Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

POSTAL DE COLERA: HOMENAGE A MIQUEL MARTÍ POL EN EL "TRULL"

POSTAL DE COLERA: HOMENAGE A MIQUEL MARTÍ POL EN EL

Más de 150 personas acudieron al "Trull" de Colera el pasado día 11 de este mes a una nueva sesión del evento pedagógico "Colera Cultura", que organiza y presenta el señor Enric Virgili. En esta fecha, Virgili hizo armonizar la sesión con el citado día 11 de noviembre al cumplirse ocho años del fallecimiento de don Miguel Martí Pol el año 2003. La sesión dividida en tres partes, consistió en un examen de emotivas imágenes de la relación de Miquel Martí Pol con Colera a raíz de que el año 1996 que presidió el Festival Poético organizado por el Club de los Poetas Vivos, con motivo del 1º Concurso de Poesía de Colera Miquel Martí Pol.
En la segunda parte del programa, Virgili contó con la presencia de dos corales de la localidad. En primer lugar fue la Coral Roca Blanca, miembro de la Federación de Coros de Clavé desde hace muchos años, y en la actualidad dirigida por Angels León, interpretando los poemas musicales Javier Turull titulados "Arran de Sorra l espill" y "Canço". No obstante la gran novedad estuvo a cargo de la Coral Infantil de la Escuela Puig d¨Esqurers, que hacía su debut musical, bajo la dirección de su maestro de música, Pep Bertrán. Un total de 30 alumnos desde la Educacón Infantil a sexto despertó el entusiasmo del numeroso público que llenaba "El Trull" con sus magníficas interpretaciones. En primer lugar, al recitar los más pequeños el poema "Patates Frexides" y a continuación los alumnos de sexto un poema realizado por ellos "Un gran Poeta", dedicado a Miquel Martí Pol. Como cierre de su actuación los niños y niñas de la escuela al completo interpretaron los poemas musicales "Collares de Llum" y "Xocolatada desteta".
Finalmente el organizador señor Virgili agradeció la colaboración a las dos corales, destacando en esta ocasión la labor de todo el equipo docente de la escuela, con su directora al frente, la señora Dolors Rosa, al aceptar el reto de crear una formación musical y hacerla debutar en el homenaje al poeta y escritor de Roda de Ter. El acto estuvo presidido por una gran fotografía de Miquel Martí Pol adornada con dos rosas y la senyera, fotografía cedida por su viuda, Montserrat Sans.
Eric Virgili cerró la sesión añadiendo que efectivamente eran ocho los años sin contar con su presencia pero que Miquel Martí Pol seguía y seguirá en el recuerdo de Colera para siempre.

martes, 29 de noviembre de 2011 a las 11:57

 

POSTAL DE COLERA: EL PUENTE DEL FERROCARRIL DE RENFE DURANTE LA CONTIENDA CIVIL.

POSTAL DE COLERA: EL PUENTE DEL FERROCARRIL DE RENFE DURANTE LA CONTIENDA CIVIL.

Colera, como todos sabemos, es un pueblo de la Catalunya Norte, súper tranquilo y abierto al mar, y entre las muchas cualidades destacaría un famoso paseo: el que va de la plaza del árbol centenario hasta la playa y su recién construido Paseo Marítimo pasando bajo el puente de RENFE. Es todo un paseo apropiado para los enamorados, para toda la juventud y para todas aquellas personas que gocen de caminar sin prisas y suma tranquilidad. Debo añadir también para aquellas personas que deseen saber algo sobre el emblemático puente que tendrán sobre sus cabezas una Memoria escrita en varios idiomas que pone de relieve las incidencias de este puente en el transcurso de la guerra civil española de 1936.-1939. El escrito en cuestión dice lo siguiente: "La guerra civil española se desató el julio de 1936 debido al golpe de estado que encabezó una parte del Ejército con el apoyo de los sectores más reaccionarios de la sociedad española. El objetivo de los sublevados era derrocar el Orden Constitucional de la Segunda República.
Se calcula que la guerra ocasionó entre 600.000 y 700.000 víctimas (incluidos los frentes de guerra y la represión en las retaguardias) La derrota republicana al inicio del 1939 comportó entre 470.000 y 480.000 personas tuvieron que emprender el camino del exilio. Una proporción considerable de los desplazados, después de muchos sufrimientos y penurias, se instalaron mayoritariamente en Francia y en diversos países latinoamericanos. Durante la guerra muchas poblaciones costeras catalanas se dotaron de defensas militares activas y pasivas para prevenir un posible desembarco o bien los ataques aéreos de las tropas sublevadas contra la República. Para defender el puente y la población, se construyeron baterías de artillería costera (Puig Clapé), defensas contra la aviación, nidos de ametralladora. (Colera y Garbet), refugios y trincheras aunque soportó múltiples ataques marítimos y aéreos, el puente nunca fue destruido totalmente".

lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 16:12

 

POSTAL DE COLERA: DEDICADO AL AMIGO QUE NOS DEJÓ, JOSÉ RUÍZ FERNANDEZ "CHUS"

POSTAL DE COLERA: DEDICADO AL AMIGO QUE NOS DEJÓ, JOSÉ RUÍZ FERNANDEZ

Existen personas que dejan huellas profundas a su paso por la vida. Entre estas destacaría a mi buen amigo José Ruíz Fernández que esta semana me he enterado nos dejó hace ya algún tiempo creando entre su familia y para todos cuantos lo conocíamos un profundo vacío penoso de recordar. José Ruíz conocido en Colera por el familiar nombre de "Chus", lo conocí en uno de los viajes que realicé a Colera. En cierta ocasión, lo sorprendí muy atareado con otros albañiles en el acondicionamiento del conjunto escultórico "Arc Parc", original del famoso pintor Joan Padern en 1991 situado en una explanada frente a la estación del ferrocarril y la playa de can "Goixa" Con el tiempo nos hicimos amigos y últimamente me acompañó a visitar y conocer el conjunto de edificaciones en estado ruinoso del Mas Patirás y el manantial de agua fresca y cristalina que hay antes de llegar a este mas. Desde este apartado y alto rincón de Garbet se puede admirar una magnífica vista panorámica de la Alberes y tuve la oportunidad de hacer unas fotos de la ruinas de lo que, en su tiempo dio vida y trabajo a sus habitantes. Y volviendo al amigo José "Chus", añadiré que se fue de este mundo un gran amigo, un hombre muy participativo y generoso con todos los que le conocían, dispuesto siempre a ayudar dentro de sus posibilidades a todo aquel que lo necesitaba. Se fue de esta vida con entereza de titán y por eso quiero expresarlo aquí como un recuerdo íntimo, esperando que su alma descanse en paz hasta que llegue aquel ufano día prometido por nuestro Padre Celestial y nos juzgue para salvación.

sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 15:20

 

POSTAL DE COLERA: SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL

POSTAL DE COLERA: SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL

Escribir algo sobre la heráldica a mucha gente le suene a tiempos remotos, a Torneos de la Edad Media o a los Tres Mosqueteros. No sabemos con exactitud el inicio de la heráldica pero lo que es indudable es que y desde tiempos remotos las dignidades de la antigüedad ha venido usando toda clase de signos para identificarse y distinguirse con respecto a los demás. También se tiene conocimiento que los alcaldes y regidores en épocas y lugares han venido empleado distintivos en formas de sellos de caucho o de goma para poder autentificar los documentos y escritos oficiales de sus respectivos departamentos. En este sentido me cabe el honor de adjuntar a esta consideración la foto del sello o tampón que usaba el juzgado Municipal de Sant Miguel de Colera a finales del siglo XIX (Recibido por gentileza de Arnald Plujá).
Según una Orden de fecha 16 de enero de 1963 dice lo siguiente: "Visto el expediente instruido para la creación de un Juzgado de Paz en el municipio de Colera (Gerona), este Ministerio de conformidad con lo establecido en las bases primera y segunda de la Ley de 19 de julio de 1944 y en el artículo primero del Decreto del 8 de noviembre del mismo año y teniendo en cuenta los informes favorables emitidos por los Organismos consultados he acordado crear un Juzgado de Paz en Colera, dependiente del Juzgado Comarcal de Figueras y que se proceda al nombramiento de los funcionarios que a tenor de lo previsto en las disposiciones vigentes han de hacerse cargo.- Madrid 16 de enero de 1963".

viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 15:02

 

POSTAL DE COLERA: DE LA RECONSTRUCCIÓN TRAS LA CONTIENDA CIVIL

POSTAL DE COLERA: DE LA RECONSTRUCCIÓN TRAS LA CONTIENDA CIVIL

El pueblo de Colera fue muy damnificado por la contienda civil de 1936-1939 donde el puente del ferrocarril fue objeto de intensos bombardeos tanto naval como aéreo.
Después de finalizada la contienda nacional donde muchas casas del pueblo Colera fueron destruidas y posteriormente reconstruidas por el Servicio Nacional de Regiones devastadas y Reparaciones, al igual que la iglesia parroquial, un edificio muy sencillo compuesto de una nave con capilla laterales y ábside semicircular levantada en el mismo lugar de la que fue derrocada por los enemigos de la iglesia en el año 1936 que era del estilo neoclásico.

jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 23:13

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el martes, 16 de abril de 2024 a las 10:01:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE