Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Feliu de Llobregat

Barcelona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN FELIU DE LLOBREGAT, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Feliu de Llobregat, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Feliu de Llobregat puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Feliu de Llobregat

San Feliu de Llobregat > Noticias

EFEMÉRIDES.

EFEMÉRIDES.

NOTICIAS DEL CARNAVAL 1996

Dentro del apartado de fiestas populares, la festividad del carnaval del año 1996 obtuvo una importancia capital. La expectación despertó los preparativos de la Rua con carrozas y comparsas para culminar el día 17 de febrero con la concentración, en la calle Mataró con 25 grupos y más de 1000 personas que a las cinco de la tarde iniciaron su andadura para recorrer las distintas calles de la población hasta llegar a la plaza de la Vila sobre las siete de la tarde, en medio de un enorme gentío.

Pero la conmemoración del centenario del cinema fue la gran protagonista de la fiesta. La figura de un Oscar gigante de tres metros de altura, una cámara antigua y una pantalla de proyección donde se pasaron las secuencias más destacadas de la historia del cine, presidió el escenario ubicado en la plaza de la Vila.

Después del tradicional pregón de carnaval tuvo lugar un baile popular y seguidamente se entregaron los premios del concurso de comparsas. El premio a la mejor comparsa dotado de 80.000 pesetas correspondió a La loca policía montada de los amigos de la calle Santa Cruz; La más original la obtuvo Can Maginás Per la pau y Paradís dotadas ambas con 50.000 ; La más musical a Naipes de pocker con 50.000 pesetas; de la Banda Juventudes de Sant Fliu; y la más simpática asimismo con 50.000 pesetas para The a las cinco de Catalina Prieto. El premio especial recayó en Asia es dona de Pau Vila.

La fiesta del carnaval 96 fue posible gracias al trabajo de las distintas entidades e instituciones de la población, como la organización de la Comisión de Carnaval, el Ayuntamiento y el Grup de teatre Stres.

domingo, 03 de febrero de 2013 a las 13:48

 

EL CARNAVAL Y SUS EXTRAÑOS ORÍGENES

EL CARNAVAL Y SUS EXTRAÑOS ORÍGENES

El carnaval, como todos sabemos, es el tiempo en que el Brasil se sumerge en la mayor parafernalia del mundo, un desenfrenado desfile de varios días de duración impulsados por el intoxicado y frenético ritmo de la samba.

Los festivales de carnaval, quizá le parezcan a usted extrañas celebraciones religiosas especialmente para un culto que afirma ser cristiano.. Es obligado preguntar ¿Qué relación tiene el carnaval con las enseñanzas y prácticas de la adoración cristiana? y también, ¿de donde proviene el carnaval? La opinión popularmente aceptada es que la palabra carnaval tiene que ver con la abstinencia de carne durante el ayuno de la cuaresma. Se dice que esta palabra se deriva del latín carne vale, que significa carne a Dios. Así es que carnaval es la última fiesta antes del comienzo de los austeros cuarenta días de cuaresma durante los cuales se observa la abstinencia de carne según lo indica la The Enciclopedia Británica.

Pero puede que alguien pregunte: ?Que tiene que ver la borrachera, la promiscuidad sexual y la farándula tan características de las celebraciones de carnaval con el comienzo del ayuno de la cuaresma cristiana? Los cristianos sinceros que deploran estas tumultuosas celebraciones están listos a reconocer que parece haber poco o ninguna relación. ¿Dónde entonces, se originaron estas costumbres tan carnavalescas, como el ponerse trajes de disfraz, el matar la efigie del Carnaval, emborrachándose y parrandear y organizar desfiles de carrozas que a veces se parecen a barcos sobre ruedas?

En los países germanos, el llamado Fastnacht es el nombre que se da al festival que precede a la cuaresma. Se entiende que el nombre se deriva de fasen o falseen, que significa hablar desatinos, decir tonterías. Por lo tanto Carl Rademacher, como director del Museo Prehistórico de Polonia, hizo notar que el nombre alemán para el festival denotaría por lo tanto una fiesta de tontería, parranda, libertinaje. Y como señaló Rademacher, este nombre corresponde muy bien con las muchas costumbres que caracterizan el carnaval.

Pero, aparte del carnaval del Brasil, existen muchos otros en el orbe cristiano muy importantes cuyos orígenes probablemente procedan de fiestas paganas como las que se llevaban a cabo en honor al dios Baco o al buey Apis en Egipto y otros. Según algunos países, entre ellos Alemania, la celebración del carnaval, lo celebran en distintas fechas y lugares..

En cuanto a España, en el período de la Reconquista, durante el reinado de los Reyes Católicos, era popular disfrazarse con el fin de gastar bromas. Más tarde, en 1523 Carlos 1º dictó una ley prohibiendo taparse la cara con máscaras. Así mismo, Felipe II también dictó una prohibición relativa a las máscaras. Finalmente Felipe IV fue quien restauró de nuevo el uso de las máscaras.

En la actualidad hay países célebres que por sus festejos tradicionales atraer la atención de los turistas como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife considerado como el segundo carnaval más popular del país después del de Río de Janeiro en Brasil. Son de destacar también el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina y el de la República Dominicana. Se celebran también en mucha partes de formas similares, en multitud de pueblos y ciudades del país con los clásicos desfiles de carrozas, comparsas y grupos con máscaras y llamativos vestidos baliando al son de la música estridente y clásica de estas fechas.

En ciertos países el carnaval está muy arraigado como una celebración popular pero muy alejada de su significado cristiano. Muchas personas piensan que el carnaval es motivo para divertirse. Pero yo pregunto ¿hace el carnaval un festival cristiano el hecho de que muchas iglesias lo hayan aprobado y promovido? Podría uno preguntarse: ¿puede imaginarse a Jesucristo o a sus apóstoles participando en los festivales de los que se originó el carnaval, tomando parte en la borrachera, la inmoralidad y el baile desenfrenado de esas antiguas festividades? o ¿cómo puede ser una persona, es decir, un verdadero seguidor de Cristo y a la vez participando en las actividades del carnaval de hoy día? Considere lo que la Biblia nos dice a e este respecto: No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual. Porque ¿Qué consorcio tiene la justicia y el desafuero? O ¿qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿o que porción tiene una persona creyente con un incrédulo? ¿y que acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?...Por lo tanto sálganse de entre ellos, y sepárense . Dice el Creador y dejen de tocar la cosa inmunda, y yo los recibiré (2ª Corintios 6: 14-17)

La obediencia a esta admonición bíblica requiere que la persona se abstenga de participar de ningún modo con el carnaval que obviamente se originó de festivales paganos que Dios deplora y considera inmundos.
Nicanor Molina

jueves, 31 de enero de 2013 a las 16:59

 

LAS PUBLICACIONES DE SANT FLIU DE LLOBREGAT A TRAVÉS DEL TIEMPO (1)

LAS PUBLICACIONES DE SANT FLIU DE LLOBREGAT A TRAVÉS DEL TIEMPO (1)

ARES,es el anagrama de la Agrupació de Reserca i Estudis de Sant Feliu de LLobregat, una publicación que periódicamente edita esta entidad, abierta a todas las personas interesadas, creada el mes de mayo de 1986 con la finalidad de llevar a cabo el fomento, la coodinación y la divulgación de los trabajos relacionados con la naturaleza, su historia, el arte y la cultura de la ciudad.

El impulso inicial de ARES es unir también, por medio de esta publicación a todas aquellas personas que anhelan la realización de fines que individualmente resultan difíciles de conseguir, haciéndo prevalecer la agrupación amistosa de sus miembros, y por encima de todo, servir a la perssona y a la colectividad.

La finalidad principal de esta agrupación es también,conocer algo más a fondo las personas, la naturaleza y las cosas de su entorno. Para conseguir esta finalidad ARES organiza reuniones de estudio y otras actividades relacionadas con el tema para lo que fue creada esta asociación.

El Boletín Informativo de ARES se inició con el número Uno el mes de mayo de 1986.

miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:52

 

LA TRANSFORMACIÓN DE LA MUJER

LA TRANSFORMACIÓN DE LA MUJER

En esta antigua imagen aparece una bellísima y esbelta moza ataviada a la antigua usanza que formaba parte de una tarjeta postal que con fecha 9 de abril de 1908 fue dirigida a una señora de Sant Feliu de Llobregat que por aquella fecha residía en el núm. 166 de la Carretera de nuestra población.
Como se puede apreciar, esta vieja y valiosa postal reproduce la figura de una joven, esbelta y hermosa mujer que con sus brazos apoyados sobre la barbilla posa inmóvil ante la figura del artista.
Es bien sabido que una mujer guapa nunca ha tenido ni tiene el porque esforzarse demasiado para llamar la atención, porque las mujeres de antes eran para quitar el hipo a cualquiera no solo por su sana belleza sino por su extremada elegancia y candidez.
Pero comparando el cambio experimentada por la mujer de entonces con la de hoy día, la transformación ha sido brutal. Si la mujer entonces era un objeto para lucimiento del hombre y solo para las labores de la casa, y el hombre para sus actividades en la calle, con el paso del tiempo, este modo de vida evidencia haberse invertido. De la vestimenta que desde la cabeza llegaba hasta el suelo ha pasado a la minifalda y el escote sin recato alguno como el símbolo de una sexualidad liberada.. La figura que ilustra esta consideración nos transmite la genuina espiritualidad sin tapujos de un alma de tiempos que ya no volverán.

Nicanor Molina.

martes, 29 de enero de 2013 a las 16:26

 

LOS BUENOS MODALES, LA AMABILIDAD Y LA CORTESÍA PARECEN COSAS DEL PASADO

  LOS BUENOS MODALES, LA AMABILIDAD Y LA CORTESÍA PARECEN COSAS DEL PASADO

Por desgracia, mucha gente se cree que la cotesía, la amabilidad y los buenos modales, son aspectos del pasado y que ya no vale la pena tomar en cuenta. Esto mi estimado lector es un fatal herror. Pues la gentileza y la buena educación son de gran importancia para desenvolvernos en todas nuestras relaciones personales, sean quienes sean. pues además de contribuir a facilitar la convivencia con nuestros semejantes demostraremos ser personas equilibradas. Y es que en la vida siempre hay alguien que suele amargarnos la existencia. Es como el garbanzo negro en la olla. Paciencia, resignación y no se haga mala sangre que no es bueno. Afortunadamente no todo el mundo es como la persona que usted apuntaba.

lunes, 28 de enero de 2013 a las 13:04

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Vicente dels Horts, Santa Coloma de Cervello y Sant Boi de Llobregat.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 22:29:35
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE