Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villardiegua de la Ribera

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLARDIEGUA DE LA RIBERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villardiegua de la Ribera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villardiegua de la Ribera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villardiegua de la Ribera

Villardiegua de la Ribera > Noticias

SAYAGO:REMODELACIÓN DE UNA PLAZA...... (laopimióndezamora.es)

SAYAGO:REMODELACIÓN DE UNA PLAZA...... (laopimióndezamora.es)

REDACCIÓN. Fermoselle.- La plaza de la Casa del Parque Arribes del Duero de Fermoselle será otro de los escenarios urbanísticos de la villa que será objeto de remodelación, según puso de manifiesto el alcalde, Manuel Luelmo.
Esta intervención supondrá una renovación en toda línea de la plaza que dejará de ser un aparcamiento público de vehículos, como está ocurriendo en la actualidad, para pasar a convertirse en un área más reservada y acorde a la armonía del conjunto urbanístico.
El alcalde popular precisó que será una obra que correrá a cargo de Medio Ambiente y destacó la importancia del reacondicionamiento del lugar por la significación que tiene para una villa que trabaja en pro del adecentamiento urbano para potenciar el sector turístico.

miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 19:41

 

SAYAGO:EL OCASO DEL BARRO (laoinióndezamora.es)

SAYAGO:EL OCASO DEL BARRO    (laoinióndezamora.es)

RAMON M. CARNERO. Pereruela.- La actividad alfarera que se desarrolló en algunos pueblos de la provincia de Zamora, ocupó a lo largo de los siglos a un buen número de sus habitantes. Pero como nunca fue una ocupación que dejara grandes beneficios, ya que, salvo raras excepciones, era el único medio de sobrevivir para muchas familias, las rentas que producía, no sirvieron para crear una clase burguesa, como sucedió en las ciudades, que se opusiera a los terratenientes, y, consecuentemente, hiciera un frente común al caciquismo.
Por el contrario, y sin duda de forma inconsciente, se formó un sedimento cultural en el ámbito familiar, en aquellos lugares donde los propios naturales ejercieron la arriería para dar salida a la producción alfarera, principalmente familiar, que generó un trasvase de leyendas, dichos, canciones, anécdotas, ? del contacto con gentes de otros lugares y de la convivencia en las posadas con arrieros de otras provincias.
La conservación de ese patrimonio en ambientes familiares, tertulias a la solana y "puertacasas", en seranos o filandares, en buena medida ha dependido del tiempo en que dicha actividad desapareció temprana o tardíamente en el siglo XX. Dos ejemplos muy ilustrativos: Muelas del pan y Pereruela de Sayago. El primero, con la actividad arriera asentada de siglos (ya aparece en El Catastro de Ensenada a mediados del siglo XVIII), cesó toda actividad alfarera a lo largo de la primera mitad del siglo XX, porque los hombres se emplearon en las obras de construcción de los embalses de la zona. En Pereruela, por el contrario, aunque los hombres tenían más o menos agricultura y se empleaban con sus carros en trabajos de carreteras u otros menesteres, en la época del año que se dedicaban a la arriería -desde septiembre, tras la recogida de las cosechas, hasta finales de la primavera- con sus carros además de la ayuda del tren, no desapareció hasta los años 70 del siglo XX. Esto tampoco supuso el final de la alfarería, que hoy -aunque se pueden poner en tela de juicio su hechura y acabado final- goza de buena salud.

Avances
Junto al rico patrimonio oral, y el que supone la conservación de un mayor o menor número de piezas del pasado y vestigios de tiempos protohistóricos, la propia dinámica alfarera, independientemente de la evolución que puede o no haber sufrido la hechura de la piezas, la cochura de éstas sí que ha visto avances a lo largo del siglo XX.
Y como, para llevarla a cabo precisaba de una estructura adecuada, la evolución de su construcción, los hornos, una vez superados los ancestrales y rudimentarios hoyos circulares excavados en el suelo y adaptados para cocer las diferentes piezas, generó una arquitectura totalmente en la línea del lugar en que se construía: planta cuadrada y acabado exterior de piedra, casos de Muelas del Pan y Pereruela de Sayago; y en la misma línea y acabado que los anteriores, surgieron otros de planta circular, ejemplos de Carbellino de Sayago y Moveros, como una proyección en superficie de los primitivos hornos, forma esta que también conservan los anteriores, pero en su estructura interna.
Hoy ese legado arquitectónico está en ruina. Para nada influye si el pueblo en cuestión sigue produciendo alfarería -en abundancia en Pereruela y en menor medida en Moveros, y nada desde hace décadas o ya medio siglo en Carbellino de Sayago y Muelas del Pan-, ya que los hornos al aire libre han dejado de ser útiles. Por tanto, al carecer de funcionalidad, no se le presta la atención que requiere su conservación. Da lo mismo que los hornos sean de titularidad privada que pública.
En el caso de Carbellino, de estructura circular, se conservan dos de titularidad privada -según nos han informado-, construidos en la vía pública cerca de la ermita del Humilladero. Si bien por el exterior su estado es bueno, el interior está totalmente arruinado, aunque uno de ellos conserva vestigios de su distribución interna.
En cuanto a Moveros, circulares como los anteriores, aún conserva, según nos detallaron algunos vecinos, varios particulares, construidos en terrenos propios, y dos públicos en calles. De los que hemos visto, el que mejor estado de conservación presenta es el público que está en la salida de Moveros hacia Brandilanes , ya que conserva toda su fábrica, tanto interior como exterior, en bastante buen estado. El otro público, a las a fueras del pueblo por el este, tiene totalmente arruinado el interior. Por lo que respecta a Muelas del Pan, tan sólo conserva, en parte, el del Tío Rey, cuya planta cuadrada, por el exterior está en bastante buen estado; en cambio el interior carece de torta o bóveda de separación de las cámaras.

Conservación
Por último, en Pereruela, todos bicamerales -planta cuadrada exterior y circular interior-, se conservan en bastante buen estado -que nosotros hayamos contabilizado- siete. Uno de ellos, según nos informó su dueño, nieto de alfareros, le ha quitado la "torta"; pero su estructura exterior está como recién hecha. Otros dos, los mejor conservados por haber llegado su uso a nuestros días, tienen, por el contrario, añadidos exteriores de ladrillos que afean su fábrica. El resto, sufre deterioros por falta de cuidado en la cámara superior ya que están a cielo abierto. Su recuperación supondría poco desembolso económico
Hay indicios de que en terreno privado existe un horno de los de suelo, sobre el que se ha derrumbado parte de una techumbre. Este horno en su día, antes de la aparición de los bicamerales, estaba en terreno público a la salida del pueblo hacia Zamora, pero por alguna permuta con el Ayuntamiento pasó a ser privado. Sería de desear que algún organismo competente hiciera gestiones con los herederos de Pedro Merino, para que permitieran limpiar el lugar para salir de dudas; que de confirmarse su existencia sería una auténtica joya.
Tenemos, por tanto, un rico patrimonio, que aún se puede salvar de su desaparición. El estado actual de todas esas construcciones, y otras que no conocemos, aún ofrecen esperanzas de conservación, con un gasto no demasiado excesivo; aun cuando se tuviera que hacer alguna dotación económica a los particulares que entraran en un proyecto de conservación que permitiera visitas. Resulta absurdo, desde mi punto de vista, que junto al museo de la alfarería de Muelas del Pan, se haya reproducido un horno bicameral siguiendo patrones de los perigüelanos, y, en cambio, no se haya gastado ese dinero en restaurar el del Tío Rey, que es de la propia localidad.
Tal y como están distribuidos los hornos en los pueblos, su conservación in situ, y una adecuada divulgación, así como el uso de alguno de ellos en sus respectivos pueblos -creando por ejemplo "el día de la alfarería tradicional"-, en fechas bien estudiadas, sin duda supondría un buen atractivo turístico, que generaría entrada de recursos económicos de los que están tan necesitados los pueblos

miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 19:32

 

SAYAGO:Se concluye un centro de salud........ (laopiniondezamora.es)

SAYAGO:Se concluye un centro de salud........ (laopiniondezamora.es)

REDACCIÓN. Bermillo.- La apertura del nuevo centro de salud de Bermillo está más cerca, una vez concluida la construcción de esta nueva infraestructura que sustituirá a las caducas y deficientes instalaciones en las que trabajan los profesionales sanitarios actualmente.
La moderna construcción, de tipo modular e industrializada, ha costado 1.880.000 euros y será inaugurada en breve, una vez concluyan las obras de los accesos al centro.
El edificio se levanta sobre la parte trasera del centro de salud actual, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento con una superficie de casi tres mil metros cuadrados.
La Zona Básica de Salud, con quince médicos y doce enfermeras, atiende a los habitantes de 44 pueblos de la comarca de Sayago, con una población en torno a las 7.300 personas, de las que casi un cincuenta por ciento son mayores de 65 años y cerca de medio millar niños menores de catorce años.

miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 19:16

 

CASTILLA Y LEÓN: Dimiten al cargo........ (ABC.es)

CASTILLA Y LEÓN: Dimiten al cargo........ (ABC.es)

La posible vinculación de varios miembros de la Junta de Castilla y León con la adjudicación de plantas fotovoltaicas ha provocado en menos de dos semanas cinco dimisiones. Desde que el primer día de agosto, el secretario general de la Delegación de la Junta en León, Javier Lasarte, presentara su dimisión, otros cuatro altos cargos han renunciado a sus puestos. Si bien, no todos defienden que su dimisión esté vinculada a las empresas solares que ellos mismos o familiares cercanos poseen. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que la Junta está investigando las posibles irregularidades de sus trabajadores, ya sea por incumplir el Reglamento de Incompatibilidades, por no respetar los requisitos legales para las tramitaciones o por haber procedido con tratos de favor.
Los últimos en presentar su dimisión fueron el secretario de la Delegación Territorial en Zamora, Manuel Méndez, y el jefe del Servicio de Caja de la Tesorería General, Manuel Ballesteros. Con ellos, ya son cinco las renuncias en la Junta de Castilla y León por la vinculación con la adjudicación de plantas fotovoltaicas.
El primero en hacer pública su renuncia fue el secretario de la Delegación Territorial en León, Javier Lasarte, que dimitió porque era titular de empresas adjudicatarias de plantas solares. Y el último, Ballesteros, que dimitió a última hora de la tarde de ayer después de mantener una reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
Entre Lasarte y Ballesteros dimitieron otros tres. Ayer por la mañana, el secretario de la Delegación Territorial en Zamora, Manuel Méndez, hizo efectiva su dimisión por un «motivo ético», según el delegado territorial, Alberto Castro, que explicó que Méndez tiene una «pequeña» participación en una sociedad que tramita un expediente para una planta.
Además de Lasarte, Méndez y Ballesteros, el lunes también dimitieron el jefe de Industria, Emilio Fernández, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento de la Delegación en León, Ana Isabel Suárez, todos ellos al parecer con alguna conexión en la adjudicación de plantas solares.
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León exigió la reunión urgente de la Diputación Permanente para analizar la «batería de dimisiones y ceses» de altos cargos de la Junta vinculados a empresas adjudicatarias de plantas fotovoltaicas, que ven como el «reparto de un pastel millonario».
De esta manera lo describió la procuradora socialista Ana Redondo, que estuvo acompañada por su compañero de partido Alfredo Villaverde en una rueda de prensa en la que ambos detallaron que su grupo político ha pedido la comparecencia ante las comisiones parlamentarias correspondientes de los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Administración Autonómica, Isabel Alonso.
M

miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 12:30

 

CASTILLA Y LEÓN: Recuperación de Iglesias Románicas...... (laopiniondezamora.es)

CASTILLA Y LEÓN: Recuperación de Iglesias Románicas......  (laopiniondezamora.es)

EUROPA PRESS La Junta de Castilla y León invertirá en este plan, explicó De Castro, más de 5,6 millones de euros en los próximos cuatro años en el conocido como proyecto Zamora Románico.

A esta cantidad habrá que sumar otros 600.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Zamora, como desveló a continuación en la misma comparecencia ante los medios la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón.

Alberto de Castro explicó, además, que la gestión de los fondos corresponderá a la Fundación Rei Afonso Henriques y que el proyecto cuenta con la colaboración del Obispado de Zamora.

El plan contempla actuaciones de recuperación arquitectónica en todos los templos románicos de Zamora. Además, el proyecto tratará de dinamizar la actividad turística con la realización de nuevos itinerarios de visita, con el establecimiento de nuevos horarios de visita y la iluminación nocturna de los monumentos.

La alcaldesa de la capital destacó la importancia de la cuantía económica del proyecto y el hecho de que el plan vaya a contar con la "gestión profesional" de la fundación hispanolusa.

El secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González, que también desempeña el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento, incidió en el carácter integral del proyecto. No se trata sólo, dijo, de "recuperar monumentos", también señaló, sino de presentar el románico de Zamora de una "forma global" ante los zamoranos y ante los turistas.

El delegado territorial explicó, finalmente, que el proyecto Zamora Románico se firmará en las próximas semanas con la presencia en el mismo acto de la consejera de Cultura, la alcaldesa de Zamora, la Fundación Rei Afonso Henriques y el Obispado.

miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 12:08

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Las Quintanas, Torregamones y Castro de Alcañices.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 22:00:43
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE