Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Isil

Lleida - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ISIL, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Isil, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Isil puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Isil

Isil > Noticias

ISIL (LÉRIDA) "Les falles" festa declarada d'interès nacional per la Generalitat de Catalunya

ISIL (LÉRIDA)

Ayuntamiento d'Alt Àneu (25587 VALÈNCIA D'ÀNEU).
Habitantes: 450.
Extensión: 193,79 Km2.

Isil, es una de las poblaciones del municipio.

Les Falles ISIL (Lérida). El solsticio de verano con ritual ancestral. Encienden unas 50 Fallas.

El ritual nocturno de Les Falles, La noche de San Juan en Isil. es una actividad relacionada con el culto solar y que originalmente se hacía para agradecer a los dioses el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo, es espectacular.

Un grupo de hombres, els fallaires, bajan con grandes antorchas encendidas desde un lugar elevado de la montaña, en séquito y guiados por el fadri major o cap de colla. La hilera, en forma de serpiente de fuego, va descendiendo y finalmente llega al pueblo, Los Falleros con rostros encendidos reciben de las muchachas del pueblo un vaso de buen vino, un trozo de coca y un ramo de flores: clavelinas, pensamientos, y menta que diligentemente han preparado, unas horas antes, suenan las campanas y la música:

Se baila la marcha de falleros la Marxa dels Fallaires. Ponen en marcha el ritual del fuego, se van por las calles del pueblo, cruzan el río, la plaza Mayor hasta la Casa Alta, dan siete vueltas a la iglesia parroquial, se desprenden de Les Falles al medio de la plaza. Toca la música, el baile llano el Ball Pla, el baile de los bastones el Ball de Bastons, y la Bolanguera. La fiesta continúa toda la noche.

23 de juny: Les falles d'Isil. És festa Tradicional d'Interès Nacional per la Generalitat de Catalunya. Entre juny i juliol a l'Alta Ribagorça es baixen falles a molts pobles, però al Pallars Sobirà hi ha les més singulars: les d'Isil. La nit de Sant Joan, els fallaires pugen uns mil metres pendent amunt i des d'allà baixen a les fosques amb falles enceses al coll fins a la plaça d'Isil, on s'hi fa una gran foguera. Un cop són baix, es balla la Marxa dels Fallaires, el Ball Pla, el Ball de Bastons i la Bolangera.

Información Patronato de Turismo de Lérida. Televisión de Catalunya, Consell Cultural de les Valls dÀneu. http://www.firesifestes.com/Comarques/pallars_sobira.htm http://altaneu.ddl.net/ José M. Bringué

martes, 14 de junio de 2005 a las 0:00

 

ISIL (LÉRIDA). Espectacular descenso de troncos "falos" encendidos desde el monte al pueblo.

ISIL (LÉRIDA). Espectacular descenso de troncos

ISIL (LÉRIDA): LES FALLES D'ISIL. La nit de Sant Joan. 23 / 06 / 2005.
Los mozos descienden del monte con grandes troncos de árbol encendido hasta la plaza del pueblo, desde la cual una multitud de gente aplaude la valentía y la felicitación del falo más grande que ha llegado encendido, reuniendo los troncos falos pequeños alrededor del gran falo para pasar hacer la gran fogata, baile, etc. Hay que acudir con tiempo puesto que cierra el acceso debido a que la capacidad queda completada. Para hacerse la idea hay que verlo. Felicidades y enhorabuena por conservar esta fiesta tan tradicional. Soy de Ribera de Cardós (Casa Bram) residente en Barcelona.

Isil (Lleida). Pallars Sobirà. 23 / 06 / 2005. Foc, espurnes, llenya, suor, flames, esforç, calor, música, tradició, muntanyes, gent, ball, cultura, falles.
LES FALLES D'ISIL. La nit de Sant Joan a ISIL.
José M. Bringué

lunes, 13 de junio de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Alos de Isil, Valencia de Areo y Esterri de Aneu.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 17:02:41
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE