Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Campello

Alicante - Comunidad Valenciana

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Campello y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Campello, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Campello

Campello > Sitios de Interés

HISTORIA NAVAL DE ALICANTE

 HISTORIA NAVAL DE ALICANTE

HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I: ORIANA Y PRUDENZA, BUQUES HUNDIDOS POR U-35 EN EL GOLFO DE ALICANTE.
JUAN EMILIO PRADES BEL
- No es cobarde aquel que declara temer a la muerte y teme al mar.,
- Es terrible la agónia en medio de la bravía mar.
- Temible es esperar sobrevivir enmedio del bravo mar, terrible es esperar la muerte.
En la edición del periódico la Vanguardia del martes día 18 de febrero del año 1917, en la página 9, se publicava una crónica sobre varios buques de los aliados hundidos en el Golfo de Alicante dos días antes . Transcripción textual de la crónica (sic):
18 de febrero de 1917. BUQUES HUNDIDOS : Alicante 17, 10 noche. Se ha confirmado que el vapor torpedeado frente á Villajoyosa era el italiano PRUDENZE. Desplazaba 2.068 toneladas y navegaba desde Buenos Aires para Livorne con maíz. Llevaba un cañón, que disparó inútilmente contra el sumergible. Cuando el capitán y tripulantes se dirigían á tierra en botes, acércaseles el submarino pidiendo !a documentación, que dijeron haber dejado á bordo.
- Otro buque incendiado y hundido ayer tarde frente á Cabo Huerta era el ORIANA, de la matrícula de Genova, desde donde navegaba para Buenos Aires con carga general, Desplazaba 1.984 toneladas. También pidió el sumergible la documentación al capitán cuando tomó los botes con los tripulantes, diciendo igualmente que la dejó a bordo. Los náufragos del ORIANA llegaron a la playa de Campello, siendo atendidísimos por las autoridades y el vecindario. Hoy se han reunido aquí todos los tripulantes para marchar á esa, atendiéndoles solícitamente el cónsul italiano.
- Los buzos trabajan en el casco del RURANDA, que está muy averiado.Teruel.
Datos (por Juan E. Prades):
- PRUDENZA: En el texto de la crónica, se cita del buque con el nombre de Prudenze, pero es una errata, el nombre real del vapor es PRUDENZA, era un vapor mercante italiano de 3307 toneladas. Era un buque de propulsión a vapor, construido en el año 1893 en Sunderland. Fué hundido el 16 de febrero de 1917 por el submarino U-35, llevaba un cargamento de maiz, con rumbo desde Buenos Aires al puerto de Livorno (Italia).
- ORIANA : El Oriana era un vapor italiano de matrícula de Génova, de 3132 toneladas, al mando del capitán de marina Cayetano Moyo. El Oriana buque mercante de propulsión a vapor, construido en el año 1886 en Belfast. Fué hundido en el Golfo de Alicante el 16 o 17 de febrero de 1917 por el ataque del submarino U-35, que hizo impacto en el buque con tres proyectiles incendiarios. El Oriana llevaba carga general, con rumbo desde el puerto de Génova (Italia) al puerto de Buenos Aires y a Montevideo.
- BURANDA: En el texto de la crónica del firmante Teruel, cita un buque averiado con el nombre de Ruranda, pero es una errata, el nombre real del vapor era Buranda, de pabellón inglés (British), este buque fué averiado por el ataque del submarino alemán U-35, embarrancando en la playa entre el 15 y el 17 de febrero de 1917.
-El comandante al mando del submarino U-35, era el Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière.
Referencias y bibliografia :
- Axel Niestle: "German U-boat losses during WWII".
- Harald Busch: "Asi fue la guerra submarina "
- Herbert Werner: "Ataudes de acero ".
- Josep M.Castellvi i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.
- Periódico la Vanguardia. Edición del día18 de febrero de 1917.
-Flores Moscoso, Angeles (1983): Naufragios en el Golfo de Cádiz. Actas segundas jornadas sobre Andalucía y América. Universidad Internacional de Andalucia,1983.
- Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
-http://www.wrecksite.eu
-Tofiño: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mis Pueblos 2013.
- Carta Naútica IHM 445-B:Bajo de los Cabezos e Isla de Tarifa. F:1:25.000.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el buque Cakmoor, patrimonio submergido de Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: la isla de las Palomas o islote de Tarifa. Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque noruego Gratangen.Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: El buque mercante S.S. Nitsa, brujo del agua hundido en las Hormigas, Cartagena, Murcia. Mispueblos.2013.

sábado, 04 de mayo de 2013 a las 0:53
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Muchamiel, San Juan de Alicante y Busot.

Página generada el lunes, 27 de mayo de 2019 a las 1:38:19
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE