Castroverde

Lugo - Galicia

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Castroverde y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Castroverde, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Castroverde

Castroverde > Sitios de Interés

Montecubeiro

Montecubeiro

La batalla de Montecubeiro fue un enfrentamiento armado en el que las tropas astures comandadas por el rey Silo derrotaron los rebeldes que en Galicia se habían alzado contra la dominación asturiana. Culminó con la definitiva incorporación de las tierras gallegas a la Monarquía asturiana, impidiendo así el surgimiento de un estado independiente gallego.

La zona septentrional de Galicia había sido anexionada a Asturias por el rey Alfonso I, que impuso como obispo en Lugo a Odoario, un refugiado cristiano de la antigua provincia romana de África. En las décadas subsiguientes, particularmente durante los años de gobierno de Fruela, tanto en Galicia como en otras regiones periféricas se desarrolaron ciertas tendencias secesionistas que pugnaban por liberarse del dominio político asturiano.

Pero fue durante el reinado del rey Silo cuando tuvo lugar una revuelta que tanto la Crónica Rotense como la Sebastianense describen como generalizada. Las tropas asturianas avanzaron por la calzada romana que unía Oviedo y el centro de Asturias con las poblaciones de Lugo y de Iria Flavia e interceptaron a los rebeldes gallegos a la altura de Castroverde, donde los derrotaron.

Según el canónigo compostelano Antonio López Ferreiro en la parroquia de Montecubeiro existen dos castros, los de Maxide y Sarceda, que quizá pudieron servir como refugio a las tropas gallegas frente asedio asturiano.

jueves, 08 de octubre de 2009 a las 18:37
Enviado por Pepe

 

Pazo de Vilabade

Pazo de Vilabade

Conocido también por pazo de Abraira-Arana, se trata de un edificio de planta cuadrada, de tres alturas, fabricado con mampostería de pizarra rebocada de blanco y sillería de granito en las partes más nobles, con cubierta de pizarra a cuatro aguas, con un cuerpo central más elevado que proporciona luz al interior y una chimenea cilíndrica con remates barrocos. Consta de solana hacia el mediodía. Sobre la puerta principal se abre una ventana balconera flanqueada por dos escudos con los blasones de los Montenegro, Páramo, Osorio y Ulloa, entre otros. Este caserío dieciochesco mandó construírlo Diego Osorio Escobar para los días de su retiro y descanso. Se emplaza al lado de la iglesia parroquial de Vilabade, antiguo oratorio de un monasterio franciscano, conformando una vistosa plaza cerrada. En 1994 fue convertido en establecimiento de turismo rural, con una decoración interior muy cuidada al estilo antiguo. Está rodeado de jardines y una extensa finca cerrada con muro

jueves, 08 de octubre de 2009 a las 18:35
Enviado por Pepe

 

Iglesia de Vilabade

Iglesia de Vilabade

Construida a mediados del siglo XV bajo un estilo ojival tardío con influencias góticas y románicas. Destaca en su exterior el pórtico de estilo renacentista de la fachada principal, y en su interior el retablo barroco del altar mayor otra de Fancisco Moure.
Declarada Monumento Nacional en 1979.

jueves, 08 de octubre de 2009 a las 18:32
Enviado por Pepe

 

Torre Fortaleza

Torre Fortaleza

De la antigua fortaleza del s. XIV, propiedad de los Condes de Lemos y Moscosos, sólo queda en pie la torre del homenaje, de 20 mts. de altura y cinco pisos, y las ruinas de las murallas, enclavada en la cumbre de una colina sobre la que se levanta la villa, sobre las ruinas de un antiguo castro. La primitiva fortaleza constaba de torreones circulares unidos entre sí por gruesos muros, que protegían el patio de honor, comunicado con la torre del homenaje, situada sobre el antiguo patio de armas. Esta torre es de planta rectangular, fabricada con gruesos muros de sillería granítica. Conserva parte de sus almenas y destaca en el lienzo norte un ventanal con dintel semicircular, a modo de tímpano de las portadas de las iglesias románicas, adornado con la figura en relieve de un guerrero. En la cara oeste, ventanal con arco y tímpano y escudo de seis roeles. En el lateral sur, un ventanal con doble aspillera, en arco. En el Museo Provincial de Lugo se hallan dos candados procedentes de este castillo, con grilletes para colocar en los pies de los presos, recuerdo de la primitiva cárcel. Muy próximos a esta torre se ubican varios caseríos con escudo.

jueves, 08 de octubre de 2009 a las 18:21
Enviado por Pepe

 

Torre homenaxe

Torre homenaxe

La "Torre homenaxe" fue contruida en honor a los condes de lemos, Esta situada en el mismo nucleo en el barrio del Castillo, tambien podeis ver la plaza del ayuntamiento, en la que se encuentran dos edificaciones emblematicas como son la casa consistorial y la iglesia parroquial, lugar por el cual tmbien discurre el camino primitivo de Santiago que atraviesa todo el municipio.
Otros lugares del ayuntamiento son la Iglesia de vilabade, su capilla, varios monasterios, una ruta de molinos, diversas iglesias repartidas por todo el municipio, etc, etc.
Como puedes ver tiene mas encanto del que parece a simple vista, tambien tiene bares y pub, restaurantes, alojamientos rurales y hoteleros.
Ven y compruebalo te sorprenderemos.

martes, 09 de junio de 2009 a las 12:58
Enviado por anónimo

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Rebordaos, Seres y Queizan.

Página generada el miércoles, 13 de diciembre de 2017 a las 19:40:57
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE