Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Granja de Torrehermosa

Badajoz - Extremadura

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en GRANJA DE TORREHERMOSA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Granja de Torrehermosa, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Granja de Torrehermosa puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Granja de Torrehermosa

Granja de Torrehermosa > Noticias

El Museo más moderno de Europa en Granja de Torrehermosa

El Museo más moderno de Europa en Granja de Torrehermosa

J. Antonio Mateo Flórez, muy joven, viene a vivir a Granja, donde realiza sus estudios, empieza a trabajar, se casa, nace su primer hijo, y como tantos granjeños tiene que emprender el camino de la emigración, fijando su residencia definitiva en Madrid, donde nace el GRAPEL.
Su gran cariño al pueblo y sus gentes unido al interés y esfuerzo realizado por el Exmo. Ayuntamiento han hecho posible el nacimiento de este Museo.
El Museo viene a desarrollar un proyecto ilusionante que, con la participación de la juventud granjeña, convertirá a esta localidad en el exponente de las vanguardias artísticas en Extramadura.

J. ANTONIO MATEO FLÓREZ, GRANJEÑO Y CREADOR DE LA TÉCNICA GRAPEL, PRESENTA LA APERTURA DEL MUSEO QUE LLEVA SU NOMBRE EN LA CASA DEL PUEBLO EN LA CALLE RAMÓN Y CAJAL.

¿Cómo podía imaginarme que esa Granja que mis ojos vieran de niño, iba a alojar un museo de mi obra? ¿Cómo iba a suponer que El Valle, bisectriz natural de La Granja, iba a albergar lo más granado y espectacular de mi arte?
El umbral de la calle Canalejas me permitió ver, oler y escuchar una Granja destrozada por el fraticidio y la injusticia social. El acento profundo aspirado pasó a ser un elemento más de mi primera educación. Las clases, los juegos y la vida familiar asentaron mis vocaciones por el dibujo y la música.
En aquellos años el tren marcaba una intensa línea en el horizonte. Los regajos, pletóricos de vida, destacaban por su dispersión cromática. Además el blanco, ese blanco reflexivo de las paredes infinitas, dañaban el iris celeste de mis ojos con su demoledora claridad. La simbiosis de todos esos impactos visuales me forjaron en lo que soy: un catalizador de formas, expresiones y sensaciones en una técnica artística que ya es Patrimonio de la Humanidad.
De niño y mozo, el deambular fue feliz. Junto a mi madre y a mi tío, referente social y ético, me convertí en un hombre. Después no tardó en llegar mi faceta de padre y esposo junto a Joaquina. Mi actividad laboral en la Hermandad también debe ser destacada en aquellos años. Como delineante poco hice. Sin embargo se me conoce mucho más como instalador de radios en casas y cortijos, labor que desembocaría en mi definitiva profesión, años más tarde, como técnico en electromedicina en un hospital de Madrid.
Mi trabajo en la Hermandad provocó de forma espontánea la escapada a Alemania y tras ella, el asentamiento lejos de La Granja. Allí quedó mi familia y mi niñez, y sólo los momentos vacacionales volvieron a unirme físicamente con mi pueblo. Mientras tanto en Madrid, mi trabajo, mi familia y mi gente  con múltiples referencias granjeñas -, se pusieron a mi favor para que dedicase lo mejor de mí a la técnica artística que acababa de concebir: el GRAPEL.
Mi madurez en Madrid (Ciudad Lineal y Dehesa de la Villa) ha estado salpicada de exposiciones que han sido retos gracias a los que he ido perfeccionando mi trabajo con la radiografía y el bisturí. Los cientos de motivos grabados han ocupado los últimos treinta años de mi existencia.
En este periodo se fueron mi madre y mi tío, y, ley de vida, los he compensado viendo como mis hijos han hecho sus caminos, y me han proporcionado nietos que en no muchos años harán lo mismo, seguir su senda. Y todo ello junto a Joaquina.
Sin embargo, esta madurez plena y feliz estaba inacabada. Ese devenir que los presocráticos tanto definían, me debía una sorpresa: Devolver a Granja un poco de la luz que Ella me había dado, y esta vez, en forma de grabado en radiografía.
El ímpetu de un pueblo, la perseverancia de sus personas destacadas, y la salud, que me ha acompañado en todo momento, han hecho que deje mi mejor impronta y obra en el museo que en La Feria se inaugura. El museo en la Casa del Pueblo contará, entre otros, con el primer y último cuadro realizado en GRAPEL (Grabado en radiografía), junto a otras cuarenta obras cumbre de mi carrera, y es sólo el comienzo de un proyecto ilusionante.
Mi amigo Santiago Castelo solicitaba en un Programa de Feria de los años ochenta una presencia de la obra de Antonio bajo la sombra de nuestra torre. Pues bien, el pueblo de Granja y sus gentes así lo han querido, y gracias a su esfuerzo, ya cuentan con la que es la última institución cultural de España, el Museo Municipal J. Antonio Mateo Flórez, Creador del GRAPEL.
Algo de mí ya ha vuelto a Granja de Torrehermosa. Será porque tras la diáspora siempre viene la luz, la luz de mis cuadros.
José Antonio Mateo Flórez.

martes, 05 de agosto de 2008 a las 12:23

 

Semana Santa de Granja de Torrehermosa

Semana Santa de Granja de Torrehermosa

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS SEMANA SANTA 2008

DOMINGO DE RAMOS, 16 de marzo.

* A las 18:30 h.: PROCESIÓN-MANIFESTACIÓN con palmas y ramos de olivos desde la ermita de la Magdalena hasta la Parroquia.

* A las 19:00 h. en la Parroquia: Eucaristía y Pregón de la Semana Santa 2008 a cargo de D. ISRAEL RAMÍREZ MONTERO y presentado por D. Miguel González Nuñez.



LUNES SANTO, 17 de marzo.

* A las 18:00 h. en la ermita del Cristo: Confesión Comunitaria y a continuación celebración de la Eucaristía.



MARTES SANTO, 18 de marzo.

* A las 19:30 h. en la Iglesia Parroquial: Confesión Comunitaria y a continuación celebración de la Eucaristía.

* A las 22:00 h. desde la Iglesia Parroquial: PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE MEDINACELI.



MIÉRCOLES SANTO, 19 de marzo.

* A las 19:00 h. misa en la Parroquia.

* A las 22:00 h. desde la ermita del Cristo: PROCESIÓN DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA. Y una vez finalizada la procesión, Confesión Comunitaria en la ermita.



JUEVES SANTO, 20 de marzo.

* A las 18:00 h. en la Iglesia Parroquial: Solemne misa de la Cena del Señor y traslado del Santísimo. Con el canto de la Coral Polifónica.

* A las 19:00 h. desde la Parroquia: PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

* A las 24:00 h. desde la ermita del Cristo: PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO.



VIERNES SANTO, 21 de marzo.

* A las 12:00 h. en la Parroquia: Via Crucis actual.

* A las 17:30 h. en la Iglesia Parroquial: celebración de la Pasión del Señor.

* A las 18:30 h. desde la Parroquia: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO con las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores.

* A las 23:00 h. desde la Iglesia Parroquial: PROCESIÓN EN SILENCIO DE LA SOLEDAD con la imagen de la Virgen de los Dolores.



SÁBADO SANTO, 22 de marzo.

* A las 20:30 h. en la Parroquia: celebración de la Vigilia Pascual.

* A las 22:00 h. desde la Iglesia Parroquial: PROCESIÓN DEL CRISTO RESUCITADO.



DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 23 de marzo.

* A las 12:00 misa en la Iglesia Parroquial.

* A las 19:00 misa en la ermita del Cristo.


martes, 11 de marzo de 2008 a las 0:43

 

FERIA CHICA.

FERIA CHICA.

Tras las fiestas mayores , en Agosto, comenzarán para los que se las perdieron .lo que llamamos feria chica, estos festejos comienzan sobre el doce de Septiembre y cada año acoje a más gente que no disfruta de sus vacaciones en Agosto.

lunes, 23 de agosto de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Azuaga, Fuente Obejuna y Cañada del Gamo.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 8:26:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE