Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

POSTAL DE COLERA: LA TRAMONTANA

POSTAL DE COLERA: LA TRAMONTANA

Lo más característico de Colera, sin lugar a dudas es el fatídico viento llamado tramontana. Este vendaval frío y huracanado que sopla de Norte-Oeste, y que afecta al Sur de Francia y Mallorca, pero en ninguna parte impregna la vida cotidiana con la intensidad con que suele hacerlo en el Ampurdán y en consecuencia en el pueblo de Colera donde su persistencia incluso ha dado origen a numerosos accidentes e inspirado a numerosos poetas entre los que figura Salvador Dalí con un lienzo estimulado sobre la tramontana expuesto en el teatro museo Dalí de Figueras.
La foto que se acompaña a este comentario la tomé de "El ferrocarril de Gerona a la frontera francesa" donde se aprecia la terrible fuerza de la tramontana al derrumbar la envergadura metálica del puente del ferrocarril en construcción, dejando indemnes las cuatro columnas que la sostenían, hecho ocurrido la noche del 4 de diciembre de 1877 a partir del cual, los viajeros estaban obligados a bajar de los trenes y seguir a pie por un camino habilitado para llegar a la estación de Colera y desde allí tomar otro tren hasta Portbou, circunstancia que se mantuvo hasta que el puente estuvo en condiciones de salvar el puente. Es tan extraordinaria y espantosa la fuerza del viento que ha llegado a volcar automóviles, paredes, tejados, árboles, postes eléctricos y vagones de trenes hasta el extremo de que en la estación de Colera los responsables de ferrocarriles se vieron obligados a construir unos fuertes parapetos de obra y hierro para amortiguar la terrible fuerza de la tramontana.

miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 10:47

 

BREVES CONSEJOS CASEROS PARA LA JUVENTUD

BREVES CONSEJOS CASEROS PARA LA JUVENTUD

La adolescencia es una época de la vida que en cierto modo puede resultar difícil llevar incluso en situaciones de bienestar. En el transcurso de la pubertad, los jóvenes suelen ser influenciados por una sucesión de emociones y de nuevos sentimientos. Se enfrentan con presiones cotidianas de parte de profesores y compañeros de clase. Se ven con el riesgo de la incesante influencia de la televisión, el cine, la música y en especial Internet.
Es lamentable señalar que muchos jóvenes no tienen por lo general la experiencia que sería de desear para poder sobrellevar el posible estrés y ansiedad que ciertas actitudes le puedan acarrear. Y si no llegan a recibir una dirección apropiada están expuestos a hundirse con facilidad en los diversos tipos de conducta destructiva. En muchos casos el problema de la droga a menudo comienza durante la adolescencia o al inicio de la edad adulta y lo mismo puede decirse de otras formas de mala conducta como la violencia, la promiscuidad sexual, el mal trato a los padres, la mentira, la falta de amor y un sin fin de actitudes.
Dios, nos recomienda: "Quita de tu corazón la irritación, y evita a tu carne la calamidad; pues la juventud y la flor de la vida son vanidad" (Ecl. 11).
De modo que "Disfruta, joven, en tu adolescencia y sé feliz en tus días de juventud", como así lo aconsejó el sabio rey Salomón (Ecl. 11:9, Biblia Traducción Interconfesional). Estas palabras inspiradas por Dios no dejan lugar a dudas: Nuestro Padre Celestial quiere que seas feliz. Pero no solo durante tu juventud, sino también cuando seas adulto. Ahora bien, muchos jóvenes cometen errores tan graves que pasan el resto de su vida pagando por ellos. Hasta el fiel Job se lamentó por "las consecuencias de los errores de [su] juventud" (Job 13:26). Lo cierto es que durante tu adolescencia y los primeros años de tu vida adulta tendrás que tomar decisiones muy importantes. Y si no eres sensato, podrías acabar con profundas heridas emocionales y con problemas de los que tal vez no puedas librarte nunca.

martes, 25 de octubre de 2011 a las 0:14

 

POSTAL DE COLERA: BREVES APUNTES DE HISTORIA

POSTAL DE COLERA: BREVES APUNTES DE HISTORIA

Cerca del conjunto de edificaciones conocido como el Mas Patirás, hoy en ruinas, existen tres monumentos megalíticos construidos a base de grandes bloques de piedra conocidos por los dolmens del Pla dels Capellans, lo que viene a demostrar que esta zona fue habitada por hombres del tiempo prehistórico para enterramientos y homenaje a sus difuntos. Es obvio que estos monumentos funerarios a través del tiempo hayan sido saqueados creyendo poder hallar tesoros escondidos.
En notorio que en esta misma comarca los condes catalanes, durante la Edad Media establecieran fortificaciones y feudos al igual que iglesias-fortalezas que aliviaron la tensión y los peligros que la vecindad solía ser víctima por parte de gente desalmada.
Durante años vivió este pueblo tranquilo en la felicidad de los que tienen poco que contar y apenas mencionado en las crónicas de la época y de puro felices y humildes no han dejado para la historia rastro alguno.
En aquel tiempo, en lo que es hoy el pueblo de Colera se encontraba totalmente parcialmente cubierto por las aguas llegando sus pantanosas charcas de agua hasta los linderos de lo que es en la actualidad l carretera de Llansá a Portbou. Este insalubre lugar, sus periódicas riadas y las incursiones piratas aconsejaron a los primitivos habitantes protegerse al amparo de los monjes benedictinos, que además de poderosos clérigos eran muy duchos en el arte de combatir. Colera que comprendía el lugar de Molinás estaba formada por un núcleo de seis casas. Alguna de las masías conserva
Elementos de los molinos que dieron nombre a Molinás. También quedan rastros del castillo de Molinás de escasa historia o poco estudiada y que pudiera ser de la Baja Edad Media.

lunes, 24 de octubre de 2011 a las 10:23

 

POSTAL DE COLERA: LA TRÁGICA TORMENTA DE AGUA SOBRE MOLINÁS DE 1920

POSTAL DE COLERA: LA TRÁGICA TORMENTA DE AGUA SOBRE MOLINÁS DE 1920

El agua, sin duda alguna es vida, pero por falta o exceso puede convertirse en una amenaza para la vida. En todas las parte del mundo siempre han ocurrido sequías e inundaciones. La aldea de Molinás del pueblo de Colera en la Cataluña Norte, fue un 30 de septiembre de 1920 arrasado por una tormenta de agua y piedras provinentes de las vertientes de Coma del infierno, Selva Rodona y San Miguel que a su paso por Molinás provocó un desbordamiento superando el nivel de la viviendas, dos de las cuales quedaron derribadas y produjo la muerte de una niña de 14 años llamada Encarnación Brugat Durán que fue arrastrada por las aguas además de la pérdida de todos los huertos ubicados a lo largo de la riera, campos y viñas, y varias casas de payes más inmediatas a la misma. Fue una catástrofe de gran afluencia de elementos donde el pánico sembrado por la multitud de truenos y relámpagos junto con la intensa lluvia arrastrando toda clase de piedras y tierras que encontraba a su paso, daban al lugar un aspecto siniestro de muerte y desolación. Es preciso aclarar que los vecinos del lugar en su totalidad, una vez reaccionaron, se volcaron al trabajo voluntario de desescombro para extraer todo lo que el agua se había llevado a su paso.
Fue tal la catástrofe que dejo a la aldea de Molinás en una grave penuria y miseria, no recordando los vecinos haber presenciado ni oído hablar a sus antepasados sobre una tragedia tan horrorosa como la descrita. Como el epicentro de la tormenta de agua solo afectó al vecindario de Molinás, esta tragedia no fue recogida por los medios de comunicación de modo que los únicos informes escritos procedieron de los telegramas transmitidos por el Ayuntamiento de Portbou que en aquellos tiempos ostentaba la capitalidad del distrito.

domingo, 23 de octubre de 2011 a las 11:43

 

POSTAL DE COLERA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA IGLESIA PARROQUIAL

POSTAL DE COLERA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA IGLESIA PARROQUIAL

Los templos o iglesias siempre han sido una parte muy importante de la religión cristiana. Representa la casa d Dios donde los fieles reunidos escuchan la Palabra de Dios Padre, se reza, se escuchan sermones, se celebran ceremonias matrimoniales, y demás rituales sagrados.
Pero fue el emperador Constantino cuando en el año 313 d.c. verdaderamente permitió el culto público, legalizando la religión cristiana construyendo la famosa Basílica de Santa Sofía en Constantinopla revistiéndolo de solemnidad y magnificencia de modo que a partir de entones y durante los siglos pasados se fueron construyendo templos de distintos tipos dedicados a Dios.
Pero centrándonos en la iglesia parroquial de Colera, uno de los encargos de Genís, con Ferrán y con el Consejo de Castilla fue la obra de construcción de la nueva iglesia parroquial de San Miguel de Colera, obra magna que, al parecer la llevó a cabo el maestro de obras Romualdo Vilar. La obra en cuestión, refleja que como resultado de la visita pastoral efectuada el día 6 de junio de 1789 por el Reverendo Cura Párroco de Colera Francisco Comapla que compareció el 6 de dicho mes en la Parroquia de Llansá constaba que la iglesia de Colera estaba en proceso de construcción, y que después de haber presentado los libros parroquiales se hallaron bien ordenados y en cuanto a las vestiduras sagradas y demás elementos materiales de la liturgia y demás servicios de la iglesia, el Reverendo Cura Dom de Garriguella afirmó hallarse todo en buen estado y que se estaban celebrando las funciones parroquiales dentro del templo que se estaba construyendo de todo los cual daba fe el R.don Jerónimo Velado.

sábado, 22 de octubre de 2011 a las 13:20

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 8:25:38
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE