Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Vallgorguina

Barcelona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VALLGORGUINA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Vallgorguina, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Vallgorguina puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Vallgorguina

Vallgorguina > Noticias

Fira del Bosc i de la Terra 25-26/11/2006

Fira del Bosc i de la Terra  25-26/11/2006

Vallgorguina amb la Fira del Bosc i de la Terra ret homenatge al seu entorn natural on la terra i el bosc són els protagonistas.

http://www.mispueblos.es/

http://www.firesifestes.com/Fires/F-Bosc-Vallgorguina.htm
http://www.firavallgorguina.com/
http://lupus.worldonline.es/acvallgo/vallgorguina.htm
http://www.firavallgorguina.com/fotos%20fira%202004.swf
http://www.turisme-montseny.com/vallgorguina.htm
http://www.vallgorguina.cat/
http://www.balldebastons.com/apartatweb.asp?id=&tipus=5&id_texte=931

martes, 31 de octubre de 2006 a las 9:25

 

Fira del Bosc 25-26/ 11 / 2006. Vallgorguina...Les bruixes i el Dòlmen de Pedra Gentil

Fira del Bosc 25-26/ 11 / 2006. Vallgorguina...Les bruixes i el Dòlmen de Pedra Gentil

Fira del Bosc de Vallgorguina, estesa al vessant occidental del Montnegre i oriental del Corredor ... Vallgorguina amb la Fira del Bosc i de la Terra ret homenatge al seu ...
www.firesifestes.com/Fires/F-Bosc-Vallgorguina.htm - 21k -
-------------------------------------------

VALLGORGUINA (Pedra Gentil / El dolmen de las Brujas). El sábado pasado día 28 de octubre de 2006 un grupo de niños de 5  6 años y sus monitoras subieron desde Vallgorguina a pie; vieron una bruja muy guapa y buena en el Dolmen de la Pedra Gentil y visitaron la iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles.
Saludos VANESA: José M. Bringué G.

En el Dolmen de Pedra Gentil de Vallgorguina las brujas hacían sus reuniones o juntas de la comarca del Maresme los sábados a la noche con el boc (presidente diabólico con gran cornamenta) y bailaban el Ball de bruixes). Dicen: que hacían granizar. Que el corro del baile de las sardanas puede tener este origen. Los pescadores: que cuando en el Maresme se formaban tormentas muy repentinas era debido a la Junta de las brujas del dolmen Pedra Gentil de Vallg
En el pueblo de Vallgorguina se encuentra el Centro de Información del Montnegre. Se puede visitar el dolmen de 'La Pedra Gentil', lugar de leyendas y de reunión de brujas la noche de aquelarre.
No te lo pierdas
En el parque Montnegre y el Corredor crecen numerosas especies de setas que proporciona tras su recolección en otoño una diversión. Un conocedor de 700 setas comestibles.
--------------------------------------------
Vallgorguina ("valle de las brujas") en 1983 la prensa publica " el hombre lobo de Vallgorguina" por la supuesta aparición de un ente de apariencia salvaje.
En 1985 se produce el caso de "Xavier C", una aparente abducción que presentaba unas extrañas fotos por parte del testigo y un tiempo perdido. Bajo hipnosis recordó: " que unos seres de color gris verdoso lo habían llevado al interior de una cueva , muy cerca del Dolmen". Posteriormente esta cueva no fue encontrada.
_________________________________
Fira del Bosc de Vallgorguina, estesa al vessant occidental del Montnegre i oriental del Corredor ... Vallgorguina amb la Fira del Bosc i de la Terra ret homenatge al seu ...
www.firesifestes.com/Fires/F-Bosc-Vallgorguina.htm - 21k -
http://www.firesifestes.com/Fires/F-Bosc-Vallgorguina.htm
http://www.mispaseos.com/montnegre/index.html

lunes, 30 de octubre de 2006 a las 12:17

 

Vallgorguina y gracias a la chica "Puesto Información Dolmen de Pedra Gentil":

Vallgorguina y gracias a la chica

VALLGORGUINA (BARCELONA), el Sábado 21 de octubre de 2.006 fui al Parc del Montnegre i el Corredor de la Diputació de Barcelona; quiero agradecer a la chica que informaba del Parc en el puesto Dolmen de Pedra Gentil - de Vallgorguina al Corredor por la ayuda prestada llamando al Mecánico de Vallgorguina para que sacara las llaves del maletero del coche que se me había quedado cerrado, GRACIAS. Cuando te vea te entregaré fotos del diccionario 700 setas comestibles y nombre científico.

VALGORGUINA:
Vallgorguina está situado en un valle que se encuentra entre las Serras del Montnegre y el Corredor, espacios naturales de un gran valor ecológico y paisajístico. El pueblo está rodeado por montañas cubiertas de bosque, donde se puede encontrar una gran variedad de especies vegetales y animales.

Este entorno natural privilegiado hace que el municipio sea un lugar ideal para la práctica del excursionismo y de deportes como la equitación y el ciclismo de montaña.
Vallgorguina además de una importante riqueza natural posee también una historia muy antigua que ha dejado un patrimonio de tiempos pasados: un dolmen de hace más de 4000 años, conocido en toda Cataluña por sus leyendas de brujas; antiguas parroquias abandonadas, como la de Sta. Eulàlia de Tapioles de origen románico; masías de diferentes épocas y estilos, etc.

Todo esto hace que el pueblo y sus alrededores merezcan una visita.
Patrimonio e Historia
El nombre de Vallgorguina se encuentra citado por primera vez en el S.X, en un documento del cartulario de Sant Cugat. Pero los primeros asentamientos son anteriores. El testigo más antiguo de presencia humana es el dolmen de Pedra Gentil. También se han encontrado vestigios arqueológicos de la época ibérica, concretamente en el yacimiento de Puig Castell.

El actual núcleo urbano data de finales del siglo XVIII. Las primeras casas se agruparon a lo largo de la actual carretera vieja, plaza Maragall y calle Montseny. En el año 1848 se construyó la iglesia y la antigua pasó a ser la capilla del cementerio. La actividad económica tradicional fue la explotación del bosque y la agricultura. Dentro de la agricultura la actividad principal era el cultivo de forrajes. El trabajo en el bosque consistía en cortar leña, coger fajinas y carbón, hacer aros de madera , etc. Pero sobretodo, en pelar alcornoques. En el S.XIX tuvo mucha importancia el cultivo de viñedos y la ganadería.
La primera industria fue una pequeña fábrica de hilado, La Hilandera. Actualmente hay dos polígonos industriales, Eurast y el Molinot, ambas están situadas al lado de la salida 11 de la autopista AP-7.
Actualmente en Vallgorguina residen 1800 personas, en la década de los 90 el municipio experimentó un importante crecimiento de población. Desde el año 1860 hasta el año 1970 el pueblo había ido perdiendo población de manera progresiva. Este fenómeno cambió en la década de los 70 cuando Vallgorguina se convirtió en un centro de veraneo y se construyeron las urbanizaciones can Puigdemir, Canadá Park, Baronia, Collsacreu.
Lugares de interés turístico
El dolmen de Pedra Gentil
Situación: para llegar, en el kilómetro 13,200 de la carretera C-61 que va de Sant Celoni a Arenys de Mar, se debe tomar la pista forestal que va hasta el Santuari del Corredor y que empieza en el Pont de can Padrell de la Serra.
Hay una excursión señalizada El dolmen de Pedra Gentil, el folleto se puede encontrar en el pueblo en la oficina del Parque Natural del Montnegre y el Corredor.
Construcción megalítica formada por 7 losas clavadas verticalmente encima de las cuales está la piedra de techo. Actualmente, desconocemos cual era el aspecto original del dolmen de Pedra Gentil. Gracias a la documentación escrita, sabemos que en el año 1885 fue restaurada por el señor Josep Pradell, propietario de la finca donde está el dolmen ubicado.
Si se desea más información se aconseja visita a la exposición:
EL DOLMEN DE PEDRA GENTIL, ARQUEOLOGÍA Y LEYENDA
Iglesia de Sant Andreu de Vallgorguina
Situación: Plaza de la iglesia al lado del ayuntamiento
Época: S.XIX
Fecha: 1848
Estilo: barroco popular
Masía de Can Vilar
Para llegar hay que coger el camino que hay al final de la calle de Mataró. Hay una excursión señalizada Can Vilar y el Sot de Can Monsatell. El folleto se puede encontrar en el pueblo en la oficina del Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Siglo XVI
Masía de Can Pradell de la Serra
Para llegar, en el kilómetro 13,200 de la carretera C-61 que va de Sant Celoni a Arenys de Mar, hay que coger la pista forestal que llega hasta el Santuari del Corredor y empieza en el pont de can Pradell de la Serra. Pasado el cruce del dolmen de Pedra Gentil, debemos abandonar la pista forestal y seguir siempre por la derecha hasta llegar a la iglesia. Siglo IX-XIX.
La noticia histórica más antigua conocida hasta ahora de remonta al siglo IX. Se trata de un documento del año 878 en el que el rey franco Luis el Tartamudo confirma todas las propiedades y privilegios de la Sede de Barcelona donde se nombra a Santa Eulàlia de Tapioles. Del edificio de donde proviene dicha documentación, no se sabe nada. Las referencias documentales durante la época medieval son numerosas. Se sabe que en el siglo X la iglesia pertenecía al monasterio de Sant Cugat de Vallés.
Posteriormente, en el año 1850, Josep Pradell, propietario de la masía de can Pradell de la Serra reformó el edificio dándole un aire barroco. Las obras seguramente consistieron en construir el cementerio, el campanario y el coronamiento de perfil sinuoso de la fachada principal que actualmente no se conserva. Así mismo decoró los exteriores esgrafiados de motivos geométricos que se asemejan a los de la masía de can Pradell.


www.vallgorguina.diba.es

lunes, 23 de octubre de 2006 a las 9:01

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Celoni, San Acisclo de Vallalta y San Vicente de Mont-Alt.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 10:40:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE