Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

COLERA: RECORDANDO TIEMPOS PASADOS

COLERA: RECORDANDO TIEMPOS PASADOS

Hace ahora 13 años cumplidos cuando se habló y se dio a la publicidad un proyecto para llegar a crear un nuevo vino con la denominación de Origen Transfronterizo, para lo cual varios Ayuntamientos incluidos la Cooperativa de Banyuls y las Cabas de Perealada, entre otros, impulsar la iniciativa para elaborar conjuntamente un vino blanco de alta calidad y comerciarlo con la denominación de Origen Transfronterizo.

Parece ser que uno de los impulsores era el Alcalde de Colera, Miquel Carrés que en una de las reuniones informó debían plantarse unas 100 hectáreas de viña en las poblaciones de Colera, Portbou, Vilamaniscle y Rabos para así poder crear un vino blanco de alta calidad.

En el transcurso de una reunión, se informó que en el sur de Francia había jóvenes agricultores dispuestos a continuar esta actividad, pero les faltan tierras, y en la zona del Alt Ampurdá hay municipios con suficientes tierras donde plantar viñas. Es evidente que recuperando este cultivo se utilizarían también como cortafuegos para reducir el riesgo de incendios forestales. Posteriormente se supo que el citado proyecto no se había podido llevar a cabo debido a que el Consejo del Vino y otros, no lo habían considerado viable.

Hemos notado que Miquel Carrés aquel joven alegre, dinámico y emprendedor que ostentó la Alcaldía de Colera, lo mejor que supo, y si no hizo más es porque no le dejaron, ahora lo vemos retraído, taciturno. No explica ni tiene nada que decir ni siquiera a sus más íntimos y viejos amigos. Se ha encerrado en el mutismo más absoluto. Da la sensación de querer ser socialmente ignorado y .no querer saber nada de nadie. . Se ha encerrado en su casa con su familia y los quehaceres del huerto que cuida con esmero. Así, la verdad es que no hay quien le saque ni mús.

domingo, 18 de agosto de 2013 a las 16:37

 

ATENCIÓN: HOY MARTES Y TRECE

ATENCIÓN:  HOY MARTES Y TRECE

COLERA, 13 de agosto de 2013.- Sobre la expansión de la superstición de la supuesta mala suerte del martes 13, difundida en muchos lugares, tiene su origen, entre otros, en lo sucedido en el transcurso de la última cena de los 12 apóstoles con Jesucristo y que más tarde fue incruentamente clavado en un madero por la traición de Judas.

Por otra parte también hay infinidad de leyendas y mitos de la antigüedad en la que la mala reputación de este número estaba vinculada a los paganos de Roma que tenían como su dios a Marte que era el dios de la guerra, la violencia la destrucción y la sangre. Otra leyenda indica que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel, ocurrió en un martes 13.

Lo cierto es que el confuso pavor de ese día 13 en ciertas personas, les ha llegado a provocar una auténtica fobia hacia todo lo que les pueda suceder precisamente, hoy martes día 13. Además las hay también que en el día de hoy no saldrán a la calle y si lo hacen estarán pensando que algo malo les pueda ocurrir. Recuerdo aquel antiguo refrán que decía: En días martes no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes.

martes, 13 de agosto de 2013 a las 23:22

 

BORDELINE, PRÓXIMA EXPOSICIÓN DE ARTE EN LA GALERÍA HORIZON

     BORDELINE, PRÓXIMA EXPOSICIÓN DE ARTE EN LA GALERÍA HORIZON

El pueblo fronterizo de Colera ubicado en el alto Ampurdan es una auténtica fuente de constantes novedades del mundo del Arte... Desde su inauguración, la Galería dArt Horizon viene manteniéndose fiel a las muestras alternativas del arte ofreciendo a la contemplación pública las últimas novedades que viene desarrollando a lo largo de cada temporada del año. En esta ocasión, nos presenta ahora Bordeline una obra colectiva de eminentes artistas del mundo del arte de la categoría de Jaume Amigó; Steve Silver; Glória Cot; Sylvie Turppin; Xavier Esccribá y Wilhelm Mundt.

La Galería Horizon después de la extraordinaria celebración de su 20 aniversario se ha planteado un paso más hacia delante en su quehacer evolutivo, de modo que en esta ocasión, propone una meditación sobre los límites existente entre cultura y espíritu de frontera.

Según el catálogo de la exposición, Borderline alude por una parte a lo excepcional, a algo evidente marcado por la diferencia, a ese espacio que no se ve que separa a la superficie bidimensional de la pintura, de la tridimensionalidad de la escultura. La llamada tercera vía ha roto la convencional división entre las artes. Por otro lado, Border Line nos sugiere otro encuentro sutil en la frontera, casi una coincidencia de opuestos entre brillantez y opacidad. En este caso, la frontera resplandece con los reflejos esplendorosos de las obras de incompatibilidad hacia ese espacio invisible que separa la superficie bidimensional de la pintura, de la tridimensional de la escultura En este caso, la frontera resplandece con los reflejos esplendorosos de las obras de Wilhelm Mundt, Steve Silver, y Gloria Cot, los colores luminosos, las superficies resbaladizas de colores intensos que se encuentran con las de Jaime Amigó, Aylvia Turpi y Xavier Escribá..

El diálogo entre la luz y oscuridad, es la condición principal de la visión y por es, esta muestra colectiva, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores en una buena oportunidad para ver y pensar sobre estos aspectos fundamentales del misterio del Arte.

La muestra en cuestión, tendrá lugar entre los días 17 de agosto al el 15 de septiembre en la Galería de Arte Horizon, calle Francesc Ribera, 22 en Colera.- Teléfono 972.389.185 (horizon.com ww.galeria) Horario de martes a domingo. El lunes cerrado. Visitas concertadas llamando a la Galería.

martes, 13 de agosto de 2013 a las 11:53

 

COLERA, EL PUEBLO MÁS EMBLEMÁTICO Y TRANQUILO DE LA CATALUYA NORTE

COLERA, EL PUEBLO MÁS EMBLEMÁTICO Y TRANQUILO DE LA CATALUYA NORTE

Mi estimado lector, ¿Se ha quedado usted alguna vez cerca de la orilla del mar aspirando el salobre rocío, y atento a las rompientes proyectarse contra las rocas y desgastarse al subir por la playa arenosa para después retroceder?. Resulta maravilloso contemplar desde la playa del puerto de Colera la inmensidad del mar azul amparado a sotavento de dos montañas roqueras. En el tiempo caluroso en que nos encontramos, son pocas las personas que no puedan deleitarse de pasar algunas horas junto al mar. Y es que hay algo que tiene el mar que es fascinante. Su sonido incesante nunca resulta irritante, sino más bien induce a un sueño apacible y feliz. Tomarse un baño, y si cabe, dejarse tostar un rato prudencial por el ardiente sol del verano es una delicia que no puede olvidarse.

No cabe duda que la zona del puerto de Colera está bien servido de hoteles bares y restaurantes..Uno de ellos, por cierto, el Hotel Restaurante la Gambina, con sus terrazas y habitaciones individuales con balcones cara al mar, durante el día se disfruta y se recrea de de una temperatura agradable, y de brisa marinera por las noches, cosa que nos invita a meditar y a soñar despierto.

Llegar a comprender la inmensidad y el poder soberbio de las aguas del mar es algo incalculable. La mayoría de sus secretos apenas han sido revelados. La ciencia hace poco para captar su energía y cuando se enfurece, nada que levante el hombre puede detener su furia. Pero lo cierto es que litoral de Colera rodeado de múltiples rocas y acantilados, también tiene hermosas tranquilas y nítidas playas que son un encanto y favoritas para bañarse y relajarse escuchando el sonido agradable de las olas. Las hay para todos los gustos, desde pequeñas calas escondidas a la curiosidad pública como la playa de Borró-Azucenas, Otras playas como la de Goixa o dels Morts, pero las más frecuentadas, sin duda son la de Garbet con 40 meros de longitud por 30 de acho con un grado de ocupación alto, así como también La playa del puerto te Colera que es un claro ejemplo de modernismo e innovación para disfrutarla con la familia y amigos tranquilamente y también para la práctica de surf y otros deportes náuticos. Existe otra playa también que es muy coqueta, tranquila y relajante, se trata de la platja de la Rovellada, un paraje tranquilo y acogedor que suele ser más bien frecuentado por los habitantes de las torres y viviendas de lo contornos de esta urbanización.

Pero en Colera además de las delicias de las playas del mar, también podemos disfrutar visitando la ermita románica de Sant Miquel, que en sus tiempos fue la antigua parroquia de los habitantes de lo que es hoy Colera así como también el abandonado poblado de Molinás, el castillo en ruinas de la Edad Media, el dolmen de Puig dEsquers y dos restos más en el Pla dels Capellans sin olvidar también dar un paseo por la Veta Blaca, Els Canons, el Arc Parc del artista Joan Padern, en una explanada cercana a la estación y a la platja den Goixa. y como no la obligada visita a lArbre de la Plaça, plantado el año 1898 por Pere Homs Guanter, siendo alcalde de barrio de Colera, entonces perteneciente a la demarcación de Portbou.

Pero en Colera, además del emblemático Hotel La Gambina, existen también otros establecimientos hoteleros y restaurante no menos renombrados como el Hostal Mont Marsé, el famoso Restaurant Garbet, Totstompops, Can Llisa del Camping Sant Miquel y El Jovent, así como los establecimientos de bebidas Barlovent, Passi Passi, La Plaça, La Floreta, La Llesca Teide etc.

No quiero cerrar esta página sin antes hacer constar mi sincero agradecimiento para cuantas persona tengan la bondad de leerme. Decir también que me agradan como son la mayoría de las gentes de este tranquilo y acogedor pueblo de Colera donde yo nací.. Salir a la calle, saludar a todo aquel con que me cruzo, conversar con la gente en los comercios sin prisa, ir a la playa, al super, dar un recorrido por la calle y que la gente me responda amablemente a mis preguntas, es una agradable circunstancia que reconozco tener en cuenta y agradezco de todo corazón, y aun que mi esposa no está muy del todo convencida de mi modo de ver las cosas y de ser reacia a viajar a Colera porque no comprende la actitud y manera de ser por parte de ciertas personas que se tienen por muy importantes. En cierta ocasión viajé tres vece de Colera a Barcelona para realizar una crónica a un notable personaje de la cultura y en las tres ocasiones el viaje resultó del todo negativo.

domingo, 11 de agosto de 2013 a las 18:00

 

LA ASOCIACIÓN OLERA DE MOLINÁS EN MARCHA

LA ASOCIACIÓN OLERA DE MOLINÁS EN MARCHA

COLERA, 16 de julio de 2013.-De todos los pueblos del Alto Ampurdán la aldea de Molinás perteneciente al pueblo de Colera, en la provincia de Girona, sin duda alguna, es poco conocida por los pueblos de la comarca. Y no es de extrañar porque después de cerca de cincuenta años de la desaparición de sus últimos habitantes, Baldiri Salas Figa y su hijo Miguel, solo queda como recuerdo, además de su nombre, restos de algunas edificaciones y paredes en pie de lo que fue en su día un próspero lugar habitado por laboriosas familias pero que circunstancias propicias como la construcción de las carreteras, la enseñanza, el alumbrado y las comunicaciones, se extendieron por todas partes, Molinás fue a su vez perdiendo paulatinamente habitantes hasta quedar reducido a lo que en la actualidad es hoy, una aldea fantasma, sin vida. Una historia triste y emotiva que me duele recordar.

Pero como dice el refrán que después de la tempestad viene la calma surge un grupo de jóvenes emprendedores que con el nombre de Associació Olea de Molinás, pretende llevar a cabo el proyecto de revivir y repoblar el abandonado poblado de Molinás. Se trata de un colectivo de personas de distintas edades, diferentes capacidades interesadas de llevar a buen fin el modo poner en práctica una vida sana en familia, es decir una ecoaldea

La finalidad de este proyecto, según sus organizadores, es poder repoblar el poblado de Molinás y poder llevar vida a un lugar abandonado, vivir en familia y en comunidad, recuperar la vida rural, los huertos, viñas y olivares y realizar actividades diversas como talleres de naturaleza, arte, terapias naturales, de bioconstrucción, de permacultura, energías renovables etc.

Entre los objetivos a corto y largo plazo figuran le rehabilitación del Mas Calzina y sus alrededores, recuperación de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, el cuidado de la flora y la fauna autóctona y de los ecosistemas y la prevención de incendios, Desarrollar la vida rural con armonía.

Según nos contaban ayer lunes miembros de este colectivo de trabajadores sin ánimo de lucro, que estos últimos días han venido desarrollando algunas tareas preliminares consistentes en el desbrozo de un trecho de cincuenta metros aproximadamente alrededor del Mas Calzina como prevención de posibles incendios. Otro de los trabajos fue el de extraer runas de algunos espacios de la citada masía con objeto de habilitarlo como lugares de habitación para poder guarecerse de las inclemencias del tiempo, del caluroso verano y para el crudo invierno así como tratar de conducir el agua desde la fuente hasta la casa . Me cuentan que existen dos posibilidades, extraer el agua de pozos recién descubiertos o de un manantial natural que encontraron ayer mañana a 1,5 kilómetros de la masía, cosa que les ha causado enormes trabajos debido a la proliferación de multitud de zarzas y demás hierbajos, de modo que de aquí a noviembre dedicarán el tiempo a las tres necesidades básicas que son como dicen ellos: TECHO, COMIDA y AGUA. Esto hecho con AMOR fraternal, sin duda alguna, brinda la esperanza de poder ver un nuevo amanecer del NUEVO MOLINÁS.
Nicanor

martes, 16 de julio de 2013 a las 11:38

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 8:52:13
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE