Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Tuiriz

Lugo - Galicia

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Tuiriz y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Tuiriz, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Tuiriz

Tuiriz > Sitios de Interés

fiestas en tuiriz ( municipio panton, provincia Lugo )

fiestas en tuiriz ( municipio panton, provincia Lugo )

Tuiriz es una bonita aldea situada a 8 kms. de Montforte de Lemos, pertenece al municipio de Pantón ( provincia de Lugo ).
La aldea de Tuiriz está dividida en dos parróquias, Sta. Eulalia de Tuiriz y Sta. Maria de Tuiriz; celebra por tanto, dos fiestas mayores en honor a la Virgen del Carmen ( sta .Eulalia ) y a la Virgen del Rosario ( Sta. Maria ).
La fiesta del Carmen se celebra " siempre " el primer domingo después del 16 Julio.
Son fiestas agradecidas ya que vienen siendo las primeras que se celebran en la zona después del duro invierno.Son el pistoletazo de salida hacia el verano, época en que se llega a triplicar la población.Los vecinos de Turiz, cuidan con esmero los dos dias de celebración.
En las casas, todos preparan los mejores ágapes, se celebra una misa mayor donde, al final de la misma,los vecinos, sacan en procesion a la Virgen del Carmen.
La mañana se ameniza con música y bailes regionales así como un pequeño adelanto de las orquestas que, a la noche, ofrecen su mejor repertorio en directo.
Si Sta.Eulalia de Turiz, abre la época estival, como en un perfecto círculo, Sta. Maria de Tuiriz lo cierra.
El último domingo de Septiembre ( y también por dos dias ) Sta. Maria de Tuiriz celebra su fiesta en honor a la Virgen del Rosario.
Un pasacalles recorre el pueblo con una banda de música, despertando a los vecinos y animándoles a participar en la fiesta.
Al igual que en la fiesta de Julio, tras la misa solemne, se pasea en procesión a la Virgen del Rosario. Acompaña éste acto, una tirada de cohetes que traducen el sentir de sus vecinos; gran júbilo y orgullo por su fiesta y agradecimientos a todos los alli presentes, sean lugareños o venidos de fuera.La banda de música se une a éste acto amenizando el momento y tras ella, en la " sesión vermut " podemos disfrutar con las orquestas que a la noche nos harán pasar una agradable velada.
Música y buen ambiente hasta la madrugada y al final, si el tiempo no lo impide, chocolatada y queimada para todos los presentes.
Si estás en la zona, no te las puedes perder,aunque seas de fuera, la hospitalidad de los vecinos de Tuiriz, te harán sentir como en casa, serás uno más y bienvenido a celebrar con ellos su " dia grande ".

fiestas en tuiriz ( municipio panton, provincia Lugo )

lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 15:19
Enviado por montse de la edra

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Abuime, Panton y Monforte de Lemos.

Página generada el martes, 21 de agosto de 2018 a las 23:24:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE