Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villardiegua de la Ribera

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLARDIEGUA DE LA RIBERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villardiegua de la Ribera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villardiegua de la Ribera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villardiegua de la Ribera

Villardiegua de la Ribera > Noticias

CASTILLA Y LEÓN.Donantes de sangre...... (ABC:es.-Norte de Castilla es.)

CASTILLA Y LEÓN.Donantes de sangre......  (ABC:es.-Norte de Castilla es.)

El equipo móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se desplazará el martes a Villamayor de Campos, entre las 18.00 y 20.30 horas, para recoger la donación de los vecinos de este municipio, que podrán acudir al consultorio médico. La campaña de captación de donaciones continuará el resto del mes por otras poblaciones.
Así, el equipo acudirá a Ricobayo (día 13 de agosto), a Benavente (14), a Puebla de Sanabria (19), a San Vitero (20), a Burganes de Valverde (26), a Toro (27 de agosto) y a Villalpando (28).
Las donaciones podrán realizar en horario de tarde en los centros o consultorios médicos de estas localidades, según se informa desde el centro de Donantes de Sangre de Zamora, que animan a la solidaridad de los zamoranos

lunes, 11 de agosto de 2008 a las 18:55

 

CASTILLA Y LEÓN:Aprobación de patrimonios arqueológicos (laopiniónzamora.es)

CASTILLA Y LEÓN:Aprobación de patrimonios arqueológicos (laopiniónzamora.es)

REDACCIÓN. Muelas.- La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida en la mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ha informado favorable cinco expedientes de autorizaciones relativas a BIC (Bienes de Interés Cultural) de Zamora, Toro, Fermoselle, Benavente y Puebla de Sanabria.
Además, los miembros de la Comisión han autorizado doce solicitudes de prospecciones arqueológicas en la provincia. Estas autorizaciones han sido concretamente en los términos de Rosinos de la Requejada, Asturianos, Manzanal de los Infantes, Rionegro del Puente, Espadañedo, Muelas de los Caballeros, Peque, Coreses, Pedralba de la Pradería, Mombuey, Villalazán, Alcañices, Camarzana de Tera, Galende, Benavente (3), Muelas del Pan.
Otro de los puntos abordados por la Comisión de Patrimonio ha sido sobre los informes relativos a planeamiento urbanístico en las localidades de Zamora, Santibañez de Tera, Valcabado y Villaralbo.
Finalmente, los miembros de la Comisión han informado favorable siete expedientes de Zamora, Toro, Fermoselle, Puebla de Sanabria, Pino del Oro y Villalpando, destacando el proyecto de adecuación perimetral de la Casa del Parque "Convento de San Francisco" de Fermoselle promovido por el Servicio Territorial de Fomen

domingo, 10 de agosto de 2008 a las 16:44

 

SAYAGO: PIDEN DECLARACIÓN DE RESERVAS PARA...... (laopiniondezamora.es)

SAYAGO: PIDEN DECLARACIÓN DE RESERVAS PARA...... (laopiniondezamora.es)

J. A. GARCÍA. Cozcurrita.- El Centro de Estudios e Iniciativas de Desarrollo Rural (CEID) propondrá a los organismos estatales y europeos pertinentes la propuesta de declaración de Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Cañones fluviales y penillanura del oeste peninsular".
El territorio comprende un total de 144.695 hectáreas que integran el conjunto del Parque Natural Arribes del Duero, de Zamora y Salamanca, el Espacio Protegido luso del Douro Internacional y la comarca de Sayago. La presidenta de la Asociación del Centro de Estudios e Iniciativas de Desarrollo Local, Myriam Martín Martín, significó ayer que la zona adscrita a la propuesta suman un total de 43 municipios zamorano-salmantinos y cuatro concelhos portugueses pertenecientes a dos Freguesías. La Reserva de la Biosfera propuesta integraría a 37.847 habitantes.
La iniciativa del CEID ha sido promovida con la finalidad «de crear un eje de desarrollo trasnacional que ofrezca nuevas posibilidades de progreso de una zona que actualmente se encuentra socioeconómicamente deprimida, al mismo tiempo que permitirá conservar valores culturales e históricos, así como sus singularidades geológicas y biológicas».
Los promotores señalan que «el estudio técnico ha sido subvencionado por el ECyl, la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo a través de su convocatoria anual de colaboración con órganos de Administración General del Estado y sus organismos autónomos, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social».
La propuesta también será remitida desde las entidades portuguesas para conseguir una mayor solidez en las instancias europeas, a fin de obtener la luz verde de la Unesco. El proyecto será presentado el próximo martes, día 25, en la Estación Biológica Internacional Douro/Duero, radicada en la localidad ribereña de Cozcurrita de Sayago.
La petición de Reserva de la Biosfera para espacios naturales destacados de la provincia de Zamora fue iniciada por el Ayuntamiento de Galende hace casi cinco años.
En el mes de septiembre de 2005, el entonces consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el popular Carlos Fernández Carriedo, en una visita realizada al Lago de Sanabria y entorno, expresó que el Gobierno regional «trabajaría en la medida que pueda colaborar» para conseguir la prestigiosa declaración
La Corporación de Galende dio un paso adelante al aprobar en Pleno, el 15 de octubre de 2005, el inicio del expediente. Sin embargo, la tramitación de la documentación.
El caso sanabrés fue más allá todavía cuando, a propuesta de los concejales populares, la Corporación del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria apostó por añadir a la declaración de Reserva de la Biosfera la Reserva de Caza de La Culebra y el Parque Natural de Montesinho. En mayor de 2005 la ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, consideró como «viable» la declaración de Reserva de la Biosfera para Sanabria.
La cuestión ha subido de niveles y ampliado considerablemente su territorio cuando responsables de la Diputación de Zamora y responsables de Braganza, reunidos en una Comisión de Trabajo celebrada el pasado 12 de febrero en la institución provincial zamorana, expusieron su intención de solicitar la declaración de Reserva de la Biosfera para el Parque Natural del Lago de Sanabria, Arribes del Duero, la Sierra de la Culebra, Tras os Montes y el Parque Natural de Montesinhos. No obstante, supeditaron este esfuerzo a los fondos europeos correspondientes al programa Interreg III-A.
Esta implicación llevó al Ayuntamiento de Galende a dejar en manos de la Diputación provincial la gestión de la tramitación del expediente, según explicó ayer el alcalde del municipio, Jesús Villasante Carnero.
Las Reservas de la Biosfera comenzaron su realidad en 1970 cuando la Unesco inició el proyecto "El Hombre y la Biosfera". El objetivo esencial de estos espacios es la conservación y la protección de la biodiversidad,

domingo, 10 de agosto de 2008 a las 16:29

 

SAYAGO:DEFENSORES DEL PAISAJE (laopiniondezanora,)

SAYAGO:DEFENSORES DEL PAISAJE (laopiniondezanora,)

REDACCIÓN. Monumenta.- Alrededor de veinticinco socios de la Asociación para la Defensa del Paisaje El Cigüeñal se desplazaron en la mañana del Domingo de Ramos hasta el pequeño pueblo sayagués de Monumenta para proceder a la limpieza de la Fuente de Concejo, una de las características fuentes adinteladas con escaleras de acceso que se encuentran por todo Sayago y Aliste y que tuvieron un papel fundamental en la vida cotidiana de los pueblos hasta hace pocos años.
Hoy día, el abandono de la vida rural, el envejecimiento de la población y un nulo interés de los vecinos por la recuperación de los elementos etnográficos posibilita que gran parte de las fuentes y puentes estén tapados por las zarzas y vegetación, ocultando buena parte de la historia de cada uno de nuestros irrepetibles pueblos.
Dentro del "desarrollismo rural" que ha inundado de hormigón y un urbanismo a todas luces desacertado nuestra provincia Monumenta ofrece a todo aquel que quiera hacer los cerca de tres kilómetros que lo separan de Luelmo un abanico de posibilidades que van desde la contemplación serena de sus calles -muchas de ellas sin hormigonar- con construcciones tradicionales, sus cigüeñales, huertos, una iglesia parroquial dedicada a San Clemente y sobre todo los poco más de 300 metros que separan la iglesia de su ermita de Santa Ana. Paraje sin igual por el que se va ascendiendo entre paredes de cortinas y encinas hasta el edificio religioso. En su interior está la imagen de la santa en un sencillo retablo que puede datar de comienzos del siglo XVIII (en las cuentas de los ofertorios de los años 1714-1723 son data 350 reales que valió la pintura y el dorado de su retablo). Porque todos los años los vecinos y devotos celebraban un ofertorio para recaudar fondos para el mantenimiento de la ermita. Generalmente el ofrecimiento era de pan (trigo o centeno).
En 1719 se sacaron 12 ochavas de centeno y una fanega de trigo, posteriormente se vendían y se empleaban los caudales en arreglos del edificio (en la Visita de 1713 se mandó expresamente emplear ese dinero en "el arreglo de la ermita"). También se gastó el dinero procedente de los ofertorios en el ornato de Santa Ana. En 1781 se le compró un vestido que valió 182 reales.
Aparte de las cuestiones históricas, todo rezuma espiritualidad, o cuando menos serenidad en el entorno de esta pequeña ermita.
Después de una sabrosa comida ofrecida por la asociación Amigos de Monumenta los voluntarios procedieron a la limpieza y acondicionamiento de la Poza de la Calzada, en el propio caso urbano. En ella lavaron las ropas de la familia las mujeres del pueblo hasta que los avances técnicos llegaron a cada una de las casas. En homenaje y agradecimiento a ellas se colocó una pequeña placa junto a la poza que sirva para perdurar en la memoria aquellos tiempos no tan lejanos.
Un buen día, en definitiva, para la Asociación que sigue colaborando en la recuperación de espacios y paisajes etnográficos como elementos fundamentales de las comarcas. Otro de los objetivos que se persigue con estas actividades es el despertar en la gente el interés por los trabajos de puesta en valor de todos y cada uno de los lugares de nuestras comarcas. Desde la Asociación se invita a cualquier persona interesada que proponga ámbitos de actuación encaminados a esos objetivos.Ya se le ha mandado notificación al Ayuntamiento de Bermillo de Sayago para que continúe con la labor iniciada el 9 de febrero en la ermita del Humilladero de Villamor de Cadozos y proceda a la consolidación, como mínimo, de sus cuatro paredes para evitar la ruina total de edificio.

domingo, 10 de agosto de 2008 a las 16:14

 

SAYAGO.Los Alcaldes de Sayago peticionan a sus autoridades (laopiniondezamora.es)

SAYAGO.Los Alcaldes de Sayago peticionan a sus autoridades (laopiniondezamora.es)

os alcaldes de cinco municipios sayagueses, Fermoselle, Torregamones, Villar del Buey, Fariza y Villardiegua de la Ribera, exigen ser compensados por tener en sus términos los embalses internacionales de Miranda, Bemposta y Picota. La petición se la trasladaron ayer al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien ha a nunciado la disposición del Gobierno central a estudiar, a partir del mes de septiembre, mecanismos que permitan a los ayuntamientos acceder a fórmulas similares a las que ya tienen otras zonas de la provincia.

sábado, 09 de agosto de 2008 a las 16:50

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Las Quintanas, Torregamones y Castro de Alcañices.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 3:55:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE