Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Tirvia

Lleida - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TIRVIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Tirvia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Tirvia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Tirvia

Tirvia > Noticias

Tírvia, lugar estratégico en la antigüedad. Visión de tres valles.

Tírvia, lugar estratégico en la antigüedad. Visión de tres valles.

TÍRVIA
Ayuntamiento: Tel. 973 622 073
Extensión: 9 km2
Habitantes: 116
Altitud: 991 m

Pueblos que lo forman: La casería de La Bana, Terveu, Tírvia.

Rodeada por los picos de la Cabana, 1335 m, de Malls, 1615 m, del Orri, 1421 m, de Vallalta, 1397 m, y del Farro, 1653 m), donde confluyen además del valle de Cardós, la vall Ferrera y la coma de Burg, drenadas las últimas por la Noguera de Vallferrera y el río de Glorieta, afluentes por la izquierda de la Noguera de Cardós. Hay un helipuerto.

La iglesia parroquial (Sant Feliu), data del 839. Tiene un retablo del S. XVI o XVII. La villa y el castillo de Tírvia del 1.120 adquiridos en el 1272, junto con la vall Ferrera y la coma de Burg, por el vizconde de Castellbò Roger Bernat III de Foix.

En la entrada del camíno a tres valles, es el origen del topónimo, Tírvia deriva de Trivia (cruce de tres caminos) Vall de Cardós, Vallferrera (Alins), la coma de Burg (Vallfarrera). Se llega por la ctra. L-504 en Llavorsi, hasta el cruce que lleva hacia Ribera de Cardós, y en la L-501, a pocos metros, por la ctra. a la derecha que nos lleva hacia Burg y Farrera.

El municipio limita al N con los términos de Ribera de Cardós y Alins de Vallferrera, con el cual también limita al E; al SE con Farrera, y al S y la W, con Llavorsí.

En la ermita de la Pietat están expuestas un conjunto de estelas funerarias encontradas en el cementerio de Tírvia fechadas entre los siglos XIII y XIV, a excepción de la más grande, románica, con una cronología aproximada del X. También podemos ver la ermita del Roser:

Por el carácter estratégico del lugar fue una villa totalmente fortificada (hay algunos restos de la muralla exterior).

Hug Roger III es el último conde del Pallars.

A Casa Mill (Amill) de Bonestarre nació Ermengol Amill al 1665, fue un héroe de la Guerra de Sucesión, luchó juntamente con el general Moragues, hijo de Sort.

Ermengol Amill de Bonestarre (La Vall de Cardós Lérida), ejerció de maestro al pueblo de Agullana (Girona), se casó con Eulalia&destacaba por sus facultades de organización, valentía, y fidelidad por la causa del Pallars y Catalunya, fue coronel y actuó principalmente al Vallès y al Llobregat. Audaz y con coraje. Luchó dentro y fuera del cerco de Barcelona. En 1714 fue encarcelado a Vagues y llevado a la prisión de Girona, se escapó a Francia y después a Viena, allí comandó una compañía de caballería. Luchó a Grecia contra los turcos y fue de nuevo prisionero en Zuonic, después de tratarle inhumanamente obtuvo la libertad al 1718, premiado con el cargo de gobernador del Castell de Cotrone, al reino de Nápoles, murió ese mismo año al servicio del emperador de Austria. Hijo ilustre tan grande como olvidado, de Bonestarre (municipio Vall de Cardós). Referencia del amigo F. Xavier Sudrià i Andreu: Libro LA VALL DE CARDÓS Vol. 3 el Municipio de Vall de Cardós. Páginas 153, 154.
www.diputaciolleida.org

martes, 03 de mayo de 2005 a las 0:00

 

TIRVIA (LÉRIDA)

TIRVIA (LÉRIDA)

Recuerdo a Tírvia, por las ferias que se hacían hace más de 50 años. Acudíamos allí desde todos los pueblos y valles de la provincia de Lérida, se compraba y vendía mucho ganado, "era una feria que te lo pasabas bien". Invitación a que pusieran fotos en este lugar pues yo no las tengo pero sí ganas de verlas. Hay mucho que contar, ver, e historia. Web: http://tirvia.ddl.net

martes, 12 de abril de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Arahos, Burch y Llavorsi.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 7:36:13
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE