Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Biar

Alicante - Comunidad Valenciana

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BIAR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Biar, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Biar puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Biar

Biar > Noticias

mes dedicado a tolkien

mes dedicado a tolkien

Durante este mes ademas de las piezas clasicas en su exposicion en LA CREU I LA LLUNA se podran ver tambien diferentes modelos en cierto modo dedicados al " MUNDO DE TOLKIEN " inspirados en algunos de los modelos descritos por el en sus libros para la indumentaria de loa Elfos ,Montaraces etc. NO DEJES DE VISITARLA
Horarios VIERNES TARDE de 5 a 8
SABADOS : MAÑANAS DE 10 A 13´30
TARDES DE 5 A 8'30
DOMINGOS POR LA MAÑANA PREVIA CITA

lunes, 04 de abril de 2005 a las 0:00

 

en semana santa estara abierta la exposicion

en semana santa estara abierta la exposicion

Durante la semana santa la exposicion de trajes de LA CREU I LA LLUNA abrira sus puertas en horario normal para poder ser visitada

jueves, 17 de marzo de 2005 a las 0:00

 

BIAR Y SU MONTAÑA

BIAR Y SU MONTAÑA

Por su situación, la montaña de Biar ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes al aire libre. Casi la mitad de su término municipal es zona forestal, donde se pueden realizar todo tipo de deportes, desde el senderismo hasta la escalada, equitación, rappel...
Su riqueza paisajística nos depara sendas y caminos de gran belleza, ramblas, barrancos y alturas de indescriptibles panorámicas como el Reconco que se encuentra a 1.210 metros, la Sierra del Fraile 1.044 metros y el Cabezo Gordo a 1.064 metros de altitud.
Por los amantes del senderismo son muy apreciadas las zonas del Aula de la Naturaleza, Fontanella, Reconco y la Peña Tallà. A todas ellas se puede acceder con facilidad desde el casco urbano. La mayoría de los senderos de pequeño recorrido parten desde el Santuario de la Virgen de Gracia, zona de recreo próxima al pueblo. Concretamente parten desde allí el sendero PRV-155 (Sierra del Fraile)que tiene un recorrido de 14 kilómetros aproximadamente, el PRV-55 (Sierra de la Fontanella)que tiene un recorrido aproximado de 21 kilómetros.
Otro sendero que se puede realizar es el Botánico que está en la Sierra del Reconco. Cabe destacar su importancia ecológica. Tiene un recorrido aproximado de 2 kilómetros, en él se encuentran especies botánicas como: la Coscoja, el Romero Macho, la Sabina Rastrera, el Tomillo, la Siempreviva de Monte, el Aladierno y la Cada. Cada especie interesante está debidamente señalizada. Insectos, artópodos, pequeños mamiferos y varias especies de aves se alimentan con las plantas del suelo y son el elemento base de la cadena alimentaria de los vertebrados de la zona. Es aconsejable estudiar el panel indicador que se encuentra al inicio del sendero para poder localizar las especies más interesantes.

Para más información de los senderos pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo. 96-581 11 77

sábado, 26 de febrero de 2005 a las 0:00

 

Biar, su historia y sus fiestas

Biar, su historia y sus fiestas

En el interior de la provincia de Alicante se encuentra Biar, una población de origen musulmán, lo que ha marcado su urbanismo. De hecho su raíces árabes nacen de su misma denominación, ya que Biar es voz árabe, expresiva de un lugar o poblado de muchos mantiales de agua; y como los árabes se adueñaron de este sitio y encontraron abundantes manantiales de agua, es lógico deducir que Biar es palabra de origen árabe.
Un elemento que sirve para datar el origen del pueblo es la construcción del castillo de Biar, que data de la segunda mitad del siglo XII, es uno de sus grandes atractivos y uno de los símbolos vivos más representativos de nuestra historia. Entre sus muros se forjaron páginas importantes de nuestra historia. Debajo de la fortaleza hubo una población de unas cien casas. Por su condición de ciudad fronteriza. Biar tubo un destacado papel en la conquista cristiana del antiguo reino de Valencia. Fué una de las plazas que más se resistieron al tratar Don Jaime I de Aragón de conquistarla. Sucedió esto a primeros de febrero de 1.245, al salir Musa Almoravid, alcaide de la fortaleza, a rendirse al Rey Don Jaime I el Conquistador, y lo que parecía una conquista fácil se convirtió en todo lo contrario. Pasando Biar tras la conquista de Don Jaime I a pertenecer al Reino de Aragón. El Rey Don Jaime I después de conquistar el poblado convirtió la mezquita en templo parroquial, dedicándolo a la Asunción de Nuestra Señora, esta es una de las setenta y dos que fundara el rey cristiano bajo esta misma advocación. Esta parte de la historia que nos ha marcado es representada hoy en día a través de las Fiestas de Moros y Cristianos que celebramos del 10 al 13 de mayo.

Biar es un pueblo de tradiciones, de costumbres arraigadas que están presentes en las numerosas fiestas anuales que celebra, destacando entre ellas una de las representaciones de Moros y Cristianos más antiguas del levante valenciano.
Sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos (del 10 al 13 de mayo), representan hoy en día parte de la historia que nos ha marcado. Rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1.245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón. Dentro de estas fiestas destacan la noche del 10 de mayo con el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa para la Bajada de la Virgen desde el Santuario, y el día 11 de mayo con el Ball dels espíes, que recuerda como los almohades ataviados de disfraces acechaban a los cristianos.

Además a lo largo de todo el año celebramos numerosas fiestas, sobretodo en época estival. De entre todas, destaca la fiesta de San Antonio Abad (enero) por su antigüedad, aquí se le denomina del Rei Pàixaro.
El municipio de Biar celebra esta festividad en honor a San Antonio Abad el patrón de los animales, los días 15 y 16 de enero.
Los orígenes de esta fiesta se remontan a la Edad Media y según los últimos estudios elaborados representaría una antigua fiesta pagana que encarna la costumbre de cobrar los tributos agrícolas a los asentamientos moriscos en Biar antes de su expulsión.
Es una fiesta que mezcla las típicas bendiciones de los animales con la veneración a una figura de corte monárquico muy particular, que es el Rei Pàixaro y que roba protagonismo al propio santo. Se puede afirmar que este singular rey pervive en los tiempos gracias a la ligazón con este rito católico

sábado, 26 de febrero de 2005 a las 0:00

 

Biar, ruta monumental.

Biar, ruta monumental.

Biar conserva uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Comunidad Valenciana de los siglos XVI y XVII. Recorrer su casco histórico es descubrir un pueblo que respira historia por los cuatro costados, es sin duda un ejercicio de vuelta al pasado. Por sus calles se encuentran ermitas, antiguas puertas del pueblo y numerosas fuentes donde refrescarse. El casco antiguo de Biar evidencia su rica historia medieval, es un laberinto de calles estrechas y empinadas que emanan desde el castillo.
El castillo que corona el casco antiguo de Biar y que data del siglo XII es uno de los grandes atractivos de Biar. Incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, fué declarado Monumento Nacional en 1.931 y conserva una bóveda almohade del siglo XII.
Horario de visita: de Martes a Viernes de 11h a 14h, Sábados de 11h a 14h y de 16h a 18h, Domingos y Festivos de 10h a 14h
Bajando del Castillo se llega a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Iglesia de la Asunción, que destaca por su Portada (1.519), una de las muestras del Plateresco Levantino del Renacimiento y su Capilla de la Comunión (siglo XVII) de recarga de decoración Barroca.Y cerca de la iglesia se encuentra el Museo Etnográfico Municipal, donde se exponen diferentes objetos relacionados con la historia, los oficios, la artesanía y las costumbres de la villa de Biar.
Horario de visita: de Martes a Sábados de 12h a 14h y de 18h a 20h, Domingos y Festivos de 12h a 14h
A escasos metros del pueblo se encuentra el Santuario de la Virgen de Gracia, patrona de la villa desde 1.635. El santuario data del siglo XVIII y está situado en uno de los parajes más apreciados por los biarenses, destaca su camarín donde se encuentra la imagen. Subir a visitarlo es un paseo habitual de los biarenses que parten desde el paseo del plátano hasta el Santuario.
Horario de visita: Invierno de 9h a 13h y de 15h a 18h, Verano de 8h a 12h y de 17h a 21h.
Otros monumentos interesantes son :

1. AYUNTAMIENTO. Fue proyectado en 1793, por el arquitecto Vicente Gascó i Massot. Es de estilo neoclásico contemporáneo. Su construcción la podemos situar en las primeras décadas del siglo XIX.

2. ERMITA DE LOS SANTOS DE LA PIEDRA. Esta ermita fue mandada construir por Jaime I el Conquistador, siglo XIII. Dista aproximadamente 1 kilómetro del pueblo. El estilo corresponde a las iglesias de reconquista gótico catalán. La festividad se celebra el 30 de julio Els Sants de la Pedra, Abdón y Senén. Ese día se hace romería, bailes típicos y carreras.

3. ERMITA DE SANTA LUCÍA. Es otra de las ermitas que fue mandada construir por Jaime l el Conquistador, siglo XIII. El estilo corresponde a las iglesias de reconquista de gótico catalán. La festividad se celebra el 13 de Diciembre Santa Lucía, se celebra misa.

4. ERMITA DEL ROSER Y DE SAN RAMÓN. Data del siglo XIII. El estilo corresponde a las iglesias de reconquista gótico catalán. La festividad se celebra el 7 de Octubre para la Virgen del Rosario y el 31 de Agosto para San Ramón.

5. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL LORETO. Por su construcción no se puede precisar la época, no obstante por la tipología y la fachada de aire barroco es posterior a las otras. La festividad se celebra el 8 de septiembre, se celebra misa.

6. ERMITA DE SAN ROQUE. Segunda mitad del siglo XIII, está situada junto a la puerta Real de Játiva, es decir, enclavada en el barrio y calle de San Roque. La festividad se celebra el 16 de Agosto, se hacen juegos típicos.

7. ACUEDUCTO OJIVAL. Del siglo XVII, utilizado para la conducción de aguas de riego.

8. POZO DE LA NIEVE. Del siglo XVIII, antiguo nevero perfectamente
conservado. Situado en la subida del Santuario.

9. BARRIO DE SAN ROQUE. Conserva dos magníficas puertas de acceso al recinto amurallado: la de Xàtiva y la de Castilla, conocidas popularmente como Arco de San Roque y Arco de Jesús respectivamente.

10. CASA DE CULTURA. Antiguo Convento de Capuchinos Descalzos, de la segunda mitad del siglo XVIII.

viernes, 25 de febrero de 2005 a las 0:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cañada, Villena y Onil.

Página generada el miércoles, 24 de abril de 2024 a las 17:41:58
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE