Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Useras

Castellón - Comunidad Valenciana

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Useras y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Useras, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Useras

Useras > Sitios de Interés

LA ROMERÍA DE LOS PEREGRINOS DE LES USERES

LA ROMERÍA DE LOS PEREGRINOS DE LES USERES

PROYECTO PUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DE L'ALCALATÉN, PROVINCIA DE CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA.VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE.
RUTAS Y LUGARES DE INTERÉS :
LA HISTÓRICA ROMERÍA DE LOS PEREGRINOS DE LES USERES
Juan E. Prades Bel
Doce peregrinos y un guía comienzan cada año a la madrugada del último viernes de abril de la peregrinación anual conocida como los Peregrinos de Useras, una romería religiosa que viene realizándose desde hace más de 600 años, dicha romería discurre por vía pedestre desde el pueblo de les Useres caminando en peregrinación silenciosa por senderos de montaña hasta su destino devocional de peregrinaje en el santuario de San Juan de Peñagolosa, donde oyen misa, pernoctan y pasan la noche los peregrinos, para regresar al día siguiente sábado hacia Les Useres-Useras. La selección de los peregrinos se hace por riguroso orden de casas siguiendo las calles del pueblo; para ser peregrino hay que ser vecino de les Useres o estar casado con una descendiente del pueblo. Se trata de una de las más antiguas romerías valencianas, ya que está datada en el siglo XIV. Los personajes que componen esta procesión son los siguientes: el guía, los peregrinos, los cantores, el sacerdote, el alcalde o un representante del Ayuntamiento, los clavarios y las cargas. Para los peregrinos la figura del Cristo es esencial además del Padre y de la Trinidad. El lugar de peregrinaje constituye un sitio de atracción y encarnación sagrada para los creyentes.

Juan E. Prades Bel

domingo, 24 de agosto de 2014 a las 16:57
Enviado por Juan E. Prades Bel

 

RUTAS CULTURALES DE LES USERES/USERAS, ALCALATÉN, CASTELLÓN

RUTAS CULTURALES DE LES USERES/USERAS, ALCALATÉN, CASTELLÓN

PROYECTO MISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, ACTIVOS, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALCALATÉN (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).
PROYECTO MISPUEBLOS/PROJECT MYVILLAGE VALUATION AND OUTREACH RESOURCES, CULTURE, ACTIVE, HISTORY AND ZONE ALCALATÉN (CASTELLÓN, VALENCIAN COMMUNITY, SPAIN).
LUGARES DE INTERÉS DE LES USERES/USERAS, COMARCA DEL ALCALATÉN, CASTELLÓN: RUTAS CULTURALES
JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)

- Iglesia de la Transfiguración del Señor ( S. XVII).
- Ermita del Cristo.
- Ermita de Santa Waldesca.
- Ermita de la Virgen del Loreto.
- Ayuntamiento.
- Recorrido por el casco urbano.
- Tablas de piedra Branchadell.
- El "Molí de l'Oli" en otoño.
- Museo dels Pelegrins.
- Museo Etnológico Casa Jaumet.

domingo, 07 de abril de 2013 a las 13:31
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SALVADOR, LES USERES

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SALVADOR, LES USERES

PROYECTO MISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, ACTIVOS, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALCALATÉN (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).
PROYECTOMISPUEBLOS/PROJECTMYVILLAGE VALUATION AND OUTREACH RESOURCES, CULTURE, ACTIVE, HISTORY AND ZONE ALCALATÉN (CASTELLÓN, VALENCIAN COMMUNITY, SPAIN).
LUGARES DE INTERÉS DE LES USERES/USERAS, COMARCA DEL ALCALATÉN, CASTELLÓN:
LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SALVADOR
JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)
La iglesia parroquial de San Salvador de Les Useres, dedicada a la Transfiguración del Señor, se levantó sobre los restos preexistentes del castillo medieval d'Usera, fue construido este templo en la primera mitad del siglo XVII. Una inscripción refleja que la primera piedra se colocó el 9 de noviembre del año 1613. El templo es de planta rectangular, el interior describe un salón rectangular con capillas laterales entre los contrafuertes y el presbiterio, con ábside poligonal. La obra es de mamposteria y piedra de sillería. La fachada principal presenta un muro liso que mira hacia el levante, otra entrada menor está abierta al lateral sureste que da al callejón/Carreró de la calle Abadia. A los pies de la nave y contigua al noroeste de la entrada principal se alza el campanario de la parroquía conformando un conjunto monumental, para acceder al interior del templo se sube por una gran escalinata de piedra, llegando a un rellano de espera frente a la puerta principal, esta obra exterior muy voluminosa hace la función de contrafuerte de la obra, y sujeta la cimentación a los pies de la nave del templo. Investigaciones recientes han llevado a señalar que el constructor de la iglesia fué Esteve Ganaut. La portada-retablo es monumental y artística, compuesto por pilastras, cornisa, arco de medio punto, dintel, todo decorado con relieves y cuatro hornacinas que albergan las esculturas de San Miguel y de San Juan Bautista en las dos superiores, abajo en las dos hornacinas inferiores son para los santos valencianos San Vicente Martir y San Vicente Ferrer. Encima del dintel superior que corona el portal, hay una cornisa sobre el que se asienta el segundo retablo de la fachada que es una hornacina remarcada por pilastras y dintel plano, la temática de los relieves del interior es la escena de la Transfiguración. El diseño de este gran templo sigue los modelos arquitectónicos de la tradición gótica catalana del siglo XV.
BIBLIOGRAFIA:
-CAVANILLES PALOP, Antonio José(1795-1797): Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia. / Por don Antonio Josef Cavanilles, Madrid, 1795-1797.
- RUBIO MIGUEL, José: Historia de Les Useres.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de El Toro, Castellón. Proyecto Mis Pueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
-BARREDA EDO, Pere-Enric (2012): Nacimiento de nuestros pueblos. Editorial Centro de Estudios de La Iglesuela del Cid / ISBN 978-84-615-8148-1 / Edición N° páginas 72 pp./ año 2012.
- BARREDA EDO, Pere Enric(1986): Llibre dels capitols d'Herbatges de la Tinença de Culla (1345-1805): Introducció, notes, text i índex. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Castelló de la Plana 1986, nº 62, p. 447-562.
- BARREDA EDO, Pere Enric (1989): Un inventari dels documents de la Tinença de Culla a l'arxiu de l'Orde de Montesa en el segle XV. Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, Benicarló 1989, nº 27, p. 85-96.
-RABASSA VAQUER, Carles A.; BARRERA AYMERICH, Modest; PÉREZ LOBO, Luis Miguel (1990): Catàleg de l'Arxiu Municipal de Culla. Valencia. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1990. (Arxius valencians; 10). 84-7890-088-8.
-FORCADA MARTÍ, Vicente:"Inventario de los Castillos de la Provincia". Revista Penyagolosa. Publica, Excma. Diputació Provincial de Castelló, anys 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1979 i 1980.
-FORCADA MARTÍ, Vicente(1979): "Intíbilis". Publica, "Valencia Atracción", sep.(1979), pp. 6-7.
-FORCADA MARTÍ, Vicente(1990):"El Castell de Culla. Sus términos generales". Publica, B.S.C.C., T-LXVI (1990), pp. 3-34.
-FORCADA MARTÍ, Vicente(1987-88):"La Conquista de Peníscola". Publica, Diputació Provincial de Castelló en "Estudis Castellonencs" núm. 4. (1987-88), pp. 471-494.
- GUITART, C.(1976): Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 133 T-III.
- PRADES BEL, Juan E.(2013): El castillo del Boy , castrum et locum. Mis pueblos: Cultura y patrimonios de Vistabella del Maestrat,Tinença de Culla y Castellón.

(JEPB,TORREBLANCA,2012)

jueves, 04 de abril de 2013 a las 17:39
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Adzaneta, La Pelechaneta y Capicorp.

Página generada el viernes, 17 de enero de 2020 a las 23:31:37
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE