Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Benavites

Valencia - Comunidad Valenciana

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Benavites y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Benavites, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Benavites

Benavites > Sitios de Interés

LA IGLESIA DE BENICALAF

LA IGLESIA DE BENICALAF

LOS PETROGLIFOS DE LA ANTIGUA IGLESIA DE BENICALAF (BENAVITES, VALENCIA).
JUAN EMILIO PRADES BEL

Benicalaf fue un lugar habitado que existió de antiguo dentro del actual término municipal de Benavites (Valencia, España), integrado a su vez dentro de la antigua comarca de “La Vall de Segó”, perteneciente en la actualidad a la comarca valenciana del “Camp de Morvedre”. Benicalaf fue un municipio independiente hasta el año 1856, fecha en que fue anexionado a la villa de Benavites por Real Orden del 14 de abril de 1856 por el motivo de estar el lugar despoblado. En la actualidad del pueblo de Benicalaf sólo subsiste en pie su iglesia parroquial de la que fue su patrón el apóstol Santiago. Los servicios de la parroquia fueron suprimidos en el año 1901.
La Iglesia de Santiago de Benicalaf fue edificada junto a una intersección de viales o caminos rurales a cuatro direcciones, hallándose en mitad de la huerta del término de Benavites, en el cruce del “Camí d'Uixó” (camino y vía pecuaria de la Vereda) con el “Camí Estret” (camino Estrecho), estando rodeada de campos de naranjos que llegan hasta sus mismos paramentos.
El actual “camí d'Uixó” fue la antigua vía ibero-romana Augusta. La iglesia de Benicalaf se construyó en el siglo XVII (año1612) y es el único vestigio que queda en la actualidad del antiguo poblado hoy ya desaparecido de Benicalaf. La iglesia es un edificio de planta rectangular de una sola nave dividida en tres tramos, más la cabecera, tiene capillas laterales enmarcadas por pilastras. El interior del templo esta muy abandonado, conserva restos de enlucidos con frescos muy perdidos en los que se representaba la Eucaristía, la Inmaculada, la Santísima Trinidad y el Apostolado.
Al exterior, la fábrica es de mampostería en los muros y sillería en las esquinas, contrafuertes y en el zócalo. En la fachada se ve una lápida de piedra con la inscripción “STIAGO”. La fachada es recta y se remata con espadaña de tres huecos. Protección: La Iglesia de Santiago de Benicalaf fue declarado Bien de Interés Cultural y Bien de Relevancia Local (número registro 46.12.052-003) por la Generalitat Valenciana. Unas marcas grabadas sobre los sillares de piedra de la fachada de la antigua iglesia de Benicalaf llamaron la atención de este comunicador, tratándose las marcas de petroglifos esculpidos de antiguo (más de un siglo) sobre algunos de los sillares del paramento, fueron grabados en varios puntos a diferentes niveles en la parte baja del edificio, los grabados se hallan a ambos lados de la puerta principal y en las esquinas.
Los grabados que ocupan este tiempo y espacio, son cuatro de seis, se trata de petroglifos esquemáticos cruciformes, al menos tres de las figuras aparentan haber sido esculpidos por la misma autoria, las labras improvisadas y con pocos medios materiales, las composiciones de trazos sencillos, rústicos y simples, el diseño de los dibujos es cercano a ciertas tipologias próximas a símbolos alquimistas. El resultado llama la atención por la unión simbólica del signo de la cruz con la figura humana, aparentando ser antropomorfos femeninos. Las figuras quizá mitológicas son de gran tamaño y se esculpieron para ser bien visibles en la fachada y paramentos del edificio religioso. Las enigmáticas marcas no revelan sus secretos y significados, quizá forman parte de un lenguaje oculto y perdido en los ciclos del tiempo. Un misterio profundo de signos y unidades auto-referentes, quizá ensayos de energía libre y pura. (JEPB)

lunes, 31 de octubre de 2016 a las 15:03
Enviado por JUAN EMILIO PRADES BEL

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Benifairo de Les Valls, Chilches y Petres.

Página generada el sábado, 16 de enero de 2021 a las 4:40:28
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE