Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Molinas

Girona - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MOLINAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Molinas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Molinas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Molinas

Molinas > Noticias

POSTAL DE MOLINÁS: UNA HORTENSIA QUE HACE HISTORIA.

POSTAL DE MOLINÁS: UNA HORTENSIA QUE HACE HISTORIA.

La enorme y lozana hortensia que ilustra este comentario la tomé con mi cámara hace unos 40 años con motivo de una visita que hice con mi esposa a Molinás. En aquel tiempo, Molinás, estaba habitado por los últimos supervivientes la familia de "Cal Samparot" constituida por el abuelo Baldiri Salas Figa que fallecido cuando rebasaba los 90 años de edad, sus hijos Miguel y José y Juan Sánchez Romera alias "Juanillo" que había trabajado en ICONA y servía de ayudante de la familia en las faenas agrícolas.
El señor Miguel, además de cuidar y llevar adelante sus viñedos y demás quehaceres domésticos de Molinás, era un artífice en la elaboración de quesos y requesones que con la leche que le proporcionaban sus cabras, vendía a los clientes que acudían de Colera y turistas que frecuentaban el lugar. Pero también cuidaba de su huerto en el que junto a él discurría un torrente de agua fresca y cristalina que aprovechaba para el riego de las plantas, Cercano al huerto había una mata de hortensias que por sus dimensiones y extraordinaria belleza nos dejó admirados. Nos acercamos a contemplar aquel ejemplar de alegres racimos abiertos al sol y fue tanta la admiración que sentimos, que el señor Miguel muy agradecido tubo la gentileza de obsequiar a mi mujer de un precioso ramo de aquellas frescas y lozanas hortensias de Molinás.
Cuando decidimos abandonar Molinás, la vemos como una aldea realmente abandonada triste y misteriosa. Sus habitantes ya hacía tiempo la habían abandonado para ir en busca de mejores condiciones de vida a otros lugares como Colera. Hoy Molinás está comido por la vegetación, y las paredes de las casas que aún quedan en pie, dan la impresión de llorar, mientras las viejas piedras recuerdan a sus moradores. ¡Cuantas sensaciones encierran estos parajes! Cuantas alegrías y también tristezas llegarían a experimentar cuando prevalecía la vida.

martes, 12 de julio de 2011 a las 16:59

 

VAYAN A MOLINÁS Y HALLARÁN LA PAZ

VAYAN A MOLINÁS Y HALLARÁN LA PAZ

Esta foto corresponde al comentario relacionado con el tema: "Vayan a Molinás y hallarán la paz", ¿Sabía usted que el lugar de Molinás ya existía antes que el pueblo de Colera?. Que la casa castillo de Molinás era aún más antiguo que el poblado de Molinás y que lo habitaron varias familias?

jueves, 17 de marzo de 2011 a las 13:16

 

VAYAN A MOLINÁS Y HALLARÁN LA PAZ.

VAYAN A MOLINÁS Y HALLARÁN LA PAZ.

Los lugares abandonados y en ruinas siempre me han apasionado, para mi son un encanto especial por el misterio que conlleva y por el impacto que debió representar para sus moradores.

Al contemplar la escena representada en esta fotografía donde unos turistas visitan Molinás para degustar unos sabrosos requesones, elaborados por el señor Miguel Salas, el único superviviente del lugar ¿Qué siente usted?, ¿No ansía en su corazón la paz, la felicidad y la tranquilidad que se aprecia aquí? La dura realidad es que hoy por todas partes abundan las guerras, el delito, la enfermedad y el caos. Este bendito pedazo de tierra llamado Molinás, hoy en el más puro estado de abandono y de soledad es el reverso de la moneda. Aquí con todo el deterioro que se aprecia, casas derrumbadas paredes medio caídas, corrales a la intemperie, huertos convertidos en zarzales aguantando estoicamente las inclemencias de la tramontana, Molinás en la actualidad pasa las horas, días, meses y años solitario ideal y tranquilo, solo apto para la meditación de las almas apasionadas tiernas y delicadas. Todavía recuerdo este abandonado y hoy desértico lugar cuando estaba lleno de vida y solíamos visitar de vez en cuando con la familia. ¡Qué feliz nos sentíamos poder disfrutar oyendo el trino de los pájaros y el correr el agua fresca y cristalina de la fuente y sobre todo la tranquilidad! Esos tiempos ya no volverán pero el solo recordar este encantador, tranquilo y acogedor oasis de paz y sosiego que se respira bien vale la pena tomar buena nota para beneficio de quienes deseen conocer este privilegiado lugar.-

jueves, 17 de marzo de 2011 a las 12:41

 

MOLINÁS UN PARAJE ABANDONADO. por Nicanor Molina.

MOLINÁS UN PARAJE ABANDONADO. por Nicanor Molina.

MOLINÁS, es una aldea pertenciente al vecino pueblo de Colera cuyas existencias datan del siglo XVIII. Está ubicado a unos cien metros de altura sobre el nivel del mar y al pie de las montañas Puig Desquers y Balmeta. Del pueblo de Colera a la aldea de Molinás se accede a través de la riera de Molinás, un camino de carro se cerca de tres kilómetros plagado de pedregales. También se puede llegar por otro camino sin asfaltar que se inicia en la cresta de la confluencia del Coll de Sant Antoni por donde, sin pretenderlo, y hasta llegar a la Font y a la Ermita de San Miquel, se puede admirar una inusitada y sorprendente panorámica del luminoso Mediterráneo, los Pirineos y el llano del Ampurdán.

La aldea de Molinás cuenta con dos calles bien alineadas, las calles Eroles y la de Democracia donde todavía pueden apreciarse varias casas en pie y otras en estado ruinoso o solo las paredes. También de pueden verse por las estibaciones de las montañas algunos restos de casas y de lo que fueron mansos.

Las casas de Molinás solían ser de construcción precaria sin ningún tipo de comodidad ya que la situación económica de la época era de escasez, no obstante los edificios estana construidos de dos plantas como méximo la parte baja servía para alojar los animales domésticos., aperos de labranza, almacenar grano, recipientes para aceite y toneles para vino entre otros.La parte superior solía tener tres habitaciones, comedor cocina etc.careciendo de agua corroiente. alumbrado y demás servicios básicos.

En una zona estratejica de Molinás existía un cuartel del cuerpo de Carabineros cuyo efificio quedan solo las paredes, que con una dotación ocho o diez guardias cuidaba la vigilancia del contrabando que solía entrar por las montañas de aquella zona fronteriza.

En tiempos y épocas pasadas , la riera de Molinás solía bajar con un notable caudal de agua, en especial después de las lluvias, que hacía dificil acceder a las distintas propiedades cercanas a la riera así como la comunicación entre ámbas poblaciones.

En definitiva, vivír y trabajar era el único aliciente que tenían nuestros laboriosos antepasados, de tal modo que lamentamos profundamente que Molinás haya ido perdiendo sus hanitantes hasta llegar a los últimos supervivientes que quedaban estoicamente en este tranquilo, apacible y solitario rincón de Molinás , como lo fueron los abnegados, señores Baldiri Salas y sus hijos Miguel y José. No obstante, no dudamos que cualquier día no muy lejano, Molinás con sus gentes, volverán a resurgir de entre sus cenizas,en un paraiso espiritual donde jamás serán reducidos y se gozará de la verdadera vida en paz y seguridad que Dios se propuso realizar para toda la humanidad obediente en sus inicios de la creación del mundo.

lunes, 12 de octubre de 2009 a las 18:57

 

EL ABUSO SEXUAL DE MENORES por Nicanor Molina

EL ABUSO SEXUAL DE MENORES por Nicanor Molina

El abuso sexual de menores es moneda corriente en nuestros días. Solo pensarlo le entra a uno escalofríos. Pero es una cruda realidad especialmente para nosotros los padres y que conlleva trágicas consecuencias para nuestros hijos. Es necesario por tanto traer a colación las amargas verdades que representa este abuso del que está a la orden del día y que de un tiempo a esta parte los periódicos nos dan cumplida información. La responsabilidad de proteger a nuestros hijos, recae, evidentemente en nosotros, los padres. De ahí que seamos nosotros los que debemos educarlos en el sentido de conocer y saber las tácticas que emplean los abusadores para seducír a los niños que en la mayoría de los casos son personas que el niño conoce y del que confía, aun que no hay razón para desconfiar de todo el mundo pero que en todo caso hay que estar alerta cuando observemos que alguien parezca interesarse más por los niños que por otras cuestiones, le haga regalos, se ofrezca a cuidarlos o llevarlos de excuursión a la playa ahora que viene el buen tiempo. Es importante tener en cuenta que todo ofrecimiento que parezca demasiado bueno tal vez lo sea pero hay que averiguar los antecedentes de cualquiera que se ofrezca a pasar tiempo a solas con nuestros hijos. La táctica del abusador empieza eligiendo al niño que parece vulnerable, confiado y fácil de manipular y dado que es un experto en fingír es posible que intente ganarse la confianza delos padres demostrando interés por el niño y su familia de modo que a pesar de las diversas tácticas y astucias de estos indivíduos se puede evitar enseñando a nuestros hijos a actuar con firmeza y resolución ante un abusador.-

martes, 02 de junio de 2009 a las 12:16

< 1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Colera, Llansa y Port-Bou.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 22:14:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE