Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Torbeo

Lugo - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TORBEO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Torbeo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Torbeo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Torbeo

Torbeo > Noticias

Eliseo López Alvarez

Eliseo López Alvarez

Soy de una aldea de la parroquia de Torbeo, que se llama As Fontes (hoy sin vecinos y esn estado de abandono).
Y he pasado mi infancia en esa zona y de la que tengo los mas gratos recuerdos.
Muchas veces he andado el camino que separa mi aldea de la ribeira de chenzas que es donde teníamos las viñas.
Tengo familia en San Lorenzo, Manolo y familia y en la Ventosa y los Vilares.
Mi madre era de la aldea de Moreiras de Arriba (aldea hoy también abandonada).

martes, 10 de junio de 2008 a las 1:06

 

SUPERFICIES Y POBLACION DE TORBEO

SUPERFICIES Y POBLACION DE TORBEO

SUPERFICIES.-
481 has de montes vecinales propios de la parroquia de Torbeo - dato de 28-11-1977 - siendo el total de montes vecinales del municipio de Ribas de sil 4063 ha (tiene Torbeo por lo tanto el 11, 84% de los montes vecinales) siendo la superficie total de la parroquia 1620 has y la de todo el municipio 7180 has ocupamos por tanto el 22,5 % de la superficie del municipio.
En la web del Instituto Nacional de Estadistica (INE) cuando le hacemos la consulta sobre población de Torbeo en el censo de 2005, aparecen dos cifras; la del conjunto de la parroquia que son 162 habitantes de los que 86 son varones y 76 mujeres y la correspondiente al nucleo que denominan Torbeo (Carballiño, Lamadepayo, San Martiño, Pacios, Campos, Penedo, Outeiro, Paredes ) que tiene 90 habitantes (46 varones y 44 mujeres) y la Ventosa tenia 5 habitantes (2 varones y tres mujeres). En el censo de 1996 la parroquia tenia 233 habitantes ( 37 mas que en 2005) y el nucleo de Torbeo 126 (36 mas que en 2005) y la Ventosa tenia 12 habitantes (5 varones y 7 mujeres). (http://torbeo.blogspot.com/)

miércoles, 09 de abril de 2008 a las 10:28

 

ALGO DE LA HISTORIA DE TORBEO

ALGO DE LA HISTORIA DE TORBEO

Un primer descubrimiento para mi ha sido conocer que ya en el año 1225 el rey Alfonso IX otorga a TORBEO un fuero especial que se publica en el Boletín de la Academia de la Historia.
En 1812, estando casi todo el país ocupado por los franceses, con Fernando VII prisionero en Francia, los Diputados españoles llevan a cabo la redacción de la primera Constitución Española. Las Cortes de Cádiz pasan a la historia por muchas razones y entre otras porque es la primera vez en este país en que se produce una convocatoria a Cortes sin mediar decisión del Rey. Se crean también entonces los primeros Ayuntamientos Constitucionales, independientes de los Señoríos y con la potestad de nombrar a sus Alcaldes y finalmente la abolición definitiva de los señoríos pasando a una estructura federal del Gobierno Local. Hubo entonces dos Ayuntamientos en lo que hoy es el de Ribas de Sil: San Clodio, que pertenece al partido judicial de Quiroga y TORBEO que pertenece al de Castro Caldelas. Ambos Ayuntamientos pertenecen a la única provincia que se crea en Galicia con el mismo nombre (provincia de Galicia), hasta esta fecha Torbeo había pertenecido a Orense.
En los repartos que hace la Diputación de Galicia en el año 1821 para distribuir los cupos de Quintas y la Contribución Territorial y de Consumos corresponde a Torbeo 5498 reales y 9 maravedíes.
Con posterioridad en la lista alfabética de nuevos ayuntamientos de la provincia de Lugo según Real Decreto de 23 de julio de 1835 ya no aparece TORBEO y si el Ayuntamiento de San Clodio de Ribas de Sil en cuyo termino ya esta incluido Torbeo. Estos nuevos ayuntamientos tienen una corta vigencia ( cinco años ) y en 1840 la Junta de Gobierno de Lugo publica una nueva reforma en la que desaparecen muchos ayuntamientos y aparece por primera vez el de Ribas de Sil (la que será denominación vigente hasta la actualidad) al que ya pertenece la parroquia de Torbeo y adscrito al partido judicial de Quiroga. Tiene entonces el Ayuntamiento (año 1845) 2546 habitantes de los que están adscritos a Torbeo 586 (es esta fecha Barreiro, Castro de Abaixo, Nogueira y Vilariño pertenecen a la parroquia de Torbeo). En este mismo año 1845 y según el Diccionario geográfico de España de Pascual Madoz el Ayuntamiento de Ribas de Sil no tiene ninguna escuela bien dotada, pero suele haberlas temporales y pagadas por los padres de los alumnos, pero en TORBEO si aparece una escuela permanente con 40 alumnos. (mas información en http://torbeo.blogspot.com/)

miércoles, 09 de abril de 2008 a las 10:25

 

MUCHA INFORMACION DE TORBEO EN UN BLOG

MUCHA INFORMACION DE TORBEO EN UN BLOG

Hace tiempo que vengo publicando noticias, curiosidades e historias sobre Torbeo en :http://torbeo.blogspot.com/

miércoles, 09 de abril de 2008 a las 10:21

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Aguasmestas, Villarda y San Clodio.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 11:01:56
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE