Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villagarcia de la Torre

Badajoz - Extremadura

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAGARCIA DE LA TORRE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villagarcia de la Torre, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villagarcia de la Torre puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villagarcia de la Torre

Villagarcia de la Torre > Noticias

Totoreyes

Totoreyes

Escribo estas letras a raíz de la lectura de un cartel, puesto en el castillo por el ayuntamiento de Villagarca de la torre. Mi sorpresa fue mayúscula pues estando navegando por Internet bibliografía sobre nuestro castillo, me encuentro con la desagradable imagen de este cartel de información (DESINFORMACION) en el que nos dicen que el segundo nombre del pueblo se debe a las torres del castillo, sobre todo a la gran torre del homenaje. Y yo me quedo de piedra, pues no entiendo que en el ayuntamiento no hay una sola persona con una minima cultura para tener conocimiento de un hijo tan ilustre de nuestra villa como fue Don Juan de la Torre, uno de los 13 de la fama, y encima de ser uno de los más importantes entre los trece. El cual tiene su nombre en letras de oro en la historia de España.
Pero mi sorpresa no termino aquí, pues en el mismo cartel leo que el escudo de armas del castillo perteneciente a los Ponce de León, según nuestro culto ayuntamiento fue el primer señor de la villa. Cuando cualquier chaval de la EGB, conoce la historia de don Garci Fernande, primer señor de la villa y gran maestre de la orden de santiago. Es el que consigue disgregar el término de las tierras de la orden tras el pago de 310000 maravedis de oro con permiso real para amurallar y levantar almenas en la llamada casa grande (se cree que era alguna villa romana situada en la misma ruta de la plata), convirtiéndose el lugar en villa y Garci en su primer señor.
Es vergonzoso que un cartel con logotipo del consistorio y de la junta, además del logo de la Comunidad Europea, al concejal de turismo o en su defecto al que permitió la colocación del cartel, aunque solo sea por vergüenza tiene que dimitir..
Lean un poco dar ejemplo a vuestros hijos. no conocía nadie en el consistorio un mínimo de su historia, de verdad que entre todos los miembros del consistorio conociera lo más básico de su historia, da mucho que pensar en el nivel tan bajísimo, por no decir nulo, de los que tienen que representarnos.

sábado, 11 de septiembre de 2010 a las 13:10

 

Representación del X Aquelarre.

Representación del X Aquelarre.

Hoy mismo, 19 de junio de 2009, se representa la décima edición del Aquelarre, que se viene poniendo en escena sin interrupción desde el año 2000. En esta obra se reconstruye documentamente el ambiente de un Aquelarre o reunión de brujas, con sus rituales, sus invocaciones al Demonio, su fiesta y su desenfreno. Es ya una fiesta con entidad propia en Villagarcía. A ver si no se viene abajo, con nuevos bríos cada año.

viernes, 19 de junio de 2009 a las 1:44

 

QUIÉN ES JUAN DE LA TORRE (El Viejo)

QUIÉN ES JUAN DE LA TORRE (El Viejo)

(Texto extractado del libro de Navarro del Castillo "Epopeya de la raza extremeña en Indias")
Juan de la Torre, nacido alrededor de 1500 en Villagarcía de la Torre, estaba ya de 1516 a 1520 emigrado en la isla de Puerto Rico, pasando de allí a Santo Domingo donde tuvo encomienda de indios y fue Alguacil Mayor de la Inquisición. Pasó a Panamá y se unió a Francisco Pizarro, acompañándole en su expedición de 1526 al Mar del Sur. Juan de la Torre fue uno de los "Trece de la Fama" que pasó la raya en la Isla del Gallo y fue nombrado Veedor por Pizarro regresando a Panamá. En 1531 salió en la expedición conquistadora del Perú con Francisco Pizarro que le nombró Maestre de Campo General. En 1532, Pizarro le desterró a Santo Domingo por haber puesto un letrero en la puerta de la Iglesia de San Miguel atacando a Pizarro y sus hermanos. Fue condenado a muerte, pero Pizarro le perdonó y el verdugo solo le cortó los pulpejos de las manos, desterrándole a Cuba.Al saberse por un moribundo que Juan de la Torre no fue el autor de las coplillas satíricas, Pizarro le ordenó volver en 1535. Pasó a la fundación de Aequipa, siendo su primer alcalde. Se trasladó a Lima y Francisco Pizarro le concedió una encomienda de 800 indios con 13 aldeas en 1540. Cuando ocurrió el asesinato de Francisco Pizarro era alcalde de Arequipa. A la llegada del Gobernador Vaca de Castro se puso a sus órdenes acompañándole en todas las campañas, hasta en triunfo de Gonzálo Pizarro que abandonó Lima y se trasladó a Arequipa. Con Centeno se opone a Gonzalo Pizarro, pero derrotado Centeno se refugia en Arequipa. Con la llegada del presidente La Gasca, salió de su escondrijo y se puso a sus órdenes participando en las batallas de Guarinas y Jaquijaguaria en 1548. Como premio a sus servicios recibió en 1549 nueva encomienda de indios añadiéndosele los de los valles de Acari, Segú, Cajamarca y Camina. Desde 1552 fue de nuevo alcalde de Arequipa. Con la rebelión de Francisco Hernández Girón, huyó y se unió al realista Mariscal Alonso de Alvarado. Perticipó en la batalla de Chuquinga de 1554 siendo derrotado Alvarado y Juan de la Torre se unió al oidor Melchor Bravo de Saravia y concurrió a la batalla de Pucará de donde salió derrotado Francisco Hernández Girón. Volvió a Arequipa con el cargo de Contador de 1554 a 1561 y alcalde de 1561 a 1568, siendo después Regidor perpétuo. Murió a los 80 años, en 1590.

miércoles, 30 de abril de 2008 a las 17:47

 

POEMA A VILLAGARCÍA

POEMA A VILLAGARCÍA






A mi amigo
Joaquín Rodríguez

VILLAGARCÍA DE LA TORRE

Varada junto a aquella vía romana
que de Hispalis a Emérita venía
amamantó su ser Villagarcía
en los albores de la historia hispana.
Mas llegaron después tiempos feudales
de sombras y de luces bien colmados
de señores y condes bien poblados
dominando castillos y arrabales.
Rica en honores y pobre en su vivir
a la sombra de su fuerte castillo
moró la grey de don Garci el listillo
nobleza a la que tuvo que servir.
Mas no dejó de ser la pura entraña
de donde el noble lugar diera a la luz
un cardenal político y de cruz
y un guerrero en América de España.

Gentes de honor de la Villa-garcía,
personajes de fama emocional,
que si Juan de la Torre fue inmortal
Silíceo fue rubí de clerecía.

José Larrey.



lunes, 28 de abril de 2008 a las 19:31

 

Juan de la Torre y Díaz Chacón

Juan de la Torre y Díaz Chacón

Estimados señores:

Desde hace meses he tratado de ubicar a alguna persona en la ciudad que me pueda apoyar con una investigación en torno a D. Juan de la Torre y Díaz Chacón, uno de los más importantes conquistadores de América, quien estuvo en la conquista de Santo Domingo, Puerto Rico y, posteriormente y quien llegó a Perú junto a D. Francisco Pizarro, siendo uno de sus más cercanos colaboradores.

Sería tan amables de reenviar este correo a alguna persona que pueda ayudarme.

Debo viajar a su ciudad en algún momento de Junio, de ahí que también me gustaría saber si hay algún hotel o parador.

Con atentos saludos

Luis José Diez Canseco y Núñez de Noriega

ldiezcanseco@pcm.gob.pe
ldc@terra.com.pe

viernes, 01 de febrero de 2008 a las 14:01

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Usagre, Llerena y Higuera de Llerena.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 10:39:12
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE