Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

San Feliu de Llobregat

Barcelona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SAN FELIU DE LLOBREGAT, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de San Feliu de Llobregat, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con San Feliu de Llobregat puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en San Feliu de Llobregat

San Feliu de Llobregat > Noticias

EFEMÉRIDES: GENTE ILUSTRE DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

 EFEMÉRIDES:  GENTE ILUSTRE DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

JOSEP CERVELLÓ SADURNÍ
José Cervelló Sadurní fue un verdadero enamorado de nuestras letras. Su juventud la dedicó al estudio y conocimiento de la literatura patria y en la plenitud de su vida, poco cedida al descanso, la dedicó con todas sus energías y todos sus entusiasmos al estudio de la literatura.
Obras de teatro del que fue su autor, son De montanya; Vesprada de tardor; L aucell; De dins; El reu; La maledicció; Corona de Espines; La torre, algunas de ellas estrenadas en teatros de importantes sociedades, con éxito.
Colaboró en el almanaque de La campana de Gracia, diarios La Tribuna; El Poble Catalá; La Veu de Catalunya; periódicos Juventud Teatral, Metralla y otros..
Fue redactor jefe del ya desaparecido periódico de San Feliu de Llobregat La Veu del Llobregat.
Últimamente, fue el fundador de Sol Ixent, cuya redacción se identificaba con las buenas disposiciones que adornaban a su director, que son las de luchar hasta vencer todos los obstáculos, para hacer que el citado periódico fuese adelante, firme en su programa, bastante claro, expresado en sus ejemplares.

martes, 15 de enero de 2013 a las 18:52

 

EFEMÉRIDES: LA EXPOSICIÓN DEL SEÑOR RAMÓN SICART ESTAPÉ UN ARTE DIGNO DE ADMIRAR.

EFEMÉRIDES:  LA  EXPOSICIÓN DEL SEÑOR RAMÓN SICART ESTAPÉ UN ARTE DIGNO DE ADMIRAR.

Tal día como el 18 e enero de 1.991 en el Casal de Cultura de Can Ricart, y con la asistencia de una nutridísima afluencia de público y la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Angel Merino, tuvo lugar el acto de homenaje que los hermanos, Joseph y Ramón tributaron a su difunto padre, Ramón Sicart Estapé.

Hizo la presentación del acto, el citado concejal que puso de relieve la intención de la obra En Homenatge al Nostre Pare y a continuación se pasó a visitar la obra pictórico artística que el señor Sicart había llevado a cabo a lo largo de su vida, y que a juzgar de muchos asistentes, la faceta artística del señor Sicart había permanecido ignorada para muchos santfeliuenses.

La exposición en cuestión, acogía diversas obras pictórica , como óleos, acuarelas, dibujos de diversas técnicas y de grabado realizadas con viejas maderas de vigas, tallas y trípticos y cuadros informalitas donde cada visitante podía hacerse una imagen de lo que veía de lo que extraía consecuencia.. También abundaban pinturas clásicas, repujados y policromados con temas orientalistas, todo ello indudablemente inédito. Un conjunto de obras importantes, bien montado y apenas susceptible de crítica en los términos habituales.

Me es grato informar también el apartado dedicado a guiones teatrales en prosa y verso así como una selección de fotografías antiguas cuyo conjunto nos descubría a un hombre sensible que antes de su fallecimiento ya se complacía en exteriorizar plásticamente y literalmente sus personales y finos sentimientos.


Definitivamente fue un conjunto de trabajos artísticos dignos de presenciar. Una muestra muy bien estructurada, instructiva, curiosa y muy didáctica a la vez que seria, lo que nos lleva a manifestar solemnemente que la visita En Homenatge al Nostre Pare, resultó muy agradable y remuneradora.

domingo, 13 de enero de 2013 a las 15:02

 

EFEMÉRIDES: SANT FELIU DE LLOBREGAT, PARTIDO JUDICIAL POR DERECHO PROPIO.

EFEMÉRIDES: SANT FELIU DE LLOBREGAT, PARTIDO JUDICIAL POR DERECHO PROPIO.

El pasado mes de septiembre se cumplieron 100 años desde que se instauraron en el país las actuales estructuras orgánicas de los Partidos Judiciales para la Administración de le Justicia, con la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Adicional a la misma de 14 de octubre de 1.882. Desde entonces Sant Feliu de Llobregat quedó instituido como Cabeza de Partido Judicial de las siguientes poblaciones: Esparraguera, Abrera, San Lorenzo de Hortons, Castellví de Rosanés, Gelida, Corbera de Llobregat, Vallirana, Cervelló, San Vicente dels Horts, Torrellas, San Clemente de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Begas, San Baudilio de Llobregat, Viladecans, Gavá, Castelldefels, Cornellá, Hospitalet, Prat, San Esteban de Sasroviras, Martorell, San Andrés de la Barca, Pallejá, Molins de Rey, Papiol, Vallvidriera, San Juan Despí, San Justo y Espulgas. Treinta poblaciones en total que constituían prácticamente la configuración denominada del Bajo Llobregat. Y si ya en aquellas fechas, septiembre de 1.870, Sant Feliu de Llobregat alcanzó el centro neurálgico para la Administración de Justicia y entre otras causas por la facilidad de comunicaciones entre aquellas localidades, resulta obvio que hoy, aquella hegemonía, sigue manteniéndola aún más, cuando la red de servicios y comunicaciones hacen posible que el desplazamiento más largo de la ciudad a cualquiera de aquellos puntos no supere los veinte minutos.

Pero es que aquella Sede, la Cabeza de Partido Judicial, la viene ostentando Sant Feliu de Llobregat, por lo menos desde 1.820, fecha en que poseemos el primer documento, en que dice: El Partido Judicial de San Feliu de Llobregat, entra con poderes de 40 poblaciones para la Administración de Justicia, incluidos santuarios. De aquellas fechas poseemos sellos en tinta que dicen: Juzgado de 1ª Instancia. Partido de Llobregat. Hace, pues, 150 años. La evolución de algunas de las poblaciones aludidas, hizo que en diciembre de 1.959 fuese fraccionado el Partido y se creara el Partido Judicial de Hospitalet de Llobregat, que dejó de existir en octubre de 1.968. Las poblaciones que lo integraban, a saber Hospitalet, Cornellá, Prat, Viladecans, Gavá, Castelldefels, Begas y San Baudilio de Llobregat, hecho insólito, pasaron a depender de los Juzgados 23 y 24 de Barcelona con sede en Hospitalet y que entienden únicamente de las acciones de Administración de Justicia sobre dichas poblaciones.

Volviendo al Partido Judicial de San Feliu de Llobregat, alrededor de aquella ya citada Ley Orgánica del Poder Judicial, cumplido recientemente su centenario, nacieron en la ciudad las instituciones, que, implícitamente llevaron consigo aquella condición. En el primero de julio de 1.871 se fundaba el Ilustre Colegio de Abogados de San Feliu de Llobregat, creemos que el primero de España, con excepción , claro está, de los Colegios de Abogados de provincias, que dentro de varios meses cumplirán su primer centenario; se estructuraba el Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales, y por ende, todas aquellas otras instalaciones que son propias del Partido Judicial.

Quienes conocen el mecanismo de la Administración de Justicia, la vida de los Partidos Judiciales, saben bien de cuántos servicios públicos y de toda índole que ello lleva consigo: Puestos de la Guardia Civil, Juzgados Comarcales, Registros de la Propiedad, Juzgados de Paz, Colegios de los profesionales de la Curia, nomenclators, etc.

sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:01

 

EFEMÉRIDES: EN EL PRIMER CENTENARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SANT FELIU DE LLOBREGAT.

EFEMÉRIDES:  EN EL PRIMER CENTENARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SANT FELIU DE LLOBREGAT.

La Vanguardia del día 8 de enero de 1970 publicaba la noticia que con motivo de cumplirse este año el primer centenario de la fundación del Colego de Abogados de Sant Feliu de Llobregat, la Junta Rectora ha organizado diversos actos con los que conmemorar aquella efemérides. Se da la circunstancia que el Colegio fue uno de los primeros de la región exceptuando, claro está, el de las capitales de provincia. Además de los actos de carácter religioso y de confraternidad, hay que destacar la institución de un premio para la recopilación, estudio o tesis de una causa o pleito seguido en el Bajo Llobregat que, por su índole constituya una excepción jurídica o haya sentado precedente por sus especiales circunstancias El número actual de letrados colegiados en ejercicio rebasa el medio millar. Como dato curioso en las investigaciones que vienen realizándose y la recopilación de documentos que serán objetos de exposición, se ha logrado un sello del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción que dice:"Juzgado del Partido del Llobregat, perteneciente al año 1.854. No se menciona a nuestra población, pero incluye su etimología todo el Bajo Llobregat, como en realidad así era antes de su fraccionamiento con motivo de la creación del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Hospitalet, hoy desaparecido, que dejó al del partido de Sant Feliu de Llobregat con 22 poblaciones de las que este año dos de ellas, San Clemente de Llobegat y Santa Coloma de Cervelló, han pasado a pertenecer a la jurisdicción de Hospitalet, hoy Juzgados números 23 y 24 de los de Barcelona.

DATOS Y CIFRAS DEL JUZGADO

A pesar de todo ello, la importancia del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Sant Feliu de Llobregat viene reflejada con los antecedentes siguientes: Número de previas incoadas en el año 1.969, 1.750. Diligencia preparatorias, esto es, Procedimiento de Urgencia por delitos menos graves cuya resolución o sentencia se dicta en el Juzgado Instructor, 289. Sentencias dictadas durante el año en dichos procedimientos 79. Sumarios incoados, 71. Diligencias Indeterminadas, 215. Cartas Ordenes 190. Exhortos Criminales despachados 795. Ejecutorias despachadas, 2.000. Por lo que se refiere a asuntos civiles se han registrado 232 asuntos. Exhortos civiles, 488. Expedientes gubernativos, 163. De aquel número de diligencias previas de índole criminal, antes citado 1,750 corresponden a asuntos ocurridos en el término municipal de nuestra ciudad el de 246 y el resto a las 20 poblaciones que integran el Partido Judicial de Sant Feliu de Llobregat.

viernes, 11 de enero de 2013 a las 9:40

 

EFEMÉRIDES: HACE MÁS DE 40 AÑOS QUE SE INAUGURÓ LA NUEVA SEDE DE LA POLICÍA LOCAL Y EL DEPÓSITO DE DETENIDOS.

EFEMÉRIDES: HACE MÁS DE 40 AÑOS QUE SE INAUGURÓ LA NUEVA SEDE  DE LA POLICÍA LOCAL Y EL DEPÓSITO DE DETENIDOS.

Tal día como el 16 de diciembre de 1989, el conseller de Governació de la Generalitat de Catalunya. Joseph Gómis inauguraba las nuevas dependencias de la Policía Local y el Depósito Muniipal de Detenidos en la calle Eugenio Dors en el mismo lugar donde se ubicaba el antiguo Depósito de Detenidos,

A las 12 horas de la mañana del sábado, el conseller acompañado del alcalde Francesc Baltasar, del teniente de alcalde Jaume Bosch y demás autoridades y miembros de la Corporación e invitados iniciaba la visita por la planta baja y Depósito de Detenidos, una por una, los distintos habitáculos de las dos restantes plantas de este sofisticado edificio de 656 metros cuadrados y 60 millones de presupuesto de los cuales la Diputación había aportado 7 millones y el resto el propio Ayuntamiento.

El conseller, después de esta visita tomó la palabra para saludar y loar la capacidad infraestructural del edificio señalando que la Policía base de Catalunya había de ser la Policía Local que es la que está más cerca del ciudadano, que es aquella que más conoce al ciudadano, que es aquella que puede garantizar sus derechos y libertades con más eficacia e incluso respeto porque conoce las actitudes y el temperamento de la gente, y que esta Policía base, con el soporte, la ayuda y la colaboración de la Policía Autonómica a de resolver básicamente y fundamentalmente los problemas de seguridad de la ciudadanía de nuestro país..Luego anunció que con el acuerdo que firmará el conseller Gómis con el ministro del Interior José Luis Corcuera esta semana, los Mosos de Escuadra dejarán de ser un cuerpo auxiliar para pasar a ser un cuerpo integral como cualquier otra policía.

Por su parte, Jaume Bosch, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, puso de relieve el gran esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento para el logro del aumento de la plantilla de la Policía Local , la mejora de los servicios técnicos, la formación y elevación del nivel de prestación profesional de la plantilla, y por otro lado las precarias situaciones en que se desenvolvía esta plantilla en los bajos del edificio del Ayuntamiento. Refiriéndose al Depósito de Detenidos dijo que no habría de ser una competencia municipal o que en todo caso tendría que percibirse las compensaciones económicas suficientes.

Cerró el acto el alcalde Francesc Baltasar para agradecer a todos cuantos habían hecho posible la planificación y construcción del edificio al que calificó como de un gran servicio a la ciudad, y también la labor que llevan a cabo los miembros de la Policía Local que con sus mandos y entrega al servicio ciudadano, hacen posible la tranquilidad ciudadana a pesar de los difíciles de descoordinación y vacíos legales , supliendo, incluso, otros servicios de carácter asistencial que no le corresponde, pero que en una ciudad como la de Sant Feliu, todos, un poco, tenían que hacer de todo.

CARACTERÍSTICA DEL NUEVO EDIFICIO.

El nuevo edificio de la Policía Local de Sant Feliu está dividido en tres zonas bien diferenciadas: la atención al público, las dependencias internas y el Depósito de Detenidos. Consta de planta baja y dos pisos. En la planta baja se halla la sala de recepción atención al público y el recinto Depósito de Detenidos. En la primera planta se hallan las oficinas el laboratorio fotográfico y el aula de entrada al servicio de los agentes que además sirve para cursillos de especialización y clases de educación vial etc. así como otros despachos para servicios distintos; Jefatura. Protección Civil, Atestados, etc,.todos ellos acondicionados para funcionar con una red de informática y radio conexión . En la segunda planta se hallan ubicados los vestuarios del personal, masculino y femenino para 80 personas y de una gran sala para gimnasia. En realidad es una sala polivalente que sirve también como sala de descanso, reuniones etc.
El Depósito Municipal de Detenidos está dotado de tres celdas dobles y una individual, recinto de paseo así como de un locutorio y una sala para identificación con un sistema de seguridad que dispone de apertura y cierre automático de las puertas, circuito cerrado de televisión, cristales blindados y una garita para el vigilante. Los sanitarios son de material especial y en ninguno de los habitáculos existe material rompible.

jueves, 10 de enero de 2013 a las 11:17

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Vicente dels Horts, Santa Coloma de Cervello y Sant Boi de Llobregat.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 7:19:20
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE