Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Mañon

A Coruña - Galicia

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Mañon y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Mañon, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Mañon

Mañon > Sitios de Interés

SITIOS DE INTERES: CABO ESTACA DE VARES, HISTORIA NAVAL

SITIOS DE INTERES: CABO ESTACA DE VARES, HISTORIA NAVAL

HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I: U-70 EN GALICIA, ATAQUE DE UN SUBMARINO ALEMÁN AL BUQUE NORUEGO TYRA (22-12-1916).
JUAN EMILIO PRADES BEL
La humanidad contra la humanidad, y los delirios del hombre (Juan E. Prades)
El buque mercante TYRA era un vapor noruego (flag, country Norwegian) que fue dañado en la primera guerra mundial por el ataque de un submarino alemán frente a las costas gallegas .
En la edición del periódico La Vanguardia del día 31 de diciembre del año 1916, en la página nº 6, se publicava la noticia que recogia los siguientes sucedidos. Transcripción textual de la crónica (sic): (FERROL. Han llegado á esta ciudad los tripulantes del vapor noruego Tyra, hundido á la altura de la Estaca de Vares por un submarino alemán. Este llevóse prisionero al capitán.
En el mismo punto fue echado á pique otro vapor inglés, cuyo nombre se desconoce. La opinión comienza á preocuparse grandemente por los repetidos hundimientos en estas costas. -Fernández.)
El vapor TYRA fué atacado el 22 de diciembre del año 1916, por el submarino alemán U-70, comandado por kapitänleutnant Otto Wünsche. El TYRA fué atacado, abordado, detenido y dinamitado. Las cargas de explosivos abrieron vias de agua en el casco del buque, pero este resistió a flote y no terminó de hundirse, pero quedó muy dañado, y medio submergido quedo abandonado en medio del mar sin tripulantes a bordo, días después dos pesqueros se encontraron con este buque abandonado en medio del mar. Se sabe que un mes después fué reflotado y remolcado por 2 remolcadores de la Compañia de Salvamento. Los pescadores que encontraron el buque, litigaron por obtener parte del valor del buque y su carga por derecho de indemnización por haberlo encontrado abandonado en el mar sin tripulación, y haber facilitado su recuperación.
El TYRA era un buque mercante de tracció a vapor, se construyó en el año 1901 en los astilleros Stavanger Støberi & Dok, de Stavanger (Rogaland, Noruega) desplazaba 749 toneladas. Era propiedad de D/S A/S Thyra (Wm. Hansen), Bergen (Hordaland, Noruega)
NOTAS:
- El TYRA era un barco carbonero, siempre transportava carbón de Cardiff, en este viaje con rumbo al puerto de Oporto (Portugal).
- ESTACA DE VARES: El crónista Fernández dice que el vapor referido fue hundido frente a Estaca de Vares, este topónimo pertenece a un cabo de mar, llamado La Estaca de Vares que está en el término municipal de Mañon en la provincia de A Coruña (Galicia) que hace las veces de partición imaginaria divisoria entre el mar Atlántico y el mar Cantábrico. Navegando por mar, una distancia aproximada de unas 43 millas naúticas separan Mañon del puerto de A Coruña.
- El comandante del U-70 era Otto Wünsche, este oficial fué ascendido al rango de Kapitänleutnant el 15 Noviembre de 1913, sirvió en 4 submarinos como Kapitänleutnant comandante en diversos periodos: SMU-25 del 1 Aug 1914 al 15 Septiembre de 1915; SMU-70 del 22 Septiembre de 1915 al 15 Septiembre de 1918; SMU-97 del 14 Oct 1917 al 12 de enero de 1918; SMU-126 del 7 Oct 1918 al 11 Nov 1918. Hundió 77 buques y daño 6 entre ellos el TYRA.
(//Torreblanca, J.E.P.B.posted: my people, forum city, merchant ships//)
Referencias y bibliografia :
- A.B.C.(1917): Vapor abandonado, otro barco hundido. A.B.C. edición del viernes 5 de enero de 1917, pag16.
- Axel Niestle: "German U-boat losses during WWII".
- A.B.C. (1917): La campaña submarina. A.B.C. edición del lunes 8 de enero de 1917, pag15.
- Harald Busch: "Asi fue la guerra submarina "
- Herbert Werner: "Ataudes de acero ".
- Josep M.Castellvi i Josep Guarro (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.
- La Vanguardia. Edición del día31 de diciembre de 1916, página 6.
-Flores Moscoso, Angeles (1983): Naufragios en el Golfo de Cádiz. Actas segundas jornadas sobre Andalucía y América. Universidad Internacional de Andalucia,1983.
-http://www.wrecksite.eu
-Tofiño: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832.
-http://www.uboat.net
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mis Pueblos 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el buque Cakmoor, patrimonio submergido de Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.

viernes, 10 de mayo de 2013 a las 0:21
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Loiba, Santa Marta de Ortigueira y Cariño.

Página generada el sábado, 24 de agosto de 2019 a las 20:46:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE