no llegan a los 170. De ellos, prácticamente la mitad tienen noventa años. Sin embargo, un paseo por las calles de la localidad de Los Arribes deja un buen sabor de boca. Villardiegua tiene personalidad.
De esas explotaciones de ovino, Rosa Fernando es una de las protagonistas. Ella sola se encarga de cuidar sus ovejas, llevándolas a pastar de una cortina a otra; recogiéndolas en la nave durante la noche y ordeñándolas en la sala aneja a tal efecto, para obtener la leche, enfriarla y venderla a la cooperativa. Reconoce que «me dan demasiado trabajo», haciendo bueno el dicho de que, tal y como están planteadas las actividades tradicionales en los pueblos deprimidos, es más «vivir para trabajar», que lo contrario.
«El problema de municipios como éste es que no hay jóvenes». Silvestre Antonio Fernando toca la tecla que a nadie le gusta oír. Poco más hay que decir. No hay juventud, no hay futuro. Y si lo hubiera tendría que venir del lado del turismo. «Ahora hay mucho, pero va y viene. No se queda». Y sin embargo, todas las actuaciones municipales están visibles en sus calles.
Una de las calles que lleva hasta el Ayuntamiento acoge un coqueto edificio de piedra de la zona que se convertirá en centro de interpretación. Su configuración final dependerá de la Casa del Parque de Fermoselle, ya que lo lógico será que su contenido sea complementario de aquél y no repetido. Ya en el monte, en el privilegiado balcón de Los Arribes, las obras en la antigua casa del ermitaño tocarán a su fin para convertir el espacio en un centro temático.
Y ése es uno de los argumentos más atractivos que posee Villardiegua: mostrar sus orígenes pasados y la belleza natural de un presente intacto, intocado. Basta con acudir a "Peña Redonda", lugar emblemático y de privilegio para contemplar quizá las mejores vistas de los cañones de los Arribanzos, con cortados imposibles que desafían a la lógica y ennoblecen el curso del Duero. Basta también con seguir la Ruta de los Molinos, con decenas de ejemplos de esos carismáticos edificios en piedra, básicos en la economía de la zona hasta no hace tanto. Y basta, como no, con recordar la sucesión de culturas prerromanas, que dejaron en la zona su huella: el castro celta o el mismo "verraco" de granito, que todos los vecinos conocen cariñosamente como la "mula" o la "yegua". Los servicios de información que pronto tendrán horario y actividad se suman al atractivo museo etnográfico de la localidad, una joya en la comarca.
Ahora bien, ¿a quién corresponde el impulso de la imagen turística de la zona? Coinciden los escasos ejemplos de emprendedores de la zona con el alcalde en mirar hacia arriba en la escala administrativa y reclamar ese espaldarazo. «Son las administraciones las que tienen que hacer algo. Si no se crean puestos de trabajo, el futuro será muy complicado», advierte Silvestre Antonio, cabeza visible de la localidad.
Poco más que mantener y mejorar poco a poco el pueblo puede hacer el Ayuntamiento, que suma a los escasos ingresos del fondo por habitante una pequeña cuantía hidroeléctrica por su situación en el mapa de explotación del agua. «Esta zona es un sitio privilegiado, pero hay que darle un impulso para que funcione un poco mejor. Se han hecho casas rurales y también está la posada, pero los municipios no crecen si no hay otra forma de vida», añade el munícipe.
Y es que Villardiegua es uno de los pocos casos de promoción del turismo a través de una casa rural. Justo enfrente del Ayuntamiento, se alza la renovada antigua casa de la maestra, que cuenta con ocho plazas y recibe el nombre de «La Finiestra», heredado de un lugar poco agradable de la localidad sayaguesa, en la que eran despeñados los perros que ya no tenían utilidad.

viernes, 15 de agosto de 2008 a las 14:37

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Las Quintanas, Torregamones y Castro de Alcañices.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 21:35:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE