Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colera

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en COLERA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Colera, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Colera puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Colera

Colera > Noticias

JÓVENES EMPRENDEDORES INTENTAN RECUPERAR EL POBLADO DE MOLINÁS

JÓVENES EMPRENDEDORES INTENTAN RECUPERAR EL POBLADO DE MOLINÁS

Con respecto a los pueblos hoy abandonados como en el caso del poblado de Molinás, perteneciente al municipio de Colera (Gerona), existen una serie de iniciativas que pueden ser una excelente opción como la noticia que me llega en el sentido de que un grupo de jóvenes emprendedores y con ganas de trabajar del Alto Ampurdán, están gestionando la restauración y repoblación de alguna que otra casa en ruinas, abandonada por sus propietarios en un intento por recuperar el poblado de Molinás.
Por lo pronto, parece que se han interesado por la casa de Molinás, conocida como Mas Calsina, Perich o Faixó, una edificación de principios del siglo XIX ubicada en un terreno perteneciente a los Ferrán de Garriguella y cedido a Josep Calsina de Fontcuberta con la obligación de edificar una casa que sería construida en la confluencia de dos rieras. Esta finca compuesta de terreno y casa la heredó su mujer, Ana Juliol y de esta pasó a su hija, Isabel Calsina y así sucesivamente al matrimonio Bernet Barceló y u mujer, Narcisa Prats para más tarde pasar a Joan Soler Ros y a su esposa, Eugenia Palet Corominas y después a Pere Falcó Vila, alias Perich y de este pasó a Narcís Hostent , y posteriormente pasó a manos del Estado, al parecer, por no haber abonado la contribución correspondiente.
El poblado hoy abandonado de Molinás siempre ha sostenido una dinámica propia que la distingue de sus contornos. Constituye un excelente ejemplo de relieve típico de la Cataluña Norte. Numerosas montañas separadas por valles generalmente estrechos y a menudo cerrados con cuestas con frecuencia muy empinadas. El clima es algo seco y algo lluvioso. El clima no es extremo ni en verano ni en invierno y hay agua abundante con balsas en las que se crían barbos etc. La estrechez del valle, la falta de espacio vital, el fraccionamiento de las propiedades, la falta de medios de comunicación y alumbrado siempre ha limitado su desarrollo. No obstante, tiempo atrás el poblado de Molinás basaba su economía principalmente en la agricultura, viñas, olivares, vacas. Cabras ovejas etc. complementado con espacios de trigo, avena y forrajes, así como una serie de huertos ubicados cerca de las rieras. Factor importante fue también, la cría de animales como cerdos, gallinas y conejos. Había también miel y en algunas ocasiones se podía disfrutar de alguna que otra comida a base de barbos y anguilas procedentes de las balsas de la riera. La economía del poblado, exento de tiendas o comercios, salarios ni poder adquisitivo hacía que las condiciones de vida representara una potencia económica llevadera hasta que todo se truncó por la filoxera que asoló todas las viñas y la subsiguiente contienda nacional que obligó a muchos a abandonar el lugar hasta el día d hoy que permanece abandonado como un campo santo.
Con todo, animo a este joven grupo de emprendedores a enfrentarse a un estilo de ida diferente al habitual. No les faltará ayuda y subvenciones para sus proyectos. Molinás es un lugar de futuro y les deseo muchos éxitos.

lunes, 13 de febrero de 2012 a las 13:09

 

COLERA: TAL DÍA COMO HOY...

COLERA: TAL DÍA COMO HOY...

Tal día como hoy, el 20 de enero de 1878 tenía lugar un serio enfrentamiento entre la Compañía ferroviaria, las autoridades y el pueblo llano Colera. El hecho es que la Compañía proyectó el puente de Colera con el asentamiento del poder ejecutivo trazando dicho puente sobre un terraplén que uniera las dos colinas que separaban Colera para que pudiera pasar el tren dejando solamente dos metros, es decir dos pequeños orificios para dejar paso a los carruajes y viandantes. Estos dos pasajes unirían y servirían de comunicación entre la playa y el pueblo. Total que se originó un motín alegando los ciudadanos que esta aciaga y nefasta idea acarrearía la muerte del pueblo ya que al encontrarse soterrado por el alto parapeto que permitiría el acceso del tren, impediría el paso del aire convirtiendo el lugar en un apropiado cultivo de inundaciones en casos de lluvia o riadas. Las autoridades ciegas en su empeño motivaron que el pueblo entero se sublevase, llegando incluso al asalto del Ayuntamiento de Colera, quema de papeles y destrozo de archivos existentes en el edificio municipal donde los agentes del orden fueron desarmados y desautorizados.
Como resultado, los líderes de este movimiento fueron detenidos y posteriormente encarcelados. Como la agitación y la repulsa de los vecinos, seguía hostigando a los obreros encargados de subir el terraplén, el tono fue declarado rebeldía frente al poder y no faltaron agresiones, pedradas y palos.
Visto el cariz que tomaba los acontecimientos, la Compañía y sus complacientes autoridades tuvieron que reconsiderar su proyecto y finalmente reconstruyeron estas cuatro airosas y monumentales pilastras que actualmente sostienen el puente.
El pueblo de Colera, con su actitud levantisca pudo, liberar al fin, con razón, de un mal irreparable.
Cuando fueron liberados los cabecillas de esta revuelta popular, se les recibió con toda solemnidad, hubo música y baile en su honor en prueba de su reconocimiento por las vicisitudes pasadas.

viernes, 20 de enero de 2012 a las 12:01

 

POR FIN YA TENEMOS NUEVO AÑO 2012

POR FIN YA TENEMOS NUEVO AÑO 2012

Por fin se acabaron las fiestas y con ellas quedaron atrás las comilonas familiares y de empresa, belenes y árboles de Navidad, felicitaciones y de un sin fin de luces parpadeantes y zarandajas de todo estilo. Todo ello ha quedado encerrado en el oscuro armario del olvido para volverse a repetir, una y mil veces más con nuevo ímpetu y renovadas ilusiones..
Se despidió el 2011 con la llegada de un nuevo gobierno cargando a su espalda con una "patata caliente", es decir con una de las mayores crisis económicas de la historia. Pero también empieza un nuevo año de difícilmente que el ejecutivo se verá obligado remontar mediante enojosos recortes presupuestarios si en verdad se desea evitar el alegre despilfarro del anterior gobierno en la poltrona de la Nación. Entiendo que, como medidas que el nuevo gobierno del P.P. debe afrontar prioritariamente debe ser el grave problema del paro laboral y la pobreza con la creación de puestos de trabajo, la honradez, la devolución de lo robado, las apropiaciones indebidas, el tráfico de influencias, jubilados, la violencia de género, racismo, concentración de poder en manos de unos pocos, drogodependencia, consumismo excesivo, nivel de vida y un largo etcétera cuya resolución preveo yace en el capítulo de la utopía.
Definitivamente, me encuentro ya metido de lleno en mi cuarto frente a Internet con la mente pegada a mis obligaciones voluntarias de escritor sin contrato de trabajo ni salario de ninguna especie para empezar dar rienda suelta a los clásicos temas de mi vida en Colera, el pueblo más pequeño pero acogedor y tranquilo que me vio nacer, ubicado entre Llansá y Colera a escasa distancia de la frontera con Francia.

sábado, 07 de enero de 2012 a las 23:21

 

¿ES CORRECTA LA HISTORIA QUE SE CUENTA DE LOS TRES REYES MAGOS?

¿ES CORRECTA LA HISTORIA QUE SE CUENTA DE LOS TRES REYES MAGOS?

En países de todo el mundo, desde Sudamérica hasta Asia, pasando por Europa oriental, son habituales las representaciones del nacimiento de Jesús. Allí se ve al recién nacido envuelto en sus pañales y a tres reyes ofreciéndole valiosos regalos. Pero ¿son exactas estas representaciones navideñas.
El nacimiento de Jesús solamente se narra en los Evangelios de Mateo y Lucas. Ambos relatos coinciden en que los únicos que visitaron a Jesús poco después de nacer fueron unos humildes pastores que se encontraban cerca. En ningún momento mencionan que tres reyes fueran a visitarlo mientras estaba en un pesebre. Lo que sí indican es que un número indeterminado de magos, o astrólogos lo visitaron cuando ya era un niño de más edad y vivía con sus padres en una casa. También cuentan que esta visita puso en peligro la vida de Jesús.
Leamos detenidamente el relato de Lucas: había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Y de repente el ángel de Yavé estuvo de pie junto a ellos, y les dijo: "No teman, (&) hallarán un niño envuelto en bandas de tela y acostado en un pesebre. (&) Y fueron apresuradamente y hallaron a María así como a José y al niño acostado en el pesebre". (Lucas 2:8.16). Según este pasaje, los únicos que estaban con el recién nacido eran José, María y los pastores. No se menciona a nadie más.
Examinemos ahora el relato de Mateo tal como lo vierte la Biblia de Jerusalén Latino americana: "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén". Después siguieron hacia Belén, donde "entraron en la casa" y "vieron al niño con María su madre". (Mateo 2:1-11)
Este relato aporta datos muy interesantes. Por un lado se habla de "unos magos": nunca se los llama reyes ni se especifica que fueran tres. Además, se menciona que viajaron desde Oriente y que primero se dirigieron a Jerusalén, y no a Belén, la ciudad donde había nacido Jesús. Para cuando finalmente llegaron a Belén, Jesús ya no era un niño recién nacido, sino un niño de más edad, que vivía en una casa en vez de un establo.
Asimismo, vemos que no eran sencillamente "unos sabios". Como dicen algunas versiones de la Biblia. Sino "magos" o "astrólogos" (Evangelios, de j. f. Mira; Biblia del nuevo milenio) El Diccionario exegético del Nuevo Testamento explica que el término griego original "se deriva del nombre de una tribu (&) que en la región persa desempeñaba funciones sacerdotales (&) y se ocupaba del estudio de la astronomía o la astrología". Es más, según otra obra muy respetada, esa misma palabra puede designar a un "brujo, hechicero, (que) pretendía tener poderes mágicos, practicante de la brujería". (Diccionario de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W.E. Vine).
Y por muy populares que sean la astrología y la magia en la actualidad, lo cierto es que la Biblia no aprueba estas prácticas (Isaías 47:13-15). De hecho Jehová Dios detesta cualquier forma de ocultismo (Deuteronomio 18:10-12). Por eso, jamás les anunciaría el nacimiento de su hijo a unos astrólogos. Lo que sí hizo, para salvar la vida de Jesús, fue advertirles mediante un sueño que no regresaran al palacio del malvado rey Herodes por lo que ellos "se retiraron a su país por otro camino". (Mateo 2:11-16)
En vista de lo anterior, ¿deberían los cristianos verdaderos mantener una tradición que distorsiona la historia del nacimiento de Jesús? Es obvio que no.
(Fuente: La Atalaya 2009)

viernes, 06 de enero de 2012 a las 11:53

 

POSTAL DE COLERA: LA NAVIDAD ENTENDIDA POR ALGUNAS RELIGIONES

POSTAL DE COLERA: LA NAVIDAD ENTENDIDA POR ALGUNAS RELIGIONES

Actualmente, entre los distintos grupos religiosos existente dentro de cristianismo hay ciertas similitudes como diferencias entre sí con relación al sentido y la práctica de la Navidad. Según nos contaba al respecto un miembro de la iglesia Adventista, ellos entienden la celebración de la Navidad como un contexto cristiano y que lo celebran como un recuerdo de lo que significó el nacimiento de Cristo. Lo consideran como un aspecto religioso y que no le dan más importancia al hecho en sí, pero por otra parte, no tienen inconveniente en admitir que conmemoran este evento con la gente. En definitiva celebran la Navidad de un modo más espiritual de lo que generalmente hacen las demás iglesias.. ¿Belén o árbol? Nosotros si tuviéramos que elegir algún símbolo para estas fechas sería el árbol& todo lo demás, es decir el belén con lucecitas y bolas de colores sería idolatría. ¿Que significado tiene para vosotros la fecha del nacimiento de Jesús?. Lo consideramos totalmente de tipo pagano, que como se sabe procede de la época de los romanos cuando ellos celebraban las grandes saturnales que eran precisamente la conmemoración del nacimiento del Sol.
Por otra parte, las iglesias Evangélicas celebran la Navidad prácticamente coincidente con el Adventismo y otras denominaciones a excepción de los testigos de Jehová que se mantienen más distantes en cuanto a símbolos y al sentido espiritual y sobre todo en la práctica. La iglesia Evangélica tienen en común con las otras denominaciones protestantes que es la de no adoración a las imágenes, pesebres, ni las grandes comidas acompañadas del consumo excesivo del alcohol. Por otro lado, las escenificaciones organizadas por la feligresía de gente joven es una muestra de espiritualidad.
Por el contrario, para los testigos Cristianos de Jehová, es una de los denominaciones religiosas que no celebran en ningún sentido la festividad de la Navidad. Las razones que aducen son varias, a modo de de ejemplo cito La Navidad tuvo su origen en una cultura pagana, Jesús no nació históricamente el 25 de diciembre como lo cree mucha gente, esto es fácilmente comprobable. La mayoría de las costumbres que ahora están asociadas con la Navidad originalmente no eran tales costumbres, sino más bien, costumbres precristianas y no cristianas que la iglesia adoptó. De dicha celebración, por ejemplo, se derivó el organizar suntuosos festines, el dar regalos y el encender velas. Se da por admitido que la Biblia no hace referencia alguna de los símbolos, del belén, el árbol, las escenificaciones navideñas, las grandes comilonas, etc. Los testigos cristianos de Jehová se mantienen totalmente al margen de todos estos símbolos.

jueves, 05 de enero de 2012 a las 10:50

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Port-Bou, Llansa y Molinas.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 16:25:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE