Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Vinaroz

Castellón - Comunidad Valenciana

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VINAROZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Vinaroz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Vinaroz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Vinaroz

Vinaroz > Noticias

El expolio de árboles en Soterranyes comenzó con Romeu y Balada en el consistorio

El expolio de árboles en Soterranyes comenzó con Romeu y Balada en el consistorio

NUEVOS DATOS SOBRE LOS DESTROZOS EN PARCELAS MUNICIPALES
El exconcejal de urbanismo, Javier Balada, autorizó el trasplante de ejemplares sin el correspondiente visto bueno de la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, un informe de la Policía Local desvela que los árboles se arrancaron a finales de mayo, con Balada como concejal.
El equipo de gobierno de Vinaròs ha dado a conocer más datos sobre el expolio de árboles monumentales en parcelas municipales de la partida Soterranyes. Tras la auto-exculpación del ex concejal de urbanismo, Javier Balada, que se lavó las manos ante lo sucedido, hoy hemos conocido que la autorización otorgada por Balada, a una empresa de jardinería, para que trasplantase árboles de esas parcelas, para regenerar el Barranco del Peturrero, no contaba con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Conselleria.
El portavoz municipal, Lluis Gandia, explica que "Balada pasó por alto un informe de una técnico municipal en la que se indicaba que el ayuntamiento no podía autorizar la actuación en Soterranyes, sin esas autorizaciones de instancias superiores". Además, según se indica en un parte de la Policía Local, el arrancado de árboles y destrozos comenzó en el mes de mayo, cuando Balada todavía era responsable de las concejalías de urbanismo y medio ambiente. Todos estos datos dejan ahora a Javier Balada en una situación comprometida ya que él mismo aseguró ayer que, mientras estuvo al frente de la concejalía de urbanismo, no se arrancó ningún árbol de Soterranyes.
En estos momentos, el SEPRONA de la Guardia Civil estudia lo sucedido y, según comentaba el portavoz municipal, muy pronto podrán conocerse más datos sobre a dónde han ido a parar esos 219 ejemplares de árboles monumentales, sobre todo olivos que, en el mercado, pueden alcanzar un valor económico notable. Gandia asegura que el consistorio instará a que se investigue lo sucedido "caiga quien caiga porque no vamos a permitir que se robe patrimonio municipal".
Desde el consistorio, inciden en que "es curioso que el arrancado de esos árboles afecta directamente al valor medioambiental de una zona", en la que el anterior equipo de gobierno planeaba construir un polígono industrial. Por cierto, el desarrollo de esa infraestructura sigue encontrando obstáculos. El último: un requerimiento de la Dirección General de Patrimonio solicitando un estudio en profundidad sobre el patrimonio etnológico de la zona.

sábado, 23 de julio de 2011 a las 0:19

 

El expolio de olivos y algarrobos en les Soterranyes alcanza los 500.000 euros

El expolio de olivos y algarrobos en les Soterranyes alcanza los 500.000 euros

La Guardia Civil ha averiguado que el anterior equipo de gobierno autorizó los despojos a una empresa. Más de 200 árboles centenarios han sido arrancados de los terrenos donde, previsiblemente, irá el polígono.

El despojo de arbolado y los daños en el patrimonio de las parcelas de propiedad municipal donde se proyecta el polígono industrial de les Soterranyes de Vinaròs es de mayores dimensiones de lo que Ecologistas en Acción había denunciado en un principio y el Ayuntamiento está dispuesto a que se investigue hasta el final.
Se calcula que más de 200 árboles, en su mayoría olivos y algarrobos, han sido arrancados de varios de estos terrenos de propiedad municipal, además de haberse destruido seis márgenes de piedra y una caseta de piedra en seco. Cabe señalar que algunos de ellos son árboles centenarios y, aunque no están catalogados como monumentales, tienen mucho valor en el mercado.
Las primeras estimaciones calculan que el daño causado podría alcanzar la cifra de los 500.000 euros, según ha informado a Mediterráneo el primer edil de Vinaròs, Juan Bautista Juan, quien, además, ha apuntado que la Guardia Civil ha averiguado que ha sido una empresa la que ha llevado a cabo estas actuaciones en terrenos municipales.
Según Juan, esta entidad dispone de un escrito del anterior equipo de gobierno "que autorizaba a efectuar trabajos de regeneración de la vegetación autóctona del cauce del barranco del Peturrero". Una autorización que, para el alcalde, "no cubre ni contempla de ninguna manera todo lo que se ha hecho", considerando que dicha empresa "ha actuado de forma indiscriminada" y que una intervención de estas características "hubiera requerido de un proyecto y del informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar".

CRÍTICAS A PSOE Y PVI // El munícipe calificó los hechos de "un expolio muy grave" y acusó de "desidia" al anterior equipo de gobierno -PSOE-PVI- por haber concedido un permiso "cuando no se podía, porque no se disponía de las pertinentes y necesarias autorizaciones sectoriales".
Además, Juan lamenta que desde el mes de febrero en que presuntamente se iniciaron estas actuaciones "nadie en el Ayuntamiento lo intentó paralizar".
Cabe señalar que el pasado sábado, a primera hora de la mañana, agentes del Seprona de la Guardia Civil, acompañados por la brigada municipal, volvieron a inspeccionar todas las parcelas. En estos terrenos hay aún algunos olivos que habían sido podados para ser arrancados, pero que permanecen todavía en la zona.
Hay que recordar que fue a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción cuando el nuevo equipo de gobierno de Vinaròs tuvo conocimiento de este hecho. Esta entidad detectó movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte. De este modo, en una de sus habituales salidas de campo para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, se pudo comprobar que el expolio en patrimonio natural que había sido denunciado por los ecologistas era aún mucho mayor.
Es destacable que los actos denunciados afectan a una superficie total de más de 4,5 hectáreas, y en este perímetro se encontraba un olivo de más de 270 años con un tronco de 3,40 metros.

sábado, 23 de julio de 2011 a las 0:18

 

Ecologistas en Acción acusa a la anterior corporación de haber permitido la especulación con los árboles de Soterranyes

Ecologistas en Acción acusa a la anterior corporación de haber permitido la especulación con los árboles de Soterranyes

El expolio de olivos en la partida Soterranyes de Vinaròs deja al descubierto un presunto caso de especulación con patrimonio municipal. Desde Ecologistas en Acción, anuncian que acudirán a la justicia pidiendo que se inhabilite a los cargos públicos implicados.

El expolio de árboles monumentales en la partida Soterranyes de Vinaròs puede destapar una especulación con patrimonio municipal, de la que podría ser responsable, presuntamente, la anterior corporación. Tal y como venimos informando en las últimas semanas, una empresa que asegura tener autorización municipal ha arrancado más de 200 olivos monumentales y ha provocado destrozos en construcciones en piedra en seco de nueve parcelas municipales.
Según apuntan desde Ecologistas en Acción, "la anterior corporación municipal podría haberse dedicado a permitir este tipo de actuaciones con fines lucrativos, sin tener en cuenta a instancias superiores". Enrique Luque, portavoz del colectivo ecologista, apunta a que "posiblemente estos ejemplares están ya a la venta, en el mercado internacional".
El consistorio ya ha presentado denuncia ante la Guardia Civil y piensan hacerlo también ante la justicia ordinaria. Lo mismo harán desde Ecologistas en Acción y piensa pedir inhabilitación para cargo público para los presuntos responsables de los hechos, "al permitir hacer negocio con bienes municipales".
El exconcejal de urbanismo, Javier Balada, podría dar su versión de los hechos en una rueda de prensa convocada mañana.

sábado, 23 de julio de 2011 a las 0:16

 

Apnal denuncia la desaparición de pies de arbolado en Soterranyes

Apnal denuncia la desaparición de pies de arbolado en Soterranyes

Ecologistas en Acción Vinaròs, durante sus habituales salidas de campo para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, hoy en día aún afectado por un proyecto de polígono industrial, ha detectado movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte en las parcelas 14 y 22, que actualmente son de propiedad municipal. Los actos denunciados afectan a una superficie total de 4,5 hectáreas y ya han sido arrancados más de una veintena de algarrobos y olivos de grandes dimensiones. Se desconoce si este tipo de actuaciones han sido promovidas por el propio Ayuntamiento de Vinaròs o si han sido fruto de robos, ya muy habituales en la zona desde que se promovió el plan de reserva de suelo y el proyecto industrial.
Recordemos que en marzo de 2010, Ecologistas en Acción hizo público el patrimonio arbóreo de interés local monumental existente en el sector Soterranyes Baixes, solicitándose, al consistorio municipal, su protección y su inclusión en el Catálogo de Árboles de Interés Local Monumental de Vinaròs. Este patrimonio fue reconocido municipalmente e incluso incluido en los propios informes ambientales de la zona. No obstante, parece ser que nunca se tomaron medidas cautelares de vigilancia, conservación y protección, y ya se ha constatado la desaparición de varios olivos centenarios (ejemplar catalogado con el nº 11, de perímetro de tronco de 3,40 m. y con una edad aproximada de 270 años; ejemplar catalogado con el nº 12, de perímetro de tronco 3,10 m. y con una edad aproximada de 250 años. También ha desaparecido otro ejemplar, de perímetro de tronco de 2,9 m. y situado a escasos 10 metros del ejemplar número 11. Más información en: http://www.internatura.org/grupos/apnal/arboles_monumentales_de_Soterranyes_baixes.pdf).
Recordemos que la zona se encuentra sometida a un plan especial de reserva de suelo y a una fase de elaboración de informes ambientales, paisajísticos, arqueológicos, etc., y por tanto está prohibida cualquier alteración de su suelo, patrimonio, paisaje, etc.
Informamos que ya hemos formulado las correspondientes denuncias antes los organismos competentes (Ayto. de Vinaròs, Conselleria de Medio Ambiente, etc.) para que tomen cartas en el asunto, nos informen sobre estas actuaciones, las paralicen y busquen a sus autores.
Consideramos lamentable ver como comienza, con total impunidad, el expolio de la riqueza patrimonial de Soterranyes Baixes. Estas actuaciones suponen la alteración y desaparición de un hábitat, los cultivos tradicionales extensivos de secano, con un importantísimo cariz ambiental y paisajístico, hoy en peligro de desaparición en Vinaròs y que ya deberían estar conservados y mantenidos con criterios ecológicos y sostenibles en Soterranyes; además se encuentran íntimamente ligados a su valioso patrimonio etnológico, hoy en día también desprotegido.

sábado, 09 de julio de 2011 a las 20:06

 

Ecologistas y propietarios piden que Soterranyes se convierta en una reserva natural

Ecologistas y propietarios piden que Soterranyes se convierta en una reserva natural

NUEVO ESCENARIO MOTIVADO POR EL CAMBIO DE SIGNO EN EL CONSISTORIO DE VINAROS
Las entidades ciudadanas contrarias al desarrollo del polígono industrial planteado en la partida Soterranyes de Vinaròs piden alternativas para las fincas municipales adquiridas en la zona, como la creación de una reserva que se dedique, entre otras cuestiones, a la educación medioambiental.
El vuelco de signo político en el ayuntamiento de Vinaròs supone un cambio en el planteamiento sobre el posible desarrollo de un polígono industrial en la partida Soterranyes. El alcalde electo, Juan Bautista Juan, ya anunciaba ayer que, en su acción de gobierno, no contempla desarrollar allí el polígono. Por parte de las entidades que han encabezado la oposición ciudadana al polígono en Soterranyes, piden que "las fincas rústicas ya adquiridas por el consistorio tengan usos alternativos". La Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes piden que "se cree una reserva que asegure la protección de la zona y que no se transforme", según comentaba Ramón Bravo, presidente de la entidad.
Por parte de Ecologistas en Acción, solicitan que "se realicen reuniones con expertos, con tal de consensuar qué hacer en las fincas municipales". Quique Luque destaca que "la zona tiene múltiples posibilidades, respetando siempre el patrimonio natural y etnológico existente, que podrían pasar por fines didáticos y de educación medioambiental". Desde la entidad, piden que las fincas, de cultivo de secano mayoritariamente, "no sufran ninguna transformación agrícola y se respeten estos cultivos tradicionales".

martes, 24 de mayo de 2011 a las 17:28

< 1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Benicarlo, Calig y Peñiscola.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 16:23:41
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE