Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Moldes

A Coruña - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MOLDES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Moldes, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Moldes puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Moldes

Moldes > Noticias

Melide

Melide

Hola.Ojeando su página en busca del origen del topónimo Teillor,me encuentro con un error que desmerece al resto de la información tan interesante que proporcionan.El topónimo oficial no es Mellid,burda adaptación afín al castellano,sino MELIDE.Muchas gracias

lunes, 26 de octubre de 2009 a las 9:56

 

Origen onomástico de MOLDES

Origen onomástico de MOLDES

MOLDES es un topónimo arábigo que, según explican el profesor Nicandro Ares, en el 'Boletín' del Centro de Estudios Melidenses, y el filólogo Joaquín Vázquez, en su libro 'Toponímia do Concello de Melide', prodece del vocablo arábigo 'muwallad' (engendrado de madre no árabe), término que evolucionó a 'muladí'(cristiano español que, durante la dominación de los árabes en España, se convertía al islamismo y vivía entre los musulmanes). Luego estos vocablos árabes se latinizaron en la forma 'mollites', de la cual procede el actual nombre propio de MOLDES.

domingo, 12 de julio de 2009 a las 22:09

 

Iglesia románica en Moldes

Iglesia románica en Moldes

Moldes es una parroquia del ayuntamiento de Melide (A Coruña), situada a tres kilómetros del centro urbano y del Camino de Santiago. Engloba a diez lugares o pequeños núcleos de población: A Casilla, Fisteos, Fundelo, Mirce, Moldes de Abaixo, Samartiño, Sobradelo, Teillor, Trasfontao y O Vilar. Tiene unas cincuenta casas -algunas deshabitadas- y poco más de cien vecinos. Sus patronos son San Martín y la Virgen de las Angustias, cuyas fiestas se celebran, respectivamente, el 11 de noviembre y el tercer domingo de septiembre. La iglesia de Moldes es de gran interés artístico, sobre todo sus dos puertas, que son románicas. La puerta principal representa en su tímpano un hombre desnudo cabalgando sobre el lomo de un animal, representando la lucha de Sansón con el león. La parroquia está avenada por el río Catasol, más conocido entre los feligreses por el nombre de "río da Mera", cuyas truchas --ya muy escasas-- son muy apreciadas en la zona.

miércoles, 08 de julio de 2009 a las 18:12

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Furelos, Santiso y Mellid.

Página generada el sábado, 20 de julio de 2019 a las 16:04:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE