Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

POSTAL DE COLERA: EL PRÓXIMO VERANO TENDREMOS EL NUEVO TREN COSTA BRAVA-FIGUERES PORBOU

POSTAL DE COLERA: EL PRÓXIMO VERANO TENDREMOS EL NUEVO TREN COSTA BRAVA-FIGUERES PORBOU

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo una experiencia piloto de tren turístico cuyo recorrido fue de Figueres a Portbou. Esta prueba de tren turístico se le denomina "Tren turístico de la Costa Brava" que la compañía RENFE pondrá en circulación la próxima temporada veraniega. Ese tren lo integrará una locomotora del año 1877 y arrastrará vagones del sigo XIX .El coste total de la inversión se acerca al millón de euros y el proyecto que comenzó a iniciarse el año 2006 consta de tres apartados, el traslado a Portbou del Archivo Histórico del Centro reestudios del Ferrocarril, abierto para los investigadores El segundo, el más importante que es el establecimiento en el municipio de Portbou del Centro de los Ferrocarriles Transpirenaicos y el Tren Turístico de la Costa Brava. La iniciativa impulsada por Los amigos del Ferrocarril Español y el Ayuntamiento de Porbou al frente del entonces alcalde Manuel Vela, se ha venido madurando y acordado en un convenio de colaboración firmado el pasado año, de modo que este municipio fronterizo podrá relanzarse en aras al logro de una mayor preponderancia del turismo. El itinerario que se detendría en vías de reserva de RENFE de las estaciones de Portbou, Colera, Llansá y Vilajuiga con arreglo a un programa u hoja de ruta bien definido permitirá a los viajeros conocer el territorio y poder visitar los citados municipios con sus extraordinarias playas, acantilados, puertos, proliferación de viñedos y hasta lo más típico de estas poblaciones en un intento de lograr importantes posibilidades turística no solo de esta comarca sino también más allá de esta zona fronteriza.¡Que bonito será ver pasar el tren con la locomotora echando humo este verano por el puente de Colera!
Hablando de trenes y atendiéndome a una documentación del jefe de estación de Portbou del año 1934 resulta que por la estación de Colera llegaron a pasar 36 trenes incluidos los de pasajeros, mensajerías y militares. De estos mismos 39 convoyes llegaron a parar en Colera 24. De entre los 15 trenes exclusivamente de viajeros 8 pararon en Colera, y de los 8 trenes militares 4 se detuvieron en Colera.

lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 15:20

 

POSTAL DE COLERA: EL MAS Y EL CORRAL DE LA PINEDA

POSTAL DE COLERA: EL MAS Y EL CORRAL DE LA PINEDA

El antiguo mas de la Pineda, como su nombre indica, está situado en la montaña cercana a la urbanización La Rovellada y al túnel del ferrocarril de la línea de Barcelona a Francia por la población de Portbou.
En el transcurso del siglo XVIII todo este territorio se creó por sistema enfitéutico por los colonizadores de Colera, Ferran Ferrer y Batlle un hombre de negocios de Cadaqués, Francesc Clapés, el cual lo fue fraccionando en piezas de viñas. A juzgar por el padrón de habitantes de Portbou del año 1930 se hallaba habitado por el matrimonio, Manuel Godoy Faixó y Carmen Cardoner Cifuentes con sus hijos Manuel de 4 años de edad y Jordi de 7, la abuela Caterina Faixó Bagés y el pastor JoaquínMaset de Cadaqués.. Por otro lado, en el padrón municipal de 1936 contaba con la familiar Consol Cardoner Cifuentes y su marido Juan Roca Boch con sus cuatro hijos de corta edad Valentí, Rosa, Antoni y Teresa, Posteriormente la citada Consol enviudó teniendo a su costa los cuatro hijos. En aquellos tiempos el mas pertenecía al cineasta Antonio Varés Martinell y de este pasó a su hijo Max Varés. Con relación al corral de la Pineda del cual inserto una fotografía, se hallaba junto a la casa que antes hacía referencia. Este corral fue reconstruido por Baltasar Molar el año 1914 siendo los últimos vecinos hasta el año 1960 la señora Sité y su hijo Llorens.

domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 21:39

 

POSTAL DE COLERA: ORIGEN DE SANTA CLLAUS Y PAPA NOEL

POSTAL DE COLERA: ORIGEN DE SANTA CLLAUS Y PAPA NOEL

Se tiene entendido que en el siglo V existió un hombre conocido por "San Nicolás". Este hombre era un obispo de Myra el cual el día 6 de diciembre recibía honra por parte de los latinos y griegos. Una leyenda cuenta que San Nicolás era un hombre muy caritativo, que llevaba juguetes a los niños a escondidas, y que a tres niñas cuyo padre pretendía introducirlas en la prostitución por no poderlas educar de otra manera. En Rusia, este personaje llegó a ser el patrón de los niños, de las vírgenes, marineros. viajeros y estudiantes. De este personaje es, de donde se originó Santa Claus y Papa Noel, se trata de una leyenda proporcionada por Holanda que a la vez obtuvieron eco en Turquía. Con el paso del tiempo fue transformándose en Christmas y de ahí la asociación de Santa Claus y la Navidad.
Pero a parte de que San Nicolás en verdad existió, el hecho es que algunos padres de familia llegan a contagiar la mente de sus hijos ya que pretenden asociar así que a Cristo le llevaban juguetes. Sin embargo, leyendo los primeros capítulos de los apóstoles Mateo y Lucas no encontramos nada acerca de esta tradición. El libro del Éxodo 23:7 dice: "no matarás al inocente". Sin embargo, con todas estas falsedades se está destruyendo la fe de muchos niños inocentes, porque les engañaron las falsedades que en realidad son costumbres de los padres, "duérmete, porque en esta noche viene Santa Claus en un trineo lleno de regalos y te va a traer tus regalos y los juguetes que le pediste". Ahora bien, cuando un hijo miente, el padre lo castiga y le hace ver que es una falta grave. Sin embargo, todos los padres engañan a sus hijos y el Padre Celesial también castigará aquel mentiroso padre, ya que el libro de Apocalipsis 21:8 dice: "Mas a los temerosos e incrédulos, a los abominables y homicidas, a los fornicadores y hechiceros, y a los idólatras , y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda". De manera que no hagamos tal cosa para evitar ser destruidos. Con esto nos podemos dar cuenta de las tradiciones que el mundo está guardando, que tienen apariencia de muy inocentes, pero la consecuencia es grave.

sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 13:06

 

POSTAL DE COLERA: CUANDO LA RIERA ERA UN LUGAR DEGRADADO

POSTAL DE COLERA: CUANDO LA RIERA ERA UN LUGAR DEGRADADO

La riera de Colera fiel continuadora de la de Molinás, nunca se distinguió por su limpieza y pulcritud. Antiguamente, la riera a su paso por la espalda de Colera el vecindario acostumbraban a usarla como retrete, unos porque en sus casas carecían de este medio y otros por pura comodidad. Esta acumulación de deposiciones en la riera junto con otros desperdicios provocaba que muchos vecinos inmediatos a la riera acusaran las naturales molestias por la proliferación de ratas y malos olores. Esta desagradable situación se prolongaba hasta que caía alguna tormenta y el agua de la riera se llevaba al mar todo cuando encontraba a su paso.
Pero un buen día el semanario "El Duende" precisamente en su primer número de fecha 6 de febrero de 1916 insertaba una queja dirigida a las autoridades del pueblo poniendo de relieve un hecho para ver de solucionar tan anómala situación. La carta en cuestión decía: "Es nuestra intención no fustigar, sino colaborar en pro de la población. Hasta ahora, las autoridades se han ocupado ejerciendo el cargo, pero más en hacer sus propios negocios que el de sus deberes, Dejar hacer lo que le de la gana a cada uno no significa libertad sino anarquía y retroceso. Y bueno es preocuparse del mejoramiento de la higiene y hacer desaparecer el estercolero público que existe en el barrio del puerto, donde hay vecinos que de un modo sistemático se han empeñado en que los demás gocen de las pestilencias de sus retretes ambulantes. Estamos dispuestos a obrar si no fuésemos escuchados, y que no olviden que estos periódicos van todos de uno en uno al Gobierno Civil y que de un modo fácil está a nuestro alcance solicitar de la digna Autoridad de la Provincia la inspección que fuese menester, y con ello la responsabilidad necesaria".

viernes, 09 de diciembre de 2011 a las 13:46

 

POSTAL DE COLERA: EL ORIGEN DE LOS BELENES

POSTAL DE COLERA: EL ORIGEN DE LOS BELENES

El origen de los belenes, parece ser, se remonta a San Francisco de Asís quien durante la noche del 24 de diciembre de 1223 en la cueva del pueblo de Greccio (Italia) decide revivir el nacimiento del niño Jesús. Este fue el punto de partida, según algunos autores, para la representación de este extraordinario acontecimiento del culto a la Navidad. De modo que por toda Europa se difundió la costumbre de modelar figuras de pesebres. En España llegó esta costumbre alrededor del siglo XV y a finales del siglo XVI ya se había propagado por todo el país el auténtico belén con figuras y elementos propios en madera, barro cocido etc.
A partir del siglo XVIII los belenes pasan a ser un elemento imprescindible de las celebraciones navideñas de todos los hogares e iglesias. Durante el reinado de Carlos III esta tradición se consolida en España, especialmente en la corte madrileña, debido al entusiasmo de rey Carlos III donde además logró proyectarlo a otros países.
En la actualidad, la tradición de instalar belenes se encentra extendida por todas partes y son cientos los conjuntos que se exhiben en muchas casas particulares, colegios, peñas y otras entidades. En estas fechas navideñas es muy normal ver puestos de artesanía donde poder adquirir figuras de todo tipo que con los elementos correspondientes poder formar una representación del nacimiento del hombre más grane de la historia.
Pero de todo lo apuntado conviene citar que como cristianos genuinos tenemos que tener sumo cuidado de cómo lo honramos, no sea que por honrar a Jesús estemos adorando al paganismo antiguo. Algunos dicen: "no importa lo que diga la historia, lo que importa es el espíritu con que lo hagamos". Tengamos cuidado con lo que pensamos, porque nuestro Dios es un Dios celoso. "Cada uno eche de sí la abominación de delante se sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios".

jueves, 08 de diciembre de 2011 a las 15:47

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 16:53:56
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE