Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

POSTAL DE COLERA: CENSO DE UN POLLO POR UN HUERTO EN EL PLA DE LES PORTES

POSTAL DE COLERA: CENSO DE UN POLLO POR UN HUERTO EN EL PLA DE LES PORTES

Me llega un curioso documento que me llama poderosamente la atención. Se trata, nada más y nada menos, de un documento que dice:. "y finalmente otra pieza de tierra de cabida una vesana y ciento sesenta y nueve canas cuadradas sita en el término y territorio nombrado como "Pla de las portas" afectado al censo anual de "UN POLLO" pagadero por Navidad a la casa de Ferrán".
Estos censos, como eran de costumbre en fechas remotas no dejan de ser chocantes hoy día, pero si miramos la cosas detenidamente era normal que el que deseaba poseer alguna porción de tierra para trabajarla y con ella alimentar a la familia si carecía de dinero para pagarla existía la fórmula de enfiteusis, es decir redimirlo mediante el fruto de la cosecha de dicho terreno como en el caso del huerto del "Pla de les Portes" antes descrito y que solo por un huerto el censo era de UN POLLO para degustarlo en pepitoria en la mesa el propietario del terreno con su familia. Como supongo que tendría más terrenos en enfiteusis, no me extrañaría que con tanto Pollo en expectativa se viera obligado a convertirse en un obligado granjero de pollos de raza castiza que debidamente cocinados a la pepitoria es evidente resulta un plato sabroso, exquisita y delicioso al paladar del más riguroso y experimentado gourmet.

viernes, 21 de octubre de 2011 a las 0:11

 

POSTAL DE COLERA: Retazos de Historia. DE CUANDO EL REY AUTORIZÓ LA NUEVA POBLACIÓN DE COLERA

POSTAL DE COLERA: Retazos de Historia. DE CUANDO EL REY AUTORIZÓ LA NUEVA POBLACIÓN DE COLERA

Según un documento fechado el 4 de julio de 1770 don Isidro Ferrán y sus dos hermanos, don Ramón y dos José Sangenís, relacionado con la nueva población de San Miguel de Colera, ubicada en el término del corregimiento de Gerona, hicieron consulta a S.M. con motivo de solicitar don Isidro Ferrán y sus dos hermanos hacer una nueva población de 50 casas con sus correspondientes habitantes, en los terreno de su propiedad. Solicitaron varias gracias en recompensa de poner en ejecución este servicio y S.M. mandó que informasen el Capitán General y Gobernador Intendente de Cataluña quienes lo comprobaron favorablemente en todas sus partes de la pretensión; en cuya vista conformándose en lo mismo el señor Fiscal. Enterado el Consejo del expediente y examinado su contenido fue su dictamen que S.M. podría dignarse conceder la construcción de dicha población a dicho Ferrán y la gracia que solicitaba de nobleza para si y sus ascendientes y las demás que exponía teniendo presente el consejo las ventajas que resultarían de ello, S.M. resolvió lo siguiente: "Me conformo con el parecer del consejo a excepción de que la gracia que propone para el teniente de artillería don Joseph Sangenís, tenga que ser solamente de Capitán del mismo cuerpo, y la de oficiales en los casos y tiempos, y para las personas que expresarse entiendan, de alféreces, pero sin antigüedad desde luego, sino que se les debe contar desde que tengan la edad que permiten las Reales Ordenanzas del Ejército, Y así lo he mandado".

jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:04

 

POSTAL DE COLERA: VIRTUD Y PRUDENCIA SE DAN LA MANO

POSTAL DE COLERA: VIRTUD Y PRUDENCIA SE DAN LA MANO

Sentados plácidamente bajo la sombra del árbol centenario de la plaza degustando una fría y deliciosa cerveza me contaba en cierta ocasión el señor Carrés sus experiencias de cuando ostentaba la Alcaldía. Entre estas, había una relacionada con la rotura de unos cristales de la escuela por parte de los alumnos en ocasión de estar disputando un partido de fútbol en el patio de la citada escuela que me llamó poderosamente la atención. El hecho es el siguiente: Un maestro de escuela del pueblo se presentó ante él para denunciar que unos niños dirimiendo un encuentro de fútbol amistoso en el patio de la escuela, le habían roto los cristales de una ventana. En otra ocasión le llegó la queja de que otro pelotazo de los niños jugando a la pelota había roto los cristales de otra ventana. Mosqueado el paciente alcalde por tanta rotura de cristales en perjuicio del erario municipal, y que al fin y al cabo iba en detrimento de los padres por medio de la contribución, se dispuso con el maestro averiguar el nombre del autor o responsables del hecho. Como no conseguía averiguar nada el alcalde de hizo cargo del balón advirtiéndoles que una cosa era jugar al fútbol y otra romper cristales, de modo que se guardó la pelota hasta el día siguiente. Pero al día siguiente antes de iniciarse las clases ya estaban en la calle toda la escuela gritando "Alcalde - aquí omito la frase por incorrecta-, devuélvenos el balón". Al final, como era la intención del alcalde, les devolvió el balón, con la condición de que en los próximos encuentros futbolísticos en el patio de la escuela fuesen sustituidos los porteros por otros más eficientes y capaces de parar las pelotas antes de alcanzar los cristales de la escuela.

miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 11:59

 

POSTAL DE COLERA: CENSO DE UN QUINTAL DE UVA POR UNA VESANA

POSTAL DE COLERA: CENSO DE UN QUINTAL DE UVA POR UNA VESANA

Censo establecido por doña Teresa de Labrún Enriques viuda del noble señor don Joseph de Labrún que fue teniente coronel de las Reales guardias de Balones de S.M., que Dios guarde, en el día de su óbito en el lugar de San Miguel de Colera.
En este documento, queda obligado el comprador a plantar una viña con la prontitud posible. El término de entrega de las uvas correspondientes al censo a pagar cada año y la cualidad de las uvas a recibir.
El convenio referido establece en subenphiteusim perpetuo doy y concedo a favor de Miguel Ribas, trabajador de San Miguel de Colera presente y aceptando a los suyos y a quienes el convenga todo aquel pedazo de tierra boscosa, que es parte y pertenencia de aquella porción de tierra de mayor tenencia que lo dicho& su señor marido por sus legítimos títulos que tenía y poseía sitos en el término del citado lugar y territorio vulgarmente dicho Coma de Falcó, lo cual dicho pedazo de tierra cuenta nueve vesanas y un corto, y pagaderas por dicho comprador ocho vesanas.
También estará obligado dicho comprador en el deber de contribuir, pagar y corresponder bien y fielmente a mí y a mis uvas que resultaran de dicho pedazo de tierra, Ocho quintales de dicha uva a razón de un quintal por vesana pagadera en la cosecha de cada año y desde primero de octubre hasta el día de San Lluch dieciocho de dicho mes y en el día que por mi o los míos será señalado y aportarlos en dicho lugar y en la casa, y puesto que por mi o los míos será destinada comenzando a pagar dicho censo en la cosecha del año mil ochocientos diecinueve y después sucesivamente en los siguientes años. En la forma dicha.
Si fuera el caso que en algún año por razones de piedra o a las inclemencias del tiempo no pudiese aportar los ocho quintales de uvas del censo, los tenga que aportar de otras viñas, y finalmente estará obligado dicho comprador o los suyos en mejorar y en nada deteriorar sobre el confrontado pedazo de tierra y plantar de viña con la prontitud posible.

martes, 18 de octubre de 2011 a las 10:32

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA FELICIDAD CONYUGAL.

CONSIDERACIONES SOBRE LA FELICIDAD CONYUGAL.

Todas las personas deseamos permanecer felices en nuestro matrimonio. Así lo expresa también la Biblia cuando ofrece pautas a cada uno de los miembros y explica lo que espera Nuestro Padre Celestial de ellos. Cuando se siguen sus consejos se obtienen buenos resultados. De modo que el hombre debe tratar a su esposa como Jesús trató a sus discípulos. Fíjate mi estimado lector en este mandato bíblico cuando dice: "Esposos, continúen amando a sus esposas tal como Cristo también amó a toda la humanidad y se entregó por ella". De esta manera los esposos deben estar amando a sus esposas como de su propio cuerpo.
Ahora la pregunta es: ¿Cómo puede el cristiano ejercer su autoridad sin dejar de darle a su esposa la honra que se merece? Una manera es teniendo muy en cuenta su opinión y sus sentimientos antes de tomar una decisión que pudiera afectar a la familia. Por ejemplo, el esposo tal vez crea que debe cambiar de empleo o que la familia debe mudarse de casa. O quizá se trate de un asunto más cotidiano, como a donde ir de vacaciones o como adaptar el presupuesto para hacer rente al alto costo de la vida. Puesto que estas cuestiones afectarán a toda la familia, es una muestra de consideración de su parte consultar a su esposa. Además esto es muy beneficioso, pues así, él seguramente tomará una decisión más equilibrada, y a ella se le hará más fácil darle su apoyo. El cristiano que honra a su esposa se ganará su cariño, consideración y respeto, pero más importante aún, contará con el favor de Dios.

lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 23:47:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE