Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Fresnedoso de Ibor

Cáceres - Extremadura

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FRESNEDOSO DE IBOR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Fresnedoso de Ibor, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Fresnedoso de Ibor puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Fresnedoso de Ibor

Fresnedoso de Ibor > Noticias

Busco antepasados en Fresnedoso de Ibor

Busco antepasados en Fresnedoso de Ibor

Necesito encontrarme con mis familiares de Fresnedoso de Ibor, vivo en Rep. Argentina y mis abuelos se vinieron a Argentina en 1910. Busco a las familias de Fausto Martín y de María Juarez.
Gracias.

jueves, 25 de septiembre de 2014 a las 16:27

 

Una breve historia de Fresnedoso de Ibor

Una breve historia de Fresnedoso de Ibor

Al este de la provincia de Cáceres se encuentra la localidad de Fresnedoso de Ibor y aunque los orígenes de este municipio no están claros hay constancia de la presencia humana en esta zona desde el neolítico. Ya en el año 1329 se menciona dicha localidad en el testamento de Alfonso Fernández del Bote como parte del mayorazgo de Belvis pasando posteriormente a pertenecer al señorío de Deleitosa. Con la caída del Antiguo Régimen se convierte en municipio constitucional con el nombre de Fresnedoso y pasa a formar parte del partido judicial de Navalmoral de la Mata. En el año 1916, tras un real decreto que aprueba la propuesta de la Real Sociedad Geográfica para cambiar el nombre a 573 ayuntamientos y así evitar las confusiones originada por existir otros pueblos con el mismo nombre, pasa a denominarse Fresnedoso de Ibor.
Situado en el valle del Ibor, del que toma nombre, es uno de los cinco municipios que forman esta bella comarca perteneciente a la Sierra de las Villuercas y hace poco nombrada Geoparque. Además de sus estructura orográficas únicas también posee diversas especies vegetales y animales de interés, algunas en peligro de extinción como el Prunus lusitánica (loro), Águilas reales, Cigüeñas negras, Nutrias,& aunque sus paisajes de encinas, alcornoque y monte mediterráneo con abundancia de jaras, madroñas, cantueso, romero,&pueden ser apreciados por sí mismos.
Tradicionalmente su economía estaba basada en el cultivo de cereales (trigo, cebada,&) olivos y viñas. Y en la cría de ganado tanto porcino como ovino, caprino y vacuno siendo muy apreciadas las carnes de esta zona por estar alimentadas a base de bellotas y buenos pastos lo que hace que también sean muy valorados sus leches y quesos y se produzca una excelente miel con denominación de origen Villuercas-Ibores.
A pesar de que hubo varias explotaciones mineras, molinos de grano y aceite y hasta una central hidroeléctrica estas se fueron cerrando por falta de rentabilidad y a mediados del siglo XX empezó una emigración a zonas industrializadas que continua hoy en día. Debido a esto ha sufrido una pérdida constante de habitantes pasando de los 1123 censados en 1950 a solo 318 censados en 2012
Actualmente las labores de cultivo se han ido abandonando a nivel industrial conservándose tan solo la actividad olivarera, y el cultivo de huertos, castaños o viñas para autoconsumo. Sin embargo la cría de ganado sigue siendo fundamental en la actividad económica de esta población a la que se han unido la explotación cinegética y el turismo rural en auge los últimos años.

viernes, 05 de abril de 2013 a las 21:27

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Castañar de Ibor, Bohonal de Ibor y Retamosa.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 15:49:36
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE