Ginaste

Lleida - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GINASTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ginaste, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ginaste puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ginaste

Ginaste > Noticias

BENANTE (LÉRIDA)

BENANTE (LÉRIDA)

Benante: está a la izquierda a contracorriente del río Noguera del Cardós. Es del municipio de Esterri de Cardós a 970 m de altitud, cerca de la carretera, está separado de Arrós de Cardós, Esterri de Cardós y Ginestarre que están a la otra banda o sea a la derecha subiendo hacia Lladrós y separados por el río. Hay 6 habitantes.

Se encuentra un pequeño caserío alrededor de la Iglesia de San Lázaro, edificio muy simple de una nave y campanario de espadaña. Iglesia de Sant Lliser.

Conozca una señora a Barcelona que se apellida Bringué y es nativa de Benante

Casas de Benante: Peira de Dalt, Pocó, Roquet, Peira de Baix. Fuente de Sant Lliser:

Los cardosencs habitantes del Cardós venían a beber de las aguas de la F. Lliser, algunos pasaban a Francia por caminos de herradura.

La Parada de los Sementales:
La Quadra de Beante, es popular porque los soldados subían sus caballos para cubrir las yeguas de estos valles por decir del Cardós. Después se escogían las mejores descendencias para la yeguada militar, central de LHOSPITALET DE LLOBREGAT.

Habladurías, mi hermano Manuel Bringué, trabajó en una de las casas de Benante: un día cerró las cabras en la cuadra con puerta y cerradura, todas estaban bien pero el día siguiente al abrirlas se encontró que las habían esquilado el pelo en forma de peldaños. Cosas de Brujas.

Que no cunda el pánico: Donde están las meigas (brujas de Galicia)?.

En Alins, he explicado un poco de las brujas del Pla de Nègua, se cubrían con el boc macho de la cabra lo consideran representante del diablo.

Esterri de Cardós es el municipio de Becante y&
Con una superficie de 1.650 ha. geográficamente coincide con el valle secundario del torrente de Esterri, afluente por la izquierda del río Noguera de Cardós, e incluye también un pequeño sector del margen derecho de este río, la Quadra de Benante. La altitud del municipio oscila entre 925 y 2.330 m (Sierra de Costuix). Sus 67 habitantes, se reparten en cuatro pueblos: Arrós de Cardós, Benante, Esterri de Cardós y Ginestarre.

Más cosas aunque no son de Benante es por la ocasión:

CERVERA: CIUDAD DE LOS AKELARRES
EN ESTA CIUDAD SE CELEBRAN LA REPRESENTACION DE LOS AKELARRES MÁS FAMOSOS DE CATALUÑA. LAS BRUJAS SON LAS DUEÑAS DE LAS NOBLES CALLES DEL MUNICIPIO DURANTE ALGÚN DÍA. PERO NO TENGAIS MIEDO SON BRUJAS BUENAS.  BRUIXO

Zugarramurdi: "cuevas de Zugarramurdi" formadas por un gran túnel natural atravesado por el arroyo "Infernuko Erreka". La leyenda y el misterio de las brujas siguen vivos entre las gentes de Zugarramurdi que hoy muestran a sus visitantes las cuevas que sirvieron de escenario para las reuniones de brujas y celebración de "akelarres". En 1610 la Inquisición procesó a 40 vecinas de Zugarramurdi y condenó a morir en la hoguera a 12 de ellas bajo acusación de brujería. A partir de entonces, Zugarramurdi se asocia a brujas y cuevas, lugar donde tradicionalmente se celebraban las reuniones de las brujas (akelarres).

viernes, 13 de mayo de 2005 a las 0:00
Enviado por anónimo

1
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Vilaller, Montanuy y Castanesa.

Página generada el jueves, 14 de diciembre de 2017 a las 21:34:23
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE