Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Vinaroz

Castellón - Comunidad Valenciana

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VINAROZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Vinaroz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Vinaroz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Vinaroz

Vinaroz > Noticias

Un estudio de Ecologistas en Acción vuelve a dejar en evidencia a la empresa contratada por el ayuntamiento para el estudio de Soterranyes

Un estudio de Ecologistas en Acción vuelve a dejar en evidencia a la empresa contratada por el ayuntamiento para el estudio de Soterranyes

Ecologistas en Acción ha realizado un catálogo de construcciones hidráulicas en el entorno de Les Soterranyes que evidencia que el estudio realizado por la empresa contratada por el ayuntamiento es incompleto. Los ecologistas piden que se replantee la ubicación para el polígono industrial, dada la riqueza del entorno.
Ecologistas en Acción ha realizado un catálogo del patrimonio arquitectónico en construcciones hidráulicas existentes en la zona de Soterranyes. En total, han localizado 37 construcciones de pozos, aljibes o cisternas, mientras que el informe realizado por la empresa contratada por el consistorio localizaba tan sólo 7. Para los ecologistas, esto demuestra que, "desde el ayuntamiento se está queriendo ocultar el rico patrimonio de la zona, que quedaría muy afectado por la construcción del polígono industrial que se ha planteado desde el consistorio", en palabras de Quique Luque.
La entidad comunicará estos hallazgos al propio ayuntamiento, entidades locales y a la Conselleria de Medi Ambient, con el fin de que lo tenga en cuenta a la hora de tramitar el informe de impacto ambiental del proyecto de polígono industrial y no se autorice su desarrollo. Desde la entidad, reiteran que "se busque otro emplazamiento para el polígono industrial, que no tenga tanto impacto en el patrimonio natural y patrimonial".

domingo, 22 de mayo de 2011 a las 2:23

 

Manifiesto a favor de les Soterranyes de Vinaròs

Manifiesto a favor de les Soterranyes de Vinaròs

Las organizaciones Ecologistas en Accion Vinaros, Asociacion para la Defensa de les Soterranyes y La Unio de Llauradors i Ramaders, han elaborado un manifiesto para que cualquier organizacion, asociacion, partido politico, etc., tanto de caracter local como comarcal, pueda posicionarse claramente por la conservacion de buena parte del sector suroccidental del termino municipal de Vinaros (Castellon) y que aglutina a la partida de les Soterranyes.


Recordemos que el termino municipal de Vinaroýs esta siendo sometido a un grave proceso de artificializacion y transformacion de su suelo y su medio natural. Son innegables los impactos de un urbanismo permisivo en buena parte del litoral y en otras zonas naturales (Puig de la Misericordia, barrancos y rios, etc.); existen demasiadas hectareas dedicadas a cultivos intensivos de citricos que han ido agotando los suelos, impactando sobre los recursos naturales y transformando nuestra riqueza natural; existen gran cantidad de proyectos claramente insostenibles (CASTOR, futuros poligonos industriales, autovias, etc.), asi como graves problemas con los residuos urbanos y su tratamiento, etc...
Para colmo de los colmos, desde el propio Ayuntamiento de Vinaroýs se han propuesto tres grandes zonas industriales a desarrollar en los sectores: Soterranyes Baixes (de 250 hectareas, sin desarrollar y en periodo de estudio ambiental), Planes Altes (de 400 hectareas, parcialmente desarrollado y hoy en dia en tramite publico de ampliacion), y una plataforma logistica (de 50 hectareas y sin ubicar).

Esta planificacion multiplicaria por seis el suelo industrial del municipio de Vinaroýs (como dato para reflexionar no se debe olvidar que los actuales poligonos industriales, tras mas de 50 anos de industrializacion, ocupan, en total, 121 hectareas y tienen un 40% de su suelo libre). Por tanto estos futuros desarrollos industriales, junto con todos los programas de actuacion integrada (PAI) previstos y el proyecto CASTOR, supondrian la transformacion de hasta un 10% del termino municipal de Vinaros, constituyendo, en muchos casos, una clara demostracion de la especulacion y transformacion a la que esta siendo sometida el territorio.

Sabemos que el sector Soterranyes Baixes, aun sin demasiados impactos humanos, agricolas y urbanisticos, alberga amplias unidades de cultivos tradicionales extensivos de secano (algarrobo y olivo) de bajos impactos ambientales y que conservan una buena cantidad y calidad de conjuntos etnologicos tradicionales (casetas de piedra en seco, refugios y demas elementos arquitectonicos historicos-margenes, valonas, cocons, etc.), denotando una amplia actividad rural historica; la presencia de numerosas zonas hidraulicas mediterraneas (barrancos del Peturrero, Barana, Aiguadoliva y otros paleocauces de escorrentia), reflejan la fragilidad erosiva e inundabilidad de sus suelos, sin olvidar su consiguiente riqueza ambiental (ultimos reductos de vegetacion natural autoctona y forestal, asi como la presencia de habitats idoneos para el desarrollo vital de gran cantidad de especies de fauna). Estos terrenos, por tanto, forman sectores de alto valor ambiental, paisajistico y patrimonial, ya relatada en numerosas publicaciones.

Se sabe que su riqueza patrimonial y cultural fue descrita desde el ano 2000 por organizaciones e investigadores del Centre dEstudis del Maestrat-CEM (boletines no 63 de Enero-Junio de 2000 y no 78 de Julio-diciembre de 2007, Actas del VII Congreso Internacional de Arquitecturas de Piedra en Seco. Peniscola (Espana), del 12 al 14 de Octubre de 2000 y publicadas en el 2004, asi como en el libro monografico de Vicente Meseguer Folch titulado Arquitectura popular de pedra seca al terme de Vinaroýs. Serie Estudis dEtnologia del Maestrat, no 6. Edit. Centre dEstudis del Maestrat,
2006). El propio Ayuntamiento de Vinaroýs, en 2005, catalogo y inventario parte de su patrimonio etnologico a traves de un ESTUDIO-INVENTARIO municipal, promovido por la propia Concejalia de Cultura, para revisar y actualizar el Catalogo de Bienes, Inmuebles, Conjuntos Urbanos, Elementos Historico-Artisticos y Bienes de Interes Cultural (catalogo de bienes y espacios protegidos) de Vinaroýs, asi como fomentar su proteccion, circunstancias que nunca se realizaron por motivos que hasta hoy se desconocen. APNAL-Ecologistas en Accion de Vinaroýs en colaboracion con la Asociacion para la defensa de les Soterranyes, actualizaron y ampliaron los estudios realizados con nuevos informes, donde se descubria nuevo patrimonio arquitectonico (http://www.internatura.org/grupos/apnal/SOTERRANYES_estudio_casetas_piedra_en_seco.pdf) y, ademas, solicitaron a las diferentes administraciones, tanto locales como autonomicas, la catalogacion legal y preservacion de este legado historico considerado como patrimonio cultural.

De su riqueza ambiental, aunque aun esta en fase de estudio, sabemos que la zona posee bastantes ejemplares de arbolado de interes local monumental (http://www.internatura.org/grupos/apnal/arboles_monumentales_de_Soterranyes_baixes.pdf); habitats prioritarios y especies botanicas (orquideas mediterraneas) protegidas por ley (http://www.internatura.org/grupos/apnal/tollnegre12_Soterranyes.pdf), y una gran variedad de especies de invertebrados y vertebrados, aun por catalogar.

De Soterranyes Altes, hoy amenazado por Programas de Actuacion Integrada-PAIS, con macrourbanizaciones y campos de golf, asi como por amplias transformaciones de cultivos de secano a regadio y otras actuaciones ya realizadas (aerodromo, vertederos, etc.), sabemos que sigue poseyendo importantes unidades agricolas extensivas de secano y suelos forestales. Abundan los barrancos y paleocauces, albergando, tambien, una gran riqueza biologica (habitats prioritarios, orquideas mediterraneas, fauna singular, etc.) que debe ser ampliamente estudiada y preservada, y que da continuidad a las unidades ambientales y paisajisticas presentes en otros sectores aledanos, llegando hasta el rio Servol y hasta los municipios de Traiguera y Sant Jordi.

Dado que se avecina un futuro muy negro para el mundo rural, los habitats naturales y sus recursos, y la biodiversidad del municipio de Vinaroýs, la presentacion de este manifiesto junto con la ciberaccion realizada hace algunos meses para la conservacion de Soterranyes Baixes (http://www.ecologistasenaccion.org/article19302.html), son herramientas muy utiles para presionar a los poderes politicos y publicos de cara a conservar este sector amenazado (que alberga las ultimas zonas de importancia ambiental, patrimonial y paisajistica del termino municipal de Vinaroýs) y mas aun en el momento electoral en el que nos encontramos.

jueves, 19 de mayo de 2011 a las 1:15

 

NUEVAS CALUMNIAS Y ACUSACIONES FALSAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE VINARÒS (CASTELLÓN) CONTRA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

NUEVAS CALUMNIAS Y ACUSACIONES FALSAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE VINARÒS (CASTELLÓN) CONTRA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Desde hace algunas semanas, venimos observando con perplejidad, como algunos
representantes de la actual Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón), Srs. Javier Balada y Jordi Romeu, están realizando numerosas declaraciones, en los medios de comunicación, contra Ecologistas en Acción Vinaròs debido a que nos hemos posicionado en contra de la ubicación del futuro polígono industrial en la zona Soterranyes Baixes y hemos aportado numerosa documentación y pruebas que argumentan nuestra posición. Asimismo hemos demostrado importantes irregularidades durante el desarrollo del proyecto, tanto en su fase de aprobación como en su fase de estudio. Se nos calumnia y se intoxica ante la opinión pública con
falsedades impropias de unos representantes públicos. Recapitulemos:
" Se está diciendo que la asociación APNAL-Ecologistas en Acción tiene socios con casas ilegales en el sector Soterranyes Baixes. Se nos acusa de algo sin fundamento puesto que en esta zona "no tenemos asociados con construcciones ilegales". Por tanto, las afirmaciones de estos políticos son una auténtica vergüenza, no tienen fundamento y encima demuestran una desinformación total, con un nefasto
asesoramiento municipal en estos temas. A falta de argumentos parece que vale todo y se intenta desviar la atención del candente tema del proyecto de polígono industrial en Soterranyes, con sus múltiples problemáticas (ausencia de alternativas de ubicación,
ausencia de estudios de viabilidad económica, plagio a un informe arquitectónico de Ecologistas en Acción, impactos severos hacia el medioambiente, el patrimonio, el paisaje y la biodiversidad, falta de estudios hídricos, acústicos, de inundabilidad, de conservación del patrimonio, etc.), hasta convertirlo en algo banal.
Curioso es, también, que una asociación se tenga que hacer cargo de los problemas individuales de cada asociad@ y simpatizante...en pocas palabras: ¡no ha lugar!
"Recordemos que éste tipo de acusaciones y calumnias sin fundamento, dañan al honor de nuestra organización no gubernamental y podrían ser consideradas como delito a nivel judicial".
" Se nos acusa de haber consentido agresiones al sector Soterranyes. Si no recordamos mal, son las administraciones públicas (Ayuntamiento de Vinaròs, Conselleria de Medio Ambiente, Conselleria de Agricultura, etc.) las que tienen que velar por el cumplimiento de la legislación (ordenanzas, leyes, decretos, etc.) de carácter urbanístico, industrial,
agrícola, medioambiental, etc.; deben vigilar, informar, advertir, incoar, expedientar, denunciar, paralizar, sancionar, etc., pues todos estos organismos cuentan con trabajadores específicos, pagados con dinero público, para cumplir con estas misiones y obligaciones. El caos, que dicen existe en el sector Soterranyes, no es ni más ni menos que fruto del desorden municipal y autonómico, donde están a la orden del día el consentimiento, la permisividad, la tolerancia, etc.
Por si aún no se han dado cuenta, nuestra organización (una ONG más), de ámbito comarcal, está compuesta por voluntarios que hacen estudios de campo, educan, forman, observan y en muchos casos denuncian, sí, cuando vemos que se cometen ilegalidades manifiestas. Es imposible llegar a todo y encima hacerlo de forma no lucrativa, pues son miles las agresiones que sufre hoy nuestro medio ambiente. "No se nos pueden pedir explicaciones por hacer lo que podemos dentro de nuestro tiempo libre".
Es muy triste que estos gobernantes, que tanto nos critican, son los que reconocen, consienten y permiten, desde hace años, las agresiones en el sector Soterranyes Baixes y en otros lugares del término municipal. Encima dicen que hay multitud de ilegalidades. ¿Qué pasó con su infraestructura de vigilancia y control? ¿Por qué,
conociendo las acciones, no las paralizaron, sancionaron y obligaron a restituir la riqueza ambiental, hidráulica, patrimonial, etc. de las zonas afectadas?... Éstas sí son sus obligaciones, pero no las cumplen.
"Les volvemos a recordar que están cometiendo una omisión del deber de perseguir delitos y eso también podría estar penado judicialmente".
" Para colmo de los colmos, los gobernantes municipales del Ayuntamiento de Vinaròs, no sólo reconocen agresiones múltiples en Soterranyes Baixes debido a transformaciones de cultivos, con afecciones a cauces hidráulicos públicos, y flora y fauna, sino que además relatan la destrucción de una parte del patrimonio cultural (bienes de interés local) de todos los vinarossencs. Sí, reconocen en sus declaraciones que se destruyeron un número indeterminado de casetas de piedra en seco y parece que se alegran por ello. Indignante es que no sólo se hayan limitado a paralizar expedientes municipales (estudio-inventario 2005 promovido por la Concejalía
de Cultura en 2006) para proteger el legado histórico de todos los ciudadanos de Vinaròs, sino que además dejen claro que hicieron la vista gorda ante este legado arquitectónico y tuvieron una actitud claramente negligente hacia la adopción de medidas cautelares que evitaran su destrucción, expolio o desaparición, consintiendo su alteración y finalmente, promoviendo la creación de un proyecto de macropolígono industrial en esta zona. Vamos, que a estos gobernantes municipales les importa muy poco la riqueza patrimonial, las afecciones al paisaje, la eliminación de suelos forestales, las afecciones a especies protegidas, la artificialización de la zona, la
colmatación de barrancos, el despilfarro de recursos naturales, etc... ¡para ellos, todo es tolerable, permisible y subsanable!
Qué más se puede decir cuando la actual Junta de Gobierno ha ocultado información a los ciudadanos y a los grupos políticos de la oposición municipal; ha direccionado informes ambientales municipales para aprobar el Plan Especial de Reserva de Suelo del sector Soterranyes Baixes en Plenos Municipales; ha malgastado el dinero público; ha incumplido con sus obligaciones; ha tergiversado intencionadamente la realidad en numerosas ocasiones y ahora intenta intoxicar, con fines electoralistas, sobre las grandezas de su abanderado proyecto y lo ambientalmente correcta que quedará esta partida. ¡Este proyecto ya no convence a nadie y seguro que hay alternativas mucho más razonables y menos impactantes!.
Más información: APNAL-Ecologistes en Acció de Vinaròs Tlf: 610604180

domingo, 08 de mayo de 2011 a las 9:46

 

SOTERRANYES, DE LA PERMISIDAD AL AGRAVIO COMPARATIVO

SOTERRANYES, DE LA PERMISIDAD AL AGRAVIO COMPARATIVO

La Asociación de Propietarios para la Defensa de les Soterranyes denuncia que está siendo sometida a un Agravio Comparativo por parte del Ayuntamiento del PSOE y el PVI de Vinaròs, dada la permisividad y tolerancia extrema ejercida por éstos durante ocho años.
Así, mientras el señor Javier Balada (concejal de Urbanismo, PVI) dice públicamente que para construir en rústica se precisan 10.000 m., el señor alcalde (Jordi Romeu, PSOE) manda a nuestro presidente un decreto de alcaldía, en Marzo de 2011, donde le exigía la restitución a su estado original de su parcela, además de la demolición de la construcción realizada en ella, o sería demolida por la corporación, pasándole posteriormente sus costes (acción ésta que nos parece sospechosa y nos inquieta; nos preguntamos por el interés que tendrá nuestro alcalde al actuar de este modo contra nuestro presidente).
Recordemos que la construcción es de 150 m, realizada en finca rústica, en una parcela de 12.600 m de algarrobos, donde la edificabilidad es del 2% del terreno. Cuenta con 5 años de antigüedad, en la cual se solicitó permiso de obra, que fue denegada porque los informes técnicos decían que su parcela era de pinar (suelo forestal). Lo curioso es que cometían el error de realizar el informe sobre otra parcela que no era la de nuestro presidente.
Creemos que esta medida contra nuestro presidente está motivada por la oposición presentada, desde su cargo como presidente de nuestra Asociación, al Proyecto de Polígono Industrial defendido por el consistorio; además de haber tenido que desmentir muchas de las afirmaciones lanzadas desde el ayuntamiento (pues tenemos la experiencia de todo el proceso seguido en Soterranyes, donde se ha faltado reiteradamente a la verdad en las declaraciones hechas desde el consistorio) y haber tenido que respaldar nuestro posicionamiento, al dudar de la imparcialidad de los informes realizados por varias empresas pagadas por la misma corporación.
Recordemos al respecto que la empresa IBAM Arquitectura S.L., en clara connivencia con el ayuntamiento, mintió descaradamente al afirmar que en Soterranyes no existen valores paisajísticos, medio ambientales o culturales que proteger lo que sirvió para engañar, entre otros, a la Comisión de Urbanismo de Castellón, que así aprobó el Plan Especial de Reserva de Suelo de Soterranyes. Todo ello cuando existía un estudio-inventario de casetas de piedra en seco, realizado para el ayuntamiento de Vinaròs en el año 2005 por la técnico Salomé López Cardona, (pagado con dinero público) y que recogía un buen número de ellas en la zona donde se quiere construir el polígono Industrial. Según el acuerdo del Consell de Cultura y por unanimidad, la Comisión de Cultura aprobó anexionar al patrimonio de interés local estas casetas entre otros bienes, pasando su tramitación a servicios técnicos con Jordi Romeu como concejal de urbanismo y jefe de departamento (año 2006); documentación que nunca fue tramitada y que ocultan, además de negarse a dar explicaciones de tales actitudes pese a nuestras peticiones, lo que demuestra su desprecio por las leyes.
Asimismo el malogrado Vicent Messeguer Folch había demostrado en el año 2006 la importancia, la calidad y la abundancia de este tipo de construcciones (protegidas y que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano) en esta zona.
No menos escandaloso ha sido el plagio detectado en La Memoria Científica Prospección Arqueológica del polígono industrial Soterranyes (Vinaròs) realizada por otras empresas también contratadas por el consistorio, donde se ha demostrado claramente que copiaron, sin permiso ni autorización, buena parte de un estudio sobre casetas de piedra en seco realizado previamente por Apnal-Ecologistas en Acción.
Con esta acción tomada desde el Ayuntamiento contra nuestro presidente, han hecho una muestra más de sus irregularidades en el proyecto de Soterranyes, pues en el proceso del Plan Especial de Reserva de Suelo, se admitió por parte del Ayuntamiento las alegaciones presentadas por varios propietarios de edificaciones afectadas (alegación nº 006742) en su condición de propietarios de la urbanización denominada ¨ la estrella¨. Es decir legalizaron esa urbanización con parcelas menores de 2000 m -donde existen chalets con piscina- y ahora pretenden culpar a la Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes y a los Ecologistas, de las irregularidades urbanísticas de la zona, cuando ellos con esa actuación, como mínimo están fomentando las irregularidades en zonas rústicas, además de potenciar los AGRAVIOS COMPARATIVOS entre los ciudadanos que actuamos dentro de la ley (a nosotros ni se dignaron en contestar a nuestras alegaciones).
Así mismo Javier Balada reconoce públicamente que se han producido destrozos y transformaciones en el barranco que cruza Soterranyes y que nadie ha denunciado, comentario éste que nos ha extrañado mucho, ¿pero eso, no es competencia del Ayuntamiento? Si el Ayuntamiento es sabedor de estas actuaciones ¿qué esperaba para demandar al agresor? ¿Se han permitido estas agresiones, como coartada para desarrollar a posteriori el Polígono, aduciendo una degradación del entorno?¿Qué sanción se le ha puesto a los agresores del barranco?¿Qué medidas ha tomado el señor Balada en sus 24 años como parte de nuestro consistorio, sobre las agresiones a Soterranyes?
Señores Romeu y Balada, cuando dicen que en estos años nadie ha denunciado las transformaciones y agresiones realizadas en Soterranyes ¿a quien se refiere? A su ¿posible permisividad desde sus cargos públicos? Los cuales, han pretendido limpiar de toda culpa haciendo responsables de su inacción a los demás. Pues, permítanos recordarles que desde nuestra Asociación de Propietarios para la Defensa de les Soterranyes, ha habido algún miembro que con registro de entrada 013610 de 17 de octubre de 2001 solicitó la asistencia de sus servicios técnicos municipales, por las afecciones que estaban produciendo tales transformaciones en la zona. Por lo que parece ser que los únicos que posiblemente no han hecho nada por proteger la zona, en todo caso serán ustedes. Y en cuanto a intereses en la zona, de lo que tanto se nos ha acusado, nos preguntamos por qué teniendo ya aprobada la reserva de suelo en Soterranyes, se lanzó el ayuntamiento a comprar los terrenos, pagando enormes cantidades a ciertos propietarios mayoritarios. ¿No hubiera sido más lógico esperar a la aprobación del proyecto por parte de la Conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente, toda vez que los terrenos se podían expropiar? ¿Y si la Evaluación Ambiental Estratégica determina que en Soterranyes no se puede realizar el polígono? ¿Quién se benefició principalmente de estas ventas? ¿No serían por casualidad, preguntamos, los mismos que transformaron un lugar agreste con barrancos, destruyeron casetas de piedra, fauna y flora (hechos reconocidos por el señor Balada) sin que el ayuntamiento dijera ni hiciese nada?.
En Vinaròs, 28 de Abril de 2011

viernes, 29 de abril de 2011 a las 0:08

 

La Generalitat cuestiona la viabilidad económica y ambiental del polígono industrial de Soterranyes

La Generalitat cuestiona la viabilidad económica y ambiental del polígono industrial de Soterranyes

Ecologistas en Acción contradice al edil de urbanismo de Vinaròs, Javier Balada, que aseguró que el documento de referencia emitido por la Generalitat no ponía pegas al polígono. Según los ecologistas, la Conselleria de Medio Ambiente podría emitir un informe de impacto ambiental negativo, debido a la información que oculta el ayuntamiento.
El documento de referencia emitido por la Conselleria de Medio Ambiente, para la elaboración del informe de impacto ambiental para el desarrollo del polígono industrial de Soterranyes, evidencia graves lagunas en la tramitación del proyecto. Según Ecologistas en Acción, el contenido del documento de referencia es un tirón de orejas para el Ayuntamiento de Vinaròs ya que deja claro que no ha hecho los deberes" en la redacción del documento inicial de evaluación ambiental para el Plan de Reserva de Suelo. Según explica Enrique Luque, "el documento de referencia reclama informes sobre inundabilidad, depuración de las aguas o viabilidad económica del proyecto".
Para los ecologistas, ante el contenido de este documento de referencia, "no sería de extrañar que la Generalitat emitiera un informe de impacto ambiental negativo", lo que impediría el desarrollo de este polígono industrial de Soterranyes. Luque acusa al actual equipo de gobierno municipal de estar ocultando el rechazo que está provocando el proyecto en instancias superiores e insistía en que "el único fin de Partido Socialista y Partit de Vinaròs Independent por desarrollarlo es por intereses especulativos".
La entidad ecologista se muestra "extrañada" porque el día en que el concejal de urbanismo, Javier Balada, anunció la redacción del documento de referencia tan sólo hizo alusión al pronunciamiento negativo por parte del ayuntamiento de Ulldecona.

jueves, 07 de abril de 2011 a las 22:37

< 1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Benicarlo, Calig y Peñiscola.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 3:43:55
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE