Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Santa Pola

Alicante - Comunidad Valenciana

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SANTA POLA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Santa Pola, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Santa Pola puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Santa Pola

Santa Pola > Noticias

PROYECTO EUROPEO DE FORMACIÓN A PESCADORES EN VALENCIA

PROYECTO EUROPEO DE FORMACIÓN A PESCADORES EN VALENCIA

Un total de 12 embarcaciones de palangre y 44 de arrastre valencianas recibirán una formación en materia de sostenibilidad ambiental dirigida, principalmente, a mejorar el estado de conservación de las poblaciones de tortuga boba (Caretta caretta), una especie catalogada como en peligro de extinción en los mares españoles y que es objeto de estudio del proyecto europeo LIFE+ INDEMARES.
Las jornadas formativas han comenzado hoy en Benicarló y seguirán los próximos días en Vinarós, Castellón, Burriana, Valencia, Denia y Santa Pola. A partir de septiembre la formación se impartirá a los pescadores de arrastre de Vinarós y Peñíscola, una vez finalizada la parada biológica. Los pescadores, cuya colaboración en el proyecto es fundamental, recibirán información y materiales útiles para la preservación de la tortuga boba.
La formación se ha realizado ya en Galicia y en Cataluña. Ahora se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, y en las siguientes semanas en Murcia y Andalucía. En total más de 500 embarcaciones de pesca recibirán esta formación con el objetivo de preservar la biodiversidad marina de nuestros mares.
La entidad encargada de ofrecer esta formación a los pescadores es la Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, que ha sido contratada por la Fundación Biodiversidad, coordinadora del proyecto LIFE+ INDEMARES (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado Español), que actúa en representación de todos los socios del mismo.
Estas acciones formativas se enmarcan en una nueva campaña de sensibilización dirigida a las cofradías de pescadores a nivel nacional, con el objetivo de concienciarlos en materia de conservación ambiental y conseguir una colaboración eficaz por su parte ante la pesca incidental (by-catch) de especies protegidas, a fin de minimizar el impacto que la pesca tiene sobre esta especie amenazada, tomando como referencia el modelo de campañas anteriores realizadas con éxito por la Fundación CRAM.
Con más de 15 años de experiencia en la protección de especies y hábitats marinos amenazados, la Fundación CRAM aporta su conocimiento al proyecto LIFE+ INDEMARES dando, una vez más, esperanza a la iniciativa de mejorar las condiciones de vida y desarrollo de estos ecosistemas vulnerables.
Esta campaña de sensibilización incluye reuniones con los pescadores de palangre, arrastre y trasmallo, para exponer las problemáticas de la captura incidental (by-catch) de tortugas marinas y plantear soluciones a través del uso de diferentes materiales elaborados e integrados dentro del material básico de las embarcaciones de pesca.
La problemática principal que pone en peligro la supervivencia de las especies de tortugas marinas es la captura incidental por el arte de pesca de palangre. La tortuga muerde el anzuelo en busca de alimento y queda enganchada, de forma que si el pescador la iza a bordo de la embarcación, puede causarla lesiones severas. Si por otro lado, el pescador corta el sedal, dejando un margen de hilo considerable, la tortuga puede tragárselo y producirle lesiones intestinales hasta causarle la muerte.
Después de numerosos estudios, la Fundación CRAM ha constatado que la mejor forma de actuar ante un caso como este es cortando el sedal a ras de boca y liberar al animal sin subirlo a la embarcación. Las pruebas realizadas han puesto de manifiesto que el anzuelo que queda clavado en la boca no pone en peligro su supervivencia y con el tiempo lo acaba desprendiendo.
Para conseguir que los pescadores puedan actuar siguiendo unos parámetros que permitan la conservación de esta especie amenazada es fundamental sensibilizarlos sobre esta problemática y formarlos en el uso de unas pértigas corta sedales, con el fin de que se conviertan en herramientas de conservación normalizada en nuestra flota.
La fabricación y distribución de pértigas corta sedales significa un paso más en la distribución de una herramienta que ya fue diseñada con éxito en anteriores campañas y que se ha mejorado especialmente para este proyecto, realizando diferentes ensayos con resultados muy satisfactorios.
Para cumplir estos objetivos, es muy importante contar con el apoyo y colaboración del sector pesquero. En este sentido, el equipo CRAM reforzará un modelo de acción basado en la comunicación personalizada con cada uno de los pescadores que interactúan en las áreas del proyecto. En paralelo, se establecerán las colaboraciones necesarias con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el resto de autoridades competentes, con el objetivo de ampliar el convencimiento social sobre el uso de artes de pesca sostenibles que favorezcan la preservación de los ecosistemas marinos.

viernes, 17 de agosto de 2012 a las 9:26

 

La Diputación de Alicante colabora en el estreno de la obra histórica “La Virgen del Esclavo” en la isla de Nueva Tabarca

La Diputación de Alicante colabora en el estreno de la obra histórica “La Virgen del Esclavo” en la isla de Nueva Tabarca

La Diputación de Alicante colabora en la representación histórico-teatral de "La Virgen del Esclavo" cuyo estreno tendrá lugar en la isla de Nueva Tabarca el próximo 25 de agosto a las 19:30 horas. La obra será interpretada íntegramente por más de 140 vecinos de la isla con la intervención de la artista Sara Montiel.
La escenificación cuenta con música original para la ocasión y concluirá con el estreno del himno "Tabarca, Reina del Mar" y con la instalación de una réplica de la imagen de la virgen en la Puerta de San Gabriel de Tabarca.
El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado hoy esta iniciativa acompañado por el vicepresidente y secretario de la Asociación Cultural Virgen del Esclavo Pablo Montoya y el autor de la música de la obra Javier de Campos.
La obra se desarrolla en seis actos representados en espacios diferentes de la isla. Los tabarquinos mostrarán a través de las distintas escenas los artes y oficios que se han llevado a cabo en la zona en los últimos 200 años.
Roselló ha señalado que "se trata de un evento cultural y festivo que hemos querido respaldar desde la Diputación de Alicante con la promoción de su primera edición. Van a participar prácticamente todos los vecinos de la isla, ocupando distintos escenarios de la zona para recrear la historia de la Virgen del Esclavo".
Esta representación teatral explica los orígenes de la isla y la liberación de los esclavos tabarquinos por la supuesta intervención milagrosa de La Virgen del Esclavo, hecho acaecido a comienzos del siglo XIX en Túnez.
La virgen es uno de los nexos de unión entre las cuatro Tabarcas que hay en el mar Mediterráneo -la de Túnez, la isla sarda de San Pietro, la Calasetta y la Nueva Tabarca en Alicante-.
Pablo Montoya ha comentado que "queríamos hacer una obra histórica que contara los orígenes de la isla y al mismo tiempo elaborar un himno para Tabarca". El secretario de la Asociación Cultural Virgen del Esclavo ha puntualizado que la entrada para ver este espectáculo será gratuita y ha comentado que se ha ampliado hasta la media noche el horario de las tabarqueras que parten de la isla con destino a Santa Pola.
Por su parte, Javier de Campos ha explicado que el nuevo himno de Tabarca es sencillo y que está interpretado por los propios vecinos.

lunes, 22 de agosto de 2011 a las 10:56

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Guardamar del Segura, El Moncayo y Elche.

Página generada el jueves, 18 de abril de 2024 a las 14:39:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE